21 abril 2021

RECTAS, CIRCUNFERENCIAS Y ÁNGULOS

Estos días estamos estudiando en Matemáticas una serie de conceptos relacionados con las rectas, las circunferencias y los ángulos. Para facilitar su estudio, te dejamos a continuación una serie de vídeos muy interesantes. El primero de ellos te va a explicar las posiciones relativas de una recta y una circunferencia, o de dos circunferencias:


  (Fuente: Rubén Sebastián)
 
El segundo vídeo va a ayudrte mucho a identificar ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos por el vértice, además de ángulos complementarios y suplementarios:


  (Fuente: Clases Particulares en Ávila)
 
En el tercer y último vídeo, vas a poder repasar cómo trazar la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo:


 (Fuente: Mate Mili)
 
 
¡Esperamos que estos vídeos te resulten de mucha utilidad!

14 abril 2021

LOS SÍRFIDOS COMO ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO

Esta mañana hemos puesto en marcha un nuevo experimento en clase, consistente en la observación del ciclo vital de Sphaerophoria rueppellii, un sírfido que se utiliza en agricultura ecológica como organismo de control biológico, pues se alimenta específicamente de pulgones, que son unos insectos dípteros que se alimentan de la savia de las plantas, debilitándolas y pudiéndoles transmitir a través de su saliva algunos virus que pueden matar al vegetal. 


En este experimento, los pulgones que van a servir de alimento a nuestros sírfidos son de la especie Rhopalosiphum padi.

En lo que respecta a los sírfidos, son unos dípteros que parecen diminutas abejas o avispas, aunque son moscas, y son tremendamente beneficiosos, pues en estado larvario comen pulgones y en estado adulto contribuyen a la polinización de muchas flores, al alimentarse de polen y néctar.

Como el resto de insectos holometábolos, el ciclo de vida de los sírfidos es el siguiente:

Lo cierto es que parece increíble lo voraces que son las larvas de los sírfidos. 
 

Os dejamos a continuación algunas fotos de estos dípteros, dando buena cuenta de los pulgones:
 


Queremos dar las gracias a Ciudad Ciencia, por proporcionarnos todo el material necesario para realizar este experimento, pues además de la colonia de pulgones y el bote con las larvas de sírfido, nos ha enviado la planta de cebada hospedadora de los pulgones, así como jaulas para los sírfidos adultos y un microscopio digital para no perder detalle de su crecimiento.

A lo largo de las siguientes semanas iremos subiendo algunas entradas de este experimento. No obstante, y puesto que esta es la tercera vez que realizamos esta interesante observación del ciclo vital de Sphaerophoria rueppellii, podéis ver el proceso completo pinchando en los siguientes enlaces.

¡Esperamos que os gusten!

 

 LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (I): 

 http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital-i.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (II):  

 http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_3.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (III): 

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (IV):   

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_7.html

12 abril 2021

LA EDAD MEDIA

¡Comenzamos la Edad Media! 

La idea es que, dentro de unas semanas, podamos dotar de significado a todas las palabras que forman esta curiosa nube.


08 abril 2021

17 LARVAS DE ESCARABAJOS DEL GÉNERO PHYLLOPHAGA

Esta mañana, la maestra Esmeralda nos ha traído 17 gigantescas larvas de escarabajo, que han aparecido en su compost. 

 

Normalmente, las larvas que viven en el compost se alimentan de los productos en proceso de descomposición, mientras que los escarabajos adultos depredan otros insectos, además de moluscos como babosas y caracoles. Tras buscar información , hemos llegado a la conclusión de que las larvas pertenecen al género Phyllophaga.

Esta tarde hemos colocado las larvas en una de nuestras urnas de cría. Por cierto, hemos echado un detallado vistazo a las larvas de Chlorocala africana africana y Pachnoda marginata peregrina que compramos hace casi un mes y, tras remover con mucho cuidado toda la tierra hemos podido constatar que todas siguen vivitas y coleando.

Os dejamos a continuación una foto y un vídeo de las nuevas larvas, nada más colocarlas en su urna. ¡Esperamos que os gusten!


06 abril 2021

SIMETRÍAS Y TRASLACIONES

Estos días estamos estudiando en clase de Matemáticas una serie de contenidos relacionados con la situación y el movimiento en el plano. Por ejemplo, hemos aprendido a representar puntos en un plano, mediante el uso de dos ejes de coordenadas, o cómo funcionan las escalas en los mapas y los planos. Uno de los aspectos que más cuesta dominar son las traslaciones y simetrías, y por ese motivo os dejamos a continuación un par de buenos vídeos, creados por Tu profe sen casa y Luis Miguel López, donde explican con claridad cómo realizarlas de forma correcta.

¡Esperamos que os gusten!



05 abril 2021

TIPOS DE FUERZAS

 En Sciences estamos estudiando "Forces", y para que entiendas mejor los tipos de fuerzas que existen, así como sus efectos, te vamos a dejar un sencillo vídeo de "Tu profe en casa".

¡Esperamos que te guste!


22 marzo 2021

¡YA TENEMOS NUESTRAS LARVAS DE CHLOROCALA AFRICANA Y PACHNODA MARGINATA!

Esta mañana hemos llevado a clase las larvas de Chlorocala africana africana y Pachnoda marginata peregrina


 
Previamente habíamos preparado dos urnas con sustrato revuelto con hojas secas, pequeños trozos de madera podrida y algunos trozos de fruta madura. 
 

 
Tras asegurarnos de que la tierra estaba húmeda, aunque no encharcada, hemos depositado cada especie en su urna correspondiente.




Lo más complicado va a ser mantener los niveles de humedad y temperatura que necesitan estas especies para completar su ciclo de vida. Y es que para su correcto desarrollo, estas larvas de coleópteros precisan de una temperatura de entre 20 y 28 ºC, lo que es difícil de conseguir en clase (especialmente durante la tarde y la noche, cuando la calefacción está apagada). Obviamente, tener abiertas la puerta y las cuatro ventanas del aula tampoco ayuda, pero la salud es lo primero. En lo referente a la humedad, es preciso mantenerla en torno al 65-85 %.

Os dejamos a continuación algunos vídeos del momento en el que hemos depositado las larvas en las urnas. Estos insectos viven su vida bajo tierra, por lo que nada más dejarlos sobre el sustrato han corrido a enterrarse.

¡Esperamos que os gusten!



15 marzo 2021

LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

(Entrada original: 2013)

Esta mañana hemos realizado en clase una serie de experimentos acerca de los diferentes métodos que hay para separar sustancias que forman parte de una mezcla. Como sabéis, las mezclas pueden ser homogéneas o disoluciones (cuando no se distinguen sus componentes) o heterogéneas (cuando se distinguen sus componentes). Los sistemas de separación de sustancias que hemos experimentado han sido cuatro: separación magnética, filtración, decantación y evaporación. De ellos, la filtración y la separación magnética nos proporcionan resultados inmediatos, y las sustancias se separan enseguida. Con respecto a la decantación habrá que esperar un día para apreciar bien los resultados, y la evaporación no se verá hasta dentro de varias semanas. Pero bueno, paciencia no nos falta, así que a medida que obtengamos resultados os pondremos también vídeos o fotografías para que los veáis.
A continuación os dejamos un vídeo de cada experimento.

EXPERIMENTO 1: (SEPARACIÓN MAGNÉTICA).
Con un imán, hemos separado dos materiales que estaban mezclados: papel y chinchetas. Este sistema es muy eficaz cuando uno de los elementos de la mezcla es el hierro.



EXPERIMENTO 2: (FILTRACIÓN).
Con la ayuda de un colador, hemos separado una mezcla heterogénea, formada por agua y arroz. La filtración es un buen método para separar mezclas de un sólido con un líquido, o de dos sólidos de diferente tamaño o grosor.




EXPERIMENTO 3: (DECANTACIÓN).
En un vaso, y con la ayuda de una cucharilla, hemos mezclado leche y cacao, hasta formar una mezcla homogénea. En este sistema puede apreciarse la distinta densidad de dos sustancias que aparecen mezcladas.




EXPERIMENTO 4: (EVAPORACIÓN).En un plato hemos mezclado agua y sal, hasta diluir esta última en el agua. En este tipo de métodos, lo que hacemos es evaporar la parte líquida de la mezcla, de modo que podemos recuperar la parte sólida de la mezcla.


11 marzo 2021

OS PRESENTAMOS A POCHETE, NUESTRO PRIMER BOMBYX MORI

Hoy os queremos presentar a "Pochete", nuestro primer Bombyx mori. Esta mañana le hemos enseñado nuestra clase, que va a ser su hogar de ahora en adelante. Y, aprovechando que allí tenemos nuestro microscopio digital, hemos tomado algunas fotos de él y del resto de compañeros, que todavía están dentro de sus huevos.

Os dejamos a continuación algunas de esas fotos.

¡Esperamos que os gusten! 


En estas dos primeras fotos, se puede observar muy bien los pequeños "bocaditos" que el gusano le ha dado a la hoja de morera. Y es que las orugas son dimiunutas al nacer, pero su apetito es voraz.


 
En estas dos fotografías, lo que puedes ver son huevos de Bombyx mori muy ampliados con nuestro microscopio, que nos permiten apreciar cómo es la superficie de los mismos.



Y, bueno, pues este es "Pochete". Esperamos que el resto de sus compañeros no tarden mucho en emerger de sus huevecitos.


10 marzo 2021

YA TENEMOS AQUÍ LOS HUEVOS DE BOMBYX MORI

 Esta tarde hemos recibido los huevos de Bombyx mori, y al quitarles el envoltorio hemos visto que uno de los gusanos ya había salido de su huevo. La verdad es que es un poquito pronto, porque aquí, en La Solana, las moreras apenas sí tienen algunas yemas. No obstante, tras buscar por los parques, hemos conseguido recolectar algunas hojitas con las que ir alimentándolos.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de los huevos, así como un vídeo del gusano de seda.

¡Esperamos que os gusten!