15 marzo 2021

LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

(Entrada original: 2013)

Esta mañana hemos realizado en clase una serie de experimentos acerca de los diferentes métodos que hay para separar sustancias que forman parte de una mezcla. Como sabéis, las mezclas pueden ser homogéneas o disoluciones (cuando no se distinguen sus componentes) o heterogéneas (cuando se distinguen sus componentes). Los sistemas de separación de sustancias que hemos experimentado han sido cuatro: separación magnética, filtración, decantación y evaporación. De ellos, la filtración y la separación magnética nos proporcionan resultados inmediatos, y las sustancias se separan enseguida. Con respecto a la decantación habrá que esperar un día para apreciar bien los resultados, y la evaporación no se verá hasta dentro de varias semanas. Pero bueno, paciencia no nos falta, así que a medida que obtengamos resultados os pondremos también vídeos o fotografías para que los veáis.
A continuación os dejamos un vídeo de cada experimento.

EXPERIMENTO 1: (SEPARACIÓN MAGNÉTICA).
Con un imán, hemos separado dos materiales que estaban mezclados: papel y chinchetas. Este sistema es muy eficaz cuando uno de los elementos de la mezcla es el hierro.



EXPERIMENTO 2: (FILTRACIÓN).
Con la ayuda de un colador, hemos separado una mezcla heterogénea, formada por agua y arroz. La filtración es un buen método para separar mezclas de un sólido con un líquido, o de dos sólidos de diferente tamaño o grosor.




EXPERIMENTO 3: (DECANTACIÓN).
En un vaso, y con la ayuda de una cucharilla, hemos mezclado leche y cacao, hasta formar una mezcla homogénea. En este sistema puede apreciarse la distinta densidad de dos sustancias que aparecen mezcladas.




EXPERIMENTO 4: (EVAPORACIÓN).En un plato hemos mezclado agua y sal, hasta diluir esta última en el agua. En este tipo de métodos, lo que hacemos es evaporar la parte líquida de la mezcla, de modo que podemos recuperar la parte sólida de la mezcla.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

En cono estuvimos viendo las mezclas, y luego al día siguiente,
hicimos unos experimentos para que vieramos como eran las mezclas y que nos quedara mas claro como son.
Nos lo pasamos bien y nos reimos mucho.


CARLOS

Raúl dijo...

estubo muy chulo por que estubimos viendo mezclas homogénas y hetérogeneas

Anónimo dijo...

Me gustó mucho porque lo vimos en el libro pero al dia siguiente lo pudimos ver de verdad.Estubo muy chulo y nos lo pasamos muy bien.



LOURDES

Anónimo dijo...

gracias por sus experimentos me gustaron ahora ya se como hacer mi tarea.

Anónimo dijo...

SI, es genial pero deberian colocar en letras ejemplos de las mezclas para los que no tenemos internet muy rapido, Grasias.

infante1810 dijo...

graciias XD ESTO ME SIRVIO POR K TENIA TAREA DE ESTO XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

infante1810 dijo...

graciias XD ESTO ME SIRVIO POR K TENIA TAREA DE ESTO XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

Anónimo dijo...

estuvo full n esta respuesta ;)me irvio de mucho gracias !!!!!!!!!!!!!!::.)

Anónimo dijo...

full gracias x esta respuesta :) !!!!!!!! ::::)

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias mañana tendré un control de esto y me servira mucho muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me han mandado llevar un experimento para hacer en clase y esto me sirve como ejemplo. Me ha gustado mucho el experimento del magnetismo y creo que lo haré para llevarlo a clase. Muchas gracias.