14 abril 2021

LOS SÍRFIDOS COMO ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO

Esta mañana hemos puesto en marcha un nuevo experimento en clase, consistente en la observación del ciclo vital de Sphaerophoria rueppellii, un sírfido que se utiliza en agricultura ecológica como organismo de control biológico, pues se alimenta específicamente de pulgones, que son unos insectos dípteros que se alimentan de la savia de las plantas, debilitándolas y pudiéndoles transmitir a través de su saliva algunos virus que pueden matar al vegetal. 


En este experimento, los pulgones que van a servir de alimento a nuestros sírfidos son de la especie Rhopalosiphum padi.

En lo que respecta a los sírfidos, son unos dípteros que parecen diminutas abejas o avispas, aunque son moscas, y son tremendamente beneficiosos, pues en estado larvario comen pulgones y en estado adulto contribuyen a la polinización de muchas flores, al alimentarse de polen y néctar.

Como el resto de insectos holometábolos, el ciclo de vida de los sírfidos es el siguiente:

Lo cierto es que parece increíble lo voraces que son las larvas de los sírfidos. 
 

Os dejamos a continuación algunas fotos de estos dípteros, dando buena cuenta de los pulgones:
 


Queremos dar las gracias a Ciudad Ciencia, por proporcionarnos todo el material necesario para realizar este experimento, pues además de la colonia de pulgones y el bote con las larvas de sírfido, nos ha enviado la planta de cebada hospedadora de los pulgones, así como jaulas para los sírfidos adultos y un microscopio digital para no perder detalle de su crecimiento.

A lo largo de las siguientes semanas iremos subiendo algunas entradas de este experimento. No obstante, y puesto que esta es la tercera vez que realizamos esta interesante observación del ciclo vital de Sphaerophoria rueppellii, podéis ver el proceso completo pinchando en los siguientes enlaces.

¡Esperamos que os gusten!

 

 LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (I): 

 http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital-i.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (II):  

 http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_3.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (III): 

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (IV):   

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_7.html

No hay comentarios: