14 abril 2021

LOS SÍRFIDOS COMO ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO

Esta mañana hemos puesto en marcha un nuevo experimento en clase, consistente en la observación del ciclo vital de Sphaerophoria rueppellii, un sírfido que se utiliza en agricultura ecológica como organismo de control biológico, pues se alimenta específicamente de pulgones, que son unos insectos dípteros que se alimentan de la savia de las plantas, debilitándolas y pudiéndoles transmitir a través de su saliva algunos virus que pueden matar al vegetal. 


En este experimento, los pulgones que van a servir de alimento a nuestros sírfidos son de la especie Rhopalosiphum padi.

En lo que respecta a los sírfidos, son unos dípteros que parecen diminutas abejas o avispas, aunque son moscas, y son tremendamente beneficiosos, pues en estado larvario comen pulgones y en estado adulto contribuyen a la polinización de muchas flores, al alimentarse de polen y néctar.

Como el resto de insectos holometábolos, el ciclo de vida de los sírfidos es el siguiente:

Lo cierto es que parece increíble lo voraces que son las larvas de los sírfidos. 
 

Os dejamos a continuación algunas fotos de estos dípteros, dando buena cuenta de los pulgones:
 


Queremos dar las gracias a Ciudad Ciencia, por proporcionarnos todo el material necesario para realizar este experimento, pues además de la colonia de pulgones y el bote con las larvas de sírfido, nos ha enviado la planta de cebada hospedadora de los pulgones, así como jaulas para los sírfidos adultos y un microscopio digital para no perder detalle de su crecimiento.

A lo largo de las siguientes semanas iremos subiendo algunas entradas de este experimento. No obstante, y puesto que esta es la tercera vez que realizamos esta interesante observación del ciclo vital de Sphaerophoria rueppellii, podéis ver el proceso completo pinchando en los siguientes enlaces.

¡Esperamos que os gusten!

 

 LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (I): 

 http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital-i.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (II):  

 http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_3.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (III): 

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital.html 


LOS SÍRFIDOS: ESTUDIANDO SU CICLO VITAL (IV):   

http://lasnoticiasde5b.blogspot.com/2016/06/los-sirfidos-estudiando-su-ciclo-vital_7.html

12 abril 2021

LA EDAD MEDIA

¡Comenzamos la Edad Media! 

La idea es que, dentro de unas semanas, podamos dotar de significado a todas las palabras que forman esta curiosa nube.


08 abril 2021

17 LARVAS DE ESCARABAJOS DEL GÉNERO PHYLLOPHAGA

Esta mañana, la maestra Esmeralda nos ha traído 17 gigantescas larvas de escarabajo, que han aparecido en su compost. 

 

Normalmente, las larvas que viven en el compost se alimentan de los productos en proceso de descomposición, mientras que los escarabajos adultos depredan otros insectos, además de moluscos como babosas y caracoles. Tras buscar información , hemos llegado a la conclusión de que las larvas pertenecen al género Phyllophaga.

Esta tarde hemos colocado las larvas en una de nuestras urnas de cría. Por cierto, hemos echado un detallado vistazo a las larvas de Chlorocala africana africana y Pachnoda marginata peregrina que compramos hace casi un mes y, tras remover con mucho cuidado toda la tierra hemos podido constatar que todas siguen vivitas y coleando.

Os dejamos a continuación una foto y un vídeo de las nuevas larvas, nada más colocarlas en su urna. ¡Esperamos que os gusten!


06 abril 2021

SIMETRÍAS Y TRASLACIONES

Estos días estamos estudiando en clase de Matemáticas una serie de contenidos relacionados con la situación y el movimiento en el plano. Por ejemplo, hemos aprendido a representar puntos en un plano, mediante el uso de dos ejes de coordenadas, o cómo funcionan las escalas en los mapas y los planos. Uno de los aspectos que más cuesta dominar son las traslaciones y simetrías, y por ese motivo os dejamos a continuación un par de buenos vídeos, creados por Tu profe sen casa y Luis Miguel López, donde explican con claridad cómo realizarlas de forma correcta.

¡Esperamos que os gusten!



05 abril 2021

TIPOS DE FUERZAS

 En Sciences estamos estudiando "Forces", y para que entiendas mejor los tipos de fuerzas que existen, así como sus efectos, te vamos a dejar un sencillo vídeo de "Tu profe en casa".

¡Esperamos que te guste!


22 marzo 2021

¡YA TENEMOS NUESTRAS LARVAS DE CHLOROCALA AFRICANA Y PACHNODA MARGINATA!

Esta mañana hemos llevado a clase las larvas de Chlorocala africana africana y Pachnoda marginata peregrina


 
Previamente habíamos preparado dos urnas con sustrato revuelto con hojas secas, pequeños trozos de madera podrida y algunos trozos de fruta madura. 
 

 
Tras asegurarnos de que la tierra estaba húmeda, aunque no encharcada, hemos depositado cada especie en su urna correspondiente.




Lo más complicado va a ser mantener los niveles de humedad y temperatura que necesitan estas especies para completar su ciclo de vida. Y es que para su correcto desarrollo, estas larvas de coleópteros precisan de una temperatura de entre 20 y 28 ºC, lo que es difícil de conseguir en clase (especialmente durante la tarde y la noche, cuando la calefacción está apagada). Obviamente, tener abiertas la puerta y las cuatro ventanas del aula tampoco ayuda, pero la salud es lo primero. En lo referente a la humedad, es preciso mantenerla en torno al 65-85 %.

Os dejamos a continuación algunos vídeos del momento en el que hemos depositado las larvas en las urnas. Estos insectos viven su vida bajo tierra, por lo que nada más dejarlos sobre el sustrato han corrido a enterrarse.

¡Esperamos que os gusten!



15 marzo 2021

LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

(Entrada original: 2013)

Esta mañana hemos realizado en clase una serie de experimentos acerca de los diferentes métodos que hay para separar sustancias que forman parte de una mezcla. Como sabéis, las mezclas pueden ser homogéneas o disoluciones (cuando no se distinguen sus componentes) o heterogéneas (cuando se distinguen sus componentes). Los sistemas de separación de sustancias que hemos experimentado han sido cuatro: separación magnética, filtración, decantación y evaporación. De ellos, la filtración y la separación magnética nos proporcionan resultados inmediatos, y las sustancias se separan enseguida. Con respecto a la decantación habrá que esperar un día para apreciar bien los resultados, y la evaporación no se verá hasta dentro de varias semanas. Pero bueno, paciencia no nos falta, así que a medida que obtengamos resultados os pondremos también vídeos o fotografías para que los veáis.
A continuación os dejamos un vídeo de cada experimento.

EXPERIMENTO 1: (SEPARACIÓN MAGNÉTICA).
Con un imán, hemos separado dos materiales que estaban mezclados: papel y chinchetas. Este sistema es muy eficaz cuando uno de los elementos de la mezcla es el hierro.



EXPERIMENTO 2: (FILTRACIÓN).
Con la ayuda de un colador, hemos separado una mezcla heterogénea, formada por agua y arroz. La filtración es un buen método para separar mezclas de un sólido con un líquido, o de dos sólidos de diferente tamaño o grosor.




EXPERIMENTO 3: (DECANTACIÓN).
En un vaso, y con la ayuda de una cucharilla, hemos mezclado leche y cacao, hasta formar una mezcla homogénea. En este sistema puede apreciarse la distinta densidad de dos sustancias que aparecen mezcladas.




EXPERIMENTO 4: (EVAPORACIÓN).En un plato hemos mezclado agua y sal, hasta diluir esta última en el agua. En este tipo de métodos, lo que hacemos es evaporar la parte líquida de la mezcla, de modo que podemos recuperar la parte sólida de la mezcla.


11 marzo 2021

OS PRESENTAMOS A POCHETE, NUESTRO PRIMER BOMBYX MORI

Hoy os queremos presentar a "Pochete", nuestro primer Bombyx mori. Esta mañana le hemos enseñado nuestra clase, que va a ser su hogar de ahora en adelante. Y, aprovechando que allí tenemos nuestro microscopio digital, hemos tomado algunas fotos de él y del resto de compañeros, que todavía están dentro de sus huevos.

Os dejamos a continuación algunas de esas fotos.

¡Esperamos que os gusten! 


En estas dos primeras fotos, se puede observar muy bien los pequeños "bocaditos" que el gusano le ha dado a la hoja de morera. Y es que las orugas son dimiunutas al nacer, pero su apetito es voraz.


 
En estas dos fotografías, lo que puedes ver son huevos de Bombyx mori muy ampliados con nuestro microscopio, que nos permiten apreciar cómo es la superficie de los mismos.



Y, bueno, pues este es "Pochete". Esperamos que el resto de sus compañeros no tarden mucho en emerger de sus huevecitos.


10 marzo 2021

YA TENEMOS AQUÍ LOS HUEVOS DE BOMBYX MORI

 Esta tarde hemos recibido los huevos de Bombyx mori, y al quitarles el envoltorio hemos visto que uno de los gusanos ya había salido de su huevo. La verdad es que es un poquito pronto, porque aquí, en La Solana, las moreras apenas sí tienen algunas yemas. No obstante, tras buscar por los parques, hemos conseguido recolectar algunas hojitas con las que ir alimentándolos.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de los huevos, así como un vídeo del gusano de seda.

¡Esperamos que os gusten!





09 marzo 2021

ESTUDIANDO EL CICLO VITAL DE ALGUNOS INVERTEBRADOS

Este curso estamos estudiando de manera muy concienzuda el ciclo de vida de numerosos invertebrados, y poco a poco los resultados comienzan a verse. Así, esta semana hemos visto por primera vez cómo una larva de mosquito pupaba y se convertía, tras unos días de espera, en un mosquito adulto.



También estamos siguiendo el día a día de una pequeña colonia de termitas:


(Pincha sobre esta foto si quieres ver un pequeño vídeo sobre las Termitas)

Y esto es solo el comienzo, porque en los próximos días esperamos la llegada de una cincuentena de huevos de Bombyx mori (gusanos de seda), que nos van a permitir comprender cómo es el ciclo de desarrollo de los lepidópteros.

También están al llegar seis larvas de Chlorocala africana y de Pagnoda marginata, dos tipos de escarabajos cuyo cuidado va a suponer todo un reto para la clase.

(Chlorocala africana)

(Pagnoda marginata)

 

Ya os iremos informando de la evolución y desarrollo de todas estas especies.

LOS SECTORES ECONOMICOS

Hoy os dejamos algunos vídeos de repaso de los sectores económicos, que os pueden ser de mucha utilidad de cara al control de esta semana.

¡Esperamos que os gusten!




18 febrero 2021

CAPACIDAD. MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS.

Hola, chicos:

Para expresar medidas de capacidad utilizamos también el sistema decimal. Como ya sabéis, la principal unidad de capacidad es el litro, que tiene tres múltiplos y submúltiplos. A continuación os dejamos una escalera con la que podréis aprenderlos todos, de una manera fácil:


Os dejamos también un par de vídeos, para que aprendáis a cambiar de una unidad de capacidad a otra. Recordad que para ello basta con multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros:



(Fuente, Un profesor)



(Fuente: Podemos Aprobar Matemáticas)

17 febrero 2021

UNIDADES DE MASA: MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS

Hola, chicos:

Hoy os dejamos un vídeo para que podáis repasar los principales múltiplos y submúltiplos de las Unidades de Masa. Recordad que la unidad básica de masa es el gramo y el kilogramo, y que para pasar de una unidad a otra tenemos que multiplicar o dividir por la unidd seguida de ceros.

¡Esperamos que os sea de utilidad!




(Fuente: Fernando Gallar Fernández)

16 febrero 2021

LA LONGITUD: MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS.

Hola, chicos:

Hoy os dejamos una "escalera" para que os resulte más fácil el cálculo de las principales unidades de longitud. Recordad que la unidad principal de longitud es el metro, la cual tiene tres múltiplos y tres submúltiplos. Para transformar una unidad de longitud en otra, solo hay que multiplicar o dividir por la unidad seguida de ceros.




En el siguiente vídeo podéis refrescar qué es la longitud y cuáles son sus múltiplos y submúltiplos:


(Fuente: Happy Learning)

En este último vídeo, aprenderéis cómo pasar de una unidad de longitud a otra:


(Fuente: Podemos Aprobar Matemáticas)

07 febrero 2021

LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Hoy os dejamos algunos vídeos muy interesantes, con la intención de que os ayuden a comprender los principales grupos que conforman a los animales invertebrados.

¡Esperamos que os gusten!

(Animales Invertebrados)

 

 (Porífera)

(Moluscos)

(Equinodermos) 

(Artrópodos)

(Arácnidos)


31 enero 2021

EL REINO DE LAS PLANTAS

Hoy hemos empezado a estudiar el Reino de las Plantas, un reino del que, sin lugar a dudas, ya sabíamos algunas cosas muy importantes. Por ejemplo, que obtienen el alimento gracias a la realización de un proceso denominado fotosíntesis, o que existen plantas que se reproducen por semillas y otras que lo hacen mediante esporas. Si quieres saber más sobre este importantísimo reino, no dejes de ver los dos siguientes vídeos.

¿Esperamos que te gusten!


 
 
Fuente de los vídeos: "Happy Learning" y "Multichannel".

20 enero 2021

REPASANDO LAS CAPITALES DE EUROPA

Hola, chicos:

Hoy os dejamos un juego interactivo muy intetresante con el que podréis repasar todas las capitales de Europa.

Para jugar, solo tenéis que pinchar sobre las imágenes.

¡Esperamos que os guste!








15 enero 2021

LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA

Hoy hemos comenzado a ver en clase la forma en que se clasifican los seres vivos, y hemos aprendido que existen cinco grandes reinos. A lo largo de las semanas próximas, iremos conociendo algunas de las caracteristicas más importantes de cada uno de ellos, pero hoy queremos compartir con vosotros estos dos vídeos, que seguro que despiertan vuestro interés.

¡Esperamos que os gusten!


Fuente de los vídeos. "Ecología Verde".

 

24 diciembre 2020

CONSEJOS PARA UNAS NAVIDADES MENOS CONSUMISTAS



Es un hecho que el gasto de muchas familias se dispara cuando llega la Navidad. Curiosamente, durante el resto del año muchos consumidores nos quejamos del precio de los productos (gasolina, electricidad, agua, alimentos), pero llega la Navidad y todo el mundo tiene asumido que celebrar estas fiestas implica comprar, a pesar de que es el momento del año en el que la mayoría de los productos son más caros. 

Para que tu consumo durante estas navidades sea lo más responsable posible, te dejamos a continuación una serie de consejos que esperamos te sean de utilidad:
  • Reflexiona acerca de lo que vas a comprar: ¿Realmente lo necesitas? ¿Cómo ha sido fabricado ese producto? ¿Cómo va a repercutir en el  medio ambiente?   
  • No despilfarres energía. Como ya sabes, el consumo de electricidad supone graves problemas ambientales. Todos nosotros podemos hacer un uso racional de la energía reduciendo la compra de productos superfluos para cuya fabricación hace falta mucha energía, o con algo tan sencillo como la utilización de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes. Apaga las luces de las habitaciones y pasillos siempre que no estés utilizando esos espacios, y desconecta los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando. También puedes ahorrar haciendo uso del transporte colectivo siempre que sea posible, con lo que que estaremos evitando la contaminación acústica y atmosférica.  
  • Reduce el nivel de consumo. En muchos casos, la compra excesiva y la acumulación de objetos sólo conduce a la no valoración de lo que se tiene, además de al agotamiento de los recursos naturales. Cuando se compran juguetes conviene no olvidar que estos tienen que ser instructivos y pedagógicos, de ahí que sea tan importante no regalar juguetes bélicos o sexistas. Por el contrario, apuesta por juguetes que estimulen la creatividad y que estén fabricados con productos naturales y biodegradables.
  • Evita comprar juguetes con pilas. Estas son altamente contaminantes y suelen tener escasa vida útil.
  • No compres ni envíes tarjetas navideñas con pilas. 
  • Al comprar es recomendable estar seguros de comprar el contenido y no el envase o su publicidad. Hay que evitar los productos con envoltorios excesivos o superfluos, al igual que rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios, llevándolas desde casa. En definitiva, realiza tus compras pensando en los residuos que vas a generar. Evita, por ejemplo, envoltorios en plástico, botellas desechables, bandejas de corcho blanco, etc. 
  • Racionaliza la propuesta gastronómica de tu familia. Es decir, compra únicamente la comida que realmente vas a consumir. Recupera la cocina tradicional y evita la comida basura y precocinada, que implica un mayor envasado. Consume productos que se hayan producido lo más localmente posible.
  • Intenta comprar productos que no sufran aumentos desorbitados de precio durante esta época del año. 
  •  No gastes más allá de tu capacidad económica. Evita endeudarte. 
  • Intenta disminuir en lo posible los residuos. Los envases y embalajes son muy perjudiciales para el medio ambiente, y estos se multiplican durante las navidades. Recuerda que para fabricarlos se destruyen muchos recursos naturales y se consume una gran cantidad de energía, además de contaminar el agua y la atmósfera. Por todo ello, intenta evitar los productos de usar y tirar, las bolsas de plástico, las latas, los productos con muchos envases. En su lugar, apuesta por las fiambreras, tarros de cristal u otros envases retornables y reutilizables. Y no tires el papel de los regalos (dóblalo y guárdalo para usarlo en otras ocasiones). 
  • Es importante no olvidar que algunos alimentos intrínsecamente ligados a la Navidad, como los langostinos, están siendo criados en muchos casos en los humedales costeros tropicales, produciendo graves daños para las economías locales y para la biodiversidad. Intenta comprar en las tiendas del barrio. Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de un modelo de transportes enormemente devorador de energía, y además suponen unas condiciones laborales injustas para muchas personas. Hay tiendas donde se pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos de manera ecológica y pagando un precio digno a los productores. 
  • Es imprescindible no destrozar los abetos y otras pináceas que se han convertido en un objeto de consumo de usar y tirar, que va del monte o el vivero al vertedero. Llama la atención que, en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación como España, haya viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles que van a la basura en cuanto terminan las fiestas navideñas (alrededor de 2.000.000 al año), La utilización como adornos navideños de los acebos o el musgo en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan. Esta fiebre consumista ha llegado también a otras especies vegetales, como los ruscos o el muérdago, que están siendo recolectadas de forma insostenible.  
En definitiva, es nuestro deber como consumidores estar informados de dónde vienen los productos que consumimos, o de si en su fabricación se está perjudicando al medio ambiente o se está explotando a otros seres humanos. Tenemos que ser consumidores activos y predicar con el ejemplo. No debemos olvidar que los adultos somos los modelos que nuestros hijos van a seguir e imitar (para bien o para mal) en el presente y en el futuro. 


(Fuente: Ecologistas en Acción)

22 diciembre 2020

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

En este año tan difícil para todos, desde nuestra clase de 5ºA os queremos desear una feliz Navidad y próspero Año Nuevo. 

Por nuestra parte, os dejamos con el belén que hemos instalado en nuestra clase.






¡Nos vemos en enero!


13 diciembre 2020

LUGARES MAS CONTAMINADOS

Tal y como vemos en el mapa, los lugares más contaminados del planeta se concentran mayoritariamente en Europa del Este y Asia. Son lugares y ciudades tristemente famosos por su alto nivel de polución en el aire, la enorme contaminación del agua y del suelo. Entre ellos destacan:

01. CHERNOBIL (Ucrania): planta de energía nuclear.
02. DZERZHINSK (Rusia): fabricación de armas químicas.
03. NORILSK (Rusia): minas de níquel y fundición.
04. SUMQAYIT (Azerbaiján): industria petroquímica.
05. VAPI (India): industria farmacéutica y pesticidas.
06. SUKINDA (India): Minas de cromo.
07. LINFEN (China): producción de carbón.
08. TIALYING (China): minas de plomo.
09. KABWE (Zambia): minas de plomo.
10. LA OROYA (Perú): fundición.

(Noticia aparecida en NACIONAL GEOGRAPHIC en diciembre de 2007. Escrita por Selley Sperry. Fuente del mapa: Blacksmith Institute)