Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante los próximos dos años iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
14 junio 2012
08 junio 2012
TRÁNSITO DE VENUS POR EL SOL
El pasado 6 de junio de 2012 mucha gente
en el mundo pudo observar el tránsito de Venus por delante del Sol, un fenómeno astronómico
muy raro que nosotros, por desgracia, nos perdimos, pues La Solana queda
bastante lejos de las zonas desde la que fue visible.
Básicamente, el tránsito de Venus ocurre cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean por ese orden. Eso hace que Venus bloquee una parte de la luz que nos llega a la Tierra desde el Sol, con lo que parece como si se formase un pequeño eclipse. En nuestro Sistema Solar, sólo Mercurio y Venus pueden producir estos tránsitos.
Los tránsitos de Venus son muy raros, y se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos). Eso sí, con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos. Es decir, que ya no se volverá a presenciar un tránsito de Venus por delante del Sol hasta el año 2117 (y luego hasta el 2025).
Los tránsitos de Venus son muy importantes para los astrónomos. Entre
otras cosas, han servido para calcular la distancia desde la Tierra al Sol.
Información extraída de:
EXCURSIÓN AL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA
El pasado 15 de mayo muchos
alumnos del tercer ciclo del colegio Romero Peña participamos en una
interesantísima excursión al Parque de las Ciencias de Granada. Y eso que el
viaje no pudo empezar de modo más accidentado, ya que el autobús que debía
llevarnos hasta Granada se averió en Valdepeñas. Al final, tras unos tres
cuartos de hora intentando arreglarlo, nos cambiaron el autobús averiado por
otros dos más pequeños.
Una vez allí, nos sorprendió lo enorme que es este lugar. Después de todo el día visitando pabellones apenas si pudimos ver la mitad del parque. Entre las actividades que pudimos disfrutar se encuentran los pabellones “un viaje por el cuerpo humano” y “Tyrannosaurus Rex: ¿depredador o carroñero? También visitamos el planetario, y de nuevo aquí tuvimos un poquito de mala suerte, pues en plena proyección se rompió el ordenador y nos quedamos sin ver el final. Según nos contó el técnico, era la primera vez desde que se inauguró el Parque que pasaba una cosa así.
Otros lugares muy chulos que vimos fueron el mariposario tropical y la colección de rapaces, además de la torre de observación, que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad de Granada.
Como el día fue muy intenso, iremos colgando en breve otras entradas donde detallaremos con más profundidad todas y cada una de las actividades que realizamos allí.
Para más información sobre
el Parque de las Ciencias de Granada pincha aquí.
22 mayo 2012
NOS VISITAN DOS MONITORAS DEL CENTRO DE LA MUJER
El pasado viernes recibimos en
nuestra clase una visita de dos monitoras del centro de la Mujer de La Solana,
que durante una hora nos hablaron sobre la necesidad de lograr la igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres. Entre las actividades que realizamos
podemos destacar las siguientes:
1. Una dinámica para ir conociéndonos y perder un poco el
corte: tras colocarnos toda la clase en círculo, nos fuimos pasando un balón y
el que lo recibía tenía que continuar una historia iniciada por las monitoras: primero,
la historia de un chico que quería ser bailarín; después la de una chica que
quería ser bombero.
2. Se eligen un niño y una niña de la clase. La idea es
que tanto uno como otra representan a todos los niños y niñas del mundo,
respectivamente. Mientras el niño y la niña se ponen un chaleco, los demás
compañeros reciben unas pegatinas con acciones que luego deben colocar en el
chaleco del niño o la niña, dependiendo de si esa cualidad creen que es
masculina o femenina. En la pizarra hay un tercer chaleco, donde deben pegarse aquellas
pegatinas que escenifican cualidades que valen tanto para niños como para
niñas. Una vez colocadas todas las pegatinas empieza el debate, y en él todos
los alumnos tuvimos que expresar si nos sentíamos o no identificados con el
lugar en el que los demás habían pegado sus pegatinas. Lo cierto es que muchas
de las etiquetas puestas a la niña también podrían valer para los niños. Analizadas
esas pegatinas una a una, los niños van concluyendo que casi todas las acciones
contenidas en éstas pueden hacerlas tanto los hombres como las mujeres. La conclusión que obtenemos es
que muchas veces poner etiquetas implica crear una desigualdad entre niños y
niñas. Y una consecuencia de esa desigualdad es el establecimiento cotidiano de
la violencia de algunos hombres hacia las mujeres. Por eso es importante que
niños y niñas mantengan relaciones igualitarias.
3. A cada niño se le da un papelito en el que deben escribir
un mensaje acerca de cómo le gustaría que fuera el mundo, un mundo en el que la
igualdad de oportunidades sea algo real. Luego leemos esos mensajes en voz alta.
16 mayo 2012
ROBIN & HOOD
El viernes pasado todos los alumnos
del segundo y tercer ciclo de nuestro colegio nos dimos un buen paseo hasta el
teatro Tomás Barrera, para ver la obra en inglés “Robin and Hood”. La verdad es
que aunque pasamos un poco de calor por el camino, el teatro mereció la pena,
pues fue muy divertido y los actores nos hicieron participar mucho, hasta el
punto de que varios de nosotros tuvimos que subir al escenario. Os dejamos a
continuación algunas fotografías y vídeos de esta obra.
¡Esperamos que os gusten!
10 mayo 2012
USO ADECUADO Y RESPONSABLE DE INTERNET.
Esta mañana, en la sesión de tutoría, hemos recibido la
visita de la orientadora de nuestro colegio, que ha venido a hablarnos acerca
del uso adecuado y responsable que debemos hacer de internet.
En primer lugar, todos los alumnos hemos contestado a un
cuestionario anónimo, que nos ha servido para tomar conciencia de cuál es el
uso individual que solemos hacer de internet.
Luego, Mercedes nos ha dado una serie de consejos e ideas
para reflexionar, entre las que podemos destacar:
- La cuestión no es cuánto tiempo estás conectado a internet, sino el uso que haces de ese tiempo.
- Cuando uno se conecta a internet debe preguntarse siempre qué es lo que va a hacer. Es precisa una buena organización y planificación, pues de lo contrario corremos el riesgo de empezar a perder el tiempo visitando páginas que, en un principio, no eran el motivo por el que queríamos entrar en la red.
- Si pasas demasiado tiempo en el ordenador, tu vida social puede resentirse. Lo importante es tener claro que internet debe servir para acercarnos a las personas que tenemos lejos, no para alejarnos de las que tenemos cerca.
- Es fundamental cuidar y preservar nuestra intimidad. No debemos, bajo ningún concepto, facilitar o colgar información personal (y menos aún a desconocidos).
- No todo lo que se cuelga en internet es bueno. Por eso siempre hay que asegurarse de que la información a la que estamos accediendo es fiable.
A continuación, nuestra orientadora
nos ha avisado de la necesidad de ser prudente en lo relativo a ciertos aspectos, como:
- Hacerte amigo de cualquiera en internet. Y es que ¿conocemos a todos los amigos que tenemos agregados en nuestras redes sociales? No debemos perder de vista el hecho de que a todos ellos les estamos dando una gran cantidad información personal, y que nunca se sabe el uso que van a hacer de ella. También hay que tener en cuenta que la privacidad de los demás depende también de mí.
- No creerse todo lo que se ve en internet. Por ejemplo, todos esos anuncios en los que te avisan de que has ganado un premio por ser la número 1000 en conectarte hoy a esa página. Lo cierto es que si en la vida real no te regalan nada, por qué va a ser distinto en internet. Lo que se esconde casi siempre detrás de estos anuncios son, además de publicidad engañosa, engaños o virus que pueden hacer mucho daño a tu ordenador.
- Tener mucho cuidado con las fotos que colgamos en internet. Las ven tus amigos, los amigos de tus amigos…
- No decir tonterías en internet, ni hacer cosas que no harías fuera de internet. Lo que no está bien fuera tampoco está bien dentro.
- No hacerse pasar nunca por otras personas en internet. Esto es un delito.
- No compartir nunca la contraseña con nadie, ni con tus amigos.
- No conectarse en ordenadores que no son el propio, y de hacerlo cerrar siempre la sesión (de lo contrario, el que venga después puede hacerse pasar por ti y publicar en tu nombre).
Desde aquí queremos dar las gracias a Mercedes, porque estar
bien informado es el primer paso para conseguir que nuestro uso de internet y
de las redes sociales sea más seguro y responsable.
03 mayo 2012
IRENA SENDLER
Estos días hemos estado aprendiendo algunas cosas
sobre Irena Sendler, una enfermera que nació en Varsovia en 1910, y que durante
la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de muchos niños. Según parece, cuando Alemania
invadió Polonia en el año 1939, Irena trabajaba como enfermera, y cuando en
1942 los nazis crearon un gueto en la capital polaca, consiguió hacerse con una
identificación que le permitió moverse con facilidad por esa zona de Varsovia. Una
vez allí empezó a convencer a muchas familias judías de la necesidad de sacar
de allí a sus hijos, pues sabía que esos niños morirían si permanecían en el
gueto. El resultado fue increíble: logró rescatar a más de 2.500 niños,
aprovechando para ello cuantas vías de escape tuvo a su alcance (los sacaba en
ambulancias diciendo que eran víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura,
cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ¡hasta en ataúdes!).
El sueño de Irena era que, en un futuro, todos esos
niños pudieran volver con sus familias, pero como para sacarlos de allí era
imprescindible cambiarles el nombre, ideó un curioso sistema para registrar los
nombres de los niños y sus nuevas identidades: colocó su lista en dos frascos
de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina.
A finales de 1943 los nazis descubrieron a Irena y la
metieron en la cárcel. La torturaron para que revelara dónde estaban todos los
niños que había salvado, y como ella se negó a hablar la condenaron a muerte. Afortunadamente,
mientras esperaba para ser ejecutada, un soldado alemán la ayudó a escapar. Lo curioso
de esto es que, al día siguiente, Irena leyó su propio nombre en la lista de
los polacos ejecutados. Esto le permitió seguir salvando niños con una
identidad falsa.
Cuando terminó la guerra, Irena desenterró los frascos
y se puso a buscar a los niños y a sus familias. Desgraciadamente, la mayor
parte de estas personas habían muerto en los campos de concentración nazis. Muchos años después, casi por casualidad, la
gente comenzó a ser consciente de la valentía de esta mujer, que había puesto
en grave peligro su vida para salvar la de muchos niños, y por ese motivo fue distinguida
con reconocimientos como la Orden del Águila Blanca, que es la condecoración
más alta que se concede en Polonia.
Irena
Sendler falleció en 2008, a los 98 años de edad.
24 abril 2012
LEEMOS "EL PRINCIPITO"
Esta mañana, con motivo de la celebración del día del libro, todos los alumnos del segundo y tercer ciclo de nuestro colegio hemos participado en una lectura colectiva de ”El principito", la genial obra de Antoine de Saint-Exupéry. La diferencia ha sido que, mientras los niños de tercero y cuarto la leían en español, los del tercer ciclo la hemos leído en inglés.
Este libro cuenta la historia de un aviador que, tras averiarse su avión,
se encuentra perdido en el desierto del Sahara. Allí se encuentra con un príncipe
que vive en un pequeño planeta, con el que mantendrá una serie de
conversaciones muy interesantes. Y no contamos más, porque si no desvelamos el
argumento.
Os dejamos a
continuación unas fotos y vídeos de la actividad. ¡Esperamos que os
gusten!
Para leer “El principito” en español, pincha aquí.
Para leer “El principito” en inglés (The little prince), pincha aquí.
21 abril 2012
GUSTAVO OTERO
No hace muchos días visitamos el
auditorio de la Casa de la Cultura de La Solana para pasar un rato muy
agradable con el ilustrador Gustavo Otero. Durante más de una hora, Gustavo nos
hizo reír con sus dibujos y sus trucos de magia, que algunos vivimos en primera
persona, ya que nos hizo subir al escenario.
Os dejamos a continuación algunos
divertidos momentos.
(Gustavo Otero dibujando a nuestro compañero Juan Andrés)
Ah, si queréis saber más cosas acerca de Gustavo, no dudéis en visitar su web (para acceder, pincha aquí).
15 abril 2012
BSO "INTOCABLE"
Entre las muchas cosas buenas que tiene la película "Intocable", de la que hablamos en la entrada anterior, figura su estupenda banda sonora, compuesta por el compositor italiano Ludovico Einaudi.
Os dejamos a continuación el tema principal de esta película.
13 abril 2012
INTOCABLE
Hace unos días estuvimos en el cine
de La Solana viendo la película francesa “Intocable” (Francia, 2011), dirigida por Olivier
Nakache y Éric Toledano. En ella se cuenta la historia en común de dos personas
en apariencia muy diferentes y opuestas: un tetrapléjico millonario que vive en
un palacio en el centro de París, y su ayudante de origen senegalés, que vive
en un barrio de las afueras de París y que acaba de cumplir una pena de seis meses
de cárcel. Lo curioso de esta película es que está inspirada en dos personajes
reales. “Intocable” es ya una de las películas más vistas en Francia, y ha
cosechado importantes premios en festivales tan prestigiosos como el de San
Sebastian y Tokyo, además de nueve nominaciones a los premios Cesar. Para más información pincha aquí.
Desde aquí os recomendamos esta película, que con seguridad os arrancará más de una carcajada y os hará pasar un rato muy agradable.
A continuación os dejamos el trailer oficial de esta película en español:
23 marzo 2012
CHARLA SOBRE RSU
Este miércoles hemos aprendido en clase un poco más acerca de la necesidad de reciclar en casa y en la escuela. No debemos olvidar que el ser humano es el rey de la basura, la especie que, con diferencia, más residuos genera. Sólo en la provincia de Ciudad Real, se estima que cada habitante produce al día una media de 1,2 kilos de basura. Esto, como es fácil suponer, ocasiona graves problemas medioambientales, como un aumento de la contaminación, la destrucción del paisaje, la necesidad de construir nuevos vertederos o un aumento del consumo de agua y energía.
Aproximadamente, la bolsa de basura que tenemos en casa está compuesta por un:
- 50%: materia orgánica.
- 20%: papel y cartón.
- 15%: envases.
- 8%: vidrio.
- 7%: otros residuos (como pilas, telas, etc).
Para disminuir la cantidad de residuos que todos generamos es imprescindible que sigamos la famosa regla de las tres R (Reducir-Reutilizar-Reciclar). Para más información puedes pinchar aquí.
En el colegio, por ejemplo, podemos contribuir al reciclaje utilizando para nuestros bocadillos envases en lugar de bolsas de plástico o papel de aluminio, o rellenando botellas de agua con zumo o batido, evitando así traer minibotellas o briks que luego son muy difíciles de reciclar (no olvidemos que un brik está compuesto por numerosas capas, que hay que separar para su correcto reciclaje, y esto es una operación lenta y laboriosa). Utilizar en nuestras manualidades materiales desechados y residuos es también una buena forma de reciclar (y ahorrar).
Por último, no debemos olvidar que para que el reciclaje sea posible es necesario que todos tengamos muy claro qué residuos deben depositarse en cada contenedor. Como este tema ya lo hemos desarrollado en este blog en otras ocasiones, los interesados podéis pinchar aquí para saber más.
20 marzo 2012
17 marzo 2012
EXCURSIÓN A XANADÚ
El pasado lunes los alumnos del tercer ciclo del colegio Romero Peña estuvimos esquiando en Xanadú. Nos lo pasamos genial, aunque el madrugón para llegar a buena hora a Madrid fue de aupa. Más de uno dio con sus huesos en la nieve, pero la experiencia valió sin duda la pena. Os dejamos a continuación una serie de fotos y vídeos de esta fantástica excursión.
03 marzo 2012
CRÁTERES EMPAPILLADOS
Os dejamos a continuación un sencillo experimento que hemos realizado hoy en clase, relacionado con la formación de los cráteres de impacto sobre la superficie lunar. Para ponerlo en práctica basta un poco de agua, leche en polvo y papilla. Bueno, también necesitamos un bol, unas varillas para remover la mezcla y piedrecitas de diferente tamaño.
¡Esperamos que os guste!
01 marzo 2012
DESFILE DE CARNAVAL
Aquí nos tenéis con el disfraz que elegimos para el desfile de nuestro colegio, durante el reciente carnaval. Los muchachos no se animaron a vestirse del Cid, pero amenizaron el desfile de sus compañeras vestidos de máscaras y mojándolas con sus pistolillas de agua. Al final todos lo pasamos muy bien.
23 febrero 2012
PANCAKE DAY
Esta mañana hemos celebrado en nuestro colegio el “Pancake Day”, una fiesta inglesa muy popular. Antiguamente este día (la víspera del ayuno de Cuaresma) todos los cristianos se confesaban en la iglesia y luego aprovechaban su última oportunidad para consumir todos los alimentos ricos en grasas prohibidos durante la Cuaresma (huevos, mantequilla, manteca). De ahí viene el nombre de Pancake Day.
Lo mejor de todo es que durante la preparación de las tortitas hemos estado acompañados por varias de las madres y padres de los niños, que nos han enseñado cómo hacerlas. En las dos siguientes fotos podéis ver lo atentos que hemos estado a las explicaciones acerca de la preparación de las tortitas, así como la receta de las mismas.
Os dejamos a continuación algunos vídeos de esta actividad, en los que podéis ver la destreza de los chavales cocinando.
En estos otros vídeos y fotografías podéis vernos comiéndonos las tortitas. Lo cierto es que estaban riquísimas, hasta el punto de que las malas lenguas dicen que hay en clase quien se ha comido media docena de ellas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)