07 mayo 2011

CHARLA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)


Este viernes pasado los alumnos de 6º B asistimos a una charla informativa sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Lo primero que nos enseñó la monitora fue a diferenciarlos de los residuos que se generan en otros lugares (fábricas, granjas), aclarándonos que los RSU son los residuos que se producen en los pueblos y ciudades. 

Posteriormente nos habló de la importancia que tiene para nuestro medio ambiente el reciclaje de los RSU. Todos podemos colaborar en la tarea de mantener nuestro planeta lo más limpio posible, y un buen ejemplo es la puesta en marcha en cada una de nuestras casas de una serie de medidas  que se conocen las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.
  • REDUCIR: podemos reducir nuestros residuos comprando sólo aquellos productos que realmente necesitamos, o eligiendo aquellos que presentan menos envases, cartones o plásticos (en lugar de los súper embalados). También debemos evitar los productos de usar y tirar, y preferir aquellos que vienen en envases grandes en lugar de en envases pequeños (por ejemplo, es mejor una garrafa de agua que seis botellas).
  • REUTILIZAR: esto se traduce en medidas como intentar dar el mayor número posible de usos a un objeto antes de deshacerse de él (botellas, bolsas, vidrio, papel, ropa).
  • RECICLAR: los residuos que ya no usamos pueden tratarse para elaborar materias primas con las que confeccionar nuevos productos de consumo. Esto es muy importante, pues cuanto más seamos capaces de reciclar menos necesidad tendremos de extraer esas materias primas de la propia Naturaleza (es mucho mejor reciclar papel que talar árboles).
  •  

    A continuación, la monitora nos dio algunas pautas para ayudarnos a reciclar los residuos de un modo correcto. Naturalmente, todo eso pasa por conocer qué podemos depositar en cada contenedor:

    CONTENEDOR VERDE: es el contenedor de los vidrios. En él podemos depositar botellas, tarros y frascos, pero nunca objetos compuestos por cristal (como un espejo, el cristal de una ventana), los cuales deben depositarse en el contenedor de basura orgánica.

    ·         CONTENEDOR AZUL: en este contenedor depositaremos el papel y el cartón, siempre y cuando esté limpio de restos orgánicos (un pañuelo, una servilleta de papel o una caja con restos de pizza se tirará en el contenedor de basura orgánica).

    ·         CONTENEDOR AMARILLO: este contenedor es el de los envases ligeros. En él podemos depositar plásticos, envases metálicos (como latas de refrescos), tetrabricks, bolsas de plástico, tapas, tapones, bandejas de fruta, etc. Eso sí, si no es un envase no puede depositarse en él, aunque sea de plástico.

    ·         CONTENEDOR ROJO: para las pilas.

    ·         PUNTO SIGRE: para depositar tanto las medicinas que ya no utilizamos o han caducado como sus envoltorios.

    ·         CONTENEDOR DE ROPA USADA: donde podemos dejar todas aquellas prendas que ya no nos sirven.

    PUNTO LIMPIO: en él depositaremos tanto los electrodomésticos o muebles que ya no usamos o se nos han roto, como otros productos, como el aceite ya usado.

    Aunque, eso sí,  la principal medida es RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE.

    Para finalizar la actividad, todos los alumnos hemos realizado con la monitora un divertido juego en el que, por grupos, había que adquirir los productos de una lista de la compra, atendiendo a las reglas de las 3R.

    video

    video

    1 comentario:

    noticias dijo...

    guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.