15 noviembre 2022

CARTAS A NORA

La semana pasada vimos en clase el documental “Cartas a Nora”, de Isabel Coixet. En él se refleja la vida tan dura que lleva Nora, una mujer que se pasa el día trabajando en Madrid para mantener a su familia de Bolivia. También nos ha mostrado la vulnerabilidad de las personas con menos recursos, que ven cómo las grandes multinacionales farmacéuticas los dejan de lado, simplemente porque son pobres. Pero…, mejor ves el vídeo con tus ojos y te formas tu propia opinión ¿no?


CARTAS A NORA (PRIMERA PARTE)

CARTAS A NORA (SEGUNDA PARTE)

08 noviembre 2022

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA

Parece increíble, pero a día de hoy sólo se ha corroborado la existencia de vida  en el planeta que habitamos (a excepción de la Luna, donde parece haberse demostrado recientemente la existencia de agua). Y, curiosamente, su aparición está ligada a la presencia de un elemento que es también muy extraño en el Universo: el agua en estado líquido.

Cuando se observa la Tierra desde el espacio, ésta aparece de color predominantemente azul. Algunos incluso afirman que, más que el planeta Tierra, debería llamarse planeta Agua. Y es que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por océanos de agua con una profundidad media de unos 3.000 metros.


Ahora bien, ¿cuánta agua hay de verdad en el planeta? La realidad es que si pudiéramos juntar toda el agua de la Tierra, incluida la de los océanos, la de los hielos eternos, la disuelta en la atmósfera y la escondida en los acuíferos subterráneos, tendríamos una esfera de menos de 1.350 kilómetros de diámetro. Esto es lo que la WHOI (una asociación que se dedica al estudio de los océanos) ha representado, a través de una animación realizada por Jack Cook.


Esta esfera puede parecer relativamente grande, pero no lo es tanto si la comparamos con la Luna, cuyo diámetro es de 3.470 kilómetros, o con la Tierra, cuyo diámetro supera los 12.000 kilómetros. Y es que el agua parece un elemento muy visible en nuestro planeta, pero realmente es sólo una fina capita la que cubre la superficie terrestre.

Esta percepción acerca de lo escasa que es el agua sobre la Tierra aumenta cuando tenemos en cuenta que, de toda la existente, sólo un 3% es agua dulce. Y de ese 3%, sólo una parte muy pequeña es accesible para el uso humano, pues casi el 99% está congelada o enterrada en acuíferos. De este modo, y siguiendo la representación gráfica de la WHOI, si viéramos la Tierra como una pelota de baloncesto, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado. Y el agua dulce disponible no sería más que una miguita de pan. Eso hace que el agua potable sea uno de los recursos más preciosos que tenemos. 

Imagen en la que puede apreciarse la cantidad total de agua que hay en la Tierra (esfera mayor), cantidad de agua dulce (esfera intermedia) y cantidad de agua dulce accesible (esfera diminuta).

El Servicio Geográfico de EEUU (USGS) nos muestra muy claramente cómo está distribuida el agua en nuestro planeta: así, el 97% es agua salada de los mares. El resto, el 3%, es agua dulce, y de ella casi un 70% es hielo (bien de los glaciares o de los casquetes polares de la Antártida y de Groenlandia). El otro 30% es agua subterránea de los acuíferos. De modo que el agua líquida disponible en la superficie no llega ni al 1% del total.

(Información obtenida del artículo: "Todo el agua del mundo, en una sola gota", de Pedro Cácecres, aparecido en el Diario El Mundo el día 22 de mayo de 2012.)

25 octubre 2022

PIRULETAS DE CHOCOLATE DE HALLOWEEN

Esta mañana, dentro de las actividades que hemos organizado en nuestro colegio para celebrar Halloween, hemos estado en el comedor haciendo unas riquísimas piruletas de Halloween, compuestas por una galleta y chocolate blanco y negro.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de la actividad.

¡Esperamos que os gusten!






24 octubre 2022

39 SEMANA DE LA ZARZUELA DE LA SOLANA

La semana pasada nos acercamos hasta el teatro Tomás Barrera para disfrutar de un entretenido zarzuguiñol, programado dentro de las Jornadas Escolares de la 39 Semana de La Zarzuela de La Solana.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os guste!


 




13 octubre 2022

TALLER DE RECICLAJE RAEE

Esta mañana hemos recibido la visita de Mario, que nos ha impartido un taller sobre el reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE). En él, además de hacer un breve repaso de cuál es el contenedor asignado para cada tipo de residuo, hemos profundizado un poco en el conocimiento de los residuos eléctricos y electrónicos, como primer paso para reciclarlos y reducir su uso. Vivimos en un mundo en el que aparatos como las televisiones, los ordenadores o los móviles consumen una gran parte de nuestro tiempo, y es importante saber qué hacer con ellos cuando se estropean. No en vano, reciclarlos supone ahorrar recursos y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. De este modo, lo que hacemos es convertir un residuo en un recurso, porque en lugar de desechar un electrodoméstico cuando se estropea, lo que hacemos es extraer los componentes que todavía pueden sernos de utilidad, aprovechándolos de nuevo y alargándoles la vida.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten!








10 octubre 2022

EL SHOW DE TRUMAN


Estos días hemos terminado de ver "El show de Truman", una divertidísima película protagonizada por Jim Carrey. En ella, este actor interpreta a Truman Burbank, un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, poco a poco comienzan a sucederse una serie de extraños sucesos, que le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Lo cierto es que todos los que lo rodean (familia, amigos, compañeros de trabajo) son actores, y toda su ciudad no es más que un inmenso plató. De hecho, él es protagonista de un ambicioso reality basado en su vida, la cual lleva siendo grabada y emitida en directo desde el momento mismo de su nacimiento. 


03 octubre 2022

KRAKATOA Y SURTSEY

Un ejemplo de la extraordinaria capacidad de los seres vivos para “colonizar” y formar nuevos ecosistemas la tenemos en la famosa explosión de la isla de Krakatoa, en 1883. Ese año, la isla estalló literalmente, como consecuencia de una espectacular erupción volcánica. 


Dos meses después, algunos científicos desembarcaron en los restos de la isla, y tras echar una ojeada a la capa de ceniza y piedra que la recubría, determinaron que estaba desierta. 

 (Dimensión actual de la isla, comparada con la que tenía antes de la erupción de 1883)

Sin embargo, durante los meses siguientes la vida comenzó a reaparecer, y en posteriores visitas los científicos encontraron algunas briznas de hierba e incluso una araña. En 1889 la isla ya estaba habitada por un gran lagarto y había muchos insectos. En 1896 se documentó la presencia de aves y en 1908 (25 años después de la gran erupción) la isla entera estaba de nuevo cubierta de vegetación. En 1933 se emprendió una gran investigación que determinó que en la isla habían reaparecido aproximadamente el 60% de los animales y casi todas las especies vegetales que habitaban allí antes de la erupción del Krakatoa.

 (El Krakatoa en la actualidad)

Otro ejemplo similar lo encontramos en la isla de Surtsey, que surgió frente a la costa de Islandia en 1963. 


Al igual que la isla de Krakatoa, no albergaba ningún tipo de vida, pero a los seis meses se atrapó en ella a una mosca y se encontró en su litoral las primeras señales de vegetación costera. Hoy, la isla de Surtsey conforma un rico ecosistema de plantas y animales.

 (La isla de Surtsey, durante la erupción volcánica)

La razón principal de la colonización de nuevos hábitats es que tanto los animales como las plantas se desplazan continuamente hacia nuevas zonas. Así, por ejemplo, sabemos que las semillas de muchas plantas pueden ser transportadas por las corrientes de aire o por numerosos animales (como los insectos y las aves). Lógicamente, las islas de Krakatoa y de Surtsey se poblaron con animales y plantas procedentes de zonas próximas.

26 septiembre 2022

ECHANDO UN VISTAZO A NUESTRAS CAJAS DE COLEÓPTEROS

Bueno, empieza un nuevo curso escolar, y hoy nos ha tocado echar un vistazo a nuestras cajas de escarabajos. Actualmente tenemos cinco, y antes de que empiece el frío hemos aprovechado para volcar las cajas y contar los ejemplares de cada especie, al tiempo que les hemos añadido sustrato y hojas secas. Esto nos ha permitido mostrar a los nuevos alumnos cómo es el ciclo vital de los escarabajos. Ahora mismo tenemos más de una docena de adultos de Chlorocala africana y de Cetonischema aeruginosa, además de un par de Pachnoda marginata y un Polyphaga. Eso sí, entre larvas de diferente estadios y pupas habrá más de doscientos. 
 
Os dejamos a continuación algunas fotografías de estas sesiones. 
 
 ¡Esperamos que os gusten! 
 










03 junio 2022

LA GUARDIA CIVIL NOS HABLA SOBRE EL BULLYING

Ayer recibimos en nuestra clase la visita de dos guardias civiles, que durante una hora nos estuvieron hablando de lo que es el bullying y las consecuencias tan serias que tiene para los niños y niñas que tienen la desgracia de sufrirlo. También nos informaron de los peligros de un mal uso de las redes sociales y de la tecnología. Sin duda, una charla muy necesaria en los tiempos que corren. ¡Muchas gracias!

02 junio 2022

OBSERVAMOS UN PRECIOSO ORYCTES NASICORNIS

El otro día nuestro maestro nos trajo un ejemplar de Oryctes nasicornis, uno de los coleópteros más impresionantes que hay en Europa. Por suerte, este escarabajo puede verse en La Solana. Este ejemplar, en concreto, se encontraba en una de las calles de las afueras del pueblo. Estos gigantescos escarabajos pueden volar por la noche, atraídos por la luz de las farolas, aunque esto les supone un importante gasto energético. En estado adulto rara vez se alimentan. Sin embargo, para llegar aquí, primero han tenido que pasar por una serie de estados en su ciclo vital, y en algunos, como en la fase de larva, pueden permanecer hasra tres años, alimentándose de madera en descomposición. Este ejemplar es un macho, y el enorme cuerno que tiene lo utiliza para pelearse con otros escarabajos. Cuando se pelean, gana el que consigue dar la vuelta a su contrincante con el cuerno.

La idea es que los niños aprendamos a respetar a todos esos animales que vulgarmente llamamos bichos, y que comprendamos la importante función que realizan en nuestro ecosistema. Algunos niños se han atrevido a cogerlo durante unos segundos, para comprobar que no hace nada, que no pica y que no hay que pisar ni matar a los animalitos que nos encontramos por la calle o en el campo, y después de eso nos hemos apresurado a dejarlo en libertad en el campo, que es donde deben estar.

Os dejamos a continuación algunas fotografías.

¡Esperamos que os gusten!