18 junio 2024

EVENTO FINAL "MOSQUITO ALERT"


El pasado viernes, tres de nuestras alumnas de sexto fueron galardonadas con el Segundo Premio Nacional del Proyecto de Ciencia Ciudadana “Mosquito Alert”, coordinado por importantes organizaciones de investigación públicas como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Pompeu Fabra o el Centro de Estudios Avanzados de Blanes. 


Las alumnas premiadas son Lucía Delgado Ruíz-Peinado, Marta Díaz Malaguilla Moreno y Victoria Meri Ortega, que, arropadas por una decena de sus compañeros, presentaron su trabajo durante toda la mañana a los asistentes de esta importante Feria Científica Escolar, ubicada en la serie del CSIC, en Madrid.


Nuestras alumnas recibieron este importante premio de manos de Eloisa del Pino, presidenta del CSIC. y de Santiago Escartín, responsable del proyecto “Mosquito Alert”.

Tras la entrega de premios, todos los alumnos realizaron una visita guiada al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El objetivo de este importante proyecto es estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores como el mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla, capaces de transmitir enfermedades globales como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental.

04 junio 2024

25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El otro día hablábamos aquí de los antecedentes que propiciaron la creación de la Unión Europea, y prestamos una especial atención a la situación en la que quedó el mundo tras la Segunda Guerra Mundial, sumido en un proceso de "Guerra Fría" que alineó a la mayoría de países en torno a las dos grandes potencias de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética. En este escenario de tensiones continuas hubo un episodio del que seguro que habrás oído hablar en muchas ocasiones: La construcción del Muro de Berlín.

En 2014, con motivo de los 25 años de su caída, fueron numerosos los periódicos que conmemoraron esta efeméride con reportajes fotográficos especiales. Nosotros queremos dejaros a continuación un enlace al reportaje publicado en su momento por El País. Es muy completo, y seguramente algo complejo, pero sin duda merece la pena. Para verlo solo tienes que pinchar sobre la fotografía.

¡Esperamos que te guste!

http://elpais.com/especiales/2014/aniversario-caida-muro-de-berlin/

30 mayo 2024

APUNTES SOBRE LOS ANTECEDENTES Y LA CREACIÓN DE LA UNION EUROPEA

Podemos encontrar el germen de lo que más tarde será la Unión Europea en el escenario creado en Europa tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Este grave conflicto militar tuvo lugar entre los años 1939 y 1945 y tuvo su origen en la política expansionista del régimen alemán, que lo llevó a ocupar diferentes territorios europeos.


En él se vieron implicados muchísimos países del mundo, los cuales se agruparon en dos grandes alianzas militares:
  • Los Aliados: Gran Bretaña, Francia y USA, además de otros países como la Unión Soviética (que en un principio se declaró neutral, pero tras la invasión por parte de Alemania de su territorio a mediados de 1941 –y la consiguiente ruptura del pacto de no agresión que existía entre ambos países desde 1939-pasó a engrosar las filas de los aliados), Polonia, Australia, Nueva Zelanda, India, Canadá, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia, Mongolia, Costa Rica, panamá, Honduras, Cuba, China o Perú.
  • Las Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón, pero también otros países como Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, Irán o Irak.
La Segunda Guerra Mundial pasa por haber sido la mayor contienda bélica de la Historia, y está marcada por la muerte de millones de personas (entre 50 y 70 millones), el Holocausto o el uso (por primera vez) de armas nucleares. 
 
(Ataque japonés a la base naval norteamericana de Pearl Harbor)
Podemos decir que el principio del fin de este grave conflicto tiene lugar el 25 de abril de 1945, cuando los ejércitos ruso y estadounidense entran por primera vez en contacto, rompiendo a Alemania en dos. Apenas cinco días después, Adolf Hitler se suicida, sabedor de que la guerra está perdida y que su captura por parte de las tropas soviéticas es inminente. 

(Adolf Hitler y Benito Mussolini)
De hecho, en los días siguientes, todas las tropas alemanas dispersas por el continente se rendirán ante el ejército aliado.

(Rendición del ejército alemán en Breslau -actual Wroclaw-, Polonia)
Las consecuencias de esta guerra son palpables en todos los países participantes, y van más allá de las pérdidas humanas (ciudades destruidas, hambre, economías seriamente dañadas). Alemania, por ejemplo, fue ocupada por diferentes ejércitos extranjeros, que dividieron su territorio en cuatro partes, tal y como se consensuó en la Conferencia de Yalta.


Esta división de la superficie de Alemania creo en los años siguientes un sentimiento de desconfianza entre las naciones ocupantes, que Robert Schuman (ministro francés de asuntos exteriores) intento minimizar, apostando por la creación de una Alemania Occidental (resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por democracias occidentales: Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos), y dejando de lado la zona alemana ocupada por la URSS. 

(Robert Schuman)
Esto dio lugar a la creación de la república federal Alemana (RFA), convirtiéndose la zona alemana bajo influencia soviética en la República Democrática Alemana (RDA).

En ambos países comienzan las labores de reconstrucción y protección de sus fronteras, motivadas por sus grandes diferencias políticas e ideológicas. Es destacable la situación de Berlín, dividida oficialmente en cuatro sectores. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 se construye entero el muro de Berlín por parte de la RDA, que no será derribado hasta el 10 de noviembre de 1989.

(Muro de Berlín en Bethaniendamm)
Cinco años después de la rendición alemana, la asociación de Alemania Occidental con Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo dio lugar a la Comunidad Europea del carbón y el Acero (CECA), y sentó las bases de la construcción europea, al lograr un entendimiento que favorecía el intercambio entre esos países de las materias primas necesarias en la siderurgia. 

(Países integrantes de la CECA)
Este periodo de postguerra son años de oposición entre los países del Este (liderados por la Unión Soviética) y los países occidentales (liderados por Estados Unidos), y es conocido como “Guerra Fría”. Aunque ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro (no entraron en guerra), los enfrentamientos dieron lugar a agraves conflictos económicos, políticos e ideológicos.

(Mapa del mundo de 1980, en plena Guerra Fría. De rojo los países aliados de la URSS y de azul los países aliados de estados Unidos)
En 1957, los seis países de la CECA deciden avanzar en su cooperación, ampliándola en los dominios social, político y, por supuesto, económico. El objetivo es lograr un auténtico mercado común, que permita la libre circulación de personas, mercancías y capitales. Estas intenciones se concretan en los Tratados de Roma de 1957 y dan origen a la Comunidad Económica Europea (CEE).

(Tratados de Roma, 1957)
En 1965 se crea la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, y en los años siguientes serán varios los países que se adherirán a este proyecto de construcción europea:

  • 1973: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
  • 1981. Grecia.
  • 1986: España y Portugal.
  • 1990: Alemania oriental.
  • 1995: Finlandia, Suecia y Austria.
  • 2004: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.
  • 2007: Rumanía y Bulgaria.
  • 2013: Croacia.

Con los años, este proyecto europeo cambia de nombre, y en la actualidad se llama Unión Europea, que es una asociación económica, política y social compuesta por 28 países que se conocen como “estados miembros” (veintiuna repúblicas y siete monarquías –seis reinos y un ducado-). Entre los objetivos comunes que persigue la Unión Europea podemos destacar:

  • Promover la unidad de Europa y mantener la paz entre los países europeos.
  • Mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus ciudadanos.
  • Eliminar las fronteras para que los ciudadanos europeos puedan trabajar, vivir o viajar en cualquier país de la Unión.
  • Facilitar el comercio entre los países. Para ello se creó el euro, que es una moneda única que es utilizada desde 2002 en la mayoría de los países de la UE.
  • Alcanzar la igualdad entre los países europeos, con ayudas a los que más lo necesitan.
  • Cuidar el medio ambiente, proponiendo normas para disminuir la contaminación y para proteger la naturaleza.
Es muy importante no confundir la Unión Europea con Europa, puesto que hay países europeos que se encuentran fuera de la UE (como Suiza, Islandia, Noruega o Rusia). Además, hay territorios europeos de los estados miembros que no forman parte de la UE (como las Islas Feroe), o territorios  asociados a algunos estados miembros que están fuera del continente europeo (como Groenlandia o las Antillas Neerlandesas). Esto no es siempre así, y hay territorios de ultramar que forman parte de la UE a pesar de estar fuera del continente europeo (como las Azores, Canarias, Madeira, Martinica, etc).

A partir del año 2008, la economía de la mayoría de los países miembros de la Unión Europea se ha visto muy dañada por culpa de la crisis económica.

20 mayo 2024

CHARLA SOBRE ACOSO ESCOLAR A CARGO DE LA GUARDIA CIVIL

Esta mañana hemos recibido la visita de Mariano, un agente de la Guardia Civil que trabaja en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha. 

Durante aproximadamente una hora, nos ha contado en qué consiste y cuáles son las principales manifestaciones del acoso escolar, haciendo hincapié en cómo el uso de dispositivos móviles está generalizando una serie de comportamientos en algunos niños y niñas que pueden causar mucho dolor e indefensión en las víctimas. 

También ha señalado la importancia de diferenciar entre los conflictos puntuales que pueden surgir en cualquier clase del acoso, que tiene que ser un conjunto de comportamientos y conductas que se generalizan y se hacen diarios y habituales. Por último, nos ha insistido mucho en la importancia de pedir ayuda si alguno de nosotros sufre este tipo de conductas, o si es testigo de las mismas. En estos casos, es fundamental ponerlo en conocimiento de la familia y de tus maestros, para que ellos puedan poner en marcha las medidas oportunas para atajarlo.

Os dejamos a continuación dos vídeos sobre el acoso escolar que hemos visto durante esta interesante actividad.


 ("Elegí cuidarte", de Movistar Ciberbullying)


  ("Dos de mayo. Día Internacional contra el acoso escolar)

06 mayo 2024

COMPLETAMOS EL CICLO VITAL DE UNA SATURNIA PYRI

Ayer fuimos testigos de un acontecimiento espectacular, el final de un experimento que comenzó el 10 de julio de 2022. Ese día encontramos en la zona de La Moheda una oruga de Saturnia pyri a punto de pupar. Como estaba en plena acera, a la vista de todo el mundo, decidimos cogerla y guardarla en una cesta entomológica, para que hiciera la pupa sin peligro.



Nuestra sorpresa fue mayúscula, pues apenas unas horas después de introducirla en la caja, ya había hecho su pupa.


Pero esta sorpresa se tornó en desánimo cuando fueron pasando los días y de ella no emergía la polilla adulta. Les explicamos a los alumnos que muchos lepidópteros entran en diapausa y pasan en este estado muchos meses. Y así se fue pasando todo 2022. Y 2023. Y ha sido hoy, 6 de mayo de 2024, casi dos años después, cuando la polilla adulta ha emergido por fin.


Con muchísimo cuidado de no tocarle sus alas, hemos podido contemplarla de cerca, e incluso se ha subido a los dedos de dos alumnos. 

 

Eso sí, enseguida la hemos devuelto al lugar donde fue encontrada, con la esperanza de que pueda reproducirse y depositar muy pronto huevos de una nueva generación.

04 mayo 2024

CAMBIOS QUÍMICOS: COMBUSTIÓN Y OXIDACIÓN

Hola a todos.

Hoy os dejamos tres vídeos muy interesantes, que espero os ayuden a comprender el tema de Science que ya estamos casi terminando. El primero os puede servir de repaso, porque muestra la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico:



(Fuente: f-q Experimentos)


El siguiente vídeo nos habla de la combustión y el vacío, a través de un bonito y sencillo experimento.



(Fuente: Mike Lab)


El tercer y último vídeo nos explica qué es una oxidación:



(Fuente: Breaking Vlad)

02 mayo 2024

LA ELECTRICIDAD


Toda la materia está formada por átomos. Cada átomo está compuesto de protones, neutrones y uno o más electrones. Los protones y los neutrones forman el núcleo del átomo, mientras que los electrones giran alrededor del núcleo, describiendo órbitas.

 

A continuación dejamos un vídeo donde se profundiza en los componentes del átomo.


(Autor: Rubén Sebastián. Fuente: Youtube)

La electricidad, por su parte, es una forma de energía que es creada cuando los electrones se mueven de la órbita de un núcleo a la órbita de otro núcleo. Cuando esto ocurre, los átomos que han perdido electrones se quedan cargados positivamente, mientras que los átomos que han recibido esos electrones quedan cargados negativamente. 

Dejamos también un vídeo muy cortito, donde se explica de una manera muy fácil y didáctica como se produce la electricidad.


(Autor: Rubén Sebastián. Fuente: Youtube)

24 abril 2024

EMPEZAMOS A RECOGER MUESTRAS DE LARVAS

Este lunes hemos comenzado a recoger muestras de larvas, gracias a los kits que Mar Y Santi nos proporcionaron durante su visita de la semana pasada. En cuanto las tengamos todas, se las enviaremos para que las identifiquen, con lo que podremos hacernos una idea de las especies de mosquito que habitan en La Solana.