29 noviembre 2022

TALLER DE CIBERACOSO

Esta mañana hemos recibido la visita de Sara, una monitora de Punto Omega, que nos ha hablado sobre ciberacoso y las diferencias existentes entre el bullying y el ciber bullying.


También hemos visto el siguiente corto, que trata este tema:


Otro de los temas que Sara ha tratado ha sido el de los grupos de WhatsApp y otras redes sociales, haciendo hincapié en la necesidad de no compartir nunca contenidos ni mensajes que sean ofensivos para otras personas, pues eso nos hace cómplices. En estos casos, lo mejor es abandonar esos grupos tóxicos, y si es necesario reportar o denunciarlos. Además, para aprender a detectar estos comportamientos no deseados nos ha hablado de la importancia de desarrollar la empatía, que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, identificando cómo se siente realmente esa persona que está sufriendo acoso.


Otro de los temas que la monitora de Punto Omega ha tratado ha sido el de los videojuegos, constatando que son muchos los alumnos que, a pesar de su corta edad, ya están familiarizados con juegos para mayores de 18 años. Algunos incluso son consumidores habituales de este tipo de juegos y aplicaciones que muestran contenidos violentos, discriminatorios, sexistas, etc. El uso habitual de estos juegos contribuye a normalizar conductas y expresiones que no son correctas, al tiempo que refuerzan estereotipos.


Para finalizar, Sara nos ha hablado de las contraseñas, y nos ha animado a que no las compartamos con nadie, reforzando la idea de que las contraseñas no son pruebas de amistad.

28 noviembre 2022

LAS INFINITAS VIDAS DEL VIDRIO

La semana pasada nos desplazamos hasta el Edificio de Usos Múltiples de La Solana para participar en un interesante taller organizado por Ecovidrio, que tenía como objetivo concienciarnos sobre la necesidad de reciclar y realizar un consumo responsable de este material. Después de todo, como nos explicaron los monitores del taller, el vidrio tiene infinitas vidas.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten!









15 noviembre 2022

CARTAS A NORA

La semana pasada vimos en clase el documental “Cartas a Nora”, de Isabel Coixet. En él se refleja la vida tan dura que lleva Nora, una mujer que se pasa el día trabajando en Madrid para mantener a su familia de Bolivia. También nos ha mostrado la vulnerabilidad de las personas con menos recursos, que ven cómo las grandes multinacionales farmacéuticas los dejan de lado, simplemente porque son pobres. Pero…, mejor ves el vídeo con tus ojos y te formas tu propia opinión ¿no?


CARTAS A NORA (PRIMERA PARTE)

CARTAS A NORA (SEGUNDA PARTE)

08 noviembre 2022

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA

Parece increíble, pero a día de hoy sólo se ha corroborado la existencia de vida  en el planeta que habitamos (a excepción de la Luna, donde parece haberse demostrado recientemente la existencia de agua). Y, curiosamente, su aparición está ligada a la presencia de un elemento que es también muy extraño en el Universo: el agua en estado líquido.

Cuando se observa la Tierra desde el espacio, ésta aparece de color predominantemente azul. Algunos incluso afirman que, más que el planeta Tierra, debería llamarse planeta Agua. Y es que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por océanos de agua con una profundidad media de unos 3.000 metros.


Ahora bien, ¿cuánta agua hay de verdad en el planeta? La realidad es que si pudiéramos juntar toda el agua de la Tierra, incluida la de los océanos, la de los hielos eternos, la disuelta en la atmósfera y la escondida en los acuíferos subterráneos, tendríamos una esfera de menos de 1.350 kilómetros de diámetro. Esto es lo que la WHOI (una asociación que se dedica al estudio de los océanos) ha representado, a través de una animación realizada por Jack Cook.


Esta esfera puede parecer relativamente grande, pero no lo es tanto si la comparamos con la Luna, cuyo diámetro es de 3.470 kilómetros, o con la Tierra, cuyo diámetro supera los 12.000 kilómetros. Y es que el agua parece un elemento muy visible en nuestro planeta, pero realmente es sólo una fina capita la que cubre la superficie terrestre.

Esta percepción acerca de lo escasa que es el agua sobre la Tierra aumenta cuando tenemos en cuenta que, de toda la existente, sólo un 3% es agua dulce. Y de ese 3%, sólo una parte muy pequeña es accesible para el uso humano, pues casi el 99% está congelada o enterrada en acuíferos. De este modo, y siguiendo la representación gráfica de la WHOI, si viéramos la Tierra como una pelota de baloncesto, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado. Y el agua dulce disponible no sería más que una miguita de pan. Eso hace que el agua potable sea uno de los recursos más preciosos que tenemos. 

Imagen en la que puede apreciarse la cantidad total de agua que hay en la Tierra (esfera mayor), cantidad de agua dulce (esfera intermedia) y cantidad de agua dulce accesible (esfera diminuta).

El Servicio Geográfico de EEUU (USGS) nos muestra muy claramente cómo está distribuida el agua en nuestro planeta: así, el 97% es agua salada de los mares. El resto, el 3%, es agua dulce, y de ella casi un 70% es hielo (bien de los glaciares o de los casquetes polares de la Antártida y de Groenlandia). El otro 30% es agua subterránea de los acuíferos. De modo que el agua líquida disponible en la superficie no llega ni al 1% del total.

(Información obtenida del artículo: "Todo el agua del mundo, en una sola gota", de Pedro Cácecres, aparecido en el Diario El Mundo el día 22 de mayo de 2012.)

25 octubre 2022

PIRULETAS DE CHOCOLATE DE HALLOWEEN

Esta mañana, dentro de las actividades que hemos organizado en nuestro colegio para celebrar Halloween, hemos estado en el comedor haciendo unas riquísimas piruletas de Halloween, compuestas por una galleta y chocolate blanco y negro.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de la actividad.

¡Esperamos que os gusten!






24 octubre 2022

39 SEMANA DE LA ZARZUELA DE LA SOLANA

La semana pasada nos acercamos hasta el teatro Tomás Barrera para disfrutar de un entretenido zarzuguiñol, programado dentro de las Jornadas Escolares de la 39 Semana de La Zarzuela de La Solana.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os guste!


 




13 octubre 2022

TALLER DE RECICLAJE RAEE

Esta mañana hemos recibido la visita de Mario, que nos ha impartido un taller sobre el reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE). En él, además de hacer un breve repaso de cuál es el contenedor asignado para cada tipo de residuo, hemos profundizado un poco en el conocimiento de los residuos eléctricos y electrónicos, como primer paso para reciclarlos y reducir su uso. Vivimos en un mundo en el que aparatos como las televisiones, los ordenadores o los móviles consumen una gran parte de nuestro tiempo, y es importante saber qué hacer con ellos cuando se estropean. No en vano, reciclarlos supone ahorrar recursos y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. De este modo, lo que hacemos es convertir un residuo en un recurso, porque en lugar de desechar un electrodoméstico cuando se estropea, lo que hacemos es extraer los componentes que todavía pueden sernos de utilidad, aprovechándolos de nuevo y alargándoles la vida.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten!








03 octubre 2022

KRAKATOA Y SURTSEY

Un ejemplo de la extraordinaria capacidad de los seres vivos para “colonizar” y formar nuevos ecosistemas la tenemos en la famosa explosión de la isla de Krakatoa, en 1883. Ese año, la isla estalló literalmente, como consecuencia de una espectacular erupción volcánica. 


Dos meses después, algunos científicos desembarcaron en los restos de la isla, y tras echar una ojeada a la capa de ceniza y piedra que la recubría, determinaron que estaba desierta. 

 (Dimensión actual de la isla, comparada con la que tenía antes de la erupción de 1883)

Sin embargo, durante los meses siguientes la vida comenzó a reaparecer, y en posteriores visitas los científicos encontraron algunas briznas de hierba e incluso una araña. En 1889 la isla ya estaba habitada por un gran lagarto y había muchos insectos. En 1896 se documentó la presencia de aves y en 1908 (25 años después de la gran erupción) la isla entera estaba de nuevo cubierta de vegetación. En 1933 se emprendió una gran investigación que determinó que en la isla habían reaparecido aproximadamente el 60% de los animales y casi todas las especies vegetales que habitaban allí antes de la erupción del Krakatoa.

 (El Krakatoa en la actualidad)

Otro ejemplo similar lo encontramos en la isla de Surtsey, que surgió frente a la costa de Islandia en 1963. 


Al igual que la isla de Krakatoa, no albergaba ningún tipo de vida, pero a los seis meses se atrapó en ella a una mosca y se encontró en su litoral las primeras señales de vegetación costera. Hoy, la isla de Surtsey conforma un rico ecosistema de plantas y animales.

 (La isla de Surtsey, durante la erupción volcánica)

La razón principal de la colonización de nuevos hábitats es que tanto los animales como las plantas se desplazan continuamente hacia nuevas zonas. Así, por ejemplo, sabemos que las semillas de muchas plantas pueden ser transportadas por las corrientes de aire o por numerosos animales (como los insectos y las aves). Lógicamente, las islas de Krakatoa y de Surtsey se poblaron con animales y plantas procedentes de zonas próximas.