13 octubre 2021

SUPER SIZE ME


Estos días estamos viendo en clase un documental titulado “Super size me”, que fue finalista de los Oscar en 2004. En él se cuenta la evolución que experimenta el cuerpo de Morgan Spurlock tras alimentarse exclusivamente durante un mes entero con productos comprados en McDonald´s. Con el fin de registrar todos los cambios que va a sufrir su organismo, Spurlock es supervisado y controlado por tres médicos (cardiólogo, medicina interna, endocrino). Entre las reglas que van a regir sus hábitos alimenticios durante el experimento se encuentran:
  • Comer en McDonald's tres veces al día.
  • Acabarse siempre todo lo que contenga el menú.
  • Está prohibido comer o beber nada que no sea de McDonald´s.
  • Deber elegir el tamaño «super size» de su comida siempre que algún empleado se lo ofrezca.
  • Tratará de caminar cada día no más del promedio que camina la gente en Estados Unidos (alrededor de 5000 pasos al día).
Así, tras treinta días ingiriendo una media de 5000 kcal diarias, el protagonista ganó más de 11 kilos (que no logró perder hasta catorce meses después), además de causarse daños serios en su hígado e incrementar de modo preocupante el riesgo de tener problemas coronarios. Éstas son sólo algunas de las consecuencias de ingerir en un mes la comida de McDonald´s que un estadounidense ingiere de promedio en 8 años.
 
Sin embargo, este documental no sólo nos muestra los efectos que tiene este tipo de alimentación sobre el cuerpo humano, sino que también explora la enorme influencia que tienen las grandes compañías de comida rápida en nuestra sociedad, así como su enorme poder de manipulación a través de poderosas y costosas campañas de publicidad y lavado de imagen. 

Pincha sobre la imagen para ver el trailer del documental:

11 octubre 2021

EL RELIEVE DE ESPAÑA

Estos días estamos dando en Conocimiento del Medio el relieve de España, y para facilitar su estudio os dejamos a continuación una serie de vídeos y programas educativos informáticos que sin duda os ayudarán a memorizar y ubicar los diferentes sistemas montañosos, picos, golfos, rías, etc.

¡Esperamos que os sean de utilidad!

 
(Sistemas Montañosos en España)

(Costas de España 01)

(Costas de España 01)

(Relieve de España 01)


 (Relieve de España 02)

09 octubre 2021

EL RELIEVE DE ESPAÑA. DOS PROGRAMAS PARA PRACTICAR.

Dejamos hoy un par de juegos de geografía creados por Enrique Alonso, que seguro os ayudan a localizar y memorizar las unidades del relieve en España.
 
Para que funcionen, debes abrirlos en Google Chrome y tener instalado "Ruffle".

¡Esperamos que os gusten!

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esporog1e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esporog2e.html


07 octubre 2021

IDENTIFICAMOS UNAS ORUGAS DE LA FAMILIA SPHINGIDAE

Hace unos días realizamos en clase un ejercicio de identificación de unas orugas que habíamos encontrado durante una excursión a la ermita de San Isidro. 




Para ello utilizamos unas claves de identificación dicotómicas que encontramos en Internet.

Gracias a esta tabla, pudimos descubrir que las orugas pertenecían a la familia Sphingidae, pues son la única familia de lepidópteros cuyas orugas presentan el cuerpo libre de pelos, además de tener una especie de cuerno al final de su abdomen.

Una vez conseguido esto, fue cuestión de tiempo lograr identificar estas orugas como ejemplares de Hyles euphorbiae, un lepidóptero de hábitos nocturnos. 


Saber el nombre de este artrópodo nos ha dado una nueva oportunidad de estudiar el increíble proceso de metamorfosis que sufren todas estas especies, así como sus hábitos y plantas nutricias.

Con todos estos datos, los alumnos de quinto han realizado infografías muy chulas.


Finalmente, tras unos días alimentándose de euphorbiaceas, algunas orugas de Hyles euphorbiae se han enterrado en la maceta, mientras que otras han hecho la crisálida entre las hojas secas. Esto último nos ha permitido observar el cambio que experimenta el cuerpo de la oruga al pupar.


Teniendo en cuenta que aquí en La Solana ya comienza a hacer frío, es muy probable que no vuelvan a salir hasta la primavera que viene. En ese caso, lo harán convertidas en gigantescas polillas.



¡Esperamos que os haya gustado esta entrada! Ya os iremos informando.




 

06 octubre 2021

STEPHEN WILTSHIRE. TODO UN GENIO



Stephen Wiltshire nació en Londres en 1974. Fue diagnosticado de autismo a los tres años, y comenzó a pintar desde muy pequeño. Su especialidad son las ciudades y los coches.
 
Su capacidad para retener información es tal que le basta con sobrevolar en helicóptero una ciudad durante media hora para poder dibujarla después de memoria. De ese modo ha pintado grandes ciudades como Nueva York, Tokio, Estocolmo o Roma. A continuación os mostramos algunos de sus dibujos, extraídos de su página web. Para más info no dudéis en visitarla. Os impresionará:
Os dejamos a continuación algunos vídeos donde podréis ver a este impresionante artista dibujando ciudades enteras a partir de su prodigiosa memoria.

¡Esperamos que os gusten!





20 septiembre 2021

¿CÓMO SE LLAMARÁN ESTAS ORUGAS?

 Buenos días, chicos:

Hoy os propongo una actividad que creo que os va a resultar muy interesante. Veréis… Como recordaréis, el otro día fuimos de ruta senderista hasta la ermita de San Isidro, y durante la caminata de vuelta descubrimos en una planta una serie de orugas. 


¿Creéis que seríamos capaces entre todos de identificarlas?

Ya hemos hablado muchas veces en clase acerca del curioso ciclo vital de los lepidópteros, que consta de cuatro fases (huevo, oruga, pupa e imago). Y también sabemos que son insectos holometábolos, lo que significa que, como tienen una metamorfosis completa, el adulto que emerge al final del ciclo es sustancialmente diferente a la oruga. Con todo esto, me gustaría formularos una serie de preguntas:

 

¿Son mariposas o polillas?

¿Cuáles son sus principales plantas nutricias?

¿Por qué son estas orugas tan llamativas?

¿Podríais averiguar alguna curiosidad de esta especie?

 

Para realizar esta tarea, debéis organizaros en grupos de 4 y, para facilitaros un poquito el trabajo, os dejo a continuación una serie de enlaces que seguro que os serán de mucha utilidad:

Clave de identificación de orugas (Fuente: blog “Lepispteron”).

http://lepispteron.blogspot.com/2017/01/guia-de-identificacion-de-orugas.html

Inaturalist (página colaborativa en la que hay proyectos como el de Zerinthia, que es una asociación que se dedica al estudio, divulgación y conservación de las mariposas y su medio)

https://www.inaturalist.org/projects/orugas-caterpillars

Asturnatura (página en la que podréis encontrar información acerca de las plantas nutricias, ciclo vital o la distribución de esta especie)

https://www.asturnatura.com/

 

La información que recabéis de manera conjunta y colaborativa, debéis organizarla en una infografía que podéis diseñar utilizando alguna herramienta digital como Canva. Posteriormente, compartiremos nuestras infografías con el resto de compañeros.

¡Mucha suerte!

 

16 septiembre 2021

KRAKATOA (Articulo publicado originalmente el 27 de agosto de 2008)


Hoy se cumplen 125 años de la erupción del volcán Krakatoa. La terrible explosión lanzó multitud de cascotes al océano y originó un gran tsunami, que acabó con la vida de unas 30.000 personas. Durante varias décadas, los restos del volcán quedaron sumergidos en el Índico, pero a partir de 1927 los restos del "Anak Krakatoa" (el hijo de Krakatoa, en Indonesio) comenzaron a emerger. Desde esa fecha, el Anak Krakatoa no ha cesado de crecer, y en la actualidad constituye un islote que se eleva más de 200 metros sobre el nivel del mar.

La erupción de este volcán en 1883 es uno de los mayores desastres naturales de la historia.
 

Según Vicente Soler (vulcanólogo del CSIC) la explosión del Krakatoa es una catástrofe que puede repetirse en cualquier otro volcán del Cinturón de Fuego. No obstante, son muchos los expertos que coinciden en que, de darse de nuevo una erupción como la de hace 125 años, las consecuencias no serían tan devastadoras. El motivo, según Soler, es que "las erupciones presentan síntomas premonitorios, que ahora estamos en condiciones de identificar para tomar las medidas oportunas".
 

Ken Wohletz (vulcanólogo americano) afirma que el Krakatoa tuvo en el año 535 una erupción 20 veces mayor que la de 1883, tan potente que provocó cambios en el clima que afectaron a todo el planeta. No en vano, se calcula que la erupción de hace 125 años provocó un descenso de las temperaturas globales de 1,2 ºC. Otro volcán, el Huaynaputina (Perú) entró en erupción en 1600, e hizo que el año siguiente fuera el más frío en seis siglos.
 

La vida en un lugar estéril, como el Krakatoa tras emerger del agua, ha sido estudiada detenidamente. Así, sólo nueve meses después de que el volcán se hiciera visible, ya se encontró una araña aferrada a una roca. Una década después la parte inferior de las laderas del Krakatoa estaba cubierta de vegetación. En la actualidad los investigadores descubren allí unas 30 especies vegetales cada día.


(Noticia extraída del artículo "Krakatoa. La bomba sigue creciendo", publicado por Daniel Mediavilla en el diario "Público" el miércoles 27 de agosto de 2008).

15 septiembre 2021

TAN FUERTE, TAN CERCA

 El pasado sábado se cumplieron 20 años del 11-S y, para entender un poco lo que supusieron estos terribles atentados (que tuvieron como objetivos tanto el Pentágono como las Torres Gemelas) hemos visto en clase “Tan fuerte, tan cerca”, una película dirigida en 2011 por Stephen Daldry, y protagonizada por Thomas Horn, Sandra Bullock y Tom Hanks.


En ella se cuenta la historia de Oskar Schell, un niño con síndrome de Asperger que pierde a su padre en el ataque terrorista que supuso el derrumbe de las Torres Gemelas, uno de los símbolos más potentes de la ciudad de Nueva York. Un día, mientras se encuentra en el vestidor de sus padres, descubre una llave que pertenece a su padre, y desde ese momento inicia una búsqueda infatigable por descubrir qué abre esa llave.