Buenos días, chicos:
Hoy os propongo una actividad que creo que os va a resultar muy interesante. Veréis… Como recordaréis, el otro día fuimos de ruta senderista hasta la ermita de San Isidro, y durante la caminata de vuelta descubrimos en una planta una serie de orugas.
¿Creéis que seríamos capaces entre todos de identificarlas?
Ya hemos hablado muchas veces en clase acerca del curioso ciclo vital de los lepidópteros, que consta de cuatro fases (huevo, oruga, pupa e imago). Y también sabemos que son insectos holometábolos, lo que significa que, como tienen una metamorfosis completa, el adulto que emerge al final del ciclo es sustancialmente diferente a la oruga. Con todo esto, me gustaría formularos una serie de preguntas:
¿Son mariposas o polillas?
¿Cuáles son sus principales plantas nutricias?
¿Por qué son estas orugas tan llamativas?
¿Podríais averiguar alguna curiosidad de esta especie?
Para realizar esta tarea, debéis organizaros en grupos de 4 y, para facilitaros un poquito el trabajo, os dejo a continuación una serie de enlaces que seguro que os serán de mucha utilidad:
Clave de identificación de orugas (Fuente: blog “Lepispteron”).
http://lepispteron.blogspot.com/2017/01/guia-de-identificacion-de-orugas.html
Inaturalist (página colaborativa en la que hay proyectos como el de Zerinthia, que es una asociación que se dedica al estudio, divulgación y conservación de las mariposas y su medio)
https://www.inaturalist.org/projects/orugas-caterpillars
Asturnatura (página en la que podréis encontrar información acerca de las plantas nutricias, ciclo vital o la distribución de esta especie)
La información que recabéis de manera conjunta y colaborativa, debéis organizarla en una infografía que podéis diseñar utilizando alguna herramienta digital como Canva. Posteriormente, compartiremos nuestras infografías con el resto de compañeros.
¡Mucha suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario