26 septiembre 2022

ECHANDO UN VISTAZO A NUESTRAS CAJAS DE COLEÓPTEROS

Bueno, empieza un nuevo curso escolar, y hoy nos ha tocado echar un vistazo a nuestras cajas de escarabajos. Actualmente tenemos cinco, y antes de que empiece el frío hemos aprovechado para volcar las cajas y contar los ejemplares de cada especie, al tiempo que les hemos añadido sustrato y hojas secas. Esto nos ha permitido mostrar a los nuevos alumnos cómo es el ciclo vital de los escarabajos. Ahora mismo tenemos más de una docena de adultos de Chlorocala africana y de Cetonischema aeruginosa, además de un par de Pachnoda marginata y un Polyphaga. Eso sí, entre larvas de diferente estadios y pupas habrá más de doscientos. 
 
Os dejamos a continuación algunas fotografías de estas sesiones. 
 
 ¡Esperamos que os gusten! 
 










03 junio 2022

LA GUARDIA CIVIL NOS HABLA SOBRE EL BULLYING

Ayer recibimos en nuestra clase la visita de dos guardias civiles, que durante una hora nos estuvieron hablando de lo que es el bullying y las consecuencias tan serias que tiene para los niños y niñas que tienen la desgracia de sufrirlo. También nos informaron de los peligros de un mal uso de las redes sociales y de la tecnología. Sin duda, una charla muy necesaria en los tiempos que corren. ¡Muchas gracias!

02 junio 2022

OBSERVAMOS UN PRECIOSO ORYCTES NASICORNIS

El otro día nuestro maestro nos trajo un ejemplar de Oryctes nasicornis, uno de los coleópteros más impresionantes que hay en Europa. Por suerte, este escarabajo puede verse en La Solana. Este ejemplar, en concreto, se encontraba en una de las calles de las afueras del pueblo. Estos gigantescos escarabajos pueden volar por la noche, atraídos por la luz de las farolas, aunque esto les supone un importante gasto energético. En estado adulto rara vez se alimentan. Sin embargo, para llegar aquí, primero han tenido que pasar por una serie de estados en su ciclo vital, y en algunos, como en la fase de larva, pueden permanecer hasra tres años, alimentándose de madera en descomposición. Este ejemplar es un macho, y el enorme cuerno que tiene lo utiliza para pelearse con otros escarabajos. Cuando se pelean, gana el que consigue dar la vuelta a su contrincante con el cuerno.

La idea es que los niños aprendamos a respetar a todos esos animales que vulgarmente llamamos bichos, y que comprendamos la importante función que realizan en nuestro ecosistema. Algunos niños se han atrevido a cogerlo durante unos segundos, para comprobar que no hace nada, que no pica y que no hay que pisar ni matar a los animalitos que nos encontramos por la calle o en el campo, y después de eso nos hemos apresurado a dejarlo en libertad en el campo, que es donde deben estar.

Os dejamos a continuación algunas fotografías.

¡Esperamos que os gusten!








 

30 mayo 2022

DÍA DE CASTILLA LA MANCHA

Esta mañana hemos celebrado en nuestro colegio el Día de Castilla-La Mancha, y para ello hemos contado con la presencia de la rondalla y grupo de bailes regionales del Centro de Mayores de La Solana. Durante su actuación, hemos podido escuchar algunos de los temas más populares, además de algunos detalles acerca de su vestuario. La verdad es que ha estado muy bien.

Os dejamos a continuación algunas fotos de este evento.

¡Esperamos que os gusten!





13 mayo 2022

VISITAMOS EL IES CLARA CAMPOAMOR PARA HACER SCRATCH

Hoy hemos realizado una interesantísima visita al IES CLara Campoamor, en la que la sección bilingüe nos ha dado una práctica de Scratch. Durante más de una hora, Chelo nos ha enseñado los fundamentos de este lenguaje de programación y nos ha propuesto una serie de actividades con diferentes robots. ¡La verdad es que nos ha encantado!

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os guste!









06 mayo 2022

VISITAMOS NUESTRO OASIS DE MARIPOSAS

Como ya sabéis, desde este curso nuestro colegio forma parte de la red de Oasis de Mariposas, una iniciativa creada por la Asociación Zerynthia para la defensa y conservación de las mariposas y su medio, de la cual es socio nuestro profe. En total, hay distribuidos por toda la grografía nacional alrededor de 200 oasis, en los que se intenta proporcionar a las mariposas y polillas un refugio, a la vez que un lugar donde poder alimentarse y reproducirse. Por ese motivo, durante estos meses hemos llenado el huerto y el jardín del colegio de plantas nutricias que atraigan a estos insectos, y la verdad es que cada día se ven más especies revoloteando por nuestros cultivos y flores.

Os dejamos algunas fotografías.

¡Esperamos que os gusten!




28 abril 2022

¡COMPLETAMOS EL CICLO VITAL DE HYLES EUPHORBIAE!

Hacia finales de septiembre realizamos una ruta senderista por los alrededores de La Solana, en el transcurso de la cual descubrimos unas preciosas orugas que, tras investigar un poco, descubrimos que se trataban de ejemplares de Hyles euphorbiae. 

Con el fin de estudiar un poquito mejor su biología y ciclo vital, decidimos coger alguna para estudiarla en nuestra clase. Como ya tenían un tamaño más que considerable, tuvimos la precaución de colocarles una maceta con tierra, pues habíamos leido que estas esfinges acostumbran a pupar bajo tierra. Y, en efecto, apenas un par de días después dejaron de comer y se enterraron. Así han pasado todos estos meses, en diapausa invernal, y ahora, ¡siete meses después! han emergido como adultas.

Como todos los insectos holometábolos, estos insectos se caracterizan por tener una metamorfosis completa, lo que significa que la apariencia final del imago (o adulto) difiere bastante del ejemplar en estado larvario. Eso sí, tanto la polilla como la oruga son preciosas.

El siguiente paso (y último) ha sido devolver a estas Hyles a su entorno natural, para que puedan reproducirse y poner nuevos huevos en sus plantas nutricias.

23 marzo 2022

EXPERIMENTO DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Esta mañana hemos ido al IES Modesto Navarro para realizar una interesante práctica de Física y Química, gracias al Proyecto Bilingüe de este centro. Básicamente, el experimento ha consistido en separar los diferentes elementos de una mezcla formada por agua, aceite, arena y bolitas de hierro. Así, gracias a un imán, hemos logrado extraer las virutas metálicas. Luego, hemos filtrado con un colador la mezcla, para separar la arena. Más tarde, hemos decantado el líquido resultante, para separar el aceite del agua. Finalmente, hemos pasado el agua por un filtro muy fino, que ha retenido las partículas más diminutas de arena, quedando finalmente el agua pura.

La verdad es que la práctica ha sido muy interesante. Además, nos ha servido de excusa para pasar un rato agradable con algunas de nuestras antiguas alumnas, las cuales han ejercido de maestras y lo han hecho estupendamente.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten!