Esta mañana hemos llevado a clase las larvas de Chlorocala africana africana y Pachnoda marginata peregrina.
Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante los próximos dos años iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
22 marzo 2021
¡YA TENEMOS NUESTRAS LARVAS DE CHLOROCALA AFRICANA Y PACHNODA MARGINATA!
15 marzo 2021
LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS
Esta mañana hemos realizado en clase una serie de experimentos acerca de los diferentes métodos que hay para separar sustancias que forman parte de una mezcla. Como sabéis, las mezclas pueden ser homogéneas o disoluciones (cuando no se distinguen sus componentes) o heterogéneas (cuando se distinguen sus componentes). Los sistemas de separación de sustancias que hemos experimentado han sido cuatro: separación magnética, filtración, decantación y evaporación. De ellos, la filtración y la separación magnética nos proporcionan resultados inmediatos, y las sustancias se separan enseguida. Con respecto a la decantación habrá que esperar un día para apreciar bien los resultados, y la evaporación no se verá hasta dentro de varias semanas. Pero bueno, paciencia no nos falta, así que a medida que obtengamos resultados os pondremos también vídeos o fotografías para que los veáis.
A continuación os dejamos un vídeo de cada experimento.
EXPERIMENTO 1: (SEPARACIÓN MAGNÉTICA).
Con un imán, hemos separado dos materiales que estaban mezclados: papel y chinchetas. Este sistema es muy eficaz cuando uno de los elementos de la mezcla es el hierro.
Con la ayuda de un colador, hemos separado una mezcla heterogénea, formada por agua y arroz. La filtración es un buen método para separar mezclas de un sólido con un líquido, o de dos sólidos de diferente tamaño o grosor.
En un vaso, y con la ayuda de una cucharilla, hemos mezclado leche y cacao, hasta formar una mezcla homogénea. En este sistema puede apreciarse la distinta densidad de dos sustancias que aparecen mezcladas.
11 marzo 2021
OS PRESENTAMOS A POCHETE, NUESTRO PRIMER BOMBYX MORI
Hoy os queremos presentar a "Pochete", nuestro primer Bombyx mori. Esta mañana le hemos enseñado nuestra clase, que va a ser su hogar de ahora en adelante. Y, aprovechando que allí tenemos nuestro microscopio digital, hemos tomado algunas fotos de él y del resto de compañeros, que todavía están dentro de sus huevos.
Os dejamos a continuación algunas de esas fotos.
¡Esperamos que os gusten!
En estas dos primeras fotos, se puede observar muy bien los pequeños "bocaditos" que el gusano le ha dado a la hoja de morera. Y es que las orugas son dimiunutas al nacer, pero su apetito es voraz.
Y, bueno, pues este es "Pochete". Esperamos que el resto de sus compañeros no tarden mucho en emerger de sus huevecitos.
10 marzo 2021
YA TENEMOS AQUÍ LOS HUEVOS DE BOMBYX MORI
Esta tarde hemos recibido los huevos de Bombyx mori, y al quitarles el envoltorio hemos visto que uno de los gusanos ya había salido de su huevo. La verdad es que es un poquito pronto, porque aquí, en La Solana, las moreras apenas sí tienen algunas yemas. No obstante, tras buscar por los parques, hemos conseguido recolectar algunas hojitas con las que ir alimentándolos.
Os dejamos a continuación algunas fotografías de los huevos, así como un vídeo del gusano de seda.
¡Esperamos que os gusten!
09 marzo 2021
ESTUDIANDO EL CICLO VITAL DE ALGUNOS INVERTEBRADOS
Este curso estamos estudiando de manera muy concienzuda el ciclo de vida de numerosos invertebrados, y poco a poco los resultados comienzan a verse. Así, esta semana hemos visto por primera vez cómo una larva de mosquito pupaba y se convertía, tras unos días de espera, en un mosquito adulto.
También estamos siguiendo el día a día de una pequeña colonia de termitas:
Y esto es solo el comienzo, porque en los próximos días esperamos la llegada de una cincuentena de huevos de Bombyx mori (gusanos de seda), que nos van a permitir comprender cómo es el ciclo de desarrollo de los lepidópteros.
También están al llegar seis larvas de Chlorocala africana y de Pagnoda marginata, dos tipos de escarabajos cuyo cuidado va a suponer todo un reto para la clase.
(Chlorocala africana)
(Pagnoda marginata)
Ya os iremos informando de la evolución y desarrollo de todas estas especies.
LOS SECTORES ECONOMICOS
18 febrero 2021
CAPACIDAD. MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS.
(Fuente, Un profesor)
(Fuente: Podemos Aprobar Matemáticas)