22 marzo 2011

DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

Este lunes hemos celebrado en nuestro colegio el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Entre las actividades realizadas podemos destacar el estudio de los diferentes países y culturas por parte de los alumnos. Para ello, hemos dividido los continentes de la Tierra por ciclos, y luego cada clase ha tenido que profundizar sobre un país determinado. El tercer ciclo ha tenido como continente “Europa”, y el país que nuestra clase ha elegido ha sido “Italia”. A primera hora, cada clase ha colgado en su puerta el trabajo que ha realizado durante las últimas semanas sobre el país elegido, y después del recreo nos hemos dado una vuelta por todo el colegio para ver los murales de otros cursos y acercarnos un poquito a las costumbres y cultura de los diferentes países. Os dejamos a continuación algunas fotografías, tanto de nuestro trabajo como de los murales realizados por otros compañeros del cole.



20 marzo 2011

UN PROBLEMA DE MATES

 

Hoy colgamos este vídeo de Adolfo Quirós (miembro de la Real Sociedad Matemática Española y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) que hemos encontrado en el diario El País. En él, Quirós plantea a todos los lectores un problema de "Teoría de Grafos" muy interesante y divertido. Imagina que eres un lechero y tienes que repartir la leche por una serie de ciudades conectadas entre sí por carreteras. El problema consiste en averiguar cómo repartir la leche por todas las ciudades, pero pasando una sola vez por cada ciudad y regresando al final a tu ciudad de origen.  ¿Te atreves a buscar una solución?

17 marzo 2011

LOS BANDOLEROS DE LA SIERRA


Hoy os dejamos "Los bandoleros de la sierra", la murga que hemos estado cantando durante todo el carnaval, y con la que hemos ganado el tercer premio. ¿A que está chula?

(Para ampliar la fotografía, pincha dos veces sobre ella)

06 marzo 2011

¡YA ESTÁN AQUÍ LOS BANDOLEROS!

Como ya sabéis, este año los chicos de 6º B nos hemos disfrazados de bandoleros. Os dejamos a continuación una fotografía tomada el pasado viernes por la tarde, durante el desfile que tuvo lugar en el polideportivo del cole y el barrio del Parterre. La verdad es que los vestidos eran preciosos, y se nota en ellos el gran esfuerzo que han puesto todas las familias para que vayamos bien guapos.


05 marzo 2011

¡OS CANTAMOS NUESTRA MURGA!

Os dejamos a continuación un vídeo donde interpretamos la murga que hemos compuesto para el carnaval, y que vamos a ir cantando durante estos días de fiesta. ¡Ya veréis qué chula!

04 marzo 2011

¡FELIZ CARNAVAL!


Hoy las chicas hemos venido a clase disfrazadas, y todos estamos deseando que lleguen las dos para comenzar a disfrutar de estas fiestas. Desde La Solana deseamos a todos nuestros queridos lectores que paséis un feliz carnaval.

25 febrero 2011

EUROPA

Hoy os dejamos dos mapas de Europa (uno político y el otro físico) para que vayáis estudiando tanto sus países y capitales, como el relieve y las vertientes hidrográficas. Para verlos aumentados, sólo hay que pinchar dos veces sobre las imágenes.

23 febrero 2011

CHARLA DE CRUZ ROJA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE


Hace unos días recibimos en nuestra clase la visita de dos voluntarios de la Cruz Roja, quienes nos hablaron de temas tan importantes como la Educación Ambiental y de Desarrollo Sostenible. Básicamente, los temas tratados durante su intervención fueron los siguientes:

1. ¿Qué es el medio ambiente y cuáles son los principales problemas medioambientales.
2. ¿Cómo hacer frente a estos problemas medioambientales desde nuestra casa?

La idea es que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para que nuestro mundo sea cada vez mejor, contribuyendo con nuestros pequeños gestos a minimizar los efectos del calentamiento global, el consumo desorbitado de energía o la contaminación. Ya hemos hablado aquí muchas veces de la importancia de pensar globalmente y actuar localmente, y eso es lo que se pretendía en esta charla informativa: que todos fuéramos conscientes de que está en nuestras manos ahorrar energía, consumir menos agua o reciclar la basura. En definitiva, fomentar el desarrollo sostenible.


Para apoyar su mensaje, los dos voluntarios de la Cruz Roja nos pusieron un par de vídeos que ilustraban las consecuencias de derrochar el agua, así como múltiples formas de hacer que el consumo en los hogares sea correcto. Os dejamos a continuación el primero de estos vídeos.



Antes de irse, nos dieron a cada alumno una bolsa reciclable, junto a unos reductores para grifos y una bolsa para disminuir el consumo de agua de nuestras cisternas.

SEGUNDA SESIÓN DE LA LLEGADA DEL OTRO

Esta mañana ha tenido lugar en nuestro colegio la segunda sesión de La Llegada del Otro. Durante casi una hora hemos hablado con Eva acerca de los trabajos que los niños marroquíes han elaborado partiendo de cómo nos ven ellos a nosotros. La idea principal es que todos los alumnos (tanto los españoles como los marroquíes) comprendamos que una cosa es como nosotros vemos a los demás y otra muy diferente cómo son ellos realmente.


Durante la sesión hemos estado distribuidos en grupos, y una de las actividades que hemos tenido que hacer ha sido escribir las dos cosas que más nos han llamado la atención de Marruecos, y las dos cosas que a los niños marroquíes más les han impactado de los trabajos que nosotros les hemos mandado. Más o menos, la cosa ha quedado así:


LOS NIÑOS MARROQUÍES PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES…
1. Beben vino en lugar de agua.
2. Son ricos.
3. No creen en Dios.
4. Tienen vestidos muy bonitos.
5. Tienen casas muy grandes.
6. Tienen drogas.


LO QUE A LOS NIÑOS DE LA SOLANA NOS LLAMA MÁS LA ATENCIÓN DE MARRUECOS SON…
1. Sus juegos.
2. Sus comidas (comen camello).
3. Su religión, porque rezan mucho y van a las mezquitas.
4. Su forma de vestir.
5. Que no fuman ni beben alcohol.
6. Su idioma.
7. Que las mujeres van tapadas, y que se pintan las manos con henna durante las celebraciones.




Más tarde, Eva nos ha leído un cuento que transcurría en China. En él, diferentes pueblos tenían que ponerse de acuerdo para escoger un animal que reuniera las virtudes de los animales con los que se identificaban cada uno de esos pueblos, y que eran un pez, un ave, un caballo, una serpiente y un búfalo. La tarea de los alumnos ha sido precisamente esa: imaginar qué animal englobaba y representaba mejor las cualidades de esos cinco animales. Al final, varios grupos han determinado que ese animal podría ser el dragón, un animal de gran simbolismo en la cultura china.

Para terminar, Eva nos ha felicitado por los trabajos que hemos realizado y enviado a los niños marroquíes de Safi y Tanger, y nos ha animado a que sigamos trabajando así de bien. La siguiente tarea que tenemos que realizar tiene como escenario la creación de un planeta común. Tenemos que imaginar un mundo en el que tengan cabida las cosas que más nos gustan de Marruecos y las que más nos gustan de España. Además, cada alumno tiene que hacer un acrónimo con sus nombres y apellidos, añadiendo a cada una de las iniciales una característica que los defina.

Os mantendremos informados.

21 febrero 2011

¡YA ESTÁN AQUÍ LOS TRABAJOS DE LA LLEGADA DEL OTRO!

Ya hemos recibido los trabajos que los niños marroquíes de Safi y Tánger han realizado dentro del programa "La llegada del Otro". Gracias a ellos podemos conocer cómo nos ven ellos a nosotros. Y la verdad es que el resultado ha sido divertido, pues hay cosas con las que nos identificamos bastante pero otras no. En fin, os dejamos algunos de esos trabajos. ¡Esperamos que os gusten!