23 febrero 2012

PANCAKE DAY

Esta mañana hemos celebrado en nuestro colegio el “Pancake Day”, una fiesta inglesa muy popular. Antiguamente este día (la víspera del ayuno de Cuaresma) todos los cristianos se confesaban en la iglesia y luego aprovechaban su última oportunidad para consumir todos los alimentos ricos en grasas prohibidos durante la Cuaresma (huevos, mantequilla, manteca). De ahí viene  el nombre de Pancake Day.

Lo mejor de todo es que durante la preparación de las tortitas hemos estado acompañados por varias de las madres y padres de los niños, que nos han enseñado cómo hacerlas. En las dos siguientes fotos podéis ver lo atentos que hemos estado a las explicaciones acerca de la preparación de las tortitas, así como la receta de las mismas.



Os dejamos a continuación algunos vídeos de esta actividad, en los que podéis ver la destreza de los chavales cocinando.

 





En estos otros vídeos y fotografías podéis vernos comiéndonos las tortitas.  Lo cierto es que estaban riquísimas, hasta el punto de que las malas lenguas dicen que hay en clase quien se ha comido media docena de ellas.





18 febrero 2012

¡ESTAMOS EN CARNAVAL!

La verdad es que a quien se le diga…

Pues ahí nos tienes esta mañana, haciendo un examen de Lengua con nuestros disfraces puestos. Pero es lo que tiene el Carnaval, ¿no? Como podéis ver en las fotos no se ha salvado ni el maestro, que ha venido de abuelete.






En fin, os dejamos que en La Solana se vive mucho el Carnaval y no hay tiempo que perder.

¡Hasta el miércoles! 

10 febrero 2012

EL DÍA DEL BOCADILLO

Esta mañana hemos celebrado en nuestro colegio el Día del Bocadillo, y aunque algún graciosillo nos dijo que en lugar de bocadillos nos iban a dar hamburguesas, lo cierto es que los bocatas nos han estado a todos, como dicen en nuestro pueblo "mu riquismos". Os dejamos unas fotos de esta actividad.





08 febrero 2012

¡QUÉ PEDAZO DE TIBURÓN!


Impresionante la noticia que nos llega hoy desde el puerto de Karachi (Pakistán), donde unos pescadores han capturado un tiburón ballena de varios metros de longitud y 7 toneladas de peso.



Según cuentan, para sacarlo a la superficie fueron necesarias dos grúas.



Durante el proceso, una gran muchedumbre se agolpó en el puerto de Karachi.


El tiburón fue finalmente vendido por 18.758 dólares (unos 14.000 euros)
.

(Fuente de la Noticia: Reuters/Akhtar Soomro).

07 febrero 2012

CHARLES DICKENS



Hoy hemos comenzado en clase un viaje virtual por la ciudad de Londres, y una de nuestras primeras paradas ha sido la preciosa Abadía de Westminster. Este lugar es el elegido por la realeza británica para casarse, y allí también descansan algunos de los científicos y escritores más importantes que ha dado Inglaterra. Es el caso de Charles Dickens, del que hoy se conmemora el bicentenario de su nacimiento.


Nosotros nos acercamos recientemente a la obra de este genial escritor de una forma un tanto curiosa, pues fue a través de la adaptación cinematográfica de uno de sus libros más famosos: “Un cuento de Navidad”, que vimos en clase el pasado mes de diciembre.


Dickens nació en Portsmouth el 7 de febrero de 1812, y no recibió ninguna educación formal hasta que cumplió los 9 años. Eso sí, en cuanto aprendió a leer comenzó a devorar un libro tras otro, especialmente libros de aventuras como “Robinson Crusoe” o “Don Quijote de La Mancha”. Siendo muy joven, Charles Dickens comenzó a trabajar en una fábrica de betún para calzado (jornadas de diez horas al día, por las que le pagaban seis chelines a la semana). 

 (Google también homenajea hoy a Dickens)

Hacia 1827 comenzó a escribir crónicas judiciales y consiguió su primer empleo como cronista parlamentario. Poco a poco fue reconocido en Londres como un gran cronista y escritor, gracias a obras tan increíbles como “Oliver Twist”, “David Copperfield”, “Tiempos difíciles”, “Grandes esperanzas” o “El almacén de antigüedades”.

Charles Dickens murió el 9 de junio de 1870.

Para más información sobre este autor pincha aquí.

04 febrero 2012

DOS NUEVAS LUNAS PARA JÚPITER

Como ya sabéis, llevamos unas semanas estudiando la Luna en clase. Pero no sólo la Tierra tiene satélites. De hecho, hay planetas como Júpiter que tienen más de 60. En concreto 67, después de las dos últimas descubiertas por el telescopio Magellan-Baade (situado en el Observatorio “LasCampanas”, Chile). Se llaman S/2011 J1 y S/2011 J2 (porque fueron descubiertas en septiembre de 2011) y su principal característica es que son diminutas. 


Ambas miden apenas un kilómetro de diámetro y orbitan muy lejos de Júpiter. Así, J1 gira a unos 20 millones de kilómetros del planeta, y J2 a unos 23 millones. Esto hace que la primera luna tarde 580 días en completar su órbita y la segunda 726 días. Debido a lo extraño de sus órbitas, los investigadores piensan que puedan ser asteroides o trozos de un cometa que fueron capturados por la gravedad de Júpiter hace mucho tiempo (quizás durante los primeros años del Sistema Solar). Aunque por ahora J1 y J2 tienen unos nombres bastante feos, en un futuro serán bautizadas con un nombre más bonito. Eso sí, no valdrá cualquier nombre, pues por convención todos los satélites del sistema joviano deben ser bautizados con nombres de amantes o hijos del dios romano Júpiter.

(Información extraída del diario ABC. 03-02-2012) 

30 enero 2012

DESTINO: EL ESPACIO



Esta mañana hemos terminado de ver en clase un documental de National Geographic titulado “Destino, el espacio”. En él hemos aprendido cosas muy interesantes sobre la misión del Apolo 11 a la Luna o de la vida a bordo de la Estación Espacial Internacional. También nos han llamado mucho la atención algunos proyectos que está llevando a cabo la NASA, y que aunque todavía son ciencia ficción, quién sabe si en un futuro no se harán realidad. Uno de ellos es una sonda espacial que se desplazaría utilizando como energía la luz que emite un gigantesco laser, lo que le permitiría viajar a unas velocidades muy superiores a las que en la actualidad alcanzan las naves espaciales. 
¡Mañana más!

25 enero 2012

OTRA FORMA DE MULTIPLICAR

No nos cansamos de decir en clase que una de las cosas buenas que tienen las Matemáticas es que, por lo general, siempre puedes comprobar los resultados por ti mismo. También, que muy a menudo puedes alcanzar el resultado correcto de una operación o un problema siguiendo caminos complementarios. Un ejemplo de esto último lo tenemos en el vídeo que hemos visto hoy, y que colgamos a continuación. En él podéis observar cómo multiplican las personas en otras culturas. Los métodos son muy diferentes. El resultado (cuando las cosas están bien hechas) siempre es el mismo.

21 enero 2012

JUGARSE LA VIDA PARA IR A CLASE

Hace ya algún tiempo colgábamos en nuestro blog un ejemplo de cómo hay niños que, literalmente, tienen que jugarse la vida a diario para conseguir llegar a su escuela (la entrada se llamaba “Los niños del cable”, y puedes acceder a ella pinchando aquí). Hoy hemos encontrado otro ejemplo más, que nos muestra a un grupo de niños de Indonesia atravesando un río por un puente hecho pedazos por las fuertes lluvias.

 Para ver el vídeo de esta noticia pincha aquí.

15 enero 2012

IAAA GALÁN TELEVISIÓN

Hoy os dejamos el telediario entero que realizamos justo antes de las vacaciones de navidad, y que, excepto las sintonías, fuimos colgando por partes en nuestro blog.

Esperamos que os guste.