17 enero 2011

FLORA Y FAUNA DE MARRUECOS

Os dejamos a continuación el trabajo que algunos de los alumnos de nuestra clase han realizado sobre la fauna y flora de Marruecos, dentro del programa "La Llegada del Otro". Para verlo, sólo tenéis que pinchar sobre la fotografía. ¡Esperamos que os guste!


Como podéis ver, además del trabajo sobre flora y fauna, los niños han realizado también esta bonita maqueta de un oasis.





30 diciembre 2010

PARTIDO BENÉFICO


El pasado miércoles, como todos los años por estas fechas, los maestros de nuestro colegio jugaron un partido benéfico en el polideportivo. La entrada consistía en traer algo de material escolar para enviar a las escuelas de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental.


Lo novedoso de este año es que los maestros, además de jugar al fútbol sala, también lo hicieron al baloncesto y al voleibol. Y no lo hicieron nada mal, por cierto. Os dejamos un par de fotos del momento, y aprovechamos para desearos a todos una feliz navidad y un próspero año nuevo.



¡Nos vemos a la vuelta!

21 diciembre 2010

CUENTOS DE MARRUECOS

Hoy os dejamos cuatro cuentos de Marruecos que algunos de los alumnos hemos recopilado para nuestro trabajo de "La llegada del Otro". Para leerlos, sólo tenéis que pinchar sobre el dibujo.

19 diciembre 2010

EL SECRETO DE KELLS


Este miércoles estuvimos en el nuevo cine de La Solana para ver “El secreto de Kells”, una preciosa película de dibujos animados que, en versión original con subtítulos en español, se ha proyectado dentro del Festival de Cine de nuestra localidad.

La película es irlandesa y fue nominada el año pasado al Oscar a la mejor película animada. Como ya sabéis, no nos gusta destripar el argumento, pero os dejamos algunas fotografías y el tráiler. Seguro que al verlos os entran ganas de verla. No os defraudará.





(Tráiler en español)

18 diciembre 2010

NUESTRO BELÉN EN VÍDEO

Hoy os dejamos un vídeo de nuestro belén reciclado, para que os hagais una idea general de lo bonito que nos ha quedado.

¡Esperamos que os guste!

16 diciembre 2010

¿PLÁTANO O MANDARINA?

Como ya os contamos hace unas semanas, nuestro colegio está participando en el Plan de Consumo de Frutas, cuyo objetivo principal es que los niños y niñas consuman fruta de modo habitual. Por eso cada viernes, a la hora del recreo, vamos al salón de actos a por nuestra pieza de fruta.

Os dejamos algunas fotografías del pasado viernes.





14 diciembre 2010

GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

En los próximos días iremos colgando en nuestro blog los trabajos que hemos realizado en clase dentro del programa "La Llegada del Otro". Como recordaréis, durante la primera sesión acordamos que cada grupo de alumnos debería profundizar en el conocimiento de un aspecto de este país. Nuestra clase acordó investigar sobre estos temas:
  • Costumbres y gastronomía.
  • Cuentos tradicionales.
  • Flora y fauna.
  • Juegos tradicionales.
El paso siguiente es mandar nuestros trabajos a un colegio de Safi (Marruecos), y aguardar a que nos manden los trabajos que sobre La Solana y España han realizado los niños de ese colegio marroquí

Hoy os dejamos el primero de esos trabajos, que gira en torno a la gastronomía de Marruecos. En él podréis aprender cómo preparar algunos platos típìcos de este país.


GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

La gastronomía marroquí es muy variada y se caracteriza por la utilización de especias como el azafrán, el pimentón o el comino. Muchos de los platos proceden del pueblo bereber, que constituye alrededor del 50 por ciento de la población.

EL CUSCÚS:


El cuscús es una comida muy típica marroquí. Consiste en una base de sémola recubierta de carne, habitualmente de pollo. También suele llevar verduras y carne.



EL TAJINE:

Otro plato típico es el tajine. Consiste en un guiso de carne y verduras cocinado muy lentamente en un plato de barro con tapa cónica que también se llama tajine. La carne normalmente coloca en el centro y luego se recubre con una montaña de verduras y aceitunas, nueces o fruta. Su secreto está en la larga y lenta cocción. Este plato se coloca en el centro de la mesa y todo el mundo se sirve ayudando de pequeños trozos de pan.



LA PASTILLA:

Un plato muy típico y muy rico es la pastilla. Se trata de una sabrosa combinación de pollo o pichón despedazado, salsa de huevo al limón y almendras, colocado todo entre capas muy finas de algo parecido al hojaldre, y espolvoreando con canela y azúcar. Suele servirse sobre una base de hojas de menta. Es un plato típico de la ciudad de la Fez.



SOPA MARROQUÍ:

La sopa marroquí o harina constituye una deliciosa experiencia para los amantes de la comida picante. Se trata de un caldo espeso repleto de cordero, pollo, garbanzos, hierbas frescas y especias. Se le añade limón al gusto antes de servirla. Normalmente se toma por la noche.



ACEITUNA:

Por todos los zocos se encuentra puestos de aceitunas repletos de cubos con montañas de ellas de todos los colores. Se utilizan mucho para cocinar o como aperitivo de la comida. Las aceitunas son muy grandes y se venden ya condimentadas con especias.



BROCHETAS DE CARNE:

Típicas en los puestos callejeros de comida son las brochetas de carne. En la plaza Djemma el-Fna de Marrakech hay muchísimos de ellos. El truco para comer mejor está en ir más concurrido. Las brochetas habitualmente están muy condimentadas.



TAJINE DE CORDERO:

Ingredientes:

600 gr de cordero troceado.
1limón confitado.
200 gramos de aceitunas verdes y moradas.
2 cebollas gordas.
2 dientes de ajo.
2 tomates rojos.
Canela en rama.
1 cucharadita de jengibre molido.
1 cucharadita de azafrán.
Pimienta molida.
Unas hojas de cilantro.
6 cucharadas de aceite de oliva.


Elaboración:

En una olla de barro ponemos el aceite de oliva y rehogamos las cebollas cortadas a rodajas pequeñas hasta que estén transparentes y tiernas, añadimos entonces el cordero y condimentamos con todas la especias y los ajos picados, y dejamos hacer a fuego fuerte hasta que la carne esté dorada. -Añadimos los tomates pelados y cortados en cuadraditos, damos vueltas y añadimos 2 vasos de agua, el limón troceado y las aceitunas y dejamos hacer hasta que el cordero esté tierno, si hace falta sal y agua, la agregamos y servimos bien caliente.

Y ya está listo para comer.

12 diciembre 2010

NUESTRO BELÉN RECICLADO


Una de las actividades que nos ha tenido ocupados durante estos días a los niños y niñas de sexto curso ha sido la construcción de un belén reciclado.


La idea de la que hemos partido ha sido doble: por un lado, participar con el resto de cursos en la decoración navideña de nuestro colegio; por otra parte, hacerlo mediante el uso exclusivo de materiales reciclados. 


De modo que todas las figuras que conviven en el belén están realizadas con cartón, retales de ropa, corchos de botellas, etc.


El siguiente paso que queremos dar, una vez construido el belén, es instalar en él varios circuitos eléctricos, aprovechando que en clase de Conocimiento del Medio estamos dando la electricidad y el magnetismo. Por ese motivo estamos recibiendo asesoramiento desde el Centro de Profesores de Valdepeñas, que nos han prestado numeroso material para poder llevar a cabo esta actividad (diferentes tipos de generadores, bombillas, interruptores, zumbadores, cable, motores, células fotoeléctricas, etc), además de para decorar el propio belén.


Por cierto, para todos aquellos que andéis por La Solana y estéis interesados en visitar nuestro belén, deciros que está colocado en la primera planta del edificio más antiguo de nuestro colegio, nada más subir las escaleras. 


Os dejamos a continuación algunas fotografías más del belén:




09 diciembre 2010

CUENTOS EN PRIMERA PERSONA

Hace unos días hicimos en clase unos cuentos en los cuales teníamos que ser nosotros los protagonistas. Es decir, tenían que estar contados en primera persona. El resultado ha sido bastante interesante, y por eso queremos compartirlo con todos nuestros lectores.

Podéis acceder a los cuentos y a sus ilustraciones pinchando sobre el siguiente dibujo.

 
También os dejamos algunos de los dibujos que hemos realizado para ilustrar los cuentos.
 
¡Esperamos que os gusten!
 




03 diciembre 2010

01 diciembre 2010

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


El pasado lunes 29 de noviembre tres chicos del colegio ganamos un premio, y entre los tres, dos éramos de la clase de 6º B. Las redacciones estaban muy bien hechas y fue para nosotros una sorpresa que eligieran las nuestras.

Nos dieron una camiseta a cada uno, y como premio nos dieron balones, altavoces, discos... David estuvo entre los tres primeros (fue el 2º) leyó su redacción ante la gente del auditorio y el canal 2000.


En todo caso estamos muy contentos de haber recibido el premio, les damos las gracias a los chicos y chicas de la Cruz Roja y les damos la enhorabuena a los participantes del concurso y a los ganadores.

(Noticia escrita por Belén)
 
 
A continuación os dejamos la redacción de nuestra compañera Belén. Esperamos que os guste.
 
 
“TODOS TENEMOS DERECHO A SER FELICES”


No todos los niños tienen los mismos derechos que nosotros. No tienen un hogar, comida, educación, médico, bienestar… Por eso todos deberíamos respetar los derechos de la infancia. Algunos niños no viven con tanta felicidad como nosotros: no tienen hogar, ni familia, no pueden juagar con sus amigos y tienen que soportar que los secuestren en las escuelas para luchar en guerras y hacerse niños soldados. Estos niños deberían estar protegidos cuando hay conflictos armados, muchos se ven obligados a coger un arma y matar o quitar minas de campos de batalla. Los niños tienen derechos a la paz mundial. Otros, sin embargo, no pueden opinar, no tienen libertad de expresión y deberían tener derecho a la libertad de conciencia, muchos niños no pueden pensar lo que ellos quieren.

También están obligados a trabajar y los explotan por unas simples monedas. Deberían estar protegidos contra el trabajo.

Hay niños que tampoco pueden jugar ni divertirse, se aburren. No viven en armonía y todos tienen derecho a vivir felices.

Muchos de estos niños no tienen vida propia, ni una familia que les de amor y cariño y les enseñe los valores de la vida. Otros sin embargo, tienen familia y los maltratan.

Tenemos derecho a un nombre y nacionalidad, y no debemos ser discriminados por nuestro país, color de pile o religión.

Necesitamos que cuiden de nosotros y que no nos dejen hacer lo que queramos, tenemos derecho al cuidado de negligencias.

Otros niños, por desgracia, mueren por falta de comida o aseo personal y no les dan una educación escolar para poderse valer por sí mismos, estos casos se dan en continentes como África, Asia, América…

Somos afortunados en comparación con ellos. Por eso es tan importante respetar los derechos del niño.

Los derechos más importantes que deberíamos tener todos los niños:

• Todos los niños tienen derecho a la vida.
• Todos los niños tienen derechos a la libertad.
• Todos los niños tienen derecho a la educación.
• Todos los niños tienen derecho a una familia que les de cariño y amor.

Estos son algunos de los derechos más importantes del niños, aunque hay muchos más.

17 noviembre 2010

EL QUIJOTE DIGITALIZADO


La Biblioteca Nacional ha digitalizado la primera edición del Quijote (1605). Cualquier interesado/a puede disfrutar de este maravilloso libro pinchando aquí.