Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante los próximos dos años iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
06 octubre 2021
STEPHEN WILTSHIRE. TODO UN GENIO
20 septiembre 2021
¿CÓMO SE LLAMARÁN ESTAS ORUGAS?
Buenos días, chicos:
Hoy os propongo una actividad que creo que os va a resultar muy interesante. Veréis… Como recordaréis, el otro día fuimos de ruta senderista hasta la ermita de San Isidro, y durante la caminata de vuelta descubrimos en una planta una serie de orugas.
¿Creéis que seríamos capaces entre todos de identificarlas?
Ya hemos hablado muchas veces en clase acerca del curioso ciclo vital de los lepidópteros, que consta de cuatro fases (huevo, oruga, pupa e imago). Y también sabemos que son insectos holometábolos, lo que significa que, como tienen una metamorfosis completa, el adulto que emerge al final del ciclo es sustancialmente diferente a la oruga. Con todo esto, me gustaría formularos una serie de preguntas:
¿Son mariposas o polillas?
¿Cuáles son sus principales plantas nutricias?
¿Por qué son estas orugas tan llamativas?
¿Podríais averiguar alguna curiosidad de esta especie?
Para realizar esta tarea, debéis organizaros en grupos de 4 y, para facilitaros un poquito el trabajo, os dejo a continuación una serie de enlaces que seguro que os serán de mucha utilidad:
Clave de identificación de orugas (Fuente: blog “Lepispteron”).
http://lepispteron.blogspot.com/2017/01/guia-de-identificacion-de-orugas.html
Inaturalist (página colaborativa en la que hay proyectos como el de Zerinthia, que es una asociación que se dedica al estudio, divulgación y conservación de las mariposas y su medio)
https://www.inaturalist.org/projects/orugas-caterpillars
Asturnatura (página en la que podréis encontrar información acerca de las plantas nutricias, ciclo vital o la distribución de esta especie)
La información que recabéis de manera conjunta y colaborativa, debéis organizarla en una infografía que podéis diseñar utilizando alguna herramienta digital como Canva. Posteriormente, compartiremos nuestras infografías con el resto de compañeros.
¡Mucha suerte!
16 septiembre 2021
KRAKATOA (Articulo publicado originalmente el 27 de agosto de 2008)
Según Vicente Soler (vulcanólogo del CSIC) la explosión del Krakatoa es una catástrofe que puede repetirse en cualquier otro volcán del Cinturón de Fuego. No obstante, son muchos los expertos que coinciden en que, de darse de nuevo una erupción como la de hace 125 años, las consecuencias no serían tan devastadoras. El motivo, según Soler, es que "las erupciones presentan síntomas premonitorios, que ahora estamos en condiciones de identificar para tomar las medidas oportunas".
Ken Wohletz (vulcanólogo americano) afirma que el Krakatoa tuvo en el año 535 una erupción 20 veces mayor que la de 1883, tan potente que provocó cambios en el clima que afectaron a todo el planeta. No en vano, se calcula que la erupción de hace 125 años provocó un descenso de las temperaturas globales de 1,2 ºC. Otro volcán, el Huaynaputina (Perú) entró en erupción en 1600, e hizo que el año siguiente fuera el más frío en seis siglos.
La vida en un lugar estéril, como el Krakatoa tras emerger del agua, ha sido estudiada detenidamente. Así, sólo nueve meses después de que el volcán se hiciera visible, ya se encontró una araña aferrada a una roca. Una década después la parte inferior de las laderas del Krakatoa estaba cubierta de vegetación. En la actualidad los investigadores descubren allí unas 30 especies vegetales cada día.
(Noticia extraída del artículo "Krakatoa. La bomba sigue creciendo", publicado por Daniel Mediavilla en el diario "Público" el miércoles 27 de agosto de 2008).
15 septiembre 2021
TAN FUERTE, TAN CERCA
El pasado sábado se cumplieron 20 años del 11-S y, para entender un poco lo que supusieron estos terribles atentados (que tuvieron como objetivos tanto el Pentágono como las Torres Gemelas) hemos visto en clase “Tan fuerte, tan cerca”, una película dirigida en 2011 por Stephen Daldry, y protagonizada por Thomas Horn, Sandra Bullock y Tom Hanks.
En ella se cuenta la historia de Oskar Schell, un niño con síndrome de Asperger que pierde a su padre en el ataque terrorista que supuso el derrumbe de las Torres Gemelas, uno de los símbolos más potentes de la ciudad de Nueva York. Un día, mientras se encuentra en el vestidor de sus padres, descubre una llave que pertenece a su padre, y desde ese momento inicia una búsqueda infatigable por descubrir qué abre esa llave.
16 agosto 2021
NOTICIAS DE NUESTROS ESCARABAJOS
¡Buenos días, chicos!
¿Qué tal van vuestras vacaciones? Espero que muy bien, y que estéis disfrutando mucho de estas semanas sin cole. Por si alguno de vosotros se pasa de vez en cuando por el blog, voy a poneros un poco al día de las distintas especies de escarabajos que empezamos a criar en primavera.
En lo que respecta a los ejemplares de Chlorocala africana africana, debo deciros que todos han logrado completar su ciclo vital. Además, debían venir más larvas de las indicadas, porque a día de hoy tenemos ocho adultos en nuestra caja de cría.
Como podéis ver en las fotos, he comprado unas cajas y las he preparado con abundante hojarasca y sustrato para que puedan estar a gusto y reproducirse.
Con respecto a los Phyllophaga, ya sabéis que teníamos alrededor de treinta larvas. Pues bien, la mayoría de ellas ha pupado, pero todavía no han emergido más que cuatro ejemplares.
Algunas veces se puede ver en la urna alguna larva alimentándose bajo tierra, como en este vídeo:
(Adultos de Coccinella septempunctata. El amarillo, sin los característicos siete puntos, está recién emergido de la crisálida)