25 febrero 2011

EUROPA

Hoy os dejamos dos mapas de Europa (uno político y el otro físico) para que vayáis estudiando tanto sus países y capitales, como el relieve y las vertientes hidrográficas. Para verlos aumentados, sólo hay que pinchar dos veces sobre las imágenes.

23 febrero 2011

CHARLA DE CRUZ ROJA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE


Hace unos días recibimos en nuestra clase la visita de dos voluntarios de la Cruz Roja, quienes nos hablaron de temas tan importantes como la Educación Ambiental y de Desarrollo Sostenible. Básicamente, los temas tratados durante su intervención fueron los siguientes:

1. ¿Qué es el medio ambiente y cuáles son los principales problemas medioambientales.
2. ¿Cómo hacer frente a estos problemas medioambientales desde nuestra casa?

La idea es que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para que nuestro mundo sea cada vez mejor, contribuyendo con nuestros pequeños gestos a minimizar los efectos del calentamiento global, el consumo desorbitado de energía o la contaminación. Ya hemos hablado aquí muchas veces de la importancia de pensar globalmente y actuar localmente, y eso es lo que se pretendía en esta charla informativa: que todos fuéramos conscientes de que está en nuestras manos ahorrar energía, consumir menos agua o reciclar la basura. En definitiva, fomentar el desarrollo sostenible.


Para apoyar su mensaje, los dos voluntarios de la Cruz Roja nos pusieron un par de vídeos que ilustraban las consecuencias de derrochar el agua, así como múltiples formas de hacer que el consumo en los hogares sea correcto. Os dejamos a continuación el primero de estos vídeos.



Antes de irse, nos dieron a cada alumno una bolsa reciclable, junto a unos reductores para grifos y una bolsa para disminuir el consumo de agua de nuestras cisternas.

SEGUNDA SESIÓN DE LA LLEGADA DEL OTRO

Esta mañana ha tenido lugar en nuestro colegio la segunda sesión de La Llegada del Otro. Durante casi una hora hemos hablado con Eva acerca de los trabajos que los niños marroquíes han elaborado partiendo de cómo nos ven ellos a nosotros. La idea principal es que todos los alumnos (tanto los españoles como los marroquíes) comprendamos que una cosa es como nosotros vemos a los demás y otra muy diferente cómo son ellos realmente.


Durante la sesión hemos estado distribuidos en grupos, y una de las actividades que hemos tenido que hacer ha sido escribir las dos cosas que más nos han llamado la atención de Marruecos, y las dos cosas que a los niños marroquíes más les han impactado de los trabajos que nosotros les hemos mandado. Más o menos, la cosa ha quedado así:


LOS NIÑOS MARROQUÍES PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES…
1. Beben vino en lugar de agua.
2. Son ricos.
3. No creen en Dios.
4. Tienen vestidos muy bonitos.
5. Tienen casas muy grandes.
6. Tienen drogas.


LO QUE A LOS NIÑOS DE LA SOLANA NOS LLAMA MÁS LA ATENCIÓN DE MARRUECOS SON…
1. Sus juegos.
2. Sus comidas (comen camello).
3. Su religión, porque rezan mucho y van a las mezquitas.
4. Su forma de vestir.
5. Que no fuman ni beben alcohol.
6. Su idioma.
7. Que las mujeres van tapadas, y que se pintan las manos con henna durante las celebraciones.




Más tarde, Eva nos ha leído un cuento que transcurría en China. En él, diferentes pueblos tenían que ponerse de acuerdo para escoger un animal que reuniera las virtudes de los animales con los que se identificaban cada uno de esos pueblos, y que eran un pez, un ave, un caballo, una serpiente y un búfalo. La tarea de los alumnos ha sido precisamente esa: imaginar qué animal englobaba y representaba mejor las cualidades de esos cinco animales. Al final, varios grupos han determinado que ese animal podría ser el dragón, un animal de gran simbolismo en la cultura china.

Para terminar, Eva nos ha felicitado por los trabajos que hemos realizado y enviado a los niños marroquíes de Safi y Tanger, y nos ha animado a que sigamos trabajando así de bien. La siguiente tarea que tenemos que realizar tiene como escenario la creación de un planeta común. Tenemos que imaginar un mundo en el que tengan cabida las cosas que más nos gustan de Marruecos y las que más nos gustan de España. Además, cada alumno tiene que hacer un acrónimo con sus nombres y apellidos, añadiendo a cada una de las iniciales una característica que los defina.

Os mantendremos informados.

21 febrero 2011

¡YA ESTÁN AQUÍ LOS TRABAJOS DE LA LLEGADA DEL OTRO!

Ya hemos recibido los trabajos que los niños marroquíes de Safi y Tánger han realizado dentro del programa "La llegada del Otro". Gracias a ellos podemos conocer cómo nos ven ellos a nosotros. Y la verdad es que el resultado ha sido divertido, pues hay cosas con las que nos identificamos bastante pero otras no. En fin, os dejamos algunos de esos trabajos. ¡Esperamos que os gusten!






15 febrero 2011

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Desde antes de Navidad andamos en clase “trasteando” con la electricidad. Fruto de ello es el belén reciclado que ya os hemos mostrado en este blog. Hoy os dejamos algunas fotografías y vídeos en los que podréis observar cómo construimos algunos de los elementos que componían este belén. Es el caso del castillo, la noria o las diversas tiendas. ¡Esperamos que os gusten!


EXPERIMENTANDO CON LA ELECTRICIDAD




(Construimos nuestros primeros circuitos mientras nos familiarizamos con sus diferentes componentes)


EL CASTILLO


MATERIALES:
▪ 1 caja de cartón grande de unos 50 cm.
▪ 1 caja de cartón pequeña de unos 20 cm.
▪ 5 tubos de papel higiénico.
▪ Corcho blanco.
▪ Un palo largo de madera.
▪ Una cadena fina.
▪ Papel liso de embalaje.
▪ Dos pilas de 1,5 voltios, 3 bombillas de 3 voltios y un interruptor.
▪ Cola.

CONSTRUCCIÓN:
Se forran la caja grande y la pequeña con el papel de embalaje, se pinta con rotulador los ladrillos de las paredes y las almenas en las cajas. A continuación se pega la caja pequeña dentro de la grande de forma vertical y se colocan los rollos de papel en las esquinas de la caja grande y otro rollo encima de la caja pequeña. A ese rollo se le coloca un palo al que se le pega la bandera de Israel, hecha de papel. En la caja pequeña se dibujan algunas ventanas y una puerta, y en la caja grande se hace un puente levadizo, al que se le pone la cadena para que se pueda subir y bajar. Encima del puente se coloca un trozo de corcho con un trozo de palito para sujetar la cadena cuando se cierra el puente. Se recortan las ventanas y la puerta de la caja pequeña y se le entra por la puerta el circuito de luz, dejando el interruptor fuera para poder encender las bombillas.




LA TABERNA


1º Hicimos una taberna con una caja de zapatos de cartón. Le dimos forma, la pintamos, le pusimos una barra, una chimenea, la adornamos…

2º Le pusimos un circuito a la taberna con dos bombillas. Acoplamos las bombillas al techo de la taberna y el circuito lo pusimos por la pared trasera.

3º Para que la taberna tuviera un techo original y que no se vieran las bombillas pusimos en el techo tierra, arena, palos… Así no se veían las bombillas y teníamos un techo de lo más original.


(Así hicimos nuestra bonita taberna con dos bombillas que la iluminaban como una de verdad).

LA MERCERÍA DEL BELÉN RECICLADO


Para hacer este trabajo:

Cogimos una caja de cartón pequeña, recortamos unos pequeños trocitos de telas de diferentes colores y los pusimos pegados a la caja por fuera. Con otros trozos de tela hicimos camisetas, faldas, pantalones..... y los pegamos dentro de la caja.

A esta caja le hicimos una ranura en la mitad y la abrimos para que se pudiese ver por dentro.

Dentro de la caja le pusimos una bombilla con cables unidos a un motor. También le pusimos un zumbador para que pareciese una especie de timbre, unido a otro motor diferente que estaba fuera de la caja pegado en la parte trasera.

También le hicimos un pequeño cartel en el que se explicaban los tipos de camisetas, faldas, pantalones que tenían en la tienda.

Encima de la caja pusimos un cartel en el que ponía: MERCERÍA. Este cartel lo atamos con unos hilos y cinta aislante a la parte de detrás.


LA NORIA DE AGUA.


Un grupo de tres niños hemos hecho una noria de agua para nuestro belén reciclado, los materiales que hemos necesitado han sido:

• Una caja de zapatos.
• Temperas.
• Alambre.
• Un motor.
• Cables.
• Piula de petaca.
• Folios.
• Ceras de colores.
• Compás.
• Tijeras.
• Cuter.
• Cola.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
Con un compás hemos hecho dos círculos iguales, partiéndolos en cuatro triángulos iguales para hacer las ruedas. Luego hemos cogido unos trozos de cartón para juntar las dos ruedas a una distancia. Más tarde le atravesamos un trozo de alambre para poderla meter en un pequeño pozo que lo hemos hecho así: con una caja de zapatos pequeña la hemos rellenado con un folio pintado de azul para que pareciese agua. Hemos pegado el folio en las paredes de dentro de la caja. Cuando teníamos todo seco, hemos pintado la rueda y el pozo con tempera marrón. Ya seca la pintura le hemos instalado el circuito.

¿CÓMO?
En la pila de petaca hemos colocado un cable al positivo y otro al negativo. Gracias a eso hemos hecho funcionar el motor. El motor lo hemos conectado con la rueda y así hemos hecho que funcione.

01 febrero 2011

LONDRES EN SEIS DIBUJOS

En clase de Educación Artística hemos intentado reproducir en forma de dibujo una fotografía que el maestro nos ha puesto de Google Earth. Se trata de la vista que hay de las Casas del Parlamento y del Big Ben desde el puente de Westminster, en Londres. Os dejamos a continuación algunos de estos dibujos, junto al nombre de sus autores. ¡Esperamos que os gusten!


(Elena L.V.)


(Belén)


(Carlos)


(Jose Javier)

(Lourdes)

(Juan Carlos)