26 enero 2019

¿CÓMO SE FORMÓ LA LUNA?


La Luna se formó hace unos 4500 millones de años, cuando la Tierra chocó contra un objeto del tamaño de Marte. Fruto de ese impacto, de la Tierra se desprendió un inmenso trozo de roca que daría lugar a la Luna. Los científicos creen que estos impactos gigantescos eran comunes en el Sistema Solar primitivo.

Igual que la Tierra, la Luna gira sobre sí misma, pero en su caso la velocidad de rotación es igual a su velocidad de traslación. Por ese emotivo siempre vemos desde la Tierra la misma mitad de la Luna. La otra mitad es conocida como la cara oculta, pero no está oscura, sino que recibe la misma cantidad de luz que la mitad que vemos desde la Tierra.

17 enero 2019

RELATIVE SIZE OF PLANETS TO THE SUN

Hoy os dejamos esta infografía de la NASA que nos muestra el tamaño que tendrían los planetas del Sistema Solar si los comparásemos con el Sol (para ver la imagen ampliada pincha aquí).


16 enero 2019

A VUELTAS CON EL TIEMPO (Y LAS HORAS)

Hoy hemos visto en clase de Sociales la importancia que tiene la electricidad en nuestras vidas. Y es que prácticamente todo lo que hay en nuestros hogares funciona con electricidad (frigorífico, horno, lavadora, vitrocerámica, calefacción, etc). Dicho esto, no resulta difícil imaginar cómo sería un día cualquiera en nuestras casas si la electricidad no existiese. Posiblemente se parecería bastante a la vida que llevaban hace años nuestros bisabuelos y tatarabuelos, cuando en muchos pueblos apenas había alumbrado en las calles y en las casas se utilizaba el carbón y la leña para cocinar y calentarse. Como es lógico, esta ausencia de electricidad se traducía en una diferencia en los hábitos de vida (por ejemplo, como no había luz eléctrica en las casas, las familias se acostaban muy temprano en invierno, y no era raro que a las siete o las ocho de la tarde todos estuvieran ya en la cama). En estos casos (en el que la mayoría de las familias no disponía de luz artificial), era la luz del Sol la que regulaba las diferentes actividades de las personas.

Esto último nos ha llevado a pensar en las diferencias tan grandes que hay en lo que respecta al número de horas de luz que existen entre las diferentes zonas de nuestro planeta. Así (tomando como punto de partida el día 21 de diciembre, que es cuando tuvo lugar el solsticio de invierno este año), en La Solana vemos que hubio casi nueve horas y media de luz solar, pues el Sol salió a las 8:31 y se puso a las 17:57. Esto contrasta muchísimo con la situación que se vivió en Reikiavik (capital de Islandia), donde las horas de Sol apenas si fueron cuatro (¡¡¡el Sol salió a las 11:23 y se puso a las 15:30!!!). 

Este contexto es totalmente diferente al ocurrido medio año antes (en concreto, el 21 de junio, cuando tuvo lugar el solsticio de verano). En ese caso, en La Solana el Sol salió a las 6:50 y se puso a las 21:46, con lo que las horas de luz casi llegaron a las 15. No está mal, pero resultan pocas si las comparamos con las más de 21 horas de luz solar de Reikiavik (allí el Sol salió antes de las 3 de la madrugada y no se volvió a poner hasta pasada la medianoche). 

Para ver a qué hora sale el Sol y se pone en Ciudad Real (y en cualquier ciudad del mundo), pincha sobre la siguiente imagen.

http://espanol.weather.com/climate/sunRiseSunSet-Ciudad-Real-SPXX0023:1:SP?month=6

Muy relacionado con esto último está la hora relativa que hay ahora mismo en cada lugar de La Tierra. Así, mientras que aquí (La Solana, Ciudad Real) son ahora las 11:03 de la mañana, en Nueva York (USA) son las 5:03. Y en Wellington (capital de Nueva Zelanda), las 23:03. Es decir, que en este preciso instante, mientras nosotros estamos en la escuela dando Sociales, los niños en Estados Unidos todavía no se han levantado, y en Nueva Zelanda ya están en la cama, pues allí hace ya horas que se hizo de noche.

Para comprender mejor en qué zonas de nuestro planeta es de día y de noche a cualquier hora puedes consultar el siguiente Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios (pincha sobre la imagen para entrar).

http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

15 enero 2019

OUR SOLAR SYSTEM

Como sabéis, nuestro cole tiene sección bilingüe, y eso implica que, además de las cuatro clases semanales de inglés, damos también Ciencias de la Naturaleza en ese idioma (Sciences). Por ese motivo hemos decidido incluir en nuestro blog, de forma periódica, algunas entradas en inglés. Hoy os dejamos una breve explicación de los planetas que componen el Sistema Solar, en la que distinguimos entre planetas interiores (o rocosos) y exteriores (o gaseosos). Acompañamos el texto con un curioso vídeo que nos ilustra sobre las distancias existentes entre los planetas que giran alrededor del Sol (por supuesto, también en inglés). ¡Esperamos que os guste! 

Eight planets orbit our sun. The inner planets are Mercury, Venus, Earth and Mars. They´re mostly rock. Earth is the biggest inner planet, and Mercury is the smallest planet in our solar system. The outer planets are Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. They´re mostly gas and liquid. All of the outer planets are bigger than Earth. Jupiter is the biggest planet in our solar system.

08 enero 2019

EL CAMINO DEL SOL

Hoy os dejamos esta increíble instantánea, formada a partir de 48 fotografías sobrepuestas del sol. Fueron tomadas durante un año, a razón de una por semana, y siempre en el mismo sitio y a la misma hora. El lugar elegido fueron las inmediaciones de la catedral de Burgos. 


Como curiosidad, decir que el punto más alto corresponde con el solsticio de verano y el más bajo con el de invierno

En cuanto al dibujo que forman todas las fotos, se trata de la lemniscata: símbolo de infinito.

28 diciembre 2018

TALLER DE JABÓN EN NUESTRA CLASE

Hoy os dejamos una foto de nuestros alumnos, junto con las madres que impartieron el taller de elaboración de jabón durante la Family Week.

¡Esperamos que os guste!

26 diciembre 2018

APRENDEMOS A HACER JABÓN

El pasado miércoles, dentro de las actividades programadas en nuestra Family Christmas Week, algunas mamás de la clase organizaron un interesante taller para aprender a elaborar pastillas de jabón. Desde aquí queremos darles las gracias por compartir un ratito de su tiempo con nosotros, para enseñarnos cosas nuevas e interesantes.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actvidad tan chula.









24 diciembre 2018

VISITA DE LOS REYES MAGOS A NUESTRO COLEGIO

Entre todas las actividades que se han realizado en nuestro colegio durante esta última semana, previa a las vacaciones de Navidad, no podía faltar la visita de los Reyes Magos. 

Hoy os dejamos una fotografía de este momento tan especial:


20 diciembre 2018

CANTAMOS VILLANCICOS EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NUESTRA SEÑORA DE PEÑARROYA

Como todos los años por estas fechas, los alumnos y alumnas de nuestro colegio estuvimos en la Residencia Nuestra Señora de Peñarroya, para felicitar la Navidad a los más mayores y deleitarlos con nuestros bonitos villancicos.

Os dejamos a a continuación algunas fotografías de este emotivo acto.

¡Esperamos que os gusten!


17 diciembre 2018

PERSEVERANTES

El otro día estuvimos viendo en Tutoría algunas curiosas historias sobre personas muy pero que muy perseverantes, personas capaces de dedicar toda su vida a la realización de un sueño. Algunos piensan que estas personas están un poco locas, pero nosotros preferimos quedarnos con la idea de que hay que luchar duro por aquello en lo que crees y no rendirse nunca a las primeras de cambio. Después de todo, las cosas importantes rara vez se consiguen sin esfuerzo. Muy al contrario, precisan de mucha constancia y tenacidad. 

A continuación os dejamos un par de ejemplos muy ilustrativos. ¡Esperamos que os gusten!

 

Ra Paulette lleva más de veinticinco años excavando una catedral subterránea en el desierto de Nuevo México. Lo que comenzó siendo una pequeña capilla, hoy es una espectacular caverna de más de 8400 metros cuadrados. Su historia es tan increíble que han hecho un documental sobre él. Se llama "Cave digger" (el excavador), y es una de las cintas favoritas para alzarse con el premio al "Mejor Documental" en la próxima gala de los Oscar.





Justo Gallego es un anciano de casi 90 años, que lleva más de 50 construyendo una catedral en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. 

 

Lo curioso de todo esto es que Gallego está construyendo este inmenso edificio él solo, a pesar de que no tiene ninguna formación relacionada con la construcción. "La catedral de Justo", como es conocida esta obra, se hizo muy famosa a raíz de un anuncio publicitario de una bebida, e incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York le ha dedicado una exposición fotográfica.