31 octubre 2008

NUESTRA COMPAÑERA NICOLE GANA EL CONCURSO DE CUENTOS DE MIEDO

Ahí os dejamos una foto de la entrega de premios del concurso de cuentos de miedo que celebramos ayer en nuestro cole, con motivo de la celebración del cía de Halloween, y que ganó nuestra compañera Helen Nicole. ¡Enhorabuena, y que este triunfo te anime a seguir escribiendo!
(Portada del cuento ganador)

MURALES DEL SEGUNDO CICLO SOBRE "DESASTRES NATURALES"

A continuación os dejamos unas fotografías con algunos de los murales realizados por los alumnos del segundo ciclo de nuestro cole, en relación con el centro de interés medioambiental del mes de octubre: “Los desastres naturales”. La verdad es que les han quedado muy chulos, y todos ellos muestran la información de un modo muy serio y fácil de entender. ¡Enhorabuena!

30 octubre 2008

LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON


La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento. Fue desarrollada en 1969 por Herbert Saffir y Bob Simpson (director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos). La escala consta de cinco niveles y está basada en la velocidad del viento y en los posibles daños que éste puede provocar en los edificios. Posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones.

DOCUMENTALES DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Durante este martes y miércoles los alumnos del tercer ciclo hemos asistido al Salón de Usos Múltiples del cole para ver dos documentales de Nacional Geographic sobre diferentes desastres naturales. El martes fue el turno de “Catástrofes Naturales”, y en él pudimos aprender algunos aspectos sorprendentes sobre desastres naturales como los terremotos, volcanes o los huracanes. El miércoles vimos “Tsunami. La ola asesina”, que en gran parte iba dedicado al terrible tsunami que azotó las costas del sudeste asiático hace apenas cuatro años.

UN DESAYUNO SALUDABLE

Un desayuno saludable acaba de llegar al cole de La Moheda. Gracias a Alfon, nuestra monitora, hemos aprendido a desayunar y comer sano. Para ello tenemos que desayunar no mucho chocolate y bollería, sino mejor leche, zumo recién exprimido, cereales, galletas, tostadas con aceite, etc. La leche además es lo mejor que podemos tomar porque nos da calcio.
Además, nos han regalado una taza muy bonita con una cuchara (aunque algunos ya la han roto).
En fin, nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchas cosas. Adiós a todos, y cuidaros mucho.

(Noticia escrita por Jared y Judith)

XI JORNADAS DE ALIMENTACIÓN

El pasado miércoles, antes del recreo, los niños de quinto del colegio “La Moheda” asistimos a una charla sobre alimentación en la sala de usos múltiples. En esa charla, una monitora llamada Alfon nos explicó los diferentes tipos de nutrientes que podemos encontrar en cada alimento. También nos explicó lo que debemos comer y lo que sólo tenemos que comer con moderación. También nos dijo que tenemos que hacer mucho deporte y no jugar en exceso a los videojuegos.

Además, Alfon no nos hizo una encuesta para ver si comíamos adecuadamente y si hacíamos ejercicio durante la semana. Después de la encuesta nos puso un juego en el ordenador, para ver si nos habíamos enterado de los que nos había explicado.
Al final Alfon nos dio unas pirámides de alimentación, donde venía lo que debíamos comer. Y así nos despedimos hasta el día siguiente, que íbamos a hacer un desayuno saludable. Pero eso… ya es noticia de otros compañeros.-

(Noticia escrita por Ramón María)

29 octubre 2008

¿CÓMO DETECTAR UN TERREMOTO?


La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el tamaño de un terremoto. Fue desarrollada por Charles Richter (1900-1985) en la década de 1930, y desde entonces es utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los seísmos. Esta escala mide la energía del terremoto en el hipocentro o foco. La mayor liberación de energía que ha podido ser medida tuvo lugar durante el terremoto ocurrido en Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de 9,6.
(Fuente: Wikipedia)

¡UNA DE EXPERIMENTOS!

Esta mañana los alumnos de quinto y sexto hemos realizado en el pasillo de nuestro cole dos sencillos experimentos relacionados con los desastres naturales. Así, los chicos y chicas de sexto han construido tres increíbles volcanes que (tras aplicarles una fórmula química secreta) han comenzado a entrar en erupción.


Los chicos de quinto, por su parte, han simulado en una pecera los efectos del calentamiento global sobre los lugares costeros. Para ello han diseñado un pueblo y han colocado muchos cubitos de hielo en una redecilla, los cuales al derretirse han hecho subir el nivel del agua hasta el punto de dejar el pueblo inundado.
(En la tercera de estas imágenes se comprueban los efectos del "deshielo" sobre la población)
Como veis son dos ejemplos claros de desastres. El primero (volcán) es un desastre natural que prueba que la Tierra está viva y se transforma continuamente. El segundo (inundación), es un desastre en el que, por desgracia, los seres humanos tenemos bastante culpa.




A continuación os dejamos un vídeo sobre la erupción de los volcanes de sexto:



UNA HISTORIA DE MIEDO

Hace unos cuantos años, en un pueblo cercano, hubo un inesperado accidente en un pozo, cerca de un chalet. Una niña decidió peinarse en los ladrillos que rodeaban el pozo. Se sentó, se peinó y se movió un poco para atrás y calló desgraciadamente y se mató. Al día siguiente su madre se quejo a la policía de la desaparición de su hija y buscaron en el chalet. Entonces descubrieron que no había ni una pista. Al salir un hombre vio un peine tirado en el suelo. El hombre pensó que la muchacha se podía haber caído al pozo. Ese hombre llamó a la Guardia Civil y ellos llamaron a los bomberos. Los bomberos bajaron los 25 metros de profundidad del pozo y vieron a la niña muerta y con cuidado la sacaron con una grúa . Ahora se cuenta que a las doce en punto de la noche esa niña sale del ataúd hasta el pozo y su espíritu sale a peinarse.

(Cuento escrito por Jesús y Adrián)

28 octubre 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

A) Desastres Naturales.
B) Desastres Tecnológicos.

DESASTRES NATURALES:
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:

1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
a. Seísmos: Son los movimientos de la corteza terrestre, que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b. Tsunamis: Movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c. Erupciones Volcánicas: Son el paso de magma, cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:
a. Deslizamiento de Tierras: Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
b. Derrumbes: Son la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad, o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Aludes: Masas de nieve que se desplazan pendiente abajo.
d. Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua o hielo.

3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS O HIDROLÓGICOS:
a. Inundaciones: Invasiones lentas o violentas de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.
b. Sequías: Deficiencias de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes.
c. Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
d. Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO:
a. Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

5. DESASTRES TECNOLÓGICOS:
a. Incendios.
b. Explosiones.
c. Derrames de Sustancias Químicas.
d. Contaminación Ambiental.