30 octubre 2008

XI JORNADAS DE ALIMENTACIÓN

El pasado miércoles, antes del recreo, los niños de quinto del colegio “La Moheda” asistimos a una charla sobre alimentación en la sala de usos múltiples. En esa charla, una monitora llamada Alfon nos explicó los diferentes tipos de nutrientes que podemos encontrar en cada alimento. También nos explicó lo que debemos comer y lo que sólo tenemos que comer con moderación. También nos dijo que tenemos que hacer mucho deporte y no jugar en exceso a los videojuegos.

Además, Alfon no nos hizo una encuesta para ver si comíamos adecuadamente y si hacíamos ejercicio durante la semana. Después de la encuesta nos puso un juego en el ordenador, para ver si nos habíamos enterado de los que nos había explicado.
Al final Alfon nos dio unas pirámides de alimentación, donde venía lo que debíamos comer. Y así nos despedimos hasta el día siguiente, que íbamos a hacer un desayuno saludable. Pero eso… ya es noticia de otros compañeros.-

(Noticia escrita por Ramón María)

29 octubre 2008

¿CÓMO DETECTAR UN TERREMOTO?


La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el tamaño de un terremoto. Fue desarrollada por Charles Richter (1900-1985) en la década de 1930, y desde entonces es utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los seísmos. Esta escala mide la energía del terremoto en el hipocentro o foco. La mayor liberación de energía que ha podido ser medida tuvo lugar durante el terremoto ocurrido en Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de 9,6.
(Fuente: Wikipedia)

¡UNA DE EXPERIMENTOS!

Esta mañana los alumnos de quinto y sexto hemos realizado en el pasillo de nuestro cole dos sencillos experimentos relacionados con los desastres naturales. Así, los chicos y chicas de sexto han construido tres increíbles volcanes que (tras aplicarles una fórmula química secreta) han comenzado a entrar en erupción.


Los chicos de quinto, por su parte, han simulado en una pecera los efectos del calentamiento global sobre los lugares costeros. Para ello han diseñado un pueblo y han colocado muchos cubitos de hielo en una redecilla, los cuales al derretirse han hecho subir el nivel del agua hasta el punto de dejar el pueblo inundado.
(En la tercera de estas imágenes se comprueban los efectos del "deshielo" sobre la población)
Como veis son dos ejemplos claros de desastres. El primero (volcán) es un desastre natural que prueba que la Tierra está viva y se transforma continuamente. El segundo (inundación), es un desastre en el que, por desgracia, los seres humanos tenemos bastante culpa.




A continuación os dejamos un vídeo sobre la erupción de los volcanes de sexto:



UNA HISTORIA DE MIEDO

Hace unos cuantos años, en un pueblo cercano, hubo un inesperado accidente en un pozo, cerca de un chalet. Una niña decidió peinarse en los ladrillos que rodeaban el pozo. Se sentó, se peinó y se movió un poco para atrás y calló desgraciadamente y se mató. Al día siguiente su madre se quejo a la policía de la desaparición de su hija y buscaron en el chalet. Entonces descubrieron que no había ni una pista. Al salir un hombre vio un peine tirado en el suelo. El hombre pensó que la muchacha se podía haber caído al pozo. Ese hombre llamó a la Guardia Civil y ellos llamaron a los bomberos. Los bomberos bajaron los 25 metros de profundidad del pozo y vieron a la niña muerta y con cuidado la sacaron con una grúa . Ahora se cuenta que a las doce en punto de la noche esa niña sale del ataúd hasta el pozo y su espíritu sale a peinarse.

(Cuento escrito por Jesús y Adrián)

28 octubre 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

A) Desastres Naturales.
B) Desastres Tecnológicos.

DESASTRES NATURALES:
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:

1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
a. Seísmos: Son los movimientos de la corteza terrestre, que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b. Tsunamis: Movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c. Erupciones Volcánicas: Son el paso de magma, cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:
a. Deslizamiento de Tierras: Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
b. Derrumbes: Son la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad, o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Aludes: Masas de nieve que se desplazan pendiente abajo.
d. Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua o hielo.

3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS O HIDROLÓGICOS:
a. Inundaciones: Invasiones lentas o violentas de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.
b. Sequías: Deficiencias de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes.
c. Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
d. Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO:
a. Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

5. DESASTRES TECNOLÓGICOS:
a. Incendios.
b. Explosiones.
c. Derrames de Sustancias Químicas.
d. Contaminación Ambiental.

UNA VISITA TERRORÍFICA


Este jueves celebraremos en nuestro cole “Halloween”, y entre los actos que hay programados destacamos la presencia en la biblioteca, a partir de las diez, de Bob Zampagrillos y Matahari Cuentacuentos, dos seres monstruosos que han venido expresamente desde el lejano camposanto donde descansan para contarnos sus mejores historias de miedo. ¡No te lo puedes perder!

27 octubre 2008

LOS MÁS PEQUES NOS MUESTRAN SUS TRABAJOS

A continuación os mostramos algunas fotografías de los más peques de nuestro cole, tras finalizar una actividad que giraba en torno a los desastres naturales. Como podéis ver, todos se toman muy en serio su trabajo, y contribuyen como el que más a que nuestro colegio sea un espacio ecológico y comprometido con el medio ambiente.

ALGUNOS DE LOS PEORES DESASTRES NATURALES DE LA HISTORIA

A continuación dejamos algunos de los peores desastres naturales de la historia, que dan una idea de sus efectos devastadores:

INDONESIA. El 25 de Diciembre de 2004 un enorme tsunami ocurrido en el océano Índico, con olas que alcanzaron hasta 10 metros de altura, arrasó las costas de Indonesia, causando la muerte a más de 280.000 personas y dejando millones de damnificados.

BANGLADESH. En 1970 se calcula que murieron hasta 500.000 personas como consecuencia del huracán ANDREW, que destruyó con vientos de hasta 230 km/h cientos de aldeas.

CHINA. El Río Amarillo, o Huang He, se desbordó en el año 1887, y se calcula que su corriente se llevó a unas 900.000 personas -en su mayoría agricultores- que vivían a las orillas de su cauce.

SAHARA. A mediados de la década de 1980 más de medio millón de personas murieron a consecuencia del hambre provocada por la sequía, que afectó a la zona sur del desierto africano.

BANGLADESH. En noviembre de 1970 unas 400.000 personas murieron como resultado de la descomunal fuerza de un huracán que azotó sus costas con vientos de más de 250 km/h.

CHINA. Alrededor del año 1556, en las provincias chinas de Shaanxi, tuvo lugar un terremoto que se cobro la vida de 830.000 personas.

INDONESIA. En 1815 la erupción volcánica del Monte Tambora, en la isla Sumbawa, mató a 90.000 habitantes.

HONDURAS Y NICARAGUA. El huracán MITCH, que devastó gran parte de América Central en 1998, mató a 10.000 personas y dejó a unos dos millones sin vivienda.

NUESTRO MURAL DE MEDIO AMBIENTE

Os mostramos en la siguiente foto el Mural que hemos realizado en nuestro cole, con motivo de las Jornadas de Medio Ambiente organizadas por la Cruz Roja de La Solana.

CARTEL SOBRE "LOS DESASTRES NATURALES"

A continuación os dejamos el bonito cartel que han realizado los alumnos de primer ciclo, sobre los desastres naturales. En él podéis encontrar impactantes fotografías de tsunamis, volcanes y tornados. ¡Esperemos que os guste!

FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y murió en 1936. Estudio Filosofía y Letras. Cuando se fue a vivir a Madrid conoció a Ramón Jiménez y a Machado. Gracias a estas amistades Lorca se dedico a la poesía.
En 1921 público su primer libro de poesía. Lorca viajó a Nueva York entre 1929 y 1930. Fue fusilado en la guerra civil en 1936.

LAS TRES HOJAS

Debajo de la hoja
De la membrana
Tengo a mi amante malo
¡Jesús que pena!

Debajo de la hoja
De la lechuga
Tengo a mi amante malo
Con calentura

Debajo de la hoja
Del perfil
Tengo a mi amante malo
Y no puedo ir.

(Noticia escrita por Antonio Jesús y Jared)

26 octubre 2008

TOMAMOS DATOS DE LA ESTACIÓN METOROLÓGICA DEL COLE

Desde hace unos días, los chicos y chicas de quinto estamos recogiendo los datos de la caseta meteorológica de nuestro cole. Estos son los pasos que seguimos:

Primero, se mide la cantidad del agua que ha llovido con una probeta.

Segundo, se observan varios termómetros: uno húmedo y otro seco, que nos dicen la humedad del aire. Y otros dos que nos dicen la temperatura mínima y máxima.

Tercero y último, se mide hacia dónde va el viento: al norte, al sur, al este o al oeste, y esto se mide con una veleta. También hay que medir la velocidad del viento.

Esto lo hacemos durante el recreo, pero eso sí, con ayuda de los maestros.

(Noticia escrita por Judith y Cristina)

25 octubre 2008

MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela (Alicante). De joven trabajó de pastor cuidando sus ovejas y escribía poesías debajo de un árbol. Ahí es cuando empezó su vocación poética.
Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad.
Miguel Hernández murió de tuberculosis en la cárcel de Alicante en 1942.

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

(Noticia escrita por Ramón María y Carlos)

24 octubre 2008

UN DÍA CON LAS ECOPATRULLAS



Como ya sabéis, desde que comenzó el curso están funcionando las Ecopatrullas, que son grupos de muchachos encargados de que nuestro colegio esté más limpio. Gracias a ellos, y a la actitud ecológica de todos los alumnos, no se ve ni un papel o plástico tirado en nuestro cole. Estas Ecopatrulas, además, velan porque en todo el centro llevemos a la práctica un consumo responsable. Así, se encargan de que durante los recreos no se quede ninguna luz o aparato eléctrico encendido, no haya ningún grifo o cisterna que gotee, o de que las ventanas y puertas estén correctamente cerradas. Como veis, realizan una labor muy importante. Y sus efectos ya se dejan ver en todo el colegio


23 octubre 2008

RECOGEMOS DATOS DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Desde primeros de octubre, los alumnos y alumnas del cole estamos recogiendo los datos procedentes de la estación meteorológica que tenemos en nuestro patio. Así, cada recreo dos niños se encargan de registrar aspectos como la temperatura mínima y máxima, la humedad del aire, la fuerza y dirección del viento, o las precipitaciones. Todos esos datos se anotan luego en una tabla que hay colgada en el EcoPanel. A finales de mes os contaremos algunas curiosidades del tiempo en La Solana.

DIBUJOS SOBRE LOS PRINCIPALES DESASTRES NATURALES

A contnuación colgamos algunos dibujos de los alumnos de quinto, que giran en torno a importantes desastres naturales. En ellos encontraréis desastres como terremotos, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas, junto a desastres provocados por el hombre, como el vertido de crudo a los océanos o el calentamiento global (que acarrea secuelas como la desertificación o las inundaciones). Esperemos que os gusten.

21 octubre 2008

RECOGIENDO PILAS USADAS


Hoy os enseñamos nuestro contenedor de pilas, donde desde hace unas semanas los alumnos y profes estamos depositando las que ya no sirven. No es de color rojo, pero hace igual de bien su función, que a fin de cuentas es lo importante ¿no?

18 octubre 2008

¿SABIAS QUE...?

Seguro que muchas personas no pueden ni imaginar el tiempo que tardan determinados productos en degradarse cuando se encuentran vertidos en el medio ambiente. A continuación os ponemos una lista con siete productos habituales en nuestro consumo diario:





(Fuente de las fotografías: Ed. SM)

17 octubre 2008

ULTIMÁTUM A ESPAÑA PARA QUE CIERRE 87 VERTEDEROS ILEGALES

Según informa EFE, la Comisión Europea ha apercibido a España para que cierre y recupere desde el punto de vista ecológico 87 vertederos ilegales. Este organismo ya apercibió a España sobre este mismo problema en marzo del pasado año. Según la Comisión Europea, los 87 vertedores ilegales que siguen activos reciben cada año 660.000 toneladas de residuos. Al mismo tiempo, existen en nuestro país otras instalaciones que, aunque ya han sido cerradas, están aún pendientes de ser selladas y rehabilitadas completamente desde el punto de vista ecológico.
Lo que se pretende con la puesta en marcha de esta Comisión Europea, en definitiva, es prohibir en toda Europa el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de deshechos, con el objetivo de proteger el medio ambiente y promover el reciclado y la transformación de los residuos.

16 octubre 2008

AUMENTA EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

El satélite Envisat (de la Agencia Espacial Europea) ha obtenido datos que demuestran que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ha superado este año los niveles registrados en 2007. Esto significa que el área de adelgazamiento de la capa sobre el Polo Sur ha llegado a los 27 millones de kilómetros cuadrados.
El ozono es una especie de escudo protector de la Tierra. Está situado a unos 25 kilómetros de altura, y es el encargado de filtrar las radiaciones ultravioletas, muy perjudiciales para la salud. La pérdida de espesor de esta capa incrementa en los seres humanos el riesgo de cánceres de piel, cataratas y otros daños.

El grosor de la capa de ozono depende de muchos factores, como la presencia en la atmósfera de gases nocivos (como el cloro o el bromo, generados por la actividad industrial humana).

15 octubre 2008

¿CÓMO PREVENIR LOS TSUNAMIS?

Muy relacionada con el Centro de Interés Medioambiental que estamos trabajando durante todo el mes de octubre (Los Desastres Naturales), encontramos esta noticia ofrecida por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), según la cual un equipo de matemáticos andaluces y franceses ha elaborado un modelo matemático que permite estudiar y predecir, mediante ecuaciones matemáticas, las avalanchas submarinas y algunos tipos de tsunamis.

UNO DE CADA CUATRO MAMÍFEROS ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Según un estudio presentado ayer en el Congreso Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que se está celebrando en Barcelona, una de cada cuatro especies de mamíferos está en riesgo de extinción. De las 44.838 especies conocidas están en trance de desaparición el 38%, casi 17.000.
El lince ibérico se encarama a lo más alto de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Es uno de los 188 mamíferos en peligro crítico de extinción. Quedan menos de 200 ejemplares y su declive ha ido paralelo a la pérdida de hábitats y a la disminución de su presa básica, el conejo. El último felino desaparecido de la faz de la Tierra fue el tigre dientes de sable, en la Edad de Hielo. El lince podría ser el siguiente.
Los expertos señalan como amenazas principales de los mamíferos terrestres la pérdida y degradación de hábitats, y la caza. Entre los mamíferos marinos hacen estragos la contaminación de las aguas, la sobrepesca y las alteraciones derivadas del cambio climático.

13 octubre 2008

LA UNESCO APRUEBA 23 NUEVAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

De las 23 nuevas “Reservas de la Biosfera” nombradas recientemente por la UNESCO, tenemos que destacar la formada por cuatro parajes del río Eo (en Asturias y Galicia).

La red de “Reservas de la Biosfera” es un proyecto creado por la UNESCO, cuyo objetivo principal no es otro que seleccionar aquellas áreas geográficas representativas de diferentes hábitats (tanto terrestres como marítimos).
De las 529 “Reservas de la Biosfera”repartidas en 105 países, 30 (más esta nueva del río Eo) se encuentran ubicadas en España.

12 octubre 2008

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Aves, SEO Birdlife ha organizado en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) una serie de actividades dirigidas a dar a conocer el valor y la influencia de las aves sobre la naturaleza.
Entre ellas destacan la identificación y anillamiento de diferentes tipos de pájaros, además de concienciar a la opinión pública de la necesidad e importancia de preservar el Medio Ambiente, especialmente los humedales como las Tablas (ecosistemas muy importantes para la conservación de la biodiversidad).Según la última actualización de la Lista Roja de Aves en peligro de extinción (que anualmente elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la organización BirdLife) 1.226 especies de aves de las 9956 registradas están amenazadas. De ellas, 190 especies están incluidas en la categoría de peligro crítico o grave (ocho más que en 2007).

11 octubre 2008

DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS ESPECIES

Según informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un grupo de científicos ha descubierto once nuevas especies de animales y plantas en Vietnam. Entre ellas se encuentran dos mariposas y una serpiente, así como cinco orquídeas. Curiosamente, todas estas especies están en claro riesgo de desaparición, debido fundamentalmente a la tala ilegal, a la caza y la extracción no sostenible de recursos naturales.