06 octubre 2020

MARTE Y EL MONTE OLIMPO

Aprovechando que en Sociales estamos estudiando "El Sistema Solar", hemos visto que Marte es especialmente visible durante estos días desde la Tierra. 

 

De hecho, basta con localizar la Luna para distinguir a su derecha a este planeta, con su característico tono anaranjado. Además, un poquito más a la izquierda de Marte, podrás encontrar también a Júpiter y Saturno, los cuales se han estado observando perfectamente durante todo el verano.

Para saber el lugar exacto en el que van a ubicarse los tres planetas esta noche, hemos realizado una simulación con Stellarium. De este modo, si localizas la Luna a las 22:00, la disposición de estos planetas será la siguiente: 

Desde aquí te animamos a que esta noche salgas a tu patio o a tu terraza e intentes localizar Marte, Júpiter y Saturno. Para empezar no está mal, ¿no? 

Y como una cosa lleva a la otra, ya que estábamos en Marte no hemos podido dejar de hablar de su famoso monte Olimpo. No sé si lo sabes, pero este volcán es el más alto del Sistema Solar. No en vano, sus más de 22 kilómetros de altura equivalen a tres veces el monte Everest. Está flanqueado por inmensos acantilados de más de 6 kilómetros de altura y su base abarca más de 600 kilómetros de diámetro. A lo mejor te cuesta un poco hacerte una idea real de estas espectaculares dimensiones, y por ese motivo te dejamos a continuación este montaje, en el que se ha superpuesto el monte Olimpo sobre un mapa de España. ¿A que impresiona?

   









En esta imagen, además, puedes ver una comparativa entre la altura del monte Olimpo y la del Everest y el Mulhacén (que es la montaña más alta de la península Ibérica).

En esta otra imagen, puede verse el tamaño de este gigantesco volcán en comparación con Francia.


El monte Olimpo es tan inmenso que si nos situásemos en la superficie de Marte no seríamos capaces de ver su silueta. El efecto, para que nos hagamos una idea, sería como el de estar viendo una enorme pared. La única forma de ver esta montaña es desde el espacio.

Para finalizar, te dejamos un vídeo que contiene imágenes increíbles de este volcán. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta súper chulo y también es muy interesante