08 enero 2024

EL "DAVID" DE MIGUEL ÁNGEL

Hoy os queremos dejar algunas fotografías de la que, sin lugar a dudas, es una de las grandes obras del Renacimiento: el “David”, de Miguel Ángel Buonarroti.



Realizada entre 1501 y 1504, la escultura representa al rey David en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la espectacular Piazza della Signoria (lugar en el que, no obstante, permanece una copia a tamaño real).


A mucha gente le impresiona el “David” cuando lo ve por primera vez. Y es que estamos hablando de una escultura de más de cinco metros de altura y 5.572 kilos de peso. 

A nosotros, en cambio, lo que más nos ha llamado la atención es el hecho de que Miguel Ángel lo esculpiera con tan solo 29 años. Y que consiguiera ese resultado tan espectacular partiendo de un bloque de mármol que, previamente, había sido dañado y abandonado por otros escultores. Miguel Ángel, por el contrario, pensaba que en cada bloque de mármol existía un alma, una obra latente que él tenía que recuperar con la ayuda de su cincel.

Desde su inauguración en la Piazza della Signoria el 18 de mayo de 1504, el “David” ha sufrido numerosos accidentes, como apedreamientos, caída de rayos, amputaciones de brazos y dedos, o limpiezas poco “finas” que en su momento desprotegieron el mármol de la escultura y lo hicieron más vulnerable a las inclemencias del tiempo.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta obra de arte. ¡Esperamos que os gusten!


No hay comentarios: