26 marzo 2023

LA CONSTELACIÓN DE GÉMINIS

La constelación de la que vamos a hablaros hoy es Géminis, la cual podréis también identificar tomando como punto de partida Orión. Para ello sólo tenéis que prolongar una línea que vaya desde Mintaka (situada a la derecha en el cinturón de Orión) hasta Betelgeuse, y que sea aproximadamente cuatro veces la distancia entre esas dos estrellas. Haciendo esto llegaréis a Cástor, que junto a Pólux son las dos principales estrellas de Géminis (de hecho, se corresponden con las cabezas de los dos gemelos).

A continuación os dejamos algunos dibujos para facilitaros su identificación, así como las proporciones entre Pollux y nuestro Sol.



 


25 marzo 2023

LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto para este curso es conseguir que todos los muchachos y muchachas de la clase sean capaces de localizar en el cielo nocturno diferentes constelaciones. Para ello, es fundamental establecer una constelación que nos sirva de referencia, desde la cual sea más fácil localizar otras constelaciones vecinas. Nosotros hemos elegido la constelación de Orión, que durante estos meses es perfectamente visible desde La Solana. En Orión destacan dos estrellas: Rigel y Betelgeuse. Ambas son de tamaño muy superior a nuestro Sol (en especial Betelgeuse), tal y como muestran estos dibujos:

Apenas se ve, pero el Sol es ese punto blanco diminuto que aparece sobre el fondo negro, a la derecha.

Dicho esto, solo nos queda decirte que te animes y que esta noche (si las nubes lo permiten) te asomes al cielo para buscar esta bonita constelación. ¡Ya nos cuentas!





23 marzo 2023

RESUMEN DE CONSTELACIONES

Como sabéis, durante estos últimos meses hemos estado colgando en este blog algunas entradas de astronomía, encaminadas a ayudarnos a identificar algunas de las constelaciones más visibles en el cielo nocturno. Para simplificar el trabajo, hemos tomado como referencia la constelación de Orión, y desde ella hemos facilitado algunas claves para localizar otras como Canis Mayor, Taurus o Geminis. Esto nos ha permitido, además, conocer la ubicación de importantes estrellas como Pollux, Castor, Aldebaran, Sirio, Rigel o Betelgeuse. Pues bien, hoy os dejamos un dibujo que os muestra todas esas constelaciones (y varias más), tal y como se verían por la noche. ¡Esperamos que os sirva de utilidad!


NOTA: Tanto este dibujo como los aparecidos en las entradas anteriores pertenecen a la web de MASM (Miguel Angel Serra Martín).

13 marzo 2023

JUGAMOS A LA OCA FEMINISTA

Hoy hemos terminado de realizar la "Oca Feminista" que comenzamos la semana pasada, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Durante varias sesiones hemos disfrutado de este recurso creado por "El Lápiz de Ele", al tiempo que nos ha servido de excusa perfecta para aprender un montón de términos desconocidos hasta hoy. También nos ha servido para reflexionar acerca de aspectos como la publicidad en los juguetes, los piropos, los disfraces, etc.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta interesante actividad.

¡Esperamos que os gusten!





Os dejamos también este vídeo, titulado "Al revés tú también te asustarías", publicado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, que explica muy bien cómo los piropos son una forma de violencia y acoso hacia las mujeres.


12 marzo 2023

CONTAMOS NUESTROS ESCARABAJOS

 Ayer por la mañana dedicamos un rato a cambiar la tierra de nuestros escarabajos. Como sabéis, tenemos 5 cajas con cuatro especies diferentes, y aprovechamos que volcamos las cajas para echarles una buena capa de hojas secas y también para contarlos. A día de hoy, este es el número de larvas, pupas y adultos que tenemos:


 Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten!









¿CUÁNTA LUNA EXPLORARON REALMENTE ARMSTRONG Y ALDRIN?

Como ya hemos adelantado en alguna entrada anterior, este año queremos profundizar un poco en el conocimiento de nuestro sistema solar. La idea es no limitar el estudio a los diferentes planetas que orbitan alrededor del Sol, sino ampliarlo a algunos de sus principales satélites. Es nuestra intención también detenernos en algunas de las principales estrellas y cuerpos celestes (cometas, asteroides, meteoritos). Y, sobre todo, adentrarnos en las anécdotas y curiosidades que encierra el Universo. Un ejemplo de estas últimas nos llega desde la Luna, que es el satélite con el que hemos iniciado nuestro acercamiento a la Astronomía. En concreto, la superficie real que recorrieron los primeros astronautas que la pisaron en 1969. El dibujo que os dejamos a continuación puede ayudarnos bastante a hacernos una idea real de las auténticas “dimensiones” de su exploración:
Como puede apreciarse, si insertamos el recorrido de los astronautas dentro de un campo de fútbol, observamos que Armstrong y Aldrin apenas pasaron del medio campo. Pese a todo, esta pequeña excursión les permitió a los dos exploradores asomarse al borde de algunos pequeños cráteres cercanos, recoger muestras o colocar cámaras de fotografía fija y de TV, así como realizar diversos experimentos científicos de medición. 


Como dice Antonio Rentero, “algún día en el futuro habrá viajes turísticos a la Luna y en la visita al Mar de la Tranquilidad estará acotada esa zona y los visitantes se asombrarán de lo poco extensa que fue esa primera incursión en suelo extraterrestre”. Parafraseando a Tolkien, debemos recordar que “hasta el viaje más largo empieza con un simple paso”. Y, como dijo Arsmstrong, al pisar por primera vez la Luna; “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso parta la humanidad”.


08 marzo 2023

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER

Esta mañana hemos realizado en clase una interesante actividad creada por "El Lápiz de Ele", con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En concreto, hemos tenido que buscar información sobre una serie de destacadas mujeres que, cada una en su campo o disciplina, ha destacado y realizado importantes contribuciones o alcanzado increíbles logros. Gracias a ello, ahora sabemos un poquito más sobre científicas como Marie Curie, actrices como Katharine Hepburn, o destacadas políticas como Clara Campoamor.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten! 








28 febrero 2023

ECOSYSTEMS



Our planet is home to an incredible diversity of living things. We can find life in all types of climates and landscapes, from the botton of the ocean to the top of a snowy mountain or the middle of a tropical rainforest. All of these places, along with the organisms that live in them, form a variety of ecosystems.

The biotope includes all of the non-living things in on ecosystem, such as geographical relief, soil, light and temperature.


The biocoenosis includes of all the living things in an ecosystem, such as plants, animals and other organisms.

There are many different relationships between the living and non-living elements of an ecosystem.

Trophic relationships are important connections between the organisms within an ecosystem. They are the feeding relationships between organisms that eat and organisms that are eaten.

·         1. Plants and algae are producers: they make their own food.
·         2. Herbivorous organisms are primary consumers: they feed on plants and algae.
·         3. Carnivorous organisms are secondary consumers: they feed on herbivores.
·         4. Tertiary consumers: feed on secondary consumers.
·         5. Fungi and bacteria are decomposers: they break down the remains of dead organisms.


A trophic chain or food chain represents the interrelatiomships between organisms on different trophic levels. A trophic web or food web represents all the different food chains within an ecosystem.