13 marzo 2023

JUGAMOS A LA OCA FEMINISTA

Hoy hemos terminado de realizar la "Oca Feminista" que comenzamos la semana pasada, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Durante varias sesiones hemos disfrutado de este recurso creado por "El Lápiz de Ele", al tiempo que nos ha servido de excusa perfecta para aprender un montón de términos desconocidos hasta hoy. También nos ha servido para reflexionar acerca de aspectos como la publicidad en los juguetes, los piropos, los disfraces, etc.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta interesante actividad.

¡Esperamos que os gusten!





Os dejamos también este vídeo, titulado "Al revés tú también te asustarías", publicado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, que explica muy bien cómo los piropos son una forma de violencia y acoso hacia las mujeres.


12 marzo 2023

CONTAMOS NUESTROS ESCARABAJOS

 Ayer por la mañana dedicamos un rato a cambiar la tierra de nuestros escarabajos. Como sabéis, tenemos 5 cajas con cuatro especies diferentes, y aprovechamos que volcamos las cajas para echarles una buena capa de hojas secas y también para contarlos. A día de hoy, este es el número de larvas, pupas y adultos que tenemos:


 Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten!









¿CUÁNTA LUNA EXPLORARON REALMENTE ARMSTRONG Y ALDRIN?

Como ya hemos adelantado en alguna entrada anterior, este año queremos profundizar un poco en el conocimiento de nuestro sistema solar. La idea es no limitar el estudio a los diferentes planetas que orbitan alrededor del Sol, sino ampliarlo a algunos de sus principales satélites. Es nuestra intención también detenernos en algunas de las principales estrellas y cuerpos celestes (cometas, asteroides, meteoritos). Y, sobre todo, adentrarnos en las anécdotas y curiosidades que encierra el Universo. Un ejemplo de estas últimas nos llega desde la Luna, que es el satélite con el que hemos iniciado nuestro acercamiento a la Astronomía. En concreto, la superficie real que recorrieron los primeros astronautas que la pisaron en 1969. El dibujo que os dejamos a continuación puede ayudarnos bastante a hacernos una idea real de las auténticas “dimensiones” de su exploración:
Como puede apreciarse, si insertamos el recorrido de los astronautas dentro de un campo de fútbol, observamos que Armstrong y Aldrin apenas pasaron del medio campo. Pese a todo, esta pequeña excursión les permitió a los dos exploradores asomarse al borde de algunos pequeños cráteres cercanos, recoger muestras o colocar cámaras de fotografía fija y de TV, así como realizar diversos experimentos científicos de medición. 


Como dice Antonio Rentero, “algún día en el futuro habrá viajes turísticos a la Luna y en la visita al Mar de la Tranquilidad estará acotada esa zona y los visitantes se asombrarán de lo poco extensa que fue esa primera incursión en suelo extraterrestre”. Parafraseando a Tolkien, debemos recordar que “hasta el viaje más largo empieza con un simple paso”. Y, como dijo Arsmstrong, al pisar por primera vez la Luna; “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso parta la humanidad”.


08 marzo 2023

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER

Esta mañana hemos realizado en clase una interesante actividad creada por "El Lápiz de Ele", con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En concreto, hemos tenido que buscar información sobre una serie de destacadas mujeres que, cada una en su campo o disciplina, ha destacado y realizado importantes contribuciones o alcanzado increíbles logros. Gracias a ello, ahora sabemos un poquito más sobre científicas como Marie Curie, actrices como Katharine Hepburn, o destacadas políticas como Clara Campoamor.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten! 








28 febrero 2023

ECOSYSTEMS



Our planet is home to an incredible diversity of living things. We can find life in all types of climates and landscapes, from the botton of the ocean to the top of a snowy mountain or the middle of a tropical rainforest. All of these places, along with the organisms that live in them, form a variety of ecosystems.

The biotope includes all of the non-living things in on ecosystem, such as geographical relief, soil, light and temperature.


The biocoenosis includes of all the living things in an ecosystem, such as plants, animals and other organisms.

There are many different relationships between the living and non-living elements of an ecosystem.

Trophic relationships are important connections between the organisms within an ecosystem. They are the feeding relationships between organisms that eat and organisms that are eaten.

·         1. Plants and algae are producers: they make their own food.
·         2. Herbivorous organisms are primary consumers: they feed on plants and algae.
·         3. Carnivorous organisms are secondary consumers: they feed on herbivores.
·         4. Tertiary consumers: feed on secondary consumers.
·         5. Fungi and bacteria are decomposers: they break down the remains of dead organisms.


A trophic chain or food chain represents the interrelatiomships between organisms on different trophic levels. A trophic web or food web represents all the different food chains within an ecosystem.

05 febrero 2023

LAS VERDADERAS DISTANCIAS EXISTENTES ENTRE LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

Estamos acostumbrados, cuando representamos el Sistema Solar, a dibujar los planetas sin respetar las proporciones ni las distancias que hay entre ellos. Esto, como ya sabemos, es una consecuencia lógica derivada de la falta de espacio. Sin embargo, es importante que expliquemos a los alumnos que las cosas no son como habitualmente las vemos en los libros de texto.



Y es que ni los planetas son tan grandes como los vemos en los dibujos (en relación al Sol, o incluso entre ellos mismos), ni están tan próximos unos de otros.

En este blog ya hemos dedicado varias entradas a intentar explicar estos conceptos, pero eso no es excusa para que compartamos con vosotros nuevas aplicaciones que vamos descubriendo por Internet y que pueden facilitar la comprensión de estos aprendizajes.  Es el caso de esta sencilla presentación, que muestra de una manera muy gráfica las enormes distancias existentes entre los principales astros de nuestro Sistema Solar. Para verla, solo tenéis que pinchar sobre la siguiente imagen. Una vez en ella, debéis mantener pulsado el cursor de la derecha de vuestra pantalla. Tardaréis más de medio minuto en llegar a Mercurio. Y eso que es el planeta más cercano al Sol.

http://www.phrenopolis.com/perspective/solarsystem/

¡Esperamos que os guste!

04 febrero 2023

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

En este vídeo podéis comparar el tamaño de nuestro planeta con el resto de planetas del sistema solar, y también con el Sol y numerosas estrellas. A su lado, verdaderamente, la Tierra apenas es un diminuto puntito azul. La última de las estrellas que aparece en la presentación es VY Canis Majoris, una hipergigante roja con un diámetro aproximado de 2.800.000.000 de kilómetros. Es tan enorme que si un avión se desplazara por ella a una velocidad constante de 900 kms/h, tardaría en completar una vuelta cerca de 1.100 años. ¡Ahí es nada!

02 febrero 2023

ALGUNOS VÍDEOS SOBRE EL SISTEMA SOLAR

Estamos empezando en Sociales el tema sobre el sistema Solar y el Universo, y para tener una visión general de estos contenidos vamos a ver una serie de vídeos, que os dejamos a continuación. Esperamos que os gusten.
 

 
EL SISTEMA SOLAR
EL COMETA HALLEY

LA VÍA LÁCTEA

01 febrero 2023

TO SCALE: THE SOLAR SYSTEM

Hoy queremos compartir con todos vosotros un espectacular vídeo que acabamos de descubrir, y que representa de manera precisa la escala existente entre el Sol y los ocho planetas que orbitan a su alrededor. Ha sido realizado por el cineasta Wylie Overstreet y cuatro aficionados a la astronomía, que durante un día y medio se emplearon a fondo para representar a escala nuestro Sistema Solar sobre la arena del desierto de Nevada.

Luego, con ayuda de sus vehículos iluminados, y gracias al empleo de la técnica de "time lapse", consiguieron representar las órbitas circulares de los planetas.

Lo increíble de este vídeo es que permite al observador hacerse una idea de las impresionantes dimensiones que tiene nuestro Sistema Solar, al tiempo que refleja cómo la Tierra es una pequeña canica flotando en medio de la nada. Precisamente sobre esta idea incide al final del vídeo el astronauta James Lovell (comandante de la misión Apolo 13), cuando recuerda cómo podía tapar toda la Tierra con su pulgar mientras estaba en la órbita lunar. "Todo lo que conocía", dice, "cabía detrás de mi dedo".

Os dejamos a continuación este instructivo vídeo.