12 febrero 2015

NUESTRO RINCÓN DE ASTRONOMÍA

Como ya sabéis, uno de los objetivos que nos hemos propuesto para este curso es aprender algunas de las constelaciones de invierno y verano. Muy pronto comenzaremos a dar en Sociales el tema dedicado a Astronomía, pero para ir familiarizándonos con algunas constelaciones importantes hemos comenzado a representarlas en una de las pizarras de nuestra clase, con la ayuda de bolitas de anís. De momento solo tenemos el rincón de las constelaciones de invierno, pero la verdad es que ha quedado bastante chulo. ¿No crees?




06 febrero 2015

DIAPORAMAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS

Estos días hemos estado realizando en clase de Science unos diaporamas de algunos de los principales ecosistemas que se han estudiado en clase. Cada niño ha elegido el ecosistema que más le ha gustado y, con la única ayuda de su imaginación y algunos materiales básicos (una caja de zapatos, hilo, rotuladores, etc) ha realizado su composición. La verdad es que han quedado muy originales. Por eso queremos compartir con vosotros algunas fotografías de ellos.

¡Esperemos que os gusten!










23 diciembre 2014

GRU 2


Hace unos días estuvimos en el cine de nuestro pueblo para asistir a la proyección en versión original subtitulada de "Gru 2", dentro de las actividades programadas dentro del Festival de Cine y Vino de nuestra localidad. Lo cierto es que pasamos un rato muy divertido, al tiempo que practicábamos nuestro inglés.


Os dejamos a continuación el trailer en español de la película. ¡Esperamos que os guste!

19 diciembre 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CON UN PLENO INFANTIL


El pasado 6 de diciembre, como viene siendo habitual en nuestro pueblo desde hace unos años, los niños de quinto de todos los colegios celebramos un curioso pleno municipal con nuestro alcalde. En total, 16 pequeños concejales, de los cuales cuatro eran del Romero Peña. En lo que respecta a nuestra clase, estuvimos magníficamente representados por María Dolores y Ana Belén.



Durante el pleno, el alcalde de La Solana nos explicó a todos los asistentes las normas básicas del funcionamiento de los plenos, así como la importancia que para todos los españoles tiene la Constitución.


Hay que decir que el pleno estaba principalmente centrado en la figura de Felipe VI. En concreto, en aquellas cosas que los niños, como pequeños ciudadanos, pensamos que deberíamos transmitirle para que contribuya a la mejora de España.

29 noviembre 2014

SMARA

Como ya sabéis, este curso hemos puesto en marcha en nuestro colegio un Programa de Educación Ambiental, que durante los primeros meses va a girar en torno al centro de interés medioambiental "Consumismo y reciclaje". Entre las diversas actividades que hemos diseñado podemos destacar el acercamiento a otras culturas y pueblos, con el objetivo de observar como "viven y consumen", y analizar posteriormente las semejanzas y diferencias con respecto a nosotros.

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta Smara, una de las wilayas donde viven desde hace casi cuarenta años cincuenta mil saharauis. La intención es intentar comprender cómo es la vida cotidiana en un campamento de refugiados. Así, a lo largo de dos sesiones, nuestro maestro nos ha mostrado a grandes rasgos cómo se las ingenian estas personas para conseguir alimentos, luz y agua, cómo son sus escuelas, sus costumbres, etc.

A continuación os dejamos algunas fotografías. Esperamos que os gusten.

(Desierto del Sahara)

(Vista de Smara)

(Interior de casa)

(Preparando el té)
(Un plato típico: cuscús con camello)
(Placas solares para tener algo de luz dentro de las viviendas)
(Depósitos para almacenar agua)
(Mercado)
(Señal de tráfico)

(Gasolinera)

(Corrales para el ganado)
(Corral)


(Escuela)
(Niños dirigiéndose hacia la escuela)


(Atardecer en Smara)

(Atardecer en Smara)
(Atardecer en Smara)

(Niños jugando)
(Smara)


(Niña en la puerta de su casa)




23 noviembre 2014

II DÍA DE LA MÚSICA EN EL ROMERO PEÑA

El pasado viernes celebramos el II Día de la Música en el Romero Peña, motivo por el que muchos de los alumnos músicos de nuestro centro se trajeron sus instrumentos y nos deleitaron con algunas piezas musícales interpretadas por ellos mismos. Nuestra clase estuvo muy bien representada por cinco alumnos: Sara, Mari Cruz, Ana Belén, Alfonso y María Dolores, que están aprendiendo a tocar instrumentos como el clarinete, la guitarra, el piano o el tambor.

Os dejamos a continuación algunas fotos de esta bonita actividad. ¡Esperamos que os gusten!




(Alfonso y su tambor)
(María Dolores y Sara sostienen sus guitarras, ante la mirada risueña de Ana Belén)

(María Dolores interpretando una canción con su guitarra)
(Mari Cruz tocando su clarinete)

22 noviembre 2014

¡NUESTRO HUERTO YA ES UNA REALIDAD!

El pasado miércoles, algunos de los muchachos y muchachas de clase estuvimos en el huerto escolar plantando los últimos bulbos de iris y tulipán que nos quedaban. Poco antes, los alumnos de cuatro añitos habían sembrado los guisantes y las judías en los dos únicos bancales que quedaban libres. 

Al final hemos echado cuentas y hemos visto que hay veintidós variedades de verduras y hortalizas repartidas entre todos los bancales que componen nuestro huerto de invierno. Son estas: Haba, ajo, coliflor, brócoli, lechuga, col lombarda, coliflor romanesco, col de Bruselas, guisante, cebolla babosa, escarola “cabello de ángel”, acelga, zanahoria, rabanito, perejil, espinaca, puerro, cebolla y judía (cuatro variedades: “nassau”, “ilerda”, “superviolet” y “maravilla”). 


A todo esto, además, habría que sumarle los tulipanes, narcisos, iris y azafrán que hemos sembrado en nuestra zona de bulbos, y la salvia, santolina, romero y lavanda con las que hemos inaugurado nuestro rincón de plantas aromáticas.

Ayer viernes, antes de irnos, echamos un par de fotos al huerto, que te dejamos a continuación para que veas como, poco a poco, va para arriba.