07 noviembre 2012

LOS MUSGOS

En clase de Conocimiento del Medio, dentro de los grupos de plantas, hemos estudiado las plantas sin flores, cuyos grupos principales son los constituidos por los helechos y los musgos. Precisamente de estos últimos hemos encontrado un ejemplo en la terraza de una de nuestras casas. Como sabéis, los musgos son unas plantitas muy pequeñas que se reproducen por esporas. Sus diminutas raíces tienen como función sujetarse a las rocas, y no tomar agua. De hecho, el agua es absorbida por todo el cuerpo. Eso hace que cuando los musgos no reciben agua parezcan secos, aunque vuelven a ponerse verdes en cuanto llueve de nuevo.


Os dejamos a continuación algunas fotografías y un vídeo, tomadas con nuestro microscopio digital. Esperamos que os gusten.







05 noviembre 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS SEMILLAS

Acabamos de terminar en Conocimiento del Medio el tema dedicado a las plantas, y para comprender mejor cómo es su crecimiento hemos sometido a una serie de semillas a determinadas condiciones. Todavía no sabemos muy bien por qué, pero el primer intento ha sido un fracaso absoluto, de modo que hemos sustituido las semillas, a ver si tenemos más suerte. A la espera de resultados, rescatamos una entrada antigua de este blog en la que detallamos este mismo experimento:


Todos sabemos que las plantas crecen mejor cuando las condiciones son ideales. En clase hemos querido demostrarlo con un sencillo experimento, que consiste en poner una serie de lentejas bajo condiciones de crecimiento diferentes (sustrato, agua, luz, aire). La primera de las semillas ha sido la más afortunada, porque le hemos proporcionado agua, sustrato adecuado, luz y aire. La segunda, en cambio, ha carecido de agua. La tercera y la cuarta las hemos sembrado en sustratos poco favorables (arena y yeso, respectivamente). La quinta lenteja la hemos guardado dentro de un recipiente sellado, de manera que no ha tenido aire. Por último, la sexta semilla ha estado todo el tiempo dentro de un armario, por lo que no ha recibido luz alguna.
Lo que hemos pretendido con esto es comprobar en directo cómo afectan estos condicionantes al crecimiento de las semillas. Os dejamos unas fotografías a continuación:
(SEMILLA 1: con agua, luz solar, aire y sustrato adecuado)
(SEMILLA 3: sembrada en arena)
(SEMILLA 4: sembrada en yeso)
(SEMILLA 6: sin luz)

Como podemos apreciar en las fotos, las diferencias entre unas plantas y otras son enormes. Por ahora, únicamente la semilla “ideal” y la sembrada en arena se han desarrollado normalmente, presentando en la actualidad raíces, tallo y hojas verdes y bien formadas. El resto de semillas ha sufrido en mayor o menor grado las especiales circunstancias a las que las hemos sometido. Así, por ejemplo, tanto la semilla que no hemos regado como la que ha estado privada de aire no han llegado a germinar, y la semilla plantada en yeso se ha perdido a los pocos días (en cuanto la reserva de nutrientes de la propia lenteja se ha acabado y ésta ha tenido que “echar mano” de lo que podía encontrar en el yeso). Por último, la semilla privada de luz ha tenido un crecimiento exagerado durante los primeros días, aunque su tallo es blanquecino y sus hojas diminutas.

24 octubre 2012

PLANTAS AL MICROSCOPIO

Durante estos días estamos estudiando en las dos clases de quinto un montón de cosas interesantes sobre las plantas. Por ejemplo, cómo se nutren, cómo se reproducen o cómo se relacionan con el medio que les rodea. Para comprender mejor algunos de estos aspectos, hoy hemos visto al microscopio las raíces de un tronco de bambú y una flor de azafrán. Os dejamos a continuación algunas fotografías.


RAÍCES DE TRONCO DE BAMBÚ





FLOR DE AZAFRÁN 




GRANOS DE POLEN MUY AMPLIADOS



18 octubre 2012

MEDINA AZAHARA


Hemos leído hoy un bonito cuento sobre Abderramán III y la princesa Zahara, que nos ha acercado a la historia de la antigua ciudad de Medina Azahara (situada muy cerca de Córdoba). Esta ciudad comenzó a construirse en el año 936, con materiales muy ricos, pero apenas un siglo después de su fundación fue arrasada por las guerras. A partir de entonces comenzó a ser saqueada, y los materiales que la formaban fueron utilizados para la construcción de otras edificaciones posteriores en la ciudad de Córdoba. Con el pasar de los siglos la ciudad entera quedó sepultada bajo tierra, y así permaneció hasta inicios del siglo XX, cuando comenzaron las tareas de excavación. En la actualidad se ha excavado sólo un 15% de su superficie total, por lo que seguro que son muchos los tesoros que aún están por salir a la luz.

07 octubre 2012

EL MUNDO DE NOCHE


¿Te has preguntado cómo es el mundo de noche? Ahí te ponemos una foto que resuelve tus dudas. Eso sí, no olvides que esta foto no es real, pues mientras en una parte del mundo es de noche en otras luce un espléndido Sol.

Para ver esto último con claridad pincha aquí. Y es que no me digas que no es curioso que mientras ahora en España son las 17:00, en Tokio es de madrugada y en San Francisco apenas si está comenzando el día.

05 octubre 2012

PARA REFLEXIONAR UN POCO...




Lo hemos estado hablando esta mañana en clase a raíz de una noticia aparecida ayer en los periódicos, que afirma que un 94% de los españoles respiramos habitualmente aire contaminado (para leer la noticia, pincha aquí). Llegado a este punto, algunos alumnos han preguntado por qué no se denuncia a las fábricas y países que contaminan mucho. Y, la verdad, no ha sido fácil explicarles que existe una cosa llamada “Protocolo de Kioto”, que establece la cantidad de CO2 que cada país puede emitir a la atmósfera, pero que hay países tan industrializados como Estados Unidos (el mayor emisor de gases invernadero a nivel mundial) que no lo han ratificado y que contaminan a sus anchas. O que la mayoría de los países industrializados superan con creces las cuotas de emisiones establecidas en dicho protocolo, y que lo que hacen es comprarle a los países más pobres los derechos de emisión de las toneladas de CO2 que ellos no emiten. Precisamente hoy aparece una noticia en los periódicos (para leerla, pincha aquí), que muestra una vez más cómo comprar derechos de emisión de CO2 a países poco industrializados sale cada día más económico (pues, a día de hoy, se paga la tonelada de CO2 a menos de un euro).

04 octubre 2012

ANIMALES QUE YA NO VERÁS...

Cada día desaparecen en nuestro planeta entre 20 y 80 especies, y la responsabilidad del ser humano en ellas suele ser importante. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en las palomas migratorias. Y es que, según han confirmado muchos naturalistas, a principios del siglo XIX existían bandos inmensos de estas palomas surcando el cielo de Norteamérica. Se dice que estos pájaros volaban tan juntos que sus alas se rozaban, y que cuando pasaban por un pueblo eran tantos que se oscurecía la luz del sol durante varias horas.

Pues bien, la caza indiscriminada de estas palomas y de sus polluelos hizo que en septiembre de 1914 muriera en el zoológico de Cincinnati el último ejemplar de paloma migratoria.

Las extinciones no respetan a nadie. Así lo atestiguan grandes animales como gamos, tigres o mamíferos marinos que han sido aniquilados para comercializar con sus pieles u otras partes de su cuerpo.

Lo increíble es que muchas de esas especies que están despareciendo ni siquiera han sido descubiertas y descritas por la Ciencia.

(Entre los animales que aparecen en esta fotografía, tomada en el Museo de Ciencias Naturales de Tring –Gran Bretaña- podemos destacar un Dodo, un Lobo marsupial, una Cebra cuaya, o el esqueleto de una Moa. Todos estos animales se han extinguido. El Dodo en 1662, el lobo marsupial en 1930, etc).
Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en consultar esta página web:
http://www.iucnredlist.org/ Lista Roja de la UICN (animales en peligro de extinción)

29 septiembre 2012

OBSERVANDO A LAS AVES RAPACES NOCTURNAS




Nuestro pueblo es un inmenso ecosistema, y todos podemos convertirnos en observadores e investigadores de los seres vivos que lo habitan. Un buen ejemplo de estudio lo constituyen las rapaces nocturnas. Una lechuza o un mochuelo pueden cazar varios roedores cada noche, lo que significa que, junto con la carne, ingieren también una gran cantidad de huesos y pelos. Luego, con la digestión, todos estos materiales son progresivamente comprimidos en la molleja del ave y regurgitados durante el día, en forma de pelotitas que se llaman egagrópilas


Pues bien, una buena forma de conocer dónde reposan estas aves es buscar sus egagrópilas (edificios viejos y abandonados, árboles grandes, graneros, etc). Esto nos permitirá su posterior observación y estudio.  Además, del análisis de las egagrópilas podremos obtener mucha información acerca de cómo es la dieta de estas aves.

(Información obtenida del libro: "Guía práctica ilustrada para los amantes de la Naturaleza", de Michael Chinery)