09 abril 2009

LOS ALBARDINALES DE MEMBRILLA-LA SOLANA


Los Albardinales de Membrilla-La Solana son una microreserva que tenemos a apenas cuatro o cinco kilómetros de nuestro colegio, y que ocupa una extensión de 26,13 ha. Resultan de gran interés por las comunidades halófilas que alberga, entre las que podemos destacar los albardinales de Lygeumspartum, o los almarjares dulces de Suaeda Vera (además de otras especies catalogadas como amenazadas en nuestra comunidad). Además de la vegetación, esta microreserva cuenta también con la presencia de aves esteparias amenazadas como el alcaraván, la ganga, o, el sisón.

08 abril 2009

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL CONGO

En el año 2050, la industria maderera y la tala de los bosques del Congo habrá liberado a la atmósfera 34.400 millones de toneladas de CO2: la misma cantidad que España en los últimos 65 años.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

02 abril 2009

LOS GRANDES MAMÍFEROS DE NUESTROS MONTES

Además de nuestro profe de Educación Física, Fernando entiende un montón de animales. Por eso, aprovechando que este mes nuestro centro de interés medioambiental está dedicado al estudio de nuestro entorno, le hemos pedido que nos hable de los grandes mamíferos que habitan en los montes castellano-manchegos. Para ilustrarlo mejor, ha instalado una cámara de infrarrojos en pleno Valle de Alcudia y ha esparcido maíz por los alrededores. El resultado, como podéis ver en las fotos de este post, ha sido impresionante.
Nuestro planeta está compuesto por ecosistemas de muy diferente tipo (bosques, desiertos, mares), cada uno de los cuales tiene una flora y una fauna específica. De ellos, Fernando nos habló del bosque mediterráneo, en el que abundan los árboles de la familia de los quercus (encina, roble, quejigo), y que suelen tener asociada a una fauna de gran tamaño (ciervos, jabalíes). Precisamente de estos animales fue de lo que trató su charla. Así, por ejemplo, nos enteramos que podemos diferenciar el corzo del ciervo por la menor estatura de los primeros, y que estos se comunican emitiendo una especie de ladrido (muy parecido al de los perros). Otras características distintivas respecto a los ciervos es que los corzos tienen el hocico negro y el trasero blanco. Por no hablar de la cornamenta. Los corzos la pierden en noviembre y los ciervos en primavera.
Por la cornamenta podemos conocer la edad de un ciervo. Así, cuando tienen un año se les llama vareto (los cuernos son dos varas hacia arriba, sin puntas). Luego, a medida que crecen, su cornamenta aumenta en número de puntas.
Respecto a los jabalíes, nuestro profe nos contó que suelen agruparse de tres formas distintas. Así, podemos encontrarnos a las hembras con sus crías; a varios machos jóvenes juntos; o a machos adultos, que siempre van solos. Son animales jerárquicos, y cuando hay varias hembras siempre hay una que manda, y que se llama jabalina. Otra curiosidad es que a veces un macho adulto puede tomar a un macho joven como “escudero”. El macho adulto le enseña cómo sobrevivir, pero a cambio el joven siempre va por delante, asumiendo riesgos a favor del adulto. También nos enseñó fotografías de los jabalíes pequeños, que se llaman rayones.
Otra característica de estos grandes animales es la necesidad que tienen de desparasitarse. Para ello aprovechan las charcas, en las que se embadurnan de barro.
No todos los animales del monte tienen las mismas costumbres. Algunos, como los jabalíes, son muy desconfiados, pero otros siguen rutinas, como los corzos. Sus sentidos, en cualquier caso, están muy desarrollados, y además de ver por la noche, tienen un olfato prodigioso (por ejemplo, un jabalí puede oler a una persona a más de un kilómetro de distancia).
Además de ciervos, jabalíes y corzos, en nuestros montes podemos encontrar muchos otros animales, como tejones, zorros, linces, liebres, conejos, perdices, etc.

UNA MAÑANA EN EL HUERTO

El pasado viernes fue un día muy movido en nuestro huerto. Gracias a la generosidad de Prado y Merche (las compañeras del Centro de Profesores que nos están enseñando a los profes cómo sacar adelante un huerto escolar) pudimos sembrar numerosas verduras en los bancales que aún estaban sin usar. Así, durante gran parte de la mañana, las clases de cuarto, infantil y el primer ciclo entero dejaron nuestro huerto lleno de tomates, pimientos, pepinos y berenjenas. Cómo veis en las fotografías, los profes y los alumnos pasamos un buen rato, e incluso tuvimos la ayuda de nuestro conserje Gregorio, que nos ayudó a identificar las diferentes matas de pimientos y tomates.

UNA GOTA PARA NIGER

Como colofón al mes que hemos dedicado en nuestro colegio al agua, tanto alumnos como padres y maestros hemos querido poner una "gotita de agua" y ayudar a alunas persona que carecen de ellas. Por ese motivo hemos participado en nuestro centro en la campaña de UNICEF "Una gota para Níger", gracias a las cual hemos recaudado dinero que servirá para que en ese país algunos niños tengan un poquito de agua. Más información en la web del cole:

01 abril 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE MARZO

El mes de marzo nos ha traído el inicio de la primavera, lo que se ha traducido en un aumento de la temperatura. Exceptuando los últimos días del mes, los alumnos y maestros hemos disfrutado en los recreos de un tiempo muy agradable (con temperaturas cercanas a los 20 grados). Asimismo, las temperaturas nocturnas han seguido suavizándose, moviéndose siempre en valores positivos. Marzo ha sido un mes muy poco lluvioso, y las escasas precipitaciones se han concentrado en el inicio y el fin del mes.

MES DE MARZO:

TEMPERATURA MÍNIMA: 2º C (los días 6 y 30 de marzo).
TEMPERATURA MÁXIMA: 29º C (el 16 de marzo).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 15º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 4 º C (el día 30 de marzo).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 24º C (el día 27 de marzo).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 5,7º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 22º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 63 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: escaso durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho preferentemente en dirección Norte, con una fuerza de 5-10 kilómetros/hora.

30 marzo 2009

LA POTENCIAL INVASIÓN DE ESPECIES ALÓCTONAS

La basura marina que flota sobre la superficie de los océanos puede convertirse en balsas sobre las cuales crecen y se desplazan las pequeñas criaturas marinas. No debemos olvidar que el plástico puede recorrer largas distancias, lo que posibilita que algunos animales y plantas marinos se trasladen a lugares de los que no son nativos. Esto supone una potencial amenaza para el medio marino en el caso de que una especie alóctona se establezca, ya que los residuos plásticos atraviesan el océano a una velocidad lenta y esto los convierte en un vehículo ideal que proporciona a estos organismos mucho tiempo para adaptarse a las diferentes condiciones climáticas y de las aguas.
(Fuente: Greenpeace)

29 marzo 2009

ORIGEN DE LA BASURA MARINA

El Grupo de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (GESAMP), ha calculado que las fuentes terrestres son responsables de un 80% de la contaminación marina. El resto procede de actividades que se realizan en el mar. A continuación vamos a enumerar las fuentes principales de basura marina, tanto en la superficie terrestre como en el mar.

A) FUENTES TERRESTRES
La basura marina procedente de tierra firme es empujada por el viento, arrastrada o vertida al mar. Las principales fuentes terrestres son:

1). Vertidos de las aguas pluviales: La basura que se acumula en las calles puede ser arrastrada a las alcantarillas y vertida directamente al océano o a los arroyos y ríos que, a su vez, la transportan hasta el océano.
2). Rebosamiento de las redes de saneamiento: Las redes de saneamiento transportan las aguas residuales así como el agua de lluvia. En condiciones meteorológicas normales, las aguas residuales son transportadas hasta una planta de tratamiento y allí se filtran. Sin embargo, cuando se producen fuertes precipitaciones la capacidad de la planta de tratamiento puede quedar desbordada, lo que hace que a veces las aguas residuales queden sin tratar y sean vertidas directamente a los ríos u océanos más próximos.
3). Desperdicios: Los desperdicios que dejan los bañistas tirados en las costas se convertirán, más tarde, en basura marina. Entre estos desperdicios encontramos envoltorios de comida y botes de bebida, colillas de cigarrillos y juguetes de plástico. También los pescadores dejan restos de sus aparejos de pesca.
4). Actividades industriales: Los productos industriales pueden convertirse en basura marina si no se tratan adecuadamente en tierra o si se pierden durante su transporte o carga y descarga en las instalaciones del puerto


B). FUENTES MARINAS
Las embarcaciones y buques de todo tipo, así como las plataformas industriales de mar adentro, son fuentes potenciales de basura marina. La basura se produce como consecuencia de fugas accidentales, vertidos indiscriminados o eliminación ilegal de residuos. Entre las fuentes marinas destacan las siguientes:

1). Pesca comercial: Los pescadores comerciales generan contaminación marina cuando pierden o desechan sus aparejos de pesca u otro tipo de residuos. La basura que genera la pesca comercial incluye redes, sedales y sogas, flejes, cajas de cebos y bolsas, boyas flotadoras de las redes de enmalle o de arrastre, así como restos de las cocinas y de la limpieza de los buques.
2). Embarcaciones de recreo: A veces los propietarios de las embarcaciones arrojan al mar bolsas, envoltorios de comida y aparejos de pesca.
3). Buques mercantes, militares o de investigación: La basura puede ser arrastrada por el viento o caer accidentalmente al mar. Otras veces se arroja deliberadamente al océano. Los grandes buques que cuentan con una tripulación considerable suelen transportar víveres para varios meses y diariamente generan residuos sólidos que pueden terminar contaminando si no se depositan y guardan de forma adecuada.
4). Plataformas petrolíferas y de gas mar adentro y exploración: Las actividades de las plataformas de petróleo y de gas generan objetos que llegan al mar deliberada o accidentalmente como cascos, guantes, bidones de 250 litros de capacidad, materiales de sondeo y residuos personales. La exploración submarina y la extracción de recursos también generan basura marina.

28 marzo 2009

CUIDADO CON LOS ACUÍFEROS ILEGALES

Alrededor del 44 por ciento del agua bombeada cada año desde acuíferos es extraída de modo ilegal, y es empleada principalmente en cultivos de regadío, campos de golf y en nuevos desarrollos urbanísticos. En España existen más de 500.000 pozos no registrados (contabilizando solo aquellos de los que se extraen más de 7.000 metros cúbicos al año), lo que significa que nuestro país no controla un porcentaje muy alto de los pozos existentes. (Fuente: Informe "Cambio Global España 2020”).

27 marzo 2009

PREVISTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAYOR RESERVA DE OSOS PANDA


La Reserva Natural de Wolong (el mayor centro de conservación de pandas del mundo) empezará a ser reconstruida esta primavera, según afirmó su director. Esta reserva es el hábitat natural de más de 150 pandas salvajes (más otros 48, que viven en cautividad). En la actualidad, unos 1.600 osos panda viven en libertad en China, concentrados en las provincias de Sichuan (suroeste), Shaanxi y Gansu (noroeste).

(Fuente: Agencia EFE)

TULIPANES ROJOS

Hoy os ofrecemos un par de fotografías de uno de los bulbos que nos faltaban por florecer. Se trata de un precioso tulipán rojo. ¿A que es precioso?

EL DELFÍN ROSA

Hoy os dejamos una noticia que nos trae nuestro compañero Luis Miguel. Se trata de Pinky, un delfín albino de color rosa chicle, que es la principal atracción de los cada vez más numerosos visitantes de un lago de Estados Unidos. El extraño animal es en realidad un ejemplar único en el mundo. Suele nadar acompañado de otros cuatro delfines grises, y fue descubierto hace dos años por el capitán de un barco pequero que navega habitualmente por este lago.

26 marzo 2009

EL AGUA COMO PROTAGONISTA

No hay duda. El agua es la protagonista de muchos de los paisajes más bellos que existen en nuestro planeta. Como muestra algunas fotografías:
(Normandia. Francia) (Desierto Namibia y Océano Atlántico) (Glaciar Mc Bride. Alaska) (Glaciar Perito Moreno. Argentina) (Lago volcánico Champaigne pool. Nueva Zelanda) ()

LA CAZA DE FOCAS


Lo estamos viendo estos días en los telediarios. Como todos los años algunos países han abierto la veda para cazar indiscriminadamente miles de focas (muchas de ellas crías de poco tiempo) con la única intención de quitarles la piel y convertirla en abrigos y otras prendas de vestir.

25 marzo 2009

LA INGESTIÓN DE BASURA MARINA


La ingestión de la basura marina afecta especialmente a las tortugas y a las aves marinas, pero constituye también un problema para los mamíferos marinos y los peces. Se produce al confundir la basura marina con alimento. La mayor parte de la basura marina ingerida por error son plásticos. El mayor peligro es que estos residuos obstruyan el tracto digestivo o llenen el estómago de los animales (provocando malnutrición, inanición y, potencialmente, la muerte).
Existen estudios que muestran que una elevada proporción de tortugas marinas (entre un 50% y un 80%) de cualquier población ha ingerido basura marina.

LA PESCA ILEGAL EN NUESTROS MARES

Con la excusa del Centro de Interés Medioambiental que estamos estudiando este mes en el cole (el cual gira en torno al agua) en clase hemos charlado un poco sobre la situación actual de nuestros mares y océanos. Y uno de los aspectos que más nos ha preocupado ha sido el de la pesca ilegal en muchas zonas del planeta, que daña el ecosistema marino y está poniendo al borde de la extinción a muchas especies.

24 marzo 2009

EL TEST DE LOS LANGOSTINOS

Ya hemos contado en noticias anteriores, que en ocasiones los langostinos que consumimos no están producidos de la forma más ecológica. A continuación os dejamos un sencillo test, en el que podréis comprobar si vuestro consumo es responsable y respetuoso con el medio ambiente:Suma los puntos correspondientes a tus respuestas y calcula tu puntuación final.

0 puntos = Gracias a ti los manglares continúan a salvo. Con tu consumo responsable contribuyes a proteger estos bosques salados que son refugio de una increíble variedad de vida animal y vegetal.
0 - 8 puntos = Si cambias un poco tus pautas de consumo de langostinos ayudarás a salvar los manglares. Hay otros muchos manjares en el mercado, conoce los impactos ambientales y sociales de cada uno y elige los menos perjudiciales. La mayor amenaza a los manglares es el cultivo de langostinos.
8 – 16 puntos = Necesitas más información sobre el consumo responsable de los productos pesqueros. Seguro que cuando la tengas querrás cambiar tu consumo de langostinos y contribuir a proteger los bosques de manglar y la forma de vida de las comunidades que viven de ellos.
16 – 24 puntos = Sería conveniente que cambiaras tu consumo de langostinos. Así evitarás la destrucción de los bosques de manglar, la explotación laboral de muchos trabajadores, los asesinatos contra los que quieren proteger el manglar y la contaminación de la costa por pesticidas y antibióticos.

23 marzo 2009

¡TUVALU SE INUNDA!


En algunos atolones del Pacífico, como Tuvalu, las especies de plantas más cercanas a la orilla ya han empezado a sucumbir ante el empuje de las mareas y la progresiva salinización de la tierra. Todo ello por culpa del aumento del nivel del mar, producido por el calentamiento global.

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

22 marzo 2009

NARCISOS EN EL COLE

Ahí dejamos unas fotografías con los narcisos que han florecido en nuestro cole. La verdad es que son muy bonitos, y mantienen todo el día el pasillo principal perfumado. La pena es que las flores duren tan pocos días.

UNOS 1800 MILLONES DE PERSONAS VIVIRÁN EN 2050 EN ZONAS CON ESCASEZ DE AGUA


Según informa EFE, unos 1.800 millones de personas vivirán en 2050 en zonas con absoluta escasez de agua, y más de dos tercios de la población mundial podrían padecer algún tipo de restricción.
Conforme a las previsiones de la FAO, en las próximas décadas se registrará un aumento de la demanda de agua a un ritmo dos veces mayor que la tasa de crecimiento de la población mundial, y uno de los principales problemas a los que se deberá hacer frente será la administración responsable y eficiente de los recursos hídricos. Para solucionar esta escasez de agua en el futuro, algunos especialistas sugieren medidas como el reciclaje de agua, el desalado de las aguas marinas, o la reducción del consumo abusivo.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Este domingo se celebra el Día Mundial del Agua, y nosotros aprovechamos para recordaros a todos la necesidad de realizar un consumo responsable de este bien común. Después de todo, sin agua no hay vida.

21 marzo 2009

LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES Y LOS OCÉANOS


Los materiales sólidos vertidos al medio marino se denominan basura marina. Muchas personas piensan que la basura marina apenas son unos pocos desperdicios diseminados lo largo de las playas, que no perjudican a nadie. Muy al contrario, la basura marina se ha convertido en un grave problema de contaminación que afecta a todos los océanos del mundo.
De esta basura, vamos a centrarnos en los plásticos y en los materiales sintéticos (tal vez los residuos más comunes en nuestros mares), responsables de la mayor parte de los problemas que sufre la fauna marina (aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas, peces). Estos residuos plásticos pueden encontrarse flotando en los océanos de todo el mundo, y también en el lecho marino (especialmente cerca de las regiones costeras).

(Fuente: Greenpeace)

20 marzo 2009

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA


1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
3.- Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde muchos litros al día.
5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán !
6.- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta.
7.- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
8.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
9.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.


(Fuente: boletín "La Matruca" del grupo A.H.S.A.)

19 marzo 2009

NOTICIAS SOBRE EL HUERTO

Con la llegada del buen tiempo, nuestro huerto va recibiendo casi todas las semanas nuevas plantas. Es el caso de los rincones de hierbas aromáticas, que ya cuentan, además de con tomillo, romero y santolina, con menta chocolate, hierbabuena, cilantro, albahaca, orégano, tomillo de limón, etc. Ah, y con cuatro matas de fresas. Por otro lado, en algunos bancales ya están germinando las lechugas, los rábanos, las zanahorias, e incluso algunas patatas. Os mantendremos informados.

(zanahorias y rábanos)

(tomillo, romero, tomillo de limón y pensamiento)

(cilantro y orégano)

(fresas)

(albahaca, hierbabuena y menta chocolate)

Os dejamos también un video de nuestro huerto.

REGALO DEL DÍA DEL PADRE

Hoy os dejamos una fotografía con los llaveros que los muchachos de quinto hemos hecho para el día del padre. Están confeccionados con fieltro, y cosidos con mucho esmero. Esperemos que sean del agrado de nuestros padres.