11 enero 2009

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL SER HUMANO


El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles de presión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos. Podemos distinguir varios tipos de efectos:

1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.

I. EFECTOS AUDITIVOS.
La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.


II. EFECTOS NO AUDITIVOS.
El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones:

 Afecciones en el riego cerebral.
 Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
 Alteraciones en el proceso digestivo.
 Cólicos y trastornos intestinales.
 Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
 Cambios de pulso en el encefalograma.


2. EFECTOS PSICOLÓGICOS.
Entre estos citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.


I. EFECTOS SOBRE EL SUEÑO.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.


II. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.
La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.


III. EFECTOS EN LA MEMORIA.
En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento.


IV. EFECTOS EN LA ATENCIÓN.
El ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.


V. EFECTOS EN EL EMBARAZO.
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.


VI. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS.
El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.

10 enero 2009

PRINCIPALES TIPOS DE RUIDOS URBANOS


A.AUTOMÓVILES.

El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido.
El nivel sonoro continuo aumenta con:
· La velocidad del tráfico.
· La intensidad del mismo.
· El porcentaje de vehículos comerciales.
Y disminuye con:
· La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
· La cobertura vegetal del terreno.
· La fluidez del tráfico.

B. AVIONES.
El impacto de las aeronaves, en toda su variedad, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas.


C. FERROCARRIL.
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas no resuelve totalmente el problema (vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc).


D. OTRAS FUENTES SONORAS.
En todas las ciudades modernas existen también otras fuentes sonoras que poseen un carácter singular y esporádico; éste es el caso de las sirenas de los coches de policía, bomberos y ambulancias o de las señales acústicas de los sistemas de seguridad.

08 enero 2009

¿QUÉ ES EL RUIDO?

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

07 enero 2009

¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR?


Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón (latas de refrescos), etc.

04 enero 2009

CONSEJOS PARA AHORRAR Y RECICLAR PAPEL

1. Usa siempre las dos caras de las hojas.
2. Utiliza hojas impresas o usadas por un lado, para borradores, copiar tareas, hacer cuentas, dibujos, etc.
3. Usa lo menos posible los productos "usar y tirar" (pañuelos de papel, papel de cocina, servilletas de cocina, pañales para niños, etc.).
4. No cojas folletos gratuitos que no utilizarás.
5. Compra productos que estén minimamente envueltos.
6. Usa papel reciclado siempre que puedas.
7. Todo el papel de tu casa al contenedor de papel para reciclar.

DIBUJOS SOBRE EL RECICLAJE

Hoy colgamos en nuestro blog algunos de los trabajos que durante la última semana de clase realizamos los alumnos, en relación con el tema del reciclaje. Esperemos que os gusten, y que también vosotros apliquéis durante estas fechas la regla de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar).

02 enero 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE DICIEMBRE

Se acabó el año, y lo hizo como es habitual por estos lugares y fechas: con mucho frío. Durante este mes de diciembre las temperaturas han seguido descendiendo, mientras que la lluvia se ha incrementado algo con respecto al mes anterior. Como novedad introducimos una nueva medición. Se trata de la media de la temperatura que hay en el patio del colegio cuando tomamos los datos (sobre las 11:50-12:00 de la mañana):

MES DE DICIEMBRE:

TEMPERATURA MÍNIMA: -2 ºC (los días 3, 11 y 16 de diciembre).
TEMPERATURA MÁXIMA: 22 º C (el 1 de diciembre).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 7º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 1 ºC.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 13,8 ºC
MEDIA HUMEDAD AIRE: 78 %
PRECIPITACIONES: 74 litros.
VIENTO: muy flojo durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho siempre en dirección Norte u Oeste, con una velocidad media de5 km/h.

31 diciembre 2008

LAS 3 ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR


Cada uno de nosotros puede contribuir a disminuir los residuos aplicando la llamada regla de las "3-erres", que consiste en:
1). Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo (por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando comprar productos con envases que generan muchos residuos: mejor una garrafa de 8 litros de agua que 5 botellas de 1,5 litros; un paquete con 12 bollos en lugar de un paquete con doce bollos cada uno de ellos metido a su vez en otro plástico individual). Además, debemos utilizar sólo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y duradero.
2). Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio (por ejemplo, usar tarros de leche, café o galletas como maceteros, o para guardar lápices, hilos, recortes).
3). Reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Un ejemplo común es el reciclaje del papel. El acero es el material que más se recicla a nivel mundial (el 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra). Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre, entre miles de productos más.

29 diciembre 2008

UN REGALO MUY ORIGINAL

Somos un colegio muy joven, pero ya es costumbre que todos los años, durante la fiesta de Navidad, el AMPA obsequie a los alumnos y maestros con un regalo. Este año, y aprovechando el Proyecto de Innovación Educativa sobre Educación Medioambiental que tenemos en marcha en nuestro colegio, nos han sorprendido con este original presente:

Desde aquí les damos las gracias, y les deseamos a todos los padres unas felices fiestas de navidad.

28 diciembre 2008

MEMORIAL SANROMA

Este martes pasado, y como pistoletazo de salida a las fiestas de navidad, se celebraron en el polideportivo una serie de partidos de fútbol, que enfrentaron a los cursos de cuarto, quinto y sexto de nuestro cole con los cursos del colegio El Santo. La verdad es que nuestra clase salió bien parada del choque, y vencimos por 2 tantos a 1. Ambos goles fueron conseguidos por nuestro compañero Francisco. Pero... dejemos ya de hablar y veamos los goles, que son dos auténticas obras de arte.

27 diciembre 2008

CONSEJOS PARA AHORRAR ESTAS NAVIDADES


Os dejamos a continuación algunos de los consejos que la ONG GREENPEACE nos da de cara a estas Navidades. ¡Esperemos que os sirvan!

26 diciembre 2008

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO DE LAS PILAS

1. No adquirir aparatos que no sean imprescindibles o funcionen exclusivamente con pilas.
2. Conectar los aparatos a la red siempre que sea posible, en lugar de emplear energía procedente de pilas
3. En el caso de las calculadoras de bolsillo, son recomendables las que se cargan con luz solar.
4. Utilizar las inofensivas pilas salinas o normales (cinc-carbón), y las llamadas verdes (libres de mercurio), en sustitución de las alcalinas.
5. Evitar las pilas botón de mercurio y utilizar las de litio.
6. Aprovechar las pilas recargables de níquel-cadmio. son más caras, contaminan al igual que las de mercurio y se necesita un cargador, pero tienen la ventaja de poder reutilizarse más de 500 veces, lo que supone un importante ahorro económico y una significativa disminución del vertido de pilas al medio ambiente.
7. Almacenar en casa o en el trabajo las pilas alcalinas, recargables y de botón que hayan acabado su utilidad y esperar la oportunidad de depositarlas en los contenedores para pilas usadas, que ya se están instalando. si no existieran, es necesario hacer propuestas a los ayuntamientos en este sentido.

NUESTRO BELÉN RECICLADO

Hoy os dejamos unas fotografías de nuestro Belén reciclado. No olvidamos que este mes de diciembre ha estado dedicado en nuestro colegio al "Consumismo y Reciclaje", así que qué mejor forma de contribuir con este Centro de Interés Medioambiental que practicando con el ejemplo. Como podéis ver en las imágenes, todos nos lo hemos "currado" bastante, y con la única ayuda de materiales viejos y desechados hemos montado un Belén cuanto menos original y divertido.

25 diciembre 2008

FELIZ NAVIDAD


LOS CHICOS Y CHICAS DE QUINTO OS DESEAMOS A TODOS, QUERIDOS LECTORES, QUE PASEIS UNA FELIZ NAVIDAD.

¡NOS VEMOS EN ENERO!

24 diciembre 2008

ANTES DE COMPRAR UN JUGUETE...

Una parte importante del consumo en estas fechas lo constituye la compra de juguetes. La elección de los juguetes es muy importante y hay que valorar una serie de características antes de tomar la decisión de cuál es el más adecuado para regalar a los hijos. El juguete deberá tener la forma, el peso y el tamaño más adecuado y responder a los gustos e intereses de los más pequeños. Asimismo, deberemos tener en cuenta la edad de los destinatarios del juguete y que éste reúna condiciones que permitan identificar en él aspectos educativos o formativos. Por último, una condición indispensable para decantar nuestra elección, será la calidad y seguridad del juguete.

23 diciembre 2008

PRODUCIR ENVASES DE CARTÓN CONTAMINA MENOS


Las fábricas de embalajes de cartón ondulado emiten la mitad de CO2 en comparación con las de los embalajes de plástico reutilizable. Al menos esto es lo que defienden en su estudio José Luis Nueno y Pedro Videla (profesores de la Universidad de Navarra), en el que analizan el impacto económico y medioambiental de las diferentes opciones del embalaje de transporte. Según ellos, la sustitución de plástico reutilizable por cartón ondulado implicaría una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la retirada de la circulación de 78.518 automóviles.

VISITA DE LOS REYES MAGOS

Esta mañana, nada más terminar de desayunar los churros con chocolate que tan gentilmente nos han traído algunas mamas de la clase, y mientras preparábamos la tradicional fiesta de navidad, hemos recibido la visita de los Reyes Magos. Os colgamos a continuación algunas fotografías del momento.

22 diciembre 2008

RECICLAJE DE TELEVISIONES

Los españoles se "deshicieron" durante el año pasado de aproximadamente 12.000 toneladas de televisiones, lo que supone un incremento en la cifra de reciclaje de más del 90% con respecto al año anterior. Este aumento se debe fundamentalmente a la caída del precio de los televisores planos (unido a las facilidades y promociones que ofrecen los establecimientos), así como por el apagón analógico, que impulsará a los usuarios a cambiar su vieja tele por un equipo con receptor de TDT integrado, según las previsiones de la patronal del sector.
La recogida de un televisor supone el punto de partida para el reciclaje de los diferentes materiales que lo componen. El proceso de recuperación se inicia con la llegada del aparato a las instalaciones de una planta especializada en reciclaje de monitores, donde los operadores desmontan a mano el equipo. El primer paso consiste en desprender la carcasa, que habitualmente es de plástico, aunque, en ocasiones, puede estar compuesta de madera. El segundo paso se centra en retirar los paneles de los circuitos para recuperar los metales que contienen (principalmente, cobre y aluminio).
Más tarde se separa la pantalla, de la que se retira su chapa de hierro. Después, el tubo de rayos catódicos se desglosa en dos partes: de su lado plano se aspira el fósforo, y la parte restante, que contiene plomo, se destinará a la fabricación de hornos, vitrocerámicas, etc. Por último, se extraen los metales férricos (hierro, acero) que contiene.
El televisor se convierte de este modo en un electrodoméstico prácticamente 100% reciclable. Alrededor del 80% de estos equipos están compuestos de vidrio, que podrá emplearse, entre otras aplicaciones, para la fabricación de nuevas pantallas. El 20% restante se reparte entre plásticos y metales, que se emplean como materia prima para la elaboración de envases, menaje para el hogar, etc.

(Fuente: Federación Española del Reciclaje).

FIESTA DE NAVIDAD

Como todos los años por estas fechas, los alumnos y profes de nuestro cole nos hemos reunido en el Cine Cervantes, para cantar en compañía de nuestras familias unos villancicos navideños. Os dejamos unas fotos y un par de videos de nuestras actuaciones. ¿A que no suenan nada mal?

21 diciembre 2008

EL CHAITÉN EN ERUPCIÓN


Hoy os dejamos esta impresionante fotografía del Chaitén, un volcán de Chile. En ella puede apreciarse cómo las partículas de piedra pómez, al elevarse entre nubes de gas y humo, provocan gigantescos relámpagos.

(Fuente: National Geographic. Noviembre 2008. Fotografía de Carlos Gutiérrez)

EL COMERCIO JUSTO


El comercio justo establece relaciones justas de producción y compraventa entre los países del Norte y del Sur, y demuestra que el beneficio económico, los derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente son compatibles. El comercio justo garantiza:

1. Salarios y condiciones de trabajo dignas.
2. Igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
3. No explotación infantil.
4. Funcionamiento democrático en la toma de decisiones.
5. Relaciones comerciales a largo plazo y pagos por adelantado.
6. Destino de una parte de los beneficios a proyectos sociales en la zona.
7. Protección del medio ambiente.
8. Calidad de los productos.
9. Información al consumidor.

MICROCUENTOS NAVIDEÑOS

A continuación os ponemos dos textos realizados en clase en base a dos criterios: tenían que tener una extensión de menos de 100 palabras, y el tema central del cuento tenía que ser la Navidad. ¡Esperemos que os gusten!
MI PRIMERA NAVIDAD
(Por Jesús)
Un niño acaba de nacer. Se llama Alberto y es su primera Navidad. Sólo sabe llorar y dormir. Además quiere para los Reyes un osito muy grande. Solo que sus padres son pobres. Sus padres no saben si comprárselo, pero lo más seguro es que no. Ellos no van a celebrar la Navidad. Van a comprar lotería y si les toca sí podrán comprar el osito y celebrar la Navidad. Y tres días después ¡les tocó la lotería! Se pusieron muy contentos. Al final compraron de todo y fueron muy felices.
¡Y colorín colorado, un osito le han comprado!

LOS REYES MAGOS
(Por José Manuel)
Una vez un niño llamado Raúl tuvo un sueño. Raúl era alto y atlético. El sueño trataba de que en Navidad no vendrían los Reyes. Rápidamente fue a sus padres y les contó el sueño. Sus padres le dijeron que eso no sería verdad. Raúl poco convencido fue a buscar a los Reyes a Oriente, y los encontró enfermos. Gracias a él y a muchos doctores consiguieron curarlos. Después Raúl les pidió que hubiera paz en el mundo y que nunca hubieses hambre. Al final se cumplió parte de lo que él deseaba, pero todos debemos colaborar.

20 diciembre 2008

CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD MENOS CONSUMISTA


A continuación os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de consumir durante las Navidades:
1). No despilfarrar energía. Se puede hacer un uso racional reduciendo la compra de productos superfluos e innecesarios para cuya fabricación hace falta mucha energía, o con algo tan sencillo como la utilización de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes y útiles. También es importante utilizar el transporte colectivo, con lo que no sólo se ahorra energía sino que se evita la contaminación acústica y atmosférica.
2). Antes de comprar un regalo es importante reflexionar. La compra excesiva y la acumulación de objetos sólo conduce a no valorar lo que se tiene y al agotamiento de los recursos naturales. Cuando se compran juguetes conviene no olvidar que tienen que ser algo instructivo y pedagógico, por eso es importante no regalar juguetes bélicos o sexistas.
3). Al comprar es recomendable estar seguros de comprar el contenido y no el envase. Hay que evitar los productos con envoltorios excesivos o superfluos, al igual que rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios llevándolas desde casa.
4). La comida precocinada implica más envasado y consumo de energía. Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos.
5). Es importante no olvidar que algunos alimentos intrínsecamente ligados a la navidad, como los langostinos, están siendo criados en muchos casos en los humedales costeros tropicales, produciendo graves daños para las economías locales y para la biodiversidad.
6). Comprar en las tiendas del barrio.
7). Es imprescindible no destrozar los abetos y otras pináceas que se han convertido en un objeto de consumo de usar y tirar, que va del monte o el vivero al vertedero. Llama la atención que haya viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles que van a la basura (alrededor de 2.000.000 al año), en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación. Otros adornos navideños suponen también enormes impactos. La utilización ornamental de los acebos en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan. Esto mismo ocurre con los musgos, que se utilizan como adorno en belenes.
8). Es nuestro deber como consumidores estar informados de dónde vienen los productos que consumimos, de si en su fabricación se está perjudicando al medio ambiente, o se está explotando a los seres humanos. En definitiva se trata de ser consumidores activos, capaces de castigar con el consumo las formas de producción que supongan un deterioro social o ambiental.
(fuente: Ecologistas en Acción)

19 diciembre 2008

LOS NUTRIENTES Y LA ALIMENTACIÓN SANA

Estos últimos días hemos estado estudiando en Conocimiento del Medio la nutrición humana. Así, hemos aprendido cuáles son los principales nutrientes que tienen los alimentos, y cuales son más saludables. A continuación os dejamos una tabla con el “Índice General de Calidad Nutricional”, elaborado por expertos de la Universidad de Yale (USA). En él puede observarse lo que tanto hemos “machacado” en clase: que es muy saludable consumir frutas, verduras y hortalizas, y que hay que comer con mucha moderación otros alimentos como los pasteles, bebidas carbonatadas, tocino, comida basura, etc.
(Fuente de la fotografía: National Geographic. Octubre 2008)