12 noviembre 2008

¡NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO YA ES UNA REALIDAD!

Ayer por la mañana nos presentamos los chicos de quinto en el espacio que hemos elegido para crear nuestro huerto escolar, y sin tiempo que perder nos pusimos manos a la obra. Durante un buen rato despejamos el lugar de hierbas no deseadas, aramos el terreno y delimitamos con cuerdas los bancales donde vamos a plantar nuestras verduras y hortalizas. Lo cierto es que la tarea nos cundió bastante, gracias en parte a la incansable ayuda de nuestros profes Felipe y Fernando, que trabajaron como el que más. Hoy hemos echado otro ratillo, y mañana van a trabajar duro los compañeros de sexto. Como veis, entre todos el huerto comienza a marchar, y de aquí a nada tendremos los bancales repletos de verduras ricas que llevarnos a la boca. ¡Os mantendremos informados!

NO CUMPLIMOS EL PROTOCOLO DE KYOTO

Según el protocolo de Kioto, España sólo puede aumentar hasta el 2012 sus emisiones de gas invernadero (con respecto a 1990) un 15%. Sin embargo, la realidad es que esta cifra se supera notablemente, tanto para el conjunto del país (más de un 52%) como para cada Comunidad Autónoma en particular. Así, tal y como vemos en el siguiente gráfico, todas las comunidades han aumentado sus emisiones muy por encima del máximo permitido.
En lo que respecta a Castilla-La Mancha, ésta ocupa con un 55,24%, el puesto décimo en este nefasto ranking, liderado por La Rioja (128,38%) y Murcia (98,98%).
Como es lógico suponer, la industria de cada zona determina el nivel de emisiones de CO2. Por eso aquellas Comunidades Autónomas con centrales térmicas, refinerías de petróleo, siderurgias o fábricas de cemento, cal o papel son las más contaminantes.
Lo alarmante de estos datos es que el 36% de las emisiones totales de gas de efecto invernadero en España están provocadas por sólo 120 industrias. De ellas, las más contaminantes son la central térmica de carbón de As Pontes (8,9 toneladas de CO2) y la central térmica asturiana de Hidrocantábrico Aboño (7,8 toneladas). Por otro lado, en las regiones muy pobladas, las emisiones que tienen más importancia son las derivadas del transporte y la vivienda.


(Información extraída de “Ninguna CCAA cumple Kioto”, escrito por María García de la Fuente. Diario Público. 7 de noviembre de 2008).
(Fuente de los gráficos: OMG).

10 noviembre 2008

BUENAS NOTICIAS PARA EL LINCE IBÉRICO


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado del nacimiento en libertad de 61 cachorros de lince ibérico durante el 2008 en Sierra Morena. Esta buena noticia es consecuencia de un trabajo serio y continuo para mejorar las condiciones de los hábitats en los que vive el lince, e incluye medidas como la firma de convenios con propietarios de fincas particulares, o la mejora de la disponibilidad de alimento (asociada a la recuperación del conejo silvestre, que constituye el principal sustento de este felino, y a programas de alimentación suplementaria para casos extremos). Todo esto ha permitido un cierto restablecimiento de la especie en Sierra Morena, que cuenta en la actualidad con más de 170 ejemplares (más del doble que en 2002 ).

(Fuente; Agencia EFE)

07 noviembre 2008

CULTIVAMOS SETAS EN EL COLE

Os dejamos una fotografía de nuestras alpacas, de las que ya están comenzando a salir multitud de minúsculas setas. Las hemos colocado en el pasillo de nuestro colegio, y los encargados de regarlas son los niños de Educación Infantil. Seguro que en pocos días tendremos ya algunas setas que llevarnos a la boca.

UNOS SIMPÁTICOS VISITANTES

Esta mañana han visitado las clases de Educación Infantil dos tortugas de tierra, que han hecho las delicias de todos los alumnos. Para algunos, éstas eran las primeras tortugas que veían en su vida, y aunque al principio no se acercaban mucho a ellas, al final todos terminaron tocándolas y jugando con estos bonitos animalitos. A continuación os dejamos unas fotografías y un vídeo del momento.


UN CURIOSO VISITANTE

Esta mañana, mientras Carlos resolvía en la pizarra un problema de Mates, tuvimos una curiosa visita...

06 noviembre 2008

IMPORTANTE PLAN DE REFORESTACIÓN

La Comunidad Valenciana y la de Castilla y León acaparan casi el 50% del terreno que el Ministerio de Medio Ambiente reforestará en 2008 (975 hectáreas en la comunidad levantina y 762 en la autonomía castellano-leonesa, principalmente de coníferas y árboles de fronda). En total, durante este año, dicho Ministerio tiene previsto invertir cerca de 14 millones de euros en actuaciones de restauración hidrológico-forestal, control de erosión y defensa contra la desertificación (que afectarán a 3.764 hectáreas, distribuidas en diez comunidades autónomas).
(Fuente texto: Agencia EFE / Fotografía: WWF. Sergio Tomey)

SE DESCUBREN NUEVAS ESPECIES DE INSECTOS EN CABAÑEROS

Según informa la agencia EFE, un equipo de entomólogos de la Universidad de Alicante ha descubierto en el Parque Nacional de Cabañeros nuevas especies de insectos. En concreto, nuevas especies de sírfidos, unos insectos que pese a tener cierto parecido con las avispas, abejas o abejorros, en realidad son un tipo de moscas, con dos alas, incapaces de producir picaduras.

Los estudios, enmarcados dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, se han centrado en conocer la biodiversidad entomológica de este área protegida.

(Fuente del texto y fotografía: EFE)

05 noviembre 2008

DATOS METEOROLÓGICOS. MES DE OCTUBRE


Se acabó octubre, y con él nuestro primer mes de observación del tiempo atmosférico. A continuación os dejamos algunos datos extraídos por nuestros alumnos durante estas semanas, que esperamos sean de vuestro interés:

MES DE OCTUBRE:

TEMPERATURA MÍNIMA: 2 ºC (el 30 de octubre).
TEMPERATURA MÁXIMA: 33 º C (el 16 de octubre).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 10 ºC.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 25,8 ºC
MEDIA HUMEDAD AIRE: 76,9 %
PRECIPITACIONES: 301 litros.
VIENTO: Escaso durante este mes. Cuando ha soplado lo ha hecho siempre en dirección Norte u Oeste, con una velocidad de hasta 20 km/h (el 30 de octubre).

NOTA: no nos acaban de convencer los datos obtenidos con nuestro pluviómetro, pues aunque octubre ha sido un mes especialmente generoso en lluvias, creemos que la probeta con la que registramos los litros de agua no es la indicada (a pesar de ser la que venía incorporada dentro de la caseta meteorológica), y que registra más lluvia de la real. Lo investigaremos este mes de noviembre, colocando al lado otro pluviómetro. Así que ¡a esperar!.

02 noviembre 2008

¡IMPRESIONANTE!


Ahí os dejamos esta increíble fotografía realizada desde un satélite, en la que se aprecian cinco huracanes en diferentes fases actuando sobre la Tierra.
(Fuente de la foto: El Blog de la Ciencia)

01 noviembre 2008

ACTUACIÓN DE HALLOWEEN

Aprovechando la fiesta de Halloween, nuestra profe de inglés nos ha preparado una actuación que hemos ensayado durante estos días, y que el jueves tuvimos ocasión de representar para los niños y niñas de Educación Infantil. Además, nos ha diseñado unos vestidos de miedo muy adecuados para este día. A continuación os dejamos unas fotos y un vídeo.

31 octubre 2008

NUESTRA COMPAÑERA NICOLE GANA EL CONCURSO DE CUENTOS DE MIEDO

Ahí os dejamos una foto de la entrega de premios del concurso de cuentos de miedo que celebramos ayer en nuestro cole, con motivo de la celebración del cía de Halloween, y que ganó nuestra compañera Helen Nicole. ¡Enhorabuena, y que este triunfo te anime a seguir escribiendo!
(Portada del cuento ganador)

MURALES DEL SEGUNDO CICLO SOBRE "DESASTRES NATURALES"

A continuación os dejamos unas fotografías con algunos de los murales realizados por los alumnos del segundo ciclo de nuestro cole, en relación con el centro de interés medioambiental del mes de octubre: “Los desastres naturales”. La verdad es que les han quedado muy chulos, y todos ellos muestran la información de un modo muy serio y fácil de entender. ¡Enhorabuena!

30 octubre 2008

LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON


La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento. Fue desarrollada en 1969 por Herbert Saffir y Bob Simpson (director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos). La escala consta de cinco niveles y está basada en la velocidad del viento y en los posibles daños que éste puede provocar en los edificios. Posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones.

DOCUMENTALES DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Durante este martes y miércoles los alumnos del tercer ciclo hemos asistido al Salón de Usos Múltiples del cole para ver dos documentales de Nacional Geographic sobre diferentes desastres naturales. El martes fue el turno de “Catástrofes Naturales”, y en él pudimos aprender algunos aspectos sorprendentes sobre desastres naturales como los terremotos, volcanes o los huracanes. El miércoles vimos “Tsunami. La ola asesina”, que en gran parte iba dedicado al terrible tsunami que azotó las costas del sudeste asiático hace apenas cuatro años.

UN DESAYUNO SALUDABLE

Un desayuno saludable acaba de llegar al cole de La Moheda. Gracias a Alfon, nuestra monitora, hemos aprendido a desayunar y comer sano. Para ello tenemos que desayunar no mucho chocolate y bollería, sino mejor leche, zumo recién exprimido, cereales, galletas, tostadas con aceite, etc. La leche además es lo mejor que podemos tomar porque nos da calcio.
Además, nos han regalado una taza muy bonita con una cuchara (aunque algunos ya la han roto).
En fin, nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchas cosas. Adiós a todos, y cuidaros mucho.

(Noticia escrita por Jared y Judith)

XI JORNADAS DE ALIMENTACIÓN

El pasado miércoles, antes del recreo, los niños de quinto del colegio “La Moheda” asistimos a una charla sobre alimentación en la sala de usos múltiples. En esa charla, una monitora llamada Alfon nos explicó los diferentes tipos de nutrientes que podemos encontrar en cada alimento. También nos explicó lo que debemos comer y lo que sólo tenemos que comer con moderación. También nos dijo que tenemos que hacer mucho deporte y no jugar en exceso a los videojuegos.

Además, Alfon no nos hizo una encuesta para ver si comíamos adecuadamente y si hacíamos ejercicio durante la semana. Después de la encuesta nos puso un juego en el ordenador, para ver si nos habíamos enterado de los que nos había explicado.
Al final Alfon nos dio unas pirámides de alimentación, donde venía lo que debíamos comer. Y así nos despedimos hasta el día siguiente, que íbamos a hacer un desayuno saludable. Pero eso… ya es noticia de otros compañeros.-

(Noticia escrita por Ramón María)

29 octubre 2008

¿CÓMO DETECTAR UN TERREMOTO?


La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el tamaño de un terremoto. Fue desarrollada por Charles Richter (1900-1985) en la década de 1930, y desde entonces es utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los seísmos. Esta escala mide la energía del terremoto en el hipocentro o foco. La mayor liberación de energía que ha podido ser medida tuvo lugar durante el terremoto ocurrido en Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de 9,6.
(Fuente: Wikipedia)

¡UNA DE EXPERIMENTOS!

Esta mañana los alumnos de quinto y sexto hemos realizado en el pasillo de nuestro cole dos sencillos experimentos relacionados con los desastres naturales. Así, los chicos y chicas de sexto han construido tres increíbles volcanes que (tras aplicarles una fórmula química secreta) han comenzado a entrar en erupción.


Los chicos de quinto, por su parte, han simulado en una pecera los efectos del calentamiento global sobre los lugares costeros. Para ello han diseñado un pueblo y han colocado muchos cubitos de hielo en una redecilla, los cuales al derretirse han hecho subir el nivel del agua hasta el punto de dejar el pueblo inundado.
(En la tercera de estas imágenes se comprueban los efectos del "deshielo" sobre la población)
Como veis son dos ejemplos claros de desastres. El primero (volcán) es un desastre natural que prueba que la Tierra está viva y se transforma continuamente. El segundo (inundación), es un desastre en el que, por desgracia, los seres humanos tenemos bastante culpa.




A continuación os dejamos un vídeo sobre la erupción de los volcanes de sexto:



UNA HISTORIA DE MIEDO

Hace unos cuantos años, en un pueblo cercano, hubo un inesperado accidente en un pozo, cerca de un chalet. Una niña decidió peinarse en los ladrillos que rodeaban el pozo. Se sentó, se peinó y se movió un poco para atrás y calló desgraciadamente y se mató. Al día siguiente su madre se quejo a la policía de la desaparición de su hija y buscaron en el chalet. Entonces descubrieron que no había ni una pista. Al salir un hombre vio un peine tirado en el suelo. El hombre pensó que la muchacha se podía haber caído al pozo. Ese hombre llamó a la Guardia Civil y ellos llamaron a los bomberos. Los bomberos bajaron los 25 metros de profundidad del pozo y vieron a la niña muerta y con cuidado la sacaron con una grúa . Ahora se cuenta que a las doce en punto de la noche esa niña sale del ataúd hasta el pozo y su espíritu sale a peinarse.

(Cuento escrito por Jesús y Adrián)

28 octubre 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

A) Desastres Naturales.
B) Desastres Tecnológicos.

DESASTRES NATURALES:
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:

1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
a. Seísmos: Son los movimientos de la corteza terrestre, que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b. Tsunamis: Movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c. Erupciones Volcánicas: Son el paso de magma, cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:
a. Deslizamiento de Tierras: Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
b. Derrumbes: Son la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad, o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Aludes: Masas de nieve que se desplazan pendiente abajo.
d. Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua o hielo.

3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS O HIDROLÓGICOS:
a. Inundaciones: Invasiones lentas o violentas de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.
b. Sequías: Deficiencias de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes.
c. Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
d. Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO:
a. Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

5. DESASTRES TECNOLÓGICOS:
a. Incendios.
b. Explosiones.
c. Derrames de Sustancias Químicas.
d. Contaminación Ambiental.

UNA VISITA TERRORÍFICA


Este jueves celebraremos en nuestro cole “Halloween”, y entre los actos que hay programados destacamos la presencia en la biblioteca, a partir de las diez, de Bob Zampagrillos y Matahari Cuentacuentos, dos seres monstruosos que han venido expresamente desde el lejano camposanto donde descansan para contarnos sus mejores historias de miedo. ¡No te lo puedes perder!

27 octubre 2008

LOS MÁS PEQUES NOS MUESTRAN SUS TRABAJOS

A continuación os mostramos algunas fotografías de los más peques de nuestro cole, tras finalizar una actividad que giraba en torno a los desastres naturales. Como podéis ver, todos se toman muy en serio su trabajo, y contribuyen como el que más a que nuestro colegio sea un espacio ecológico y comprometido con el medio ambiente.

ALGUNOS DE LOS PEORES DESASTRES NATURALES DE LA HISTORIA

A continuación dejamos algunos de los peores desastres naturales de la historia, que dan una idea de sus efectos devastadores:

INDONESIA. El 25 de Diciembre de 2004 un enorme tsunami ocurrido en el océano Índico, con olas que alcanzaron hasta 10 metros de altura, arrasó las costas de Indonesia, causando la muerte a más de 280.000 personas y dejando millones de damnificados.

BANGLADESH. En 1970 se calcula que murieron hasta 500.000 personas como consecuencia del huracán ANDREW, que destruyó con vientos de hasta 230 km/h cientos de aldeas.

CHINA. El Río Amarillo, o Huang He, se desbordó en el año 1887, y se calcula que su corriente se llevó a unas 900.000 personas -en su mayoría agricultores- que vivían a las orillas de su cauce.

SAHARA. A mediados de la década de 1980 más de medio millón de personas murieron a consecuencia del hambre provocada por la sequía, que afectó a la zona sur del desierto africano.

BANGLADESH. En noviembre de 1970 unas 400.000 personas murieron como resultado de la descomunal fuerza de un huracán que azotó sus costas con vientos de más de 250 km/h.

CHINA. Alrededor del año 1556, en las provincias chinas de Shaanxi, tuvo lugar un terremoto que se cobro la vida de 830.000 personas.

INDONESIA. En 1815 la erupción volcánica del Monte Tambora, en la isla Sumbawa, mató a 90.000 habitantes.

HONDURAS Y NICARAGUA. El huracán MITCH, que devastó gran parte de América Central en 1998, mató a 10.000 personas y dejó a unos dos millones sin vivienda.

NUESTRO MURAL DE MEDIO AMBIENTE

Os mostramos en la siguiente foto el Mural que hemos realizado en nuestro cole, con motivo de las Jornadas de Medio Ambiente organizadas por la Cruz Roja de La Solana.