15 abril 2007

CIUDADES DE EUROPA

Nuestro profe siempre nos está dando hablando de lo chulo que es viajar y conocer otras ciudades. Y como la cosa, durante estos días, va de marcapáginas, pues ahí van unos cuantos bien bonitos. En concreto de Venecia, Praga, Londres, Florencia, Brujas y Amsterdam. ¡Esperemos que os gusten!




CIENCIA DIVERTIDA

Hoy hemos pasado un rato agradable con Chema, un científico que nos ha demostrado que la ciencia también puede ser muy divertida. Durante más de una hora, en el gimnasio, nos ha deleitado con una serie de experimentos que nos han dejado con la boca abierta, como por ejemplo, meter un huevo duro dentro de una botella, hacer volar una pelota de tenis de mesa o inflar un globo con bicarbonato y vinagre. Lo mejor, sin duda, ha sido el final, cuando hemos salido al patio y hemos visto despegar un cohete que Chema ha construido con la única ayuda de una botella de plástico, agua y una bomba de inflar bicicletas. ¡Menudo despegue!

14 abril 2007

MARCAPÁGINAS DÍA DEL LIBRO

A continuación os mostramos una serie de separadores de diferentes lugares del mundo, relacionados con el día del libro, que se celebra el próximo 23 de abril. Esperemos que os gusten.























11 abril 2007

DEBATE: ¿CAMPO O CIUDAD?

Este miércoles, aprovechando que estamos dando en Conocimiento del Medio el tema de la población, hemos mantenido en clase un interesante debate acerca de las ventajas e inconvenientes de vivir en un pueblo o en una ciudad. Y como sobre gustos no hay nada escrito, hemos escuchado argumentos de todo tipo. Lo cierto es que somos de los poquitos que todavía viven en los pueblos. Sólo en una ciudad como Madrid viven más personas que el doble de todos los habitantes de Castilla-La Mancha, nuestra Comunidad. Tal como estamos viendo en Conocimiento del Medio, la mayoría de las personas se concentran en las ciudades. Será porque allí hay más trabajo, más oportunidades de ocio, mejores servicios… Aunque bueno, aquí tampoco se vive tan mal. La vida es tranquila, y la gente no parece tan nerviosa y con prisas. Tenemos buenas instalaciones deportivas, una biblioteca completa, etc. Además, hoy en día los lugares se han acercado mucho gracias a la mejora de los medios de transporte. Vamos, que aquí en La Solana se vive muy bien. Si no nos crees no tienes más que acercarte un fin de semana y verás lo bien que tratamos aquí a todo el mundo. ¡Anímate!

05 abril 2007

CUENTOS INTERCULTURALES


STURLY YA NO ESTA TRISTE
(Por Mari Ángeles)

Esto era una vez Sturly Chit, una niña de 10 años que vivía en Rusia. Como ya sabéis todos allí hace mucho frío. Ella estaba harta de esa vida, tenía que ir a trabajar de 7:00 a 23:00 y además tenía que hacer la cena a sus padres y a sus 7 hermanos. Sturly no sabía ya que hacer para descansar un poco, hasta pensó en suicidarse, pero sino su familia se moriría de hambre y pena. Asi que pensó trabajar un poquito más para conseguir un poquito más de dinero, para contratar a una asistenta para que limpiara la casa y que hiciera la comida. Dejó una nota en la mesa en la que ponía:


PAPA Y MAMA: ME HE MARCHADO DE CASA. YA NO AGUANTO ASÍ. HE DECIDIDO HACER MI VIDA YO SOLA. HE CONTRATADO UNA ASISTENTA PARA 2 AÑOS. LUEGO BUSCAROS VOSOTROS LA VIDA. UN ABRAZO ENORME PARA TODOS.

STURLY

La niña era muy valiente y aunque no haya ido a la escuela era muy lista. Fue a la estación de tren y vio uno que ponía que iba a Madrid (España). Se metió entre la gente y consiguió entrar en el tren. Cuando un señor iba recogiendo los billetes se escondió en la maleta de un señor grande y con bigote. Cuando salió de la maleta el señor lo vio pero no dijo nada. A los 2 días, cuando llegó a Madrid, el señor fue detrás de ella. Una niña que estaba por allí le preguntó a la niña qué le pasaba, que estaba corriendo. Ella le contó todo lo que sucedía y salieron corriendo. La niña que se llamaba Maria le dijo que se fuera con ella a La Solana.
Ahora está con un señor muy simpático llamado Tomás. Tomás la está ayudando con los estudios. Ahora tiene muchas amigas y amigos y saca muy buenas notas. Está intentando conseguir los papeles y estoy seguro que con la ayuda de Tomas los conseguirá. También quiere mandarle dinero a sus padres. Y estoy seguro que de grande será ingeniera.
LA NUEVA NIÑA ESPAÑOLA(Por Adrián)
Érase una vez una niña que se llamaba Elisa y era huérfana de padre. Un día iba por la calle y empezaron a meterse con ella y le decían que era tonta, fea y huérfana. La niña se fue llorando a su casa se lo contó a su madre y al día siguiente compraron 2 billetes hacia La Solana (Ciudad Real).
Cogieron el vuelo hacia La Solana llegaron y la niña se puso muy contenta. Al día siguiente Elisa fue al colegio “El Santo” y todos la extrañaron pero al rato se hicieron todos amigos de ella. Y Elisa vivió muy feliz y contenta en La Solana con su madre y sus amigos/as.

25 marzo 2007

¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!

(Texto extraído de: E. O. Wilson: “Puntos calientes de Biodiversidad”. National Geographic. Enero 2002. Páginas 82-86)

La biosfera es de una riqueza extraordinaria. Durante los dos últimos siglos, los biólogos han descubierto más de 1,5 millones de especies de plantas, animales y microorganismos, aunque se estima que el número total de especies sobre la tierra oscila entre los 3 y los 100 millones de especies.

Pese a tan inmensa complejidad, la Biosfera es también muy frágil, y no está preparada para resistir la incesante agresión de la Humanidad sobre sus hábitats. Nuestra especie, con más de 6.000 millones de individuos, se ha convertido en una fuerza geofísica más destructiva que las tormentas y las sequías. La mitad de los bosques del mundo han desaparecido, y los bosques tropicales (en los que habitan la mayoría de las especies animales y vegetales) están desapareciendo a razón de un 1% al año. Parte de los arrecifes de coral están desvaneciéndose. La construcción de presas y la introducción de especies intrusas están causando la extinción indiscriminada de especies autóctonas.
El calentamiento global causado por el efecto invernadero amenaza la existencia de ecosistemas enteros, incluido el Ártico. Las especies actuales están desapareciendo a un ritmo entre 100 y 10.000 veces superior que la velocidad con que nacen nuevas especies. De mantenerse el ritmo actual del cambio ambiental, la mitad de las especies podría haber desaparecido a finales de este siglo.
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS CUIDAR NUESTRO PLANETA, Y LUCHAR PARA CONSERVARLO.

20 marzo 2007

TRABAJANDO LA PERSPECTIVA

Hoy, en clase de Educación Artística, hemos trabajado un poco la perspectiva. A continuación os mostramos algunos dibujos realizados por María Luisa, Antonio, Raul, Pedro José, Iván y Susana




14 marzo 2007

¡A VISTA DE MICROSCOPIO!

Esta mañana hemos recibido la visita de Ángela, la profe de 2º, que nos ha enseñado en el microscopio interesantes muestras de rocas (como el granito), vegetales (cebolla) y humanas (sangre, saliva). Además, se ha traído una caja con diversos minerales y fósiles, algunos de los cuales os mostramos en fotografía más abajo. La pena es que no todo el mundo ha prestado atención, y se ha perdido algún tiempo en conseguir que los grupos de trabajo hagan exactamente eso: trabajar. Ah, no queremos cerrar la noticia sin darle las gracias al colegio Romero Peña, que muy gustosamente nos ha cedido el microscopio para que tanto los muchachos de 2º como los de 5º podamos realizar estas actividades.

13 marzo 2007

MARTES Y TRECE: CUENTOS DE LA MALA SUERTE

Próximamente colgaremos aquí algunos de los cuentos realizados por nuestros compañeros en relación a este día tan misterioso y gafe. ¡Tener un poco de paciencia!

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Esta mañana, en clase de Conocimiento del Medio, hemos recibido la visita de Fernando, un biólogo que nos ha hablado acerca de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Básicamente, nos ha explicado los diferentes tipos de contendedores que podemos encontrarnos por las calles de nuestro pueblo, y qué tipo de residuos hay que depositar en cada uno de ellos.

CONTENEDOR AZUL.
Es para papel y cartón. Su reciclaje es fundamental, pues así evitamos la deforestación de los bosques y la posterior desertización del terreno. Y, sobretodo, porque los árboles son fundamentales para la vida, pues producen oxígeno. También nos ha enseñado cómo podemos fabricar, de modo casero, papel reciclado.

CONTENEDOR VERDE.
Es para el vidrio y el cristal, productos que se elaboran a partir de arena rica en sílice. Son materiales que tardan más de 1000 años en degradarse en la naturaleza, y en muchos casos los causantes de importantes incendios forestales. Por eso es fundamental reciclarlos.
El vidrio de los contenedores es reciclado en fábricas que lo trituran y lo someten a altas temperaturas.
CONTENEDOR AMARILLO.
En estos contenedores podemos depositar varios materiales:
a) Plásticos: son derivados del petróleo. En la naturaleza un plástico puede tardar más de 150 años en desaparecer. El reciclaje es importante, pues para su fabricación se emplean procesos muy contaminantes para el medio ambiente.
b) Latas de bebidas: están hechas de aluminio, un metal ligero.
c) Latas de conserva: están fabricadas de hojalata (estaño + hierro). Son más duras.
d) Briks: están formadas por cartón, aluminio y plástico (para proteger al producto de olores externos).

CONTENEDOR ROJO.
Es para las pilas. Estos contenedores no suelen estar en la calle, ya que son residuos peligrosos y muy contaminantes. Las pilas, sometidas a altas temperaturas, corren el riesgo de explotar. Además, una sola pila de botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua.

CONTENEDOR VERDE OSCURO.
Son los llamados contenedores de restos. Son los empleados para depositar la materia orgánica. En definitiva, todo aquello que es basura, no residuos reutilizables. Fernando dice que, por término medio, cada persona produce al día un kilo y medio de basura. Así que si multiplicamos esta cifra por los 16.000 vecinos de La Solana, obtenemos que cada día nuestro pueblo produce unos 24.000 kilos de basura. De ella, la mitad al menos es basura orgánica. Desde hace poco existen unas Plantas de Compostaje, que son lugares donde se deposita la materia orgánica para que se pudra y fermente. Al producirse esto desprende un gas que se llama Metano (que huele muy mal y es muy inflamable). Una vez fermentada esta basura, se transforma en Compost, que es una especie de tierra o abono negruzco que sirve de nutriente en el campo o los jardines.
PUNTOS LIMPIOS.
Hay objetos que por su peligrosidad no pueden depositarse en ninguno de los contenedores anteriores. Es el caso de los botes de laca o espuma de afeitar (que aún vacíos de producto, conservan una gran dosis de gas inflamable). En estos casos, el lugar adecuado para dejarlos son los puntos limpios, que son también el lugar donde debemos llevar los objetos voluminosos (televisiones, sofás, bañeras, etc). Lo mismo hay que decir para el aceite, que nunca debe ser tirado por el vater o el fregadero, sino almacenado en contenedores especiales. Algunas abuelas son tan listas que saben transformar el aceite en un jabón muy limpio. Otra forma de reciclar el aceite es convertirlo en Biocombustibles.
En La Solana, el punto limpio está situado en la carretera de San Carlos del Valle, junto a la perrera.

Para finalizar, Fernando nos ha hablado de la REGLA DE LAS TRES “R”. Esta regla no es otra que REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR.

Reducir está al alcance de todos: si en lugar de comprar cinco botellas de 1 litro de agua compro 1 garrafa, pues estoy reduciendo la cantidad de plástico que luego tendré que reciclar. Reducir es también disminuir el espacio que los objetos ocupan. Si las cajas de cartón las doblo y aplasto ocuparán mucho menos lugar en los contenedores.

Reutilizar significa que muchas cosas pueden utilizarse más de una vez. Así, un recipiente de agua o vidrio puede servirme para varias veces, y lo mismo ocurre con una bolsa de plástico.

Esperamos que este resumen de la actividad desarrollada por Fernando os haya servido para tomar conciencia de la importancia que tiene el reciclaje como medio para conservar nuestro planeta. Nuestra casa.

08 marzo 2007

DÍA DE LA MUJER

Hoy es el día de la MUJER. En la clase, día a día, trabajamos para que los hombres y mujeres del futuro tengamos "realmente" los mismos derechos.