Aprovechando que durante el mes pasado dedicamos nuestro centro de interés medioambiental a las energías renovables, los alumnos de primer ciclo han diseñado en clase estos originales trabajos, que representan aerogeneradores y placas solares. Si queréis verlas con mayor detenimiento, las tenemos expuestas en la entrada del colegio, en nuestro rincón científico.
Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante el próximo año iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
06 marzo 2009
05 marzo 2009
LA SEQUÍA Y ÁFRICA
04 marzo 2009
03 marzo 2009
¿POR QUÉ AHORRAR AGUA?
Nuestros hábitos hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Esto, unido al aumento de la población mundial o los condicionantes climáticos, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países. Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren 25.000 personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo este recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen agrícola y otros elementos negativos que afectan notablemente la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas. En España, el consumo doméstico de agua alcanza una media de 171 litros por habitante y día. Esto significa que una familia de 4 personas supera los 20.500 litros mensuales.
02 marzo 2009
EL AGUA ES DE TODOS
Os dejamos a continuación un vídeo extraído de Youtube, titulado: "Campaña por el bien común. El agua".
UNOS DISFRACES MUY ECOLÓGICOS
Aprovechando que nuestro Proyecto de Innovación Educativa da a los Centros de Interés Mensuales una gran importancia, hemos confeccionado cada clase un disfraz acorde con cada uno de ellos.
INFANTIL 3 AÑOS: "Por un aire más limpio". Disfraz: Coches.
INFANTIL 4 AÑOS: "No más desastres naturales". Disfraz: Volcanes.
INFANTIL 5 AÑOS: "Los árboles y los bosques". Disfraz: Árboles.
PRIMERO: "Consumismo y reciclaje". Disfraz: Contenedores.
SEGUNDO: "Contaminación acústica". Disfraz: Equipo de música.
TERCERO: "Energías renovables". Disfraz: Aerogeneradores.
CUARTO: "El agua. Un bien común". Disfraz: Gota de agua.
QUINTO: "Descubriendo nuestro entorno". Disfraz: Exploradores.
SEXTO: "Biodiversidad". Disfraz: Animales en peligro de extinción.
En las siguientes fotografías podéis ver el resultado.
01 marzo 2009
DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE FEBRERO
Durante este mes de febrero hemos observado un claro aumento de las temperaturas, con respecto al mes de enero. Así, la temperatura en el patio a las 12 de la mañana se aproximan ya a los 15 ºC. Asimismo, las temperaturas mínimas han sido mucho más suaves. Este incremento de las temperaturas empieza a tener sus efectos en la vegetación del centro, que parece querer empezar a despertar:
MES DE FEBRERO:
TEMPERATURA MÍNIMA: -1º C (el día 25 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 28º C (el 27 de febrero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 9º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 3 º C (el día 7 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 13º C (los días 19, 25 y 26 de febrero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 2º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 20º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 87 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: presente durante la primera quincena de agosto, con una fuerza entre 5 y 15 km/h, y dirección Oeste y Sur. La segunda quincena ha sido más tranquila, soplando apenas viento.
MES DE FEBRERO:
TEMPERATURA MÍNIMA: -1º C (el día 25 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 28º C (el 27 de febrero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 9º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 3 º C (el día 7 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 13º C (los días 19, 25 y 26 de febrero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 2º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 20º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 87 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: presente durante la primera quincena de agosto, con una fuerza entre 5 y 15 km/h, y dirección Oeste y Sur. La segunda quincena ha sido más tranquila, soplando apenas viento.
28 febrero 2009
27 febrero 2009
LAS CIUDADES ESPAÑOLAS VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES ECOLÓGICAS
La mayoría de las grandes ciudades españolas vive por encima de sus posibilidades ecológicas, según se desprende del informe "Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
Este trabajo analiza los modelos de desarrollo de las áreas urbanas y rurales del país, sus interacciones y sus impactos económicos, ambientales y sociales.
Una de las conclusiones del informe es que todas las ciudades precisan más territorio del que ocupan. Ello significa que sus ciudadanos consumen y generan más residuos de lo que su provincia es capaz de asumir. Algunos ejemplos son estos:
Este trabajo analiza los modelos de desarrollo de las áreas urbanas y rurales del país, sus interacciones y sus impactos económicos, ambientales y sociales.
Una de las conclusiones del informe es que todas las ciudades precisan más territorio del que ocupan. Ello significa que sus ciudadanos consumen y generan más residuos de lo que su provincia es capaz de asumir. Algunos ejemplos son estos:
1). Bilbao requiere un territorio 100 veces mayor del que dispone en la actualidad para abastecerse.
2). Cádiz (90.84 veces).
3). Pamplona (89,36 veces).
4). Barcelona (83,87 veces).
5). Santander (Santander (81,04 veces) .
En el extremo opuesto están Cáceres, que sólo necesita 1,38 veces su territorio, y Badajoz (2,19 veces).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)