17 junio 2013

I CERTAMEN LITERARIO INTERESCOLAR "ROALD DAHL"

Hoy se entregan en nuestro colegio los premios del "I Certamen Literario Interescolar Roald Dahl", en el cual han participado numerosos alumnos de esta clase, cuyos cuentos podrás leer en el libro digital que ha editado el equipo de biblioteca.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, así como agradecer a todos los alumnos que han participado su esfuerzo y tiempo.

Pincha sobre la imagen para ver el libro.

08 junio 2013

MARCO POLO

Dejamos hoy unas fotografías y vídeos del divertido teatro en inglés "Marco Polo", que presenciamos el otro día en el Teatro Tomás Barrera de La Solana. ¡Esperamos que os gusten!






06 junio 2013

GUSANOS DE SEDA AL MICROSCOPIO 02

Como lo prometido es deuda, hoy os dejamos cuatro vídeos obtenidos de la observación de los gusanos de seda de uno de nuestros compañeros de clase. Lo interesante de todos ellos es que, al aumentar mucho las imágenes, nos permiten apreciar todos los detalles de un mundo que, a simple vista, nos pasaría inadvertido.

¡Esperamos que os gusten!


 

03 junio 2013

EXCURSIÓN AL PANTANO

El pasado 15 de Abril nosotros, alumn@s del tercer ciclo del Romero Peña, visitamos el pantano e hicimos muchas actividades: senderismo, plantación de árboles... Cuando estuvimos andando, subimos un pequeño cerro, pero nos cansamos mucho y además, días antes llovió muchísimo y nos pusimos perdidos de barro. A pesar del cansancio, desde allí arriba había unas vistas  espectaculares  del pantano. El descenso fue peor, puesto que cogimos otro camino que estaba aún más encharcado. Sin embargo, al llegar plantamos unos árboles y nos lo pasamos genial.

(Elena y María)

PD: Os dejamos unas cuantas fotografías de esta bonita excursión.
 













02 junio 2013

UNA VISITA DE LAS TRABAJADORAS DEL CENTRO DE LA MUJER

El pasado lunes recibimos en nuestra clase una visita de las trabajadoras del Centro de la Mujer de La Solana, y durante una hora realizamos juntos una serie de actividades encaminadas a concienciarnos de la importancia de conseguir estos dos objetivos fundamentales:


1.      Trabajar todos juntos para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad.
2.      Combatir cualquier tipo de violencia de género.

Para la primera actividad, escogimos a algunos alumnos que debían alcanzar decisiones conjuntas, en relación a cómo organizar una gymkana. El problema es que otra serie de alumnos tenían que hacer todo lo posible para complicarles su trabajo. Así, sin insultarles ni agredirles, tenían que hablar en voz alta y ponerse en medio, actividades estas que les demostraron cómo a veces no es necesario que haya violencia física para que te molesten y hagan imposible tu trabajo. En este caso concreto, los “alborotadores” habían conseguido imponer su voluntad sin necesidad de emplear la violencia.


La siguiente actividad consistía en colocar a cada alumno una pequeña pegatina en la frente con una palabra o una oración, y ellos tenían que formar grupos atendiendo al contenido de los mensajes que portaban. 


Entre las palabras que los niños llevaban se encontraban algunas que ejemplificaban los malos tratos, como “desigualdad”, “violencia”, “insultar” o “burlarse”. 



También habían otras palabras que podríamos agrupar dentro del grupo de los buenos tratos, como “solidaridad”, “dialogar”, “colaborar” y “respetar”. Por último, otros alumnos portaban frases como “Los chicos son más violentos que las chicas”, “Si una mujer es maltratada, la culpa es suya por seguir viviendo en esa casa”, “Una mujer maltratada es porque ha hecho algo malo” o “Los hombres que maltratan a sus parejas lo hacen porque están locos”. 


Posteriormente, se estableció un debate, en el que los niños debían opinar acerca del significado de estas palabras y oraciones.