08 marzo 2009

LA ALTERACIÓN DE LOS CICLOS DE LLUVIA EN EL MUNDO

La alteración de los ciclos de lluvia está modificando los calendarios de siembra y de cosecha, y ha reducido la disponibilidad de alimentos en las regiones más pobres del planeta.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

07 marzo 2009

CARTA EUROPEA DEL AGUA


El Consejo de Europa adoptó en octubre de 1967 la CARTA EUROPEA DEL AGUA, solemnemente proclamada en Estrasburgo el 6 de mayo de 1968. Dice así:
1. No hay vida sin agua. Es un tesoro para toda la humanidad.
2. Los recursos de agua no son inagotables. Es necesario conservarlos, controlarlos y, siempre que sea posible, incrementarlos.
3. Contaminar el agua es dañar al hombre y a otras criaturas que dependen del agua.
4. la calidad del agua debe ser mantenida en unos niveles suficientes, según los correspondientes usos.
5. Cuando el agua residual es devuelta al cauce, lo debe ser de tal forma que no impida usos posteriores.
6. El mantenimiento de una adecuada cubierta vegetal es imperativo para la conservación de los recursos del agua.
7. Los recursos del agua deben ser inventariados.
8. La economía de los recursos del agua debe ser planificada por autoridades competentes.
9. La conservación del agua debe ser potenciada mediante la investigación científica intensiva, entrenamiento de especialistas y con servicios de información públicos adecuados.
10. El agua es una herencia común, valor tal que debe ser reconocido por todos. Cada cual tiene el deber de utilizar el agua tanto cuidadosa como económicamente.
11. La administración de los recursos de agua debe estar fundamentada en las cuencas naturales más que en estructuras políticas.
12. El agua no conoce fronteras; como fuente común requiere la cooperación internacional.

06 marzo 2009

EL PRIMER CICLO NOS PRESENTA SUS MAQUETAS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Aprovechando que durante el mes pasado dedicamos nuestro centro de interés medioambiental a las energías renovables, los alumnos de primer ciclo han diseñado en clase estos originales trabajos, que representan aerogeneradores y placas solares. Si queréis verlas con mayor detenimiento, las tenemos expuestas en la entrada del colegio, en nuestro rincón científico.

05 marzo 2009

LA SEQUÍA Y ÁFRICA

Antes de que transcurra esta década, cerca de 3.500 millones de personas sufrirán escasez de agua. En África, el continente más afectado por el cambio climático, el porcentaje de población sin acceso adecuado al agua puede llegar al 40%.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

DIBUJOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES





A continuación os dejamos algunos dibujos de la exposición que los chicos de primero han hecho, en relación con las energias renovables. Esperamos que os gusten.

03 marzo 2009

¿POR QUÉ AHORRAR AGUA?


Nuestros hábitos hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Esto, unido al aumento de la población mundial o los condicionantes climáticos, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países. Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren 25.000 personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo este recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen agrícola y otros elementos negativos que afectan notablemente la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas. En España, el consumo doméstico de agua alcanza una media de 171 litros por habitante y día. Esto significa que una familia de 4 personas supera los 20.500 litros mensuales.

02 marzo 2009

EL AGUA ES DE TODOS

Os dejamos a continuación un vídeo extraído de Youtube, titulado: "Campaña por el bien común. El agua".

UNOS DISFRACES MUY ECOLÓGICOS

Aprovechando que nuestro Proyecto de Innovación Educativa da a los Centros de Interés Mensuales una gran importancia, hemos confeccionado cada clase un disfraz acorde con cada uno de ellos.
INFANTIL 3 AÑOS: "Por un aire más limpio". Disfraz: Coches.
INFANTIL 4 AÑOS: "No más desastres naturales". Disfraz: Volcanes.
INFANTIL 5 AÑOS: "Los árboles y los bosques". Disfraz: Árboles.
PRIMERO: "Consumismo y reciclaje". Disfraz: Contenedores.
SEGUNDO: "Contaminación acústica". Disfraz: Equipo de música.
TERCERO: "Energías renovables". Disfraz: Aerogeneradores.
CUARTO: "El agua. Un bien común". Disfraz: Gota de agua.
QUINTO: "Descubriendo nuestro entorno". Disfraz: Exploradores.
SEXTO: "Biodiversidad". Disfraz: Animales en peligro de extinción.
En las siguientes fotografías podéis ver el resultado.

01 marzo 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE FEBRERO

Durante este mes de febrero hemos observado un claro aumento de las temperaturas, con respecto al mes de enero. Así, la temperatura en el patio a las 12 de la mañana se aproximan ya a los 15 ºC. Asimismo, las temperaturas mínimas han sido mucho más suaves. Este incremento de las temperaturas empieza a tener sus efectos en la vegetación del centro, que parece querer empezar a despertar:

MES DE FEBRERO:

TEMPERATURA MÍNIMA: -1º C (el día 25 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 28º C (el 27 de febrero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 9º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 3 º C (el día 7 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 13º C (los días 19, 25 y 26 de febrero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 2º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 20º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 87 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: presente durante la primera quincena de agosto, con una fuerza entre 5 y 15 km/h, y dirección Oeste y Sur. La segunda quincena ha sido más tranquila, soplando apenas viento.