03 marzo 2009

¿POR QUÉ AHORRAR AGUA?


Nuestros hábitos hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Esto, unido al aumento de la población mundial o los condicionantes climáticos, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países. Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren 25.000 personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo este recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen agrícola y otros elementos negativos que afectan notablemente la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas. En España, el consumo doméstico de agua alcanza una media de 171 litros por habitante y día. Esto significa que una familia de 4 personas supera los 20.500 litros mensuales.

02 marzo 2009

EL AGUA ES DE TODOS

Os dejamos a continuación un vídeo extraído de Youtube, titulado: "Campaña por el bien común. El agua".

UNOS DISFRACES MUY ECOLÓGICOS

Aprovechando que nuestro Proyecto de Innovación Educativa da a los Centros de Interés Mensuales una gran importancia, hemos confeccionado cada clase un disfraz acorde con cada uno de ellos.
INFANTIL 3 AÑOS: "Por un aire más limpio". Disfraz: Coches.
INFANTIL 4 AÑOS: "No más desastres naturales". Disfraz: Volcanes.
INFANTIL 5 AÑOS: "Los árboles y los bosques". Disfraz: Árboles.
PRIMERO: "Consumismo y reciclaje". Disfraz: Contenedores.
SEGUNDO: "Contaminación acústica". Disfraz: Equipo de música.
TERCERO: "Energías renovables". Disfraz: Aerogeneradores.
CUARTO: "El agua. Un bien común". Disfraz: Gota de agua.
QUINTO: "Descubriendo nuestro entorno". Disfraz: Exploradores.
SEXTO: "Biodiversidad". Disfraz: Animales en peligro de extinción.
En las siguientes fotografías podéis ver el resultado.

01 marzo 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE FEBRERO

Durante este mes de febrero hemos observado un claro aumento de las temperaturas, con respecto al mes de enero. Así, la temperatura en el patio a las 12 de la mañana se aproximan ya a los 15 ºC. Asimismo, las temperaturas mínimas han sido mucho más suaves. Este incremento de las temperaturas empieza a tener sus efectos en la vegetación del centro, que parece querer empezar a despertar:

MES DE FEBRERO:

TEMPERATURA MÍNIMA: -1º C (el día 25 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 28º C (el 27 de febrero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 9º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 3 º C (el día 7 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 13º C (los días 19, 25 y 26 de febrero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 2º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 20º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 87 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: presente durante la primera quincena de agosto, con una fuerza entre 5 y 15 km/h, y dirección Oeste y Sur. La segunda quincena ha sido más tranquila, soplando apenas viento.

28 febrero 2009

DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO EN EUROPA

El descenso de las precipitaciones hará que hacia 2070 el potencial hidroeléctrico de Europa disminuya en torno a un 6%. En el entorno del Mediterráneo esta reducción será entre un 20 y un 50%.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

27 febrero 2009

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES ECOLÓGICAS


La mayoría de las grandes ciudades españolas vive por encima de sus posibilidades ecológicas, según se desprende del informe "Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
Este trabajo analiza los modelos de desarrollo de las áreas urbanas y rurales del país, sus interacciones y sus impactos económicos, ambientales y sociales.
Una de las conclusiones del informe es que todas las ciudades precisan más territorio del que ocupan. Ello significa que sus ciudadanos consumen y generan más residuos de lo que su provincia es capaz de asumir. Algunos ejemplos son estos:

1). Bilbao requiere un territorio 100 veces mayor del que dispone en la actualidad para abastecerse.
2). Cádiz (90.84 veces).
3). Pamplona (89,36 veces).
4). Barcelona (83,87 veces).
5). Santander (Santander (81,04 veces) .
En el extremo opuesto están Cáceres, que sólo necesita 1,38 veces su territorio, y Badajoz (2,19 veces).

26 febrero 2009

LOS BENEFICIOS DEL BAMBÚ


El bambú puede utilizarse como biocombustible, y cinco estudiantes de la Prefectura de Aichi en Japón están investigándolo. Su idea es explotarlo para calentar agua de baño y para cocinar, ya que, dado el rápido crecimiento del árbol, sería posible usarlo como una fuente de combustible continua y renovable.

25 febrero 2009

EL DESHIELO AUMENTARÁ EL NIVEL DE LOS MARES


El deshielo que se está produciendo en el Ártico y en la Antártida puede provocar a finales del siglo XXI una subida de más de medio metro del nivel de los mares y los océanos.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

24 febrero 2009

EL DESFILE DEL COLE

A las cuatro de la tarde del viernes tuvo lugar el desfile de carnaval de nuestro cole, y como el año pasado llegamos disfrazados de exploradores hasta la plaza Mayor de La Solana. Os dejamos unas fotos del recorrido.

CONSEJOS PARA UN CONSUMISMO MÁS RESPONSABLE


23 febrero 2009

UNA RESERVA PARA PROTEGER AL LORO COLOMBIANO


La fundación ambientalista colombiana ProAves ha establecido una reserva de 607 hectáreas para salvar de la extinción al loro coroniazul, especie endémica de este país y de la que sólo quedan unos 200 ejemplares. El área protegida ocupa una parte de la margen oeste de la cordillera andina Central, tiene altitudes de 2.277 a 3.908 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su espectacular paisaje de bosques montanos y páramo.
El "Hapalopsittaca fuertesi", nombre científico de esta ave, fue redescubierto en 2002 por miembros de esta fundación, quienes encontraron una bandada de 14 ejemplares, lo que confirmó la supervivencia de una especie que había sido vista por última vez en 1911.
El loro coroniazul está críticamente amenazado debido al rápido y continuo deterioro de su hábitat natural. Y es que el bosque andino lleva siglos sometido a prácticas de agricultura intensiva, situación que ha llevado a que 22 especies de loros montanos estén amenazadas de extinción.

22 febrero 2009

14.000 KM CUADRADOS DE HIELO SE DESPRENDEN DE LA ANTÁRTIDA

Unos 14.000 kilómetros cuadrados (o lo que es aproximadamente lo mismo, dos veces el tamaño del País Vasco) se ha desprendido y fragmentado en la Antártida como consecuencia del calentamiento global (en concreto de las altas temperaturas del agua). Esto implica un aumento del nivel del mar.
En los últimos 50 años, la temperatura en la Antártida ha aumentado 0,5 grados centígrados por década.

21 febrero 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PESCA HACEN PELIGRAR A LOS PINGÜINOS


Según informa la agencia EFE, la pesca excesiva, el aumento de las temperaturas y la contaminación están reduciendo la población de pingüinos magallánicos en la Patagonia. En concreto, su número en Punta Tombo se ha reducido en los últimos 25 años de 300.000 a 200.000.
La pesca excesiva (especialmente de anchoas) y la contaminación están obligando a los pingüinos a prolongar sus desplazamientos en busca de alimentos. Además, cada vez con más frecuencia tienen que anidar fuera de las zonas protegidas (lo que aumenta el riesgo de que sean víctimas de otros animales depredadores). Algunos especialistas afirman que "si continuamos bajando en la cadena alimentaria y recogemos peces cada vez más pequeños, como las anchoas, no quedará nada para los pingüinos y otros animales que dependen de ellos para sobrevivir".

20 febrero 2009

LOS PIQUEROS DE PATAS AZULES Y LAS RATAS


El Parque Nacional Galápagos ha informado de la puesta en marcha de un proceso que tiene como objetivo exterminar las ratas en un islote donde anidan piqueros de patas azules y fragatas endémicas de esa zona. Esta campaña está teniendo lugar en Isla Lobos, un pequeño islote habitado también por importantes especies de iguanas marinas, lagartijas, pájaros pinzones, canarios maría y lobos marinos. Este lugar, sitio de anidación de los pintorescos piqueros de patas azules y fragatas, está en peligro por la presencia de los roedores, que es una especie introducida al frágil ecosistema del archipiélago.

(Fuente: Agencia EFE)

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE


Todo lo que consumimos, incluidos sus envoltorios, requiere energía para su creación y su transporte. Aquí presentamos algunas sugerencias de ahorros cotidianos directos e indirectos que pueden cambiar las cosas.

MEDIDAS DIRECTAS

01. Apagar las luces al abandonar una habitación.
02. Apagar totalmente un equipo eléctrico, por ejemplo el video y la televisión; el modo de reserva (standby) usa enorme cantidad de electricidad, a menudo más que cuando el aparato está en marcha.
03. Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público, o compartir viajes.
04. Usar el ciclo menos caliente y más breve posible para las lavadoras o los lavaplatos, y usarlos únicamente con una carga completa.
05. Hervir únicamente la cantidad de agua necesaria cada vez para hacer té o café.
06. Evitar que el calor –y el aire acondicionado– escape de las casas manteniendo cerradas las puertas y las ventanas, corriendo las cortinas y evitando las corrientes de aire.
07. Secar la ropa colgándola en vez de hacerlo en secadora.
08. Comprar pilas recargables.
09. Utilizar una olla a presión para acelerar el tiempo de cocción.
10. Inflar los neumáticos a los niveles recomendados para lograr el más bajo consumo de combustible.
11. Tomar duchas más cortas, y duchas más bien que baños.
12. Usar bombillas fluorescentes compactas; una de estas bombillas dura tanto como cinco o seis de las incandescentes y usa alrededor de 70% menos energía.
13. Apagar el monitor del PC; un monitor que se deja encendido durante la noche consume energía suficiente para imprimir unas 800 páginas con impresora láser.
14. Bajar el termostato por 1°C podría reducir la cuenta para calefacción en un 10%.
15. Cerrar la puerta de la nevera/congelador; cuando está abierta, escapa hasta un 30% del aire frío.
16. Proteger nuestras casas con aislamiento térmico. Alrededor de la mitad del calor de una casa puede escapar a través del techo y las paredes.

MEDIDAS INDIRECTAS

01. Reciclar vidrio, papel, plásticos y metales en nuestro hogar, en el lugar de trabajo y en la escuela; hacen falta más recursos y más energía para producir artículos nuevos. El reciclaje de una sola lata de aluminio puede ahorrar suficiente energía para tener encendido un televisor durante tres horas.
02. Usar bolsas de tela para hacer las compras en vez de las de plástico en la tienda.
03. Tratar de comprar mercancías que usan poco o ningún envoltorio.
04. Imprimir en ambos lados de una hoja de papel.
05. Reutilizar todos los materiales, por ejemplo recipientes de alimentos.
06. Comprar productos reciclados, como por ejemplo papel.
07. Comprar en tiendas de ropa de segunda mano.
08. Usar CDs regrabables en vez de CDs de uso único, o adquirir un contenedor de memoria extraíble.
09. Reciclar/rellenar los cartuchos de impresora.
10. Comprar alimentos de temporada cultivados localmente, y mercancías fabricadas localmente, por ejemplo muebles y prendas de vestir.
11. Reparar artículos rotos como productos electrónicos, muebles y ropa, en lugar de comprar otros nuevos, y elevar su nivel de consumo energético eficiente cuando es necesario reemplazar aparatos.
Una de las actividades que hemos realizado esta mañana en el cole ha sido un desfile de carnaval en el patio. Al final, un jurado compuesto por alumnos de las diferentes clases ha otorgado una serie de premios. El nuestro ha sido un magnífico puzzle de 1000 piezas de un oso panda, que pronto comenzaremos a hacer. Ya os lo iremos mostrando a medida que tome forma.

LA CLASE DE QUINTO SE DISFRAZA



Aprovechando nuestro Proyecto de Innovación Educativa, este carnaval nos hemos disfrazado cada clase de uno de los centros de interés medioambiental que estamos trabajando en el cole. A nosotros nos ha tocado el del mes de abril: “Descubriendo nuestro entorno”. Y qué mejor forma de hacerlo que vestidos de exploradores, al descubrimiento de nuevas especies.

NO NOS LIBRAMOS NI EN CARNAVAL

Es lo que tiene la escuela, que aunque uno esté en Carnaval, le puede caer algún examen. Eso es lo que nos ha ocurrido esta mañana. Todos vestidos de exploradores y haciendo un examen de Conocimiento del Medio.

19 febrero 2009

DIBUJOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Como ya sabéis, el centro de interés medioambiental de este mes gira en torno a las energías renovables. Eso nos ha permitido profundizar en algunas de estas energías que ya conocíamos de modo superficial (como la solar o la eólica), al tiempo que hemos “descubierto” otras energías renovables menos conocidas. Es el caso de la biomasa o la geotérmica. A continuación os dejamos algunos dibujos realizados por los alumnos de quinto.

¡OLAS CONGELADAS!


Impresionante esta fotografía que recoge XL Semanal, con fecha de 15 de febrero. En ella puede observarse cómo las olas se han congelado en la isla de Marken (Países Bajos). Y es que allí, en pleno Mar del Norte, la temperatura durante varios días no ha subido de -2 ºC.
Los alumnos de las noticias de 5b os deseamos un feliz carnaval. ¡A disfrazarse!

18 febrero 2009

EL ÁRTICO Y EL ANTÁRTICO COMPARTEN MUCHAS ESPECIES MARINAS


Los investigadores del Censo de Vida Marina calculan que al menos 235 especies marinas habitan tanto en el Ártico como en el océano Antártico (a pesar de estar separadas por más de 11.000 kilómetros de distancia), y no descartan que la cifra pueda ser mayor.
Ambos océanos comparten especies de todo tipo; desde ballenas grises a aves marinas, crustáceos, gusanos marinos.
En concreto, se han catalogado en aguas antárticas unas 7.500 especies de peces, aves y mamíferos marinos, artrópodos, moluscos y unas 5.500 en el Ártico, de entre las 230.000 y 250.000 especies identificadas a lo largo y ancho de los siete mares.
Según Ian Poiner (presidente del Comité Científico del Censo): "los mares polares, lejos de ser desiertos biológicos, presentan una sorprendente cantidad y variedad de vida".
El Censo de Vida Marina es una iniciativa puesta en marcha en el año 2.000 por científicos e investigadores de más de 80 países, con el objetivo de censar todas las especies marinas conocidas, su distribución, el tamaño de las poblaciones y las pautas de su desarrollo.
Sus conclusiones definitivas se presentarán en 2010, aunque ya se conocen algunos anticipos.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA MEJORAR EL PLANETA?


Hoy en clase de quinto hemos redactado entre todos una lista con cosas que podemos hacer para mejorar nuestro planeta:

1. USA EL COCHE LO MENOS POSIBLE (mejor ve andando o en bicicleta).
2. APAGA LAS LUCES Y APARATOS ELECTRÓNICOS QUE NO ESTÉS UTILIZANDO, Y SUSTUTUYE TUS BOMBILLAS TRADICIONALES POR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.
3. UTILIZA LOS TRANSPORTES PÚBLICOS.
4. DEFIENDE LOS BENEFICIOS DEL USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FRENTE A LAS FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES (mucho más contaminantes).
5. SUSTITUYE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO POR LAS DE TELA, Y EVITA COMPRAR PRODUCTOS QUE GENEREN MUCHOS RESIDUOS EN FORMA DE PLÁSTICOS Y ENVOLTORIOS.
6. HAZ UN USO RACIONAL DEL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCIÓN (unos grados de más o de menos pueden disparar el consumo de energía).
7. RECICLA EL PAPEL (evitarás la tala de muchos árboles cada año).
8. NO QUEMES RESIDUOS.

17 febrero 2009

VIENDO LA LUZ


Cinco jóvenes de 16 años de Ladysmith, Sudáfrica, han logrado ahorrar el equivalente del impacto sobre el calentamiento de la Tierra de siete vuelos transatlánticos, persuadiendo a los miembros de su comunidad para que usaran bombillas que ahorran energía en lugar de las bombillas incandescentes comunes. Para ello, distribuyeron 4.000 bombillas compactas de baja energía a hogares, escuelas y negocios locales. Esta iniciativa les ha valido el premio “Volvo Adventure 2005”.