12 marzo 2009

ALGUNAS CUESTIONES EN TORNO AL AGUA


¿PASARÍAS UN DÍA CON 15 LITROS DE AGUA?
Según los estándares que Intermón Oxfam aplica en los programas de emergencia, son necesarios 15 litros por persona y día para beber, cocinar y lavar.

¿CAMINARÍAS 20 KM PARA CONSEGUIR AGUA?
Sobretodo en África, las mujeres y los niños son los encargados de abastecer de agua a sus familias, teniendo que caminar una media diaria de 20 Kms. O lo que es lo mismo, una distancia de 4 horas para ir a buscarla. Disminuyendo la distancia a las fuentes de agua segura, reducimos el absentismo escolar.

¿ARRIESGARÍAS TU VIDA PARA IR A BUSCAR AGUA?
Los riesgos para ir a buscar agua son varios y pocas veces se habla de ellos, como por ejemplo, las agresiones sexuales a las mujeres, o el ataque de hienas a los niños.

¿BEBERÍAS AGUA CONTAMINADA?
El agua potable es fundamental para vivir. La situación de pobreza de muchas personas del mundo está estrechamente vinculada a su acceso al agua y a la calidad:
Unos 1.700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
Cerca de 2.500 millones de personas carecen de acceso a tratamiento sanitario. Esta cifra supone una de cada tres personas del mundo.
De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua.
Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.
La primera causa de mortalidad infantil es la diarrea, debida al mal estado del agua.
Cada día mueren más de 4.000 niños y niñas (1,8 millones al año).
La OMS estima que el 80 % de las enfermedades en el mundo están relacionadas con la calidad del agua.

¿PAGARÍAS EL 15% DE TUS INGRESOS FAMILIARES POR LA FACTURA DEL AGUA?
Naciones Unidas indica que el coste de la factura de agua debe ser inferior al 3% de los ingresos familiares; sin embargo, el precio cobrado por un litro de agua en Nairobi es entre 5 y 10 veces más que el que paga un ciudadano de Londres o cualquier otra ciudad europea. Un hogar pobre en el Salvador destina el 15% de sus ingresos a la factura del agua.

(Fuente: Intermon Oxman)

11 marzo 2009

DIBUJOS SOBRE EL AGUA DE SEGUNDO

En el pasillo de Primaria nos hemos encontrado con esta bonita exposición de dibujos de los alumnos y alumnas de segundo, que giran en torno al agua, uno de nuestros bienes naturales.

10 marzo 2009

ECOLOGÍA TAMBIÉN EN INGLÉS

Este es el mural ecológico que los chicos de quinto han realizado en clase de Inglés. Ha quedado chulo, ¿verdad?

09 marzo 2009

CÓMO MEJORAR EL CONSUMO DEL AGUA EN CASA


El agua que consumimos en casa (unos 114 litros diarios de media) se reparte según los siguientes usos:
a) 30% vaciando la cisterna del váter
b) 30% en la ducha y el baño
c) 20% poniendo la lavadora y el lavavajillas
d) el resto, en la limpieza de la casa, el riego de las plantas de interior y otros usos (para beber y cocinar sólo utilizamos de 5 a 10 litros por día).
¿Cómo podemos optimizar nuestro consumo de agua? A continuación os damos algunas ideas.
LA CISTERNA DEL VÁTER
Cada vez que vaciamos la cisterna del váter gastamos entre 6 y 10 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Racionalizando al máximo su uso.
b) Incorporando sistemas de control: interrupción voluntaria de la descarga, sistemas de regulación del volumen, contrapesos, sistemas de doble descarga...
c) Colocando una botella llena dentro del depósito (se reduce el volumen de agua almacenada y, por lo tanto, el volumen de agua de la descarga).
Si hacemos esto podremos ahorrar hasta un 50% de agua.

LA DUCHA
Una ducha significa un consumo de 30 a 80 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Optando por la ducha y no por el baño ya hacemos un buen ahorro. Una bañera llena puede comportar un gasto de 200 a 300 litros de agua. De modo que si nos duchamos podemos ahorrar hasta un 70% de agua.
b) A la hora de ducharnos podemos ahorrar agua cerrando el grifo mientras nos enjabonamos, y sustituyendo el cabezal de la ducha por uno de bajo consumo.
Con ello podemos ahorrar hasta un 50% de agua.

LAVADORAS
Poner una lavadora comporta un consumo de 60 a 90 litros de agua. Como media utilizamos la lavadora entre 5 y 10 veces por semana. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Llenando bien la lavadora y seleccionando el programa de forma adecuada en función del tipo de colada y del nivel de suciedad.
Con esta sencilla medida podemos ahorrar hasta un 70% de agua por lavado.

EL LAVAMANOS Y OTROS GRIFOS DE LA CASA
Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros por minuto. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Racionalizando el uso del agua. Cerrando los grifos siempre que el uso de agua no sea imprescindible (mientras nos enjabonamos las manos, nos lavamos los dientes, nos secamos la cara o las manos...).
b) Instalando en los grifos sistemas aireadores de ahorro de agua.
c) Poniendo grifos con un sistema monomando.
Con estas medidas podemos ahorrar hasta un 50% de agua.

LAVAVAJILLAS
Cada vez que utilizamos el lavavajillas consumimos entre 18 y 30 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Llenando bien el lavavajillas antes de utilizarlo podremos ahorrar hasta un 25% de agua por lavado.
b) En el caso de comprar un lavavajillas nuevo de bajo consumo podremos ahorrar entre un 20 y un 40% del consumo de agua por lavado.
c) En el caso de lavar los platos a mano, es aconsejable llenar la pila antes que tener el grifo abierto todo el rato.
Podremos ahorrar un 25% de consumo de agua por lavado.

OTROS CONSEJOS
a) Barrer antes de fregar. Fregaremos mejor el suelo y ahorraremos agua.
b) Podemos utilizar el agua con la que limpiamos la fruta y las verduras para regar las plantas.
c) En el caso de disponer de espacios exteriores, a la hora de escoger plantas hay que tener en cuenta el clima mediterráneo que caracteriza la ciudad de Barcelona y buscar las que mejor se adapten a este clima.
d) Recordemos que para regar 100 m2 de césped se necesitan unos 100 litros de agua. Otro buen consejo, en el caso de disponer de dicho espacio, es el de regar las plantas a primera hora de la mañana o al anochecer, ya que así evitaremos mejor la evaporación y no tendremos que regar tan a menudo.

(Fuente: Agencia Catalana del Agua, Ayuntamiento de Barcelona, e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

08 marzo 2009

LA ALTERACIÓN DE LOS CICLOS DE LLUVIA EN EL MUNDO

La alteración de los ciclos de lluvia está modificando los calendarios de siembra y de cosecha, y ha reducido la disponibilidad de alimentos en las regiones más pobres del planeta.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

07 marzo 2009

CARTA EUROPEA DEL AGUA


El Consejo de Europa adoptó en octubre de 1967 la CARTA EUROPEA DEL AGUA, solemnemente proclamada en Estrasburgo el 6 de mayo de 1968. Dice así:
1. No hay vida sin agua. Es un tesoro para toda la humanidad.
2. Los recursos de agua no son inagotables. Es necesario conservarlos, controlarlos y, siempre que sea posible, incrementarlos.
3. Contaminar el agua es dañar al hombre y a otras criaturas que dependen del agua.
4. la calidad del agua debe ser mantenida en unos niveles suficientes, según los correspondientes usos.
5. Cuando el agua residual es devuelta al cauce, lo debe ser de tal forma que no impida usos posteriores.
6. El mantenimiento de una adecuada cubierta vegetal es imperativo para la conservación de los recursos del agua.
7. Los recursos del agua deben ser inventariados.
8. La economía de los recursos del agua debe ser planificada por autoridades competentes.
9. La conservación del agua debe ser potenciada mediante la investigación científica intensiva, entrenamiento de especialistas y con servicios de información públicos adecuados.
10. El agua es una herencia común, valor tal que debe ser reconocido por todos. Cada cual tiene el deber de utilizar el agua tanto cuidadosa como económicamente.
11. La administración de los recursos de agua debe estar fundamentada en las cuencas naturales más que en estructuras políticas.
12. El agua no conoce fronteras; como fuente común requiere la cooperación internacional.

06 marzo 2009

EL PRIMER CICLO NOS PRESENTA SUS MAQUETAS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Aprovechando que durante el mes pasado dedicamos nuestro centro de interés medioambiental a las energías renovables, los alumnos de primer ciclo han diseñado en clase estos originales trabajos, que representan aerogeneradores y placas solares. Si queréis verlas con mayor detenimiento, las tenemos expuestas en la entrada del colegio, en nuestro rincón científico.

05 marzo 2009

LA SEQUÍA Y ÁFRICA

Antes de que transcurra esta década, cerca de 3.500 millones de personas sufrirán escasez de agua. En África, el continente más afectado por el cambio climático, el porcentaje de población sin acceso adecuado al agua puede llegar al 40%.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

DIBUJOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES





A continuación os dejamos algunos dibujos de la exposición que los chicos de primero han hecho, en relación con las energias renovables. Esperamos que os gusten.