Los niños y niñas de Educación Infantil han inaugurado una bonita exposición de dibujos sobre árboles y plantas, que han colocado en el pasillo de nuestro colegio para que todos podamos disfrutar del talento de nuestros “jóvenes artistas”. ¡Enhorabuena!
Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante el próximo año iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
26 noviembre 2008
MINI CARTELES ECOLÓGICOS
Aprovechando que en Lengua estamos estudiando la publicidad y los anuncios, los chicos y chicas de quinto hemos aplicado estos conocimientos para concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de cuidar los árboles y las plantas. Para ello hemos diseñado unos mini-carteles (de unos 3 centímetros) con mensajes ecologistas y los hemos colocado por todo el colegio. Son tan diminutos que la gente cuando los ve siente curiosidad por leer lo que ponen, con lo cual cumplen a la perfección la función para la que han sido confeccionados: llamar la atención de la gente y transmitir un mensaje positivo.
CADA DÉCIMA DE SEGUNDO
Según informa Greenpeace, cada décima de segundo se deforestan 50 metros cuadrados de la selva amazónica (cada 2 segundos un campo de fútbol). Para comprender con más exactitud la magnitud del problema que nos ocupa, hoy en el recreo algunos alumnos y maestros hemos delimitado con cuerda amarilla una superficie similar.
(FUENTE: UN PASEO DIDÁCTICO POR LOS BOSQUES. GREENPEACE.)
(FUENTE: UN PASEO DIDÁCTICO POR LOS BOSQUES. GREENPEACE.)
25 noviembre 2008
LA TRANSFORMACIÓN DE LAS RANAS
Los anfibios son unos animales muy particulares. Son ovíparos, y nacen en el agua. Poco a poco, sin embargo, sus branquias se transforman en pulmones, y su cola en patas, convirtiéndose en animales terrestres. Eso sí, necesitan estar siempre cerquita del agua. Un buen ejemplo de esto lo constituyen las ranas. Os dejamos a continuación un cuadro en el que se aprecia perfectamente la "metamorfosis" de estos animales.
(Fuente cuadro: Ed. Santillana)
LA DEFORESTACIÓN Y EL EFECTO INVERNADERO
24 noviembre 2008
EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS, PASO A PASO
Los chicos y chicas de tercero están comprobando de forma práctica cómo crecen las plantas. Para ello han envuelto algunas leguminosas en algodón y las han colocado en recipientes de cristal. De ese modo han sido testigos de cómo un garbanzo o una habichuela llega a convertirse en pocos días en una bonita planta.
EL COCODRILO Y EL HUEVO
Esta quincena estamos estudiando en Conocimiento del Medio los animales vertebrados. Exceptuando los mamíferos, todos son ovíparos (peces, anfibios, reptiles y aves). Ahí os dejamos una fotografía de un pequeño cocodrilo rompiendo el cascarón de su huevo. Curioso ¿no?
CONSEJOS PARA AHORRAR PAPEL
Más del 40% de la madera talada industrialmente en el mundo se utiliza para la producción de papel. Una gran parte de ella procede de las selvas y bosques vírgenes. Sabemos que este porcentaje podría ser mucho menor si los habitantes de los países desarrollados ahorrásemos papel y utilizáramos más papel reciclado.
Ahorrar papel está en las manos de todos nosotros. Por eso en nuestra escuela tanto los alumnos como los maestros estamos poniendo en práctica sencillas medidas que, sin embargo, nos están permitiendo ahorrar bastante papel:
Ahorrar papel está en las manos de todos nosotros. Por eso en nuestra escuela tanto los alumnos como los maestros estamos poniendo en práctica sencillas medidas que, sin embargo, nos están permitiendo ahorrar bastante papel:
1. Utilizamos las hojas de papel por las dos caras.
2. Separamos y guardamos el papel y el cartón usado para llevarlo al contenedor azul.
3. Cuidamos los libros de texto, para que el año que viene lleguen en buenas condiciones a otros alumnos.
4. Utilizamos papel reciclado.
Además, los maestros al fotocopiar tenemos en cuenta:
1. Si las copias que hacemos son necesarias o no.
2. Para no desperdiciar fotocopias, antes de hacerlas comprobamos que el original esté bien colocado, y sopesamos cuántas copias necesitamos realmente.
3. El papel impreso por una sola cara que depositamos en el contenedor que hay junto a la fotocopiadora es muy útil, y lo utilizamos para tomar notas o como borrador.
4. Ah, y siempre que es posible, hacemos las copias por las dos caras.
2. Separamos y guardamos el papel y el cartón usado para llevarlo al contenedor azul.
3. Cuidamos los libros de texto, para que el año que viene lleguen en buenas condiciones a otros alumnos.
4. Utilizamos papel reciclado.
Además, los maestros al fotocopiar tenemos en cuenta:
1. Si las copias que hacemos son necesarias o no.
2. Para no desperdiciar fotocopias, antes de hacerlas comprobamos que el original esté bien colocado, y sopesamos cuántas copias necesitamos realmente.
3. El papel impreso por una sola cara que depositamos en el contenedor que hay junto a la fotocopiadora es muy útil, y lo utilizamos para tomar notas o como borrador.
4. Ah, y siempre que es posible, hacemos las copias por las dos caras.
(Fuente Fotografía: Abén Aljama Martínez)
23 noviembre 2008
Día a día el huerto de nuestro cole va creciendo, y raro es el día en el que alguna clase no está allí trabajando. A continuación os mostramos algunas fotografías de lo que vamos plantando:
En estas macetas grandes hemos plantado las encinas y alcornoques que no pudimos plantar por nuestro colegio, además de un pino que, aunque no nos llegó en muy buen estado, parece que se está recuperando y va a salir adelante.
Todas estas pequeñas macetitas no están vacías. Contienen los bulbos de tulipanes y narcisos que los niños de Educación Infantil sembraron hace diez días.
A la entrada de nuestro huerto hemos plantado estas bonitas plantas, que dan diminutas flores de color lila.
Uno de los bancales pequeños lo hemos sembrado con pimientos de diferentes colores.
Al fondo del huerto hemos plantado cuatro preciosas lavandas.
Bajo las garrafas están las habas, resguardadas del frío y las heladas nocturnas.
En estas macetas grandes hemos plantado las encinas y alcornoques que no pudimos plantar por nuestro colegio, además de un pino que, aunque no nos llegó en muy buen estado, parece que se está recuperando y va a salir adelante.
Todas estas pequeñas macetitas no están vacías. Contienen los bulbos de tulipanes y narcisos que los niños de Educación Infantil sembraron hace diez días.
A la entrada de nuestro huerto hemos plantado estas bonitas plantas, que dan diminutas flores de color lila.
Uno de los bancales pequeños lo hemos sembrado con pimientos de diferentes colores.
Al fondo del huerto hemos plantado cuatro preciosas lavandas.
Bajo las garrafas están las habas, resguardadas del frío y las heladas nocturnas.
LA DEFORESTACIÓN EN EUROPA Y ESPAÑA
Durante los últimos 10.000 años, los bosques primarios de la tierra se han reducido en una tercera parte. Con ellos se fabrican muchos productos de madera y derivados que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en la escuela usamos cuadernos, folios, libros, mesas, sillas, aparatos de gimnasia, ventanas, puertas, suelos, etc.
En la actualidad, prácticamente todos los bosques originales de Europa han desaparecido, sustituidos por bosquecillos intensamente explotados y compuestos de muy pocas especies. Antiguamente, el Bosque Primario recorría el territorio español de punta a punta, y se decía que una ardilla podía atravesar todo el país sin tocar el suelo, simplemente saltando y desplazándose de rama en rama.
A continuación os mostramos dos gráficos que ejemplifican la situación de los bosques primarios en el mundo hace 8000 años y en la actualidad.
(FUENTE: UN PASEO DIDÁCTICO POR LOS BOSQUES. GREENPEACE.)
En la actualidad, prácticamente todos los bosques originales de Europa han desaparecido, sustituidos por bosquecillos intensamente explotados y compuestos de muy pocas especies. Antiguamente, el Bosque Primario recorría el territorio español de punta a punta, y se decía que una ardilla podía atravesar todo el país sin tocar el suelo, simplemente saltando y desplazándose de rama en rama.
A continuación os mostramos dos gráficos que ejemplifican la situación de los bosques primarios en el mundo hace 8000 años y en la actualidad.
(FUENTE: UN PASEO DIDÁCTICO POR LOS BOSQUES. GREENPEACE.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)