29 junio 2008

NACE "LA RANA GALANA", EL BLOG DE NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Nace por estos días un blog nuevo en nuestro colegio. Se llama "LA RANA GALANA" y su objetivo es convertirse en el principal canal de información y difusión de nuestro futuro Proyecto de Innovación Educativa sobre Educación Ambiental. Este proyecto, que iniciará su andadura a partir de septiembre de 2008, tiene como fin convertir nuestra bonita escuela en una inmensa zona verde, al tiempo que contribuir a formar alumnos, padres y maestros concienciados con el entorno que les rodea.
Así que ya sabes, si quieres estar al día y bien informado de cuanto acontece en nuestro medio natural, no dejes de visitarnos periódicamente. La dirección es esta:
http://laranagalana.blogspot.com

20 junio 2008

S.O.S. ÁFRICA

El diario Público del día 15 de junio publica un artículo inquietante sobre la situación medioambiental del continente africano. En él, su autor/a (M.A.) nos cuenta que este continente se parece muy poco al que conoció en el siglo XIX el explorador escocés David Livingstone. Y es que actualmente África pierde anualmente más de 4 millones de hectáreas de bosque. Además, el 65% de las tierras de cultivo están dañadas a causa de la erosión y el abuso de productos químicos agrícolas. Unos 300 millones de personas sufren en sus carnes los efectos de la escasez de agua. Se afirma, asimismo, que el calentamiento global está agravando mucho estos problemas. Y es que a pesar de que los 53 países africanos apenas son responsables del 4% del total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, son por el contrario los principales damnificados y víctimas del cambio climático. Algunos ejemplos negativos de la situación en África los tenemos en la desaparición de las nieves del monte Kilimanjaro (Kenia), la deshidratación del lago Chad, o la urbanización desaforada de ciudades como Dakar. Otro aspecto de preocupante gravedad es la enorme disminución de la biodiversidad animal y vegetal en África, como lo demuestra la extinción de especies tan relevantes como el León del Átlas, el Rinoceronte negro, el Orix Cimitarra, o el Arruí de Egipto.

19 junio 2008

¡COMIENZAN LAS VACACIONES!

Hoy hemos dicho adiós al curso, y nosotros también a la etapa. Se acabó Primaria, y en tres meses comenzaremos a estudiar la Secundaria. La verdad es que ha sido un día muy ajetreado.
Al poco de entrar hemos repetido nuestra actuación del pasado martes, en el polideportivo.
Más tarde se ha procedido a la entrega de premios de dos concursos. En el primero de ellos nuestra compañera Aurora ha resultado ganadora, junto a otro muchacho de quinto, del concurso de logotipos para la Biblioteca de Centro. Por otro lado, nuestro compi Juan Bautista ha resultado vencedor del colegio en el Concurso para el fomento de la Escritura, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ojalá que tenga mucha suerte en la fase regional.Acto seguido han dado comienzo las actividades deportivas, entre las que ha destacado un impresionante partido entre los chicos y chicas de sexto y los maestros. Como veis en las fotos, nos lo hemos tomado muy en serio, y en los instantes previos hemos establecido las alineaciones y cambios, así como las tácticas a seguir para derrotar a los profes.
Al final esto no ha podido ser, y no hemos conseguido vencerles. Pero da igual, lo importante es que hemos pasado un rato divertido.
Sobre las doce nos hemos ido a la clase, y ha dado comienzo una fiesta con música muy buena y aperitivos de todo tipo. Lo mejor ha sido cuando los profes han sacado una manguera y nos hemos empezado a echar agua. La verdad es que los 30 grados de temperatura lo agradecían mucho. Y poco más. Cuando nos hemos querido dar cuenta ha sonado la sirena y todo ha llegado a su fin.
Comienza el verano y las vacaciones. Así que os deseamos a todos, fieles lectores, que disfrutéis de estos meses. El profe seguirá añadiendo noticias durante el verano y en septiembre tomarán nuestro relevo otro grupo de muchachos y muchachas, que esperemos que mantengan este blog escolar por mucho tiempo.
A nosotros sólo nos queda deciros ¡HASTA PRONTO!

18 junio 2008

FIESTA DE FIN DE CURSO

Hoy hemos estado ensayando mucho en la clase, porque esta noche actuamos en la Caseta Municipal. Es la Fiesta de fin de Curso, que el cole hemos dedicado a los “Años 60”. Los presentadores seremos los alumnos de 6º, y estamos deseando que llegue el momento, aunque luego nos dará vergüenza. Espero que nos salga bien la actuación. Ah, también habrá sorpresas, y seguro que a los de la clase nos darán una Orla.
Nos los vamos a pasar muy bien, pero también nos dará pena. Ya se termina el curso y terminamos Primaria, y tendremos que despedirnos de los profesores del cole y de nuestros compañeros.

(Horas después…)

Bueno, pues ya terminó la actuación. El orden de las actuaciones fue el siguiente:
1. Educación Infantil 3 años, presentados por María Jesús y JuanBa.
2. Educación Infantil 4 años, y los presentaron Gloria y Antonio.
3. Educación Infantil 5 años, presentados por Iván y Antoñita. Después les dieron a los pequeños de 5 años la Orla por terminar Educación Infantil.
4. A continuación fue el turno de 1º de Educación Primaria, presentados por Macarena y Javi.
5. Luego los niños de 2º de Educación Primaria, presentados por Mª Ángeles y Casian.
6. Más tarde les tocó a los muchachos de 3º de Educación Primaria, que fueron presentados por Cati y Pedro Jesús.
7. A continuación 4º de Educación Primaria, presentados por Aurora y Mª Luisa.
8. Después actuaron los muchachos de 5º de Educación Primaria.
9. Y por último, nosotros, los muchachos de 6º de Educación Primaria, que fuimos presentados por niños de quinto. Tras la actuación nos dieron una Orla a cada uno y una camiseta del AMPA, y el maestro nos dijo unas palabras. Nosotros le dimos a él un regalo muy bonito: Unas esculturas preciosas de don Quijote y Sancho Panza con nuestros nombre grabados. A Elena, la directora le regalamos un bonito collar y un monedero.
10. Y ya al final, los maestros se atrevieron a subir también al escenario y bailaron muy bien.
¡Fue genial!
(Noticia escrita por Aurora)

17 junio 2008

PROTÉGETE DEL SOL

Esta mañana en clase hemos estado en el Salón de Usos Múltiples de nuestro cole, para escuchar una Conferencia de una farmacéutica sobre protección solar.
No hay duda de que el Sol es muy beneficioso para nuestro organismo, pero tomado en exceso y sin las debidas precauciones, puede tener efectos nocivos sobre nuestra salud (puede producir eritemas, quemaduras, envejecimiento, trastornos cutáneos que favorecen la aparición del cáncer de piel…).
Por eso es fundamental seguir una serie consejos y advertencias, que os detallamos a continuación:
evitar la exposición directa a las horas de mayor intensidad solar.
no permanecer mucho rato al Sol, incluso si usas productos de protección solar.
utilizar gorro y camiseta.
proteger bien los ojos con gafas adecuadas.
hidratar bien la piel, ingiriendo con frecuencia agua.
Así que ya sabéis, si os gusta tomar el Sol, hacerlo con moderación y bien protegidos.

11 junio 2008

KIRIBATI PUEDE DESAPARECER

El cambio climático se deja notar cada día más en todo el mundo. Un ejemplo muy claro es el de Kiribati, un pequeño país de Oceanía que está desapareciendo del mapa debido al aumento del nivel del mar. La situación es tan preocupante que Anote Tong, el presidente de este pequeño país, ha pedido ayuda a otras naciones para que realojen a los habitantes de Kiribati, pues muchos tienen ya sus casas sumergidas bajo el mar, y se teme que antes de fin de siglo todo el país sea engullido por el Océano Pacífico. (Noticia publicada por el Diario Público el pasado martes, 10 de junio)

05 junio 2008

JUAN MUÑOZ. UN GRAN ESCULTOR.

Desde el 27 mayo, y hasta el 5 de octubre de este año, se puede visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao una extraordinaria retrospectiva dedicada al gran escultor Juan Muñoz.
Juan Muñoz nació en 1953 y estudió en ciudades como Londres y Nueva York. Entre los temas que desarrolla en sus obras destacan la soledad del hombre en mitad de la muchedumbre, o la frágil distancia que a veces existe entre la normalidad y la locura. Juan Muñoz murió en agosto de 2001. Tenía 48 años. A continuación os ponemos algunas de las esculturas de este artista de la figura humana. Video de la Exposición:

Para más información sobre la exposición de Juan Muñoz, puedes visitar la web del Museo Guggenheim:

CLARA CAMPOAMOR

Hoy en clase de Concimiento del Medio hemos aprendido algunas cosas sobre una mujer muy importante: Clara Campoamor. A continuación os dejamos una breve semblanza biográfica de esta luchadora.
Clara Campoamor nació en Madrid, en 1888. La prematura muerte de su padre la obligó a trabajar con apenas trece años como modista junto a su madre. En 1909 obtiene plaza por oposición en el cuerpo auxiliar de Telégrafos. En 1914 obtiene una plaza como profesora en la Escuela de Adultos de Madrid. En 1922 decide concluir sus estudios de Bachillerato, y tras finalizarlos se matricula en Derecho, licenciándose en 1924. Inicia por esa época su actividad política, centrada en los derechos no reconocidos de la mujer. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista en España. Fue una de las primeras diputadas de las Cortes durante la II República. Tras el golpe militar de 1936, Clara Campoamor inició un largo exilio que la llevó a países como Francia, Argentina y Suiza. Murió en abril de 1972, a los 84 años.