13 diciembre 2006

EL BLOG DE LOS CHICOS DE CHRISTIAN, NUESTRO ANTIGUO PROFE DE INGLÉS


Acabo de recibir un e-mail de Christian, el maestro de Inglés del curso pasado.

Este año pasea su palmito por tierras albaceteñas, y además de saludarnos nos informa que, junto con su clase de primero de la ESO, ha puesto también en marcha un blog. La dirección es la siguiente:

http://eso1bherminioalmendros.blogspot.com

Cómo veréis, está muy, pero que muy bien hecho. Y es que se nota que nuestro antiguo profe es todo un hacha con esto de los ordenadores. Seguro que en las próximas semanas recibiremos algunos consejos y trucos para mejorar aún más el aspecto de nuestro blog.

Desde aquí aprovechamos para saludarte, Christian, y enviamos saludos para todos los chavales de tu clase.

SEXTO A. UNA CLASE DE GRANDES INVENTORES

Esta mañana nos hemos dado una vuelta por la clase de 6º A, para ver los trabajos tan chulos que han confeccionado los alumnos/as en la clase de Conocimiento del Medio.

Entre los inventos que han diseñado hay molinos, tiovivos, casas o faros, además de juegos como una carrera de caracoles magnéticos o el “cazamariposas”.
Todos son muy ingeniosos, y demuestran que en esa clase hay chicos y chicas que tienen pasta de inventores.
Desde luego, se nota que han aprendido muy bien los conocimientos de esta asignatura.

Desde 5º B os animamos a que sigáis trabajando tan duro, pues sois el ejemplo claro de que aprender puede ser muy pero que muy divertido.


¡LA NAVIDAD!


¡Ya tenemos aquí las navidades!

Desde la clase de 5º B os deseamos a todos/as que paséis unas felices fiestas.

06 diciembre 2006

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


Estos días hemos estado leyendo en clase un periódico que edita la Cruz Roja, sobre los derechos de la infancia. En sus páginas nos hemos enterado de lo dura que puede ser la vida en muchos países para los muchachos y muchachas de nuestra edad. Así, hay países en los que se maltratan a los niños, e incluso se les puede condenar a muerte; donde no hay posibilidad de acceder a una educación o medicinas mínimas; donde se pasa mucha hambre; donde los muchachos empiezan a trabajar desde que son muy pequeños, o se ven inmersos en guerras, o incluso obligados a abandonar sus casas y marcharse lejos; donde algunas muchachas son vendidas por sus padres, etc. En fin, historias muy tristes por las que ojalá nadie tuviera que pasar.

29 noviembre 2006

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL DE ESCRITURA

Nuestra clase es también solidaria. Por eso hemos querido colaborar en la campaña promovida por Correos, de recogida de material de escritura para niños de países más pobres. Al final hemos reunido una buena cantidad de cuadernos, lápices, gomas, etc, que esperemos sirvan para que otros niños puedan aprender en sus escuelas.

16 noviembre 2006

TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE

Esta mañana hemos recibido la visita de dos muchachas, que han venido a hablarnos de CONSUMO RESPONSABLE. Como ellas no nos conocían, nos han preguntado a todos si sabíamos lo que era consumir, o qué cosas consumíamos de forma habitual.

Luego hemos hecho por grupos dos actividades muy divertidas, en torno a unas tiendas que ellas han instalado por la clase:

En la primera actividad, cada muchach@ tenía que elegir tres productos de entre todos los que había en las tiendas (de productos de limpieza, de ropa, de aparatos electrónicos y material escolar, de alimentación, y de facturas -agua, luz, calefacción, teléfono-), apuntando el precio de cada uno. Luego cada uno iba diciendo los productos que había comprado, y veíamos si esos productos eran realmente necesarios. Entre los consejos que las muchachas nos dieron destacamos este: cuando vamos al supermercado, primero debemos echar un vistazo a los productos, para elegir únicamente aquellos que realmente necesitamos.

En la segunda actividad había también que comprar, pero en lugar de individual era en grupo. Dividimos la clase en tres “familias”, que tenían que comprar todo lo que creyesen necesario para vivir un mes, teniendo asignados 180 euros. En este juego nos dimos cuenta de que no nos administramos muy bien, pues cada una de las familias gastó sólo entre 80 y 92 euros (en lugar de los 180). Además, en las compras que hicimos vimos que las compras no estuvieron muy atinadas. Así, por lo general compramos muy poca comida, no tuvimos en cuenta algunos gastos adicionales, pero muy importantes (factura del agua, luz), no gastamos nada en productos de higiene, compramos poca ropa, etc.

En definitiva, creemos que ha sido una actividad muy interesante, aunque muy cortita. Pero bueno, al menos ya sabemos un poquito más acerca de lo que es consumir de un modo responsable. Además, nos hemos enterado de algunas curiosidades. Como, por ejemplo, que algunas chucherías llevan entre sus componentes el petróleo, para hacerlas más blanditas. Puajj, yo me lo pensaré antes de volver a comerme una gominola.

15 noviembre 2006

LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO

Esta mañana hemos hablado en clase de la “nutrición humana”. Nos ha sorprendido saber que la gente no come las mismas cosas en todo el mundo. Cada país tiene sus comidas propias.
Además, según el país, encontramos que la dieta de sus habitantes es muy diferente: algunos comen muchas verduras y hortalizas; otros productos envasados; otros apenan disponen de unos cuantos cereales y harina, etc.
Nos ha impresionado mucho comprobar que, por ejemplo, con lo que gasta semanalmente una familia europea o americana en Coca Cola o en pasteles podría vivir otra familia en América del Sur, África o Asia.

A continuación colgamos algunas fotos (escaneadas del diario El País) donde se aprecian los alimentos que habitualmente consumen durante una semana las familias de diferentes países del mundo (India, China, Chad, Alemania, México, etc).
(familia de El Chad)

(Familia de China)

(Familia de la India)

(Familia de Egipto)

(Familia de Cuba)

(Familia de Kuwait)

09 noviembre 2006

UNA MAÑANA CON EL ESCRITOR "ALFREDO GÓMEZ CERDÁ"



Esta mañana hemos estado en el auditorio de la Casa Don Diego, charlando con Alfredo Gómez Cerdá, un escritor muy simpático que lleva escritos más de ochenta libros y que durante una hora y media nos ha desvelado algunos secretos del difícil arte de la escritura. A nosotros, en concreto, nos ha resuelto un montón de dudas sobre “Nano y Esmeralda”, uno de sus mejores libros, que hemos leído toda la clase para la ocasión.


Si queréis saber más cosas de este magnífico escritor, no dudéis en visitar su página web:
http://www.almezzer.com/

Ah, no podemos acabar esta noticia sin darle las gracias a la biblioteca de La Solana por habernos dado a los alumnos de 5º y 6º la oportunidad de pasar un rato agradable con este gran escritor, y también por habernos prestado un ejemplar de “Nano y Esmeralda” a cada uno de los alumnos/as.

A continuación tenéis algunas fotos del acto, y los comentarios de Aurora y Gloria, nuestras reporteras por un día.


(CRÓNICA DE GLORIA Y AURORA)
Los alumnos de 5ºB y 6ºA hemos ido al Don Diego a visitar a un escritor muy famoso que se llama Alfredo Gómez Cerda. Además han ido los alumnos de 5ª y 6º del Javier Paulino, otro cole de La Solana. Nosotros, los alumnos de 5ºB, nos hemos leído dos libros de Alfredo: “Apareció en mi ventana” y “Nano y Esmeralda”.
Nos lo hemos pasado muy bien, y él nos ha contado lo difícil que es ser escritor. Le hemos hecho muchas preguntas y nos ha respondido a todas. El dice que ha escrito mas de 80 libros. Empezó con 11 años a escribir y dice que terminará a los 137 años. El nos preguntó que si habíamos escrito algún libro o cuento, y Antonita, una de las muchachas de 5ªB, ha salido y ha contado un mini cuento. Otra niña del otro colegio, que se llama Cristina, contó otro cuento.

Al final fuimos a que nos firmara un autógrafo. A Mº Angeles le firmó un libro que también había escrito.

Bueno esperamos que os haya gustado .

08 noviembre 2006

NANO Y ESMEMALDA


Esta mañana hemos terminado de leer el libro de Alfredo Gómez Cerdá "Nano y Esmeralda". Por los pelos, porque el escritor viene dentro de unas horas a hablarnos sobre el difícil oficio de escribit historias. Entre todos hemos elaborado un montón de preguntas para hacerle. Algunas están relacionadas con el libro, otras son más personales. Bueno, os dejamos que ya llegamos tarde al encuentro con Alfredo.