(Fuente: Diario 20 minutos. Fotografía: EFE)
Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante los próximos dos años iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
22 enero 2009
NUEVAS ESPECIES EN EL MAR DE TASMANIA
(Fuente: Diario 20 minutos. Fotografía: EFE)
18 enero 2009
PIDIENDO UN POCO DE SILENCIO
17 enero 2009
SOLUCIONES PARA DISMINUIR EL RUIDO URBANO
2) Llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, haciendo hincapié en el silenciador; utilizar el claxon en casos de estricta necesidad; detener el motor en paradas o atascos; hacer uso de transportes públicos...
3) Control del ruido mediante métodos pasivos como pantallas acústicas, soportes vibratorios, silenciadores reactivos y materiales porosos.
4) Aprovechar montículos y obstáculos naturales para encauzar la carretera de forma que se creen barreras acústicas entre el terreno adyacente y la carretera. Situar el trazado en trinchera resulta siempre beneficioso desde el punto de vista acústico.
5) Finalmente, facilitar la fluidez del tráfico, significa reducir aceleraciones, siempre más ruidosas que el movimiento a velocidad constante.
16 enero 2009
NIVELES DE RUIDO
2) Entre 30 y 55 dB, el nivel es bajo. Con la ventana cerrada, el sonido de una calle animada puede alcanzar hasta 55 dB. Un ordenador personal genera 40 dB.
3) A partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso. Los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. Un camión de la basura provoca 75 dB.
4) El ruido fuerte se alcanza entre 75 dB y 100 dB. En un atasco, se llega hasta los 90 dB.
5) A partir de 100 dB, estamos ante un ruido intolerable. Es propio de una discusión a gritos, la pista de baile de una discoteca o de una vivienda muy próxima a un aeropuerto.
6) Y a partir de 120 dB, se genera daño al oído. Para hacernos a una idea, vaya este dato: 140 dB de ruido equivalen a lo que se percibe cuando uno se encuentra a sólo 25 metros de un avión que despega.
15 enero 2009
MÁS DE 190 PAÍSES NEGOCIAN UN COMPROMISO POST-KIOTO
La XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) ha arrancado hace unos días en Poznan (Polonia), con la asistencia de 192 países que van a debatir sobre el futuro del planeta. Es sabido que la mayoría de los científicos comparten la visión de que un aumento de temperatura superior a dos grados tendrá consecuencias irreversibles en prácticamente todos los ecosistemas. Así, esta conferencia es un paso previo a las negociaciones que deben concluir el próximo año en Copenhague, con un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.
Maciej Nowicki (presidente de la conferencia y ministro de Medioambiente polaco) ha recordado a los asistentes algunas consecuencias a las que se enfrenta la humanidad si no frenan los actuales índices de contaminación: grandes sequías e inundaciones, ciclones que incrementarán su poder destructivo, epidemias, un dramático descenso de la biodiversidad, conflictos sociales e incluso armados, migraciones a escala impredecible.
14 enero 2009
MARKETING
13 enero 2009
CAUSAS PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
12 enero 2009
DIFERENCIAS DEL RUIDO EN RELACIÓN A OTROS CONTAMINANTES
2. Su medición y cuantificación es compleja.
3. No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
4. Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
5. No se propaga mediante los sistemas naturales (como sería el caso del aire contaminado, que se mueve por la acción del viento).
6. Se percibe por el sentido del oído. Esto hace que su efecto sea subestimado. Por ejemplo, a diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.
11 enero 2009
EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL SER HUMANO
1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.
I. EFECTOS AUDITIVOS.
La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.
II. EFECTOS NO AUDITIVOS.
El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones:
Afecciones en el riego cerebral.
Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
Alteraciones en el proceso digestivo.
Cólicos y trastornos intestinales.
Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
Cambios de pulso en el encefalograma.
2. EFECTOS PSICOLÓGICOS.
Entre estos citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.
II. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.
La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.
III. EFECTOS EN LA MEMORIA.
En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento.
IV. EFECTOS EN LA ATENCIÓN.
El ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.
V. EFECTOS EN EL EMBARAZO.
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.
VI. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS.
El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.
10 enero 2009
PRINCIPALES TIPOS DE RUIDOS URBANOS
Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido.
El nivel sonoro continuo aumenta con:
· La velocidad del tráfico.
· La intensidad del mismo.
· El porcentaje de vehículos comerciales.
Y disminuye con:
· La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
· La cobertura vegetal del terreno.
· La fluidez del tráfico.
B. AVIONES.
El impacto de las aeronaves, en toda su variedad, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas.
C. FERROCARRIL.
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas no resuelve totalmente el problema (vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc).
D. OTRAS FUENTES SONORAS.
En todas las ciudades modernas existen también otras fuentes sonoras que poseen un carácter singular y esporádico; éste es el caso de las sirenas de los coches de policía, bomberos y ambulancias o de las señales acústicas de los sistemas de seguridad.
09 enero 2009
08 enero 2009
¿QUÉ ES EL RUIDO?
07 enero 2009
¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR?
04 enero 2009
CONSEJOS PARA AHORRAR Y RECICLAR PAPEL
2. Utiliza hojas impresas o usadas por un lado, para borradores, copiar tareas, hacer cuentas, dibujos, etc.
3. Usa lo menos posible los productos "usar y tirar" (pañuelos de papel, papel de cocina, servilletas de cocina, pañales para niños, etc.).
4. No cojas folletos gratuitos que no utilizarás.
5. Compra productos que estén minimamente envueltos.
6. Usa papel reciclado siempre que puedas.
7. Todo el papel de tu casa al contenedor de papel para reciclar.
DIBUJOS SOBRE EL RECICLAJE
02 enero 2009
DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE DICIEMBRE
MES DE DICIEMBRE:
TEMPERATURA MÍNIMA: -2 ºC (los días 3, 11 y 16 de diciembre).
TEMPERATURA MÁXIMA: 22 º C (el 1 de diciembre).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 7º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 1 ºC.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 13,8 ºC
MEDIA HUMEDAD AIRE: 78 %
PRECIPITACIONES: 74 litros.
VIENTO: muy flojo durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho siempre en dirección Norte u Oeste, con una velocidad media de5 km/h.
31 diciembre 2008
LAS 3 ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
1). Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo (por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando comprar productos con envases que generan muchos residuos: mejor una garrafa de 8 litros de agua que 5 botellas de 1,5 litros; un paquete con 12 bollos en lugar de un paquete con doce bollos cada uno de ellos metido a su vez en otro plástico individual). Además, debemos utilizar sólo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y duradero.
2). Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio (por ejemplo, usar tarros de leche, café o galletas como maceteros, o para guardar lápices, hilos, recortes).
3). Reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Un ejemplo común es el reciclaje del papel. El acero es el material que más se recicla a nivel mundial (el 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra). Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre, entre miles de productos más.
29 diciembre 2008
UN REGALO MUY ORIGINAL
Desde aquí les damos las gracias, y les deseamos a todos los padres unas felices fiestas de navidad.
28 diciembre 2008
MEMORIAL SANROMA
27 diciembre 2008
CONSEJOS PARA AHORRAR ESTAS NAVIDADES
26 diciembre 2008
ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO DE LAS PILAS
2. Conectar los aparatos a la red siempre que sea posible, en lugar de emplear energía procedente de pilas
3. En el caso de las calculadoras de bolsillo, son recomendables las que se cargan con luz solar.
4. Utilizar las inofensivas pilas salinas o normales (cinc-carbón), y las llamadas verdes (libres de mercurio), en sustitución de las alcalinas.
5. Evitar las pilas botón de mercurio y utilizar las de litio.
6. Aprovechar las pilas recargables de níquel-cadmio. son más caras, contaminan al igual que las de mercurio y se necesita un cargador, pero tienen la ventaja de poder reutilizarse más de 500 veces, lo que supone un importante ahorro económico y una significativa disminución del vertido de pilas al medio ambiente.
7. Almacenar en casa o en el trabajo las pilas alcalinas, recargables y de botón que hayan acabado su utilidad y esperar la oportunidad de depositarlas en los contenedores para pilas usadas, que ya se están instalando. si no existieran, es necesario hacer propuestas a los ayuntamientos en este sentido.