08 abril 2009

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL CONGO

En el año 2050, la industria maderera y la tala de los bosques del Congo habrá liberado a la atmósfera 34.400 millones de toneladas de CO2: la misma cantidad que España en los últimos 65 años.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

02 abril 2009

LOS GRANDES MAMÍFEROS DE NUESTROS MONTES

Además de nuestro profe de Educación Física, Fernando entiende un montón de animales. Por eso, aprovechando que este mes nuestro centro de interés medioambiental está dedicado al estudio de nuestro entorno, le hemos pedido que nos hable de los grandes mamíferos que habitan en los montes castellano-manchegos. Para ilustrarlo mejor, ha instalado una cámara de infrarrojos en pleno Valle de Alcudia y ha esparcido maíz por los alrededores. El resultado, como podéis ver en las fotos de este post, ha sido impresionante.
Nuestro planeta está compuesto por ecosistemas de muy diferente tipo (bosques, desiertos, mares), cada uno de los cuales tiene una flora y una fauna específica. De ellos, Fernando nos habló del bosque mediterráneo, en el que abundan los árboles de la familia de los quercus (encina, roble, quejigo), y que suelen tener asociada a una fauna de gran tamaño (ciervos, jabalíes). Precisamente de estos animales fue de lo que trató su charla. Así, por ejemplo, nos enteramos que podemos diferenciar el corzo del ciervo por la menor estatura de los primeros, y que estos se comunican emitiendo una especie de ladrido (muy parecido al de los perros). Otras características distintivas respecto a los ciervos es que los corzos tienen el hocico negro y el trasero blanco. Por no hablar de la cornamenta. Los corzos la pierden en noviembre y los ciervos en primavera.
Por la cornamenta podemos conocer la edad de un ciervo. Así, cuando tienen un año se les llama vareto (los cuernos son dos varas hacia arriba, sin puntas). Luego, a medida que crecen, su cornamenta aumenta en número de puntas.
Respecto a los jabalíes, nuestro profe nos contó que suelen agruparse de tres formas distintas. Así, podemos encontrarnos a las hembras con sus crías; a varios machos jóvenes juntos; o a machos adultos, que siempre van solos. Son animales jerárquicos, y cuando hay varias hembras siempre hay una que manda, y que se llama jabalina. Otra curiosidad es que a veces un macho adulto puede tomar a un macho joven como “escudero”. El macho adulto le enseña cómo sobrevivir, pero a cambio el joven siempre va por delante, asumiendo riesgos a favor del adulto. También nos enseñó fotografías de los jabalíes pequeños, que se llaman rayones.
Otra característica de estos grandes animales es la necesidad que tienen de desparasitarse. Para ello aprovechan las charcas, en las que se embadurnan de barro.
No todos los animales del monte tienen las mismas costumbres. Algunos, como los jabalíes, son muy desconfiados, pero otros siguen rutinas, como los corzos. Sus sentidos, en cualquier caso, están muy desarrollados, y además de ver por la noche, tienen un olfato prodigioso (por ejemplo, un jabalí puede oler a una persona a más de un kilómetro de distancia).
Además de ciervos, jabalíes y corzos, en nuestros montes podemos encontrar muchos otros animales, como tejones, zorros, linces, liebres, conejos, perdices, etc.

UNA MAÑANA EN EL HUERTO

El pasado viernes fue un día muy movido en nuestro huerto. Gracias a la generosidad de Prado y Merche (las compañeras del Centro de Profesores que nos están enseñando a los profes cómo sacar adelante un huerto escolar) pudimos sembrar numerosas verduras en los bancales que aún estaban sin usar. Así, durante gran parte de la mañana, las clases de cuarto, infantil y el primer ciclo entero dejaron nuestro huerto lleno de tomates, pimientos, pepinos y berenjenas. Cómo veis en las fotografías, los profes y los alumnos pasamos un buen rato, e incluso tuvimos la ayuda de nuestro conserje Gregorio, que nos ayudó a identificar las diferentes matas de pimientos y tomates.

UNA GOTA PARA NIGER

Como colofón al mes que hemos dedicado en nuestro colegio al agua, tanto alumnos como padres y maestros hemos querido poner una "gotita de agua" y ayudar a alunas persona que carecen de ellas. Por ese motivo hemos participado en nuestro centro en la campaña de UNICEF "Una gota para Níger", gracias a las cual hemos recaudado dinero que servirá para que en ese país algunos niños tengan un poquito de agua. Más información en la web del cole:

01 abril 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE MARZO

El mes de marzo nos ha traído el inicio de la primavera, lo que se ha traducido en un aumento de la temperatura. Exceptuando los últimos días del mes, los alumnos y maestros hemos disfrutado en los recreos de un tiempo muy agradable (con temperaturas cercanas a los 20 grados). Asimismo, las temperaturas nocturnas han seguido suavizándose, moviéndose siempre en valores positivos. Marzo ha sido un mes muy poco lluvioso, y las escasas precipitaciones se han concentrado en el inicio y el fin del mes.

MES DE MARZO:

TEMPERATURA MÍNIMA: 2º C (los días 6 y 30 de marzo).
TEMPERATURA MÁXIMA: 29º C (el 16 de marzo).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 15º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 4 º C (el día 30 de marzo).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 24º C (el día 27 de marzo).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 5,7º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 22º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 63 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: escaso durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho preferentemente en dirección Norte, con una fuerza de 5-10 kilómetros/hora.

30 marzo 2009

LA POTENCIAL INVASIÓN DE ESPECIES ALÓCTONAS

La basura marina que flota sobre la superficie de los océanos puede convertirse en balsas sobre las cuales crecen y se desplazan las pequeñas criaturas marinas. No debemos olvidar que el plástico puede recorrer largas distancias, lo que posibilita que algunos animales y plantas marinos se trasladen a lugares de los que no son nativos. Esto supone una potencial amenaza para el medio marino en el caso de que una especie alóctona se establezca, ya que los residuos plásticos atraviesan el océano a una velocidad lenta y esto los convierte en un vehículo ideal que proporciona a estos organismos mucho tiempo para adaptarse a las diferentes condiciones climáticas y de las aguas.
(Fuente: Greenpeace)

29 marzo 2009

ORIGEN DE LA BASURA MARINA

El Grupo de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (GESAMP), ha calculado que las fuentes terrestres son responsables de un 80% de la contaminación marina. El resto procede de actividades que se realizan en el mar. A continuación vamos a enumerar las fuentes principales de basura marina, tanto en la superficie terrestre como en el mar.

A) FUENTES TERRESTRES
La basura marina procedente de tierra firme es empujada por el viento, arrastrada o vertida al mar. Las principales fuentes terrestres son:

1). Vertidos de las aguas pluviales: La basura que se acumula en las calles puede ser arrastrada a las alcantarillas y vertida directamente al océano o a los arroyos y ríos que, a su vez, la transportan hasta el océano.
2). Rebosamiento de las redes de saneamiento: Las redes de saneamiento transportan las aguas residuales así como el agua de lluvia. En condiciones meteorológicas normales, las aguas residuales son transportadas hasta una planta de tratamiento y allí se filtran. Sin embargo, cuando se producen fuertes precipitaciones la capacidad de la planta de tratamiento puede quedar desbordada, lo que hace que a veces las aguas residuales queden sin tratar y sean vertidas directamente a los ríos u océanos más próximos.
3). Desperdicios: Los desperdicios que dejan los bañistas tirados en las costas se convertirán, más tarde, en basura marina. Entre estos desperdicios encontramos envoltorios de comida y botes de bebida, colillas de cigarrillos y juguetes de plástico. También los pescadores dejan restos de sus aparejos de pesca.
4). Actividades industriales: Los productos industriales pueden convertirse en basura marina si no se tratan adecuadamente en tierra o si se pierden durante su transporte o carga y descarga en las instalaciones del puerto


B). FUENTES MARINAS
Las embarcaciones y buques de todo tipo, así como las plataformas industriales de mar adentro, son fuentes potenciales de basura marina. La basura se produce como consecuencia de fugas accidentales, vertidos indiscriminados o eliminación ilegal de residuos. Entre las fuentes marinas destacan las siguientes:

1). Pesca comercial: Los pescadores comerciales generan contaminación marina cuando pierden o desechan sus aparejos de pesca u otro tipo de residuos. La basura que genera la pesca comercial incluye redes, sedales y sogas, flejes, cajas de cebos y bolsas, boyas flotadoras de las redes de enmalle o de arrastre, así como restos de las cocinas y de la limpieza de los buques.
2). Embarcaciones de recreo: A veces los propietarios de las embarcaciones arrojan al mar bolsas, envoltorios de comida y aparejos de pesca.
3). Buques mercantes, militares o de investigación: La basura puede ser arrastrada por el viento o caer accidentalmente al mar. Otras veces se arroja deliberadamente al océano. Los grandes buques que cuentan con una tripulación considerable suelen transportar víveres para varios meses y diariamente generan residuos sólidos que pueden terminar contaminando si no se depositan y guardan de forma adecuada.
4). Plataformas petrolíferas y de gas mar adentro y exploración: Las actividades de las plataformas de petróleo y de gas generan objetos que llegan al mar deliberada o accidentalmente como cascos, guantes, bidones de 250 litros de capacidad, materiales de sondeo y residuos personales. La exploración submarina y la extracción de recursos también generan basura marina.

28 marzo 2009

CUIDADO CON LOS ACUÍFEROS ILEGALES

Alrededor del 44 por ciento del agua bombeada cada año desde acuíferos es extraída de modo ilegal, y es empleada principalmente en cultivos de regadío, campos de golf y en nuevos desarrollos urbanísticos. En España existen más de 500.000 pozos no registrados (contabilizando solo aquellos de los que se extraen más de 7.000 metros cúbicos al año), lo que significa que nuestro país no controla un porcentaje muy alto de los pozos existentes. (Fuente: Informe "Cambio Global España 2020”).

27 marzo 2009

PREVISTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAYOR RESERVA DE OSOS PANDA


La Reserva Natural de Wolong (el mayor centro de conservación de pandas del mundo) empezará a ser reconstruida esta primavera, según afirmó su director. Esta reserva es el hábitat natural de más de 150 pandas salvajes (más otros 48, que viven en cautividad). En la actualidad, unos 1.600 osos panda viven en libertad en China, concentrados en las provincias de Sichuan (suroeste), Shaanxi y Gansu (noroeste).

(Fuente: Agencia EFE)

TULIPANES ROJOS

Hoy os ofrecemos un par de fotografías de uno de los bulbos que nos faltaban por florecer. Se trata de un precioso tulipán rojo. ¿A que es precioso?