09 octubre 2015

UNA CONJUNCIÓN PLANETARIA PARA VER

Hace apenas unas horas ha tenido lugar una impresionante conjunción planetaria en nuestro cielo, que ha permitido a los trasnochadores o, como en nuestro caso, madrugadores, observar juntos a Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, además de la Luna y Régulo, una importante estrella perteneciente a la constelación de Leo, cuyo tamaño es aproximadamente cuatro veces el del Sol.



A nosotros nos ha llamado mucho la atención el enorme brillo de Venus. Como sabéis, el tamaño de este planeta es muy parecido al de la Tierra, lo que nos puede dar una idea de cómo es vista la Tierra desde allí. Resumiendo: si alguien mirara hacia nuestro planeta desde Venus apenas si vería un puntito diminuto. Y eso que Venus es el planeta más cercano a nosotros.


De los cuatro planetas que se juntaban hoy, ha habido uno que nos ha dado esquinazo. Hablamos de Mercurio, que ha salido muy tarde, casi al amanecer, y entre la luz del Sol y unas inoportunas nubes nos ha sido imposible localizarlo. No en vano, Mercurio tiene fama de ser un planeta sumamente escurridizo, y orbita tan cerca del Sol que solo es visible algunas veces al año. Pero, en fin… tal vez mañana haya más suerte. Porque, si no pudiste ver esta conjunción ayer, tal vez puedas verla mañana. Alrededor de las siete de la mañana, intenta localizar la Luna (que estará en el Este), y con ayuda de estas dos fotografías que acompañan esta entrada, seguro que podrás distinguir todos estos planetas.

¡Mucha suerte!

No hay comentarios: