28 mayo 2014

I ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE ALUMNOS Y MAESTROS DEL ROMERO PEÑA


Este viernes, a partir de las 20:00 se va a celebrar en nuestro colegio el I ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE ALUMNOS Y MAESTROS DEL ROMERO PEÑA. Por ese motivo, queremos invitar desde aquí a todos los alumnos y alumnas que, desde el año 2006, vienen haciendo posible este blog educativo. 

Este encuentro tiene como objetivo reunir en nuestro colegio a todas las personas (alumnos y maestros) que, en la actualidad o en el pasado, han formado parte de él. Queremos transmitir la idea de que el Romero Peña es hoy lo que es gracias a la suma de todas esas pequeñas pero valiosas aportaciones: cientos y cientos de personas que, desde mediados del siglo pasado, han ido dejando un trocito de ellos mismos en estas aulas. 

¿En qué va a consistir la actividad?

Desde el día 19 de mayo, los maestros y alumnos del centro estamos pintando el porche de ladrillos del edificio principal, con la idea de que, el día del encuentro, cada asistente pueda firmar uno de esos ladrillos. Será ésta una forma de dejar constancia de su paso por el colegio, y también nuestra forma de decirles que un trocito de este colegio es suyo.

También es nuestra intención colocar en un lugar visible un libro de firmas, en el que todos los antiguos maestros y alumnos que así lo deseen puedan poner por escrito lo que ha supuesto para ellos estudiar en el Romero Peña, así como los recuerdos que guardan de su paso por el colegio.

Os dejamos el cartel anunciador del evento.



¡Nos vemos el viernes!

24 mayo 2014

EXCURSIÓN A CÓRDOBA (2): LA MEZQUITA-CATEDRAL

Sin lugar a dudas, el momento más importante que vivimos durante nuestra excursión a Córdoba fue la visita a la Mezquita-catedral. Como ya sabéis, este espectacular edificio es uno de los máximos exponentes del arte andalusí en nuestro país. Comenzó a construirse en el año ¡¡¡785!!!, y durante los siglos siguientes fue objeto de numerosas ampliaciones.



Posteriormente, hacia 1238, tuvo lugar su consagración como catedral, y casi trescientos años después se construyó la basílica que ocupa actualmente el centro del edificio musulmán.

La Mezquita-catedral cuenta con una superficie de 23.400 metros cuadrados, siendo en la actualidad sólo superada por la Mezquita de la Meca (Arabia Saudí) y la Mezquita Azul de Estambul (Turquía).


Entre las características de este templo podemos destacar sus más de 1300 columnas de mármol, granito y jaspe, sobre los cuales se apoyan 365 arcos de herradura bicolores, que sin duda son la seña de identidad de este bello edificio cordobés.

La Mezquita-catedral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

A continuación os dejamos algunas fotografías de nuestra visita a este bonito monumento:







22 mayo 2014

EXCURSIÓN A CÓRDOBA (1)

El pasado martes, los alumnos de tercer ciclo realizamos una increíble excursión a Córdoba, en la que tuvimos la oportunidad de visitar algunos de sus lugares más bonitos y emblemáticos. Es el caso de la Mezquita-catedral, la callejita de las flores o la calleja del pañuelo, todas ellas situadas en la famosa Judería de esta ciudad andaluza, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1994. También visitamos el Museo Arqueológico y algunas zonas del centro, como la plaza de las Tendillas o los jardines de la Victoria. Precisamente en este lugar nos hicimos la fotografía que os dejamos a continuación, y que constituye la prueba del calor que suele hacer ya en Córdoba durante el mes de mayo.



Como podéis ver, la excursión dio mucho de sí. Por ese motivo, y con el objetivo de no hacer una entrada larguísima, hemos pensado en colgar las numerosas fotografías y vídeos que tomamos durante la misma en una serie de entradas que comenzaremos a publicar en nuestro blog próximamente.

¡Esperamos que os gusten!

14 mayo 2014

VAMOS AL TOMÁS BARRERA A VER UNA OBRA DE TEATRO EN INGLÉS

El pasado jueves, los alumnos del tercer ciclo del Romero Peña nos acercamos hasta el teatro Tomas Barrera para asistir a una representación en inglés que, bajo el título de "Dr Livingstone”, nos hizo pasar un rato muy agradable, a la vez que contribuyó a entrenar nuestro oído. Uno de los momentos más graciosos fue cuando nuestro compañero Dani salió voluntario y lo pusieron a hacer un baile muy raro.




O también los bailes, en los que todo el teatro se puso en pie y se puso a bailar con los actores.



Os dejamos a continuación algunas fotografías de este acto. ¡Esperamos que os gusten! 






10 mayo 2014

HACEMOS NUESTROS PROPIOS FÓSILES (2)

Hoy os dejamos algunas fotografías que ilustran todo el proceso de elaboración de los fósiles que hemos realizado en clase con la ayuda de Diego, que es el maestro encargado del laboratorio de nuestro colegio.



¡Esperamos que os gusten!


PROCESO DE ELABORACIÓN DE FÓSILES

1) Cogemos arena y vertemos una poquita en el vaso de plástico donde vamos a crear nuestro fósil:



2) Mojamos la arena con un poquito de agua:



3) Impregnamos la concha u otro objeto que vayamos a usar como molde con aceite, para facilitar luego su separación:

4) Colocamos el molde sobre la arena y lo apretamos un poco con una cuchara:


5) Echamos un poco de yeso y arena en otro vaso de plástico (aproximadamente, el doble de yeso que de arena) y lo mezclamos con agua con ayuda de una cuchara, hasta obtener una pasta lo más homogénea posible:



6) Con cuidado, vertemos la mezcla en el otro recipiente, intentando que el objeto que sirve de molde quede cubierto por completo:






7) Dejamos que la mezcla se seque durante un día.

09 mayo 2014

HACEMOS NUESTROS PROPIOS FÓSILES (1)

Una de las actividades que teníamos programadas para este curso desde el laboratorio de ciencias de nuestro colegio era la elaboración de fósiles. Y la verdad es que, vistos los resultados, os la recomendamos, pues es muy sencilla de realizar y pasas un rato muy divertido. Básicamente, se trata de elaborar de manera artificial lo que la naturaleza tarda cientos de miles de años en conseguir. Y para conseguirlo sólo necesitas los siguientes materiales:

  • 2 vasos de plástico.
  • Arena.
  • Yeso.
  • 1 cuchara para remover.
  • 1 pincel.
  • Agua.
  • Aceite.
  • Conchas, pequeñas figuras de plástico (como, por ejemplo, dinosaurios).

Os dejamos a continuación un vídeo donde podréis aprender muchas cosas acerca de los fósiles, y en cuanto tengamos las fotografías de la actividad las colgamos para que las veáis en el blog para que las veáis.