30 septiembre 2013

VÍDEOS DE LA SANGRE Y EL CORAZÓN

Hoy os dejamos algunos vídeos sobre la sangre y el aparato circulatorio, como complemento a los contenidos que estamos trabajando en clase. 

¿Esperamos que os gusten!







27 septiembre 2013

UN PASEO POR MONGOLIA

Esta mañana, en clase de Lengua, hemos estado leyendo un cuento tradicional mongol, circunstancia que nos ha llevado a buscar en Internet algunos datos de este lejano y desconocido país. El resultado es este:



Mongolia es un país muy extenso situado en Asía. Es interior (no tiene acceso al mar), y limita al norte con Rusia y al sur con China. A pesar de su extensión, es un país muy poco poblado (2.800.000 habitantes). Su capital es Ulán Bator, y en ella se concentra alrededor de un tercio de la población. 


(Ulán Bator)
Su moneda es el Tugrik.




Y esta es su bandera:



Esta nación es el resultado del Imperio Mongol, que dominó Asia durante el siglo XIII, bajo las órdenes de Gengis Kan. 


(Evolución del imperio mongol)


(Estatua de Gengis Kan, erigida en Ulan Bator)


Luego, durante muchos siglos fue asimilada por Manchuria. En 1921, con la ayuda de Rusia, se independizó de China, y tres años más tarde se proclamó la república Popular de Mongolia. Ya en 1992, el país dio un giro hacia una forma de democracia representativa, pasando a llamarse Mongolia.


El territorio de Mongolia está dominado por montañas, estepas y el desierto de Gobi. Una parte importante de su población es nómada.






El clima de Mongolia es continental. Eso hace que en verano las temperaturas sean muy altas y en invierno extremadamente bajas. Como curiosidad, Ulán Bator es la capital de estado con la temperatura media anual más baja de todo el mundo, con temperaturas que a veces descienden hasta los -45º C. En cuanto a las lluvias, estas son escasísimas, y prácticamente nulas en el desierto del Gobi.

13 septiembre 2013

LA VOYAGER 1 SALE DEL SISTEMA SOLAR

Científicos de la NASA acaban de confirmar que la sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, ha dejado atrás nuestro Sistema Solar para adentrarse en el espacio interestelar.

(Lanzamiento de la Voyager 1)
 
Esto es una noticia muy importante, puesto que es la primera vez que un artefacto construido por el ser humano abandona la heliosfera (que es una burbuja invisible de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones, y que envuelve nuestro sistema planetario). 

(Voyager 1. Recreación)
 
Aunque la noticia se ha hecho pública ahora en la prestigiosa revista Science, lo cierto es que este hito espacial tuvo lugar hace más de un año. Concretamente, el pasado 25 de agosto de 2012.

(Vista de la Tierra y la Luna desde la Voyager 1. 1977)
 
La Voyager 1 se encuentra ahora a unos 19.000 millones de kilómetros del Sol. Desde que fue lanzada, hace ya más de 36 años, ha recorrido una distancia de 3,5 Unidades Astronómicas por año (una UA representa la distancia media que existe entre el Sol y la Tierra, y equivale a cerca de 150 millones de kilómetros). 

(Atmósfera de Júpiter captada por la Voyager 1)
 
Pero no estaba sola. Junto a ella, también fue lanzada otra sonda “gemela”. En concreto, la Voyager 2. Desde su lanzamiento, ambos artefactos han visitado Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (además de muchos de sus satélites), y han reportado a los científicos multitud de datos acerca de nuestro Sistema Solar. 

(Fotografía de Júpiter tomada por la Voyager 1)
 
Equipadas con potentes baterías de plutonio, se estima que estas sondas estén funcionando y mandando información a la Tierra hasta 2025.


(Para más información pincha aquí y aquí)

11 septiembre 2013

DANIELLE

Durante los próximos meses vamos a estar muy ocupados en Conocimiento del Medio con el estudio de los aparatos y procesos que tienen lugar dentro del cuerpo humano. En definitiva, vamos a adentrarnos en los entresijos de su funcionamiento (cómo respiramos, qué órganos están implicados en el proceso de nutrición, cómo nos reproducimos, etc).

Partiendo de esto, hoy os dejamos un vídeo que creemos os resultará muy interesante. En él, Anthony Cerniello nos muestra el paso del tiempo sobre el rostro de Danielle. La idea que subyace es que las cosas están sucediendo aunque nosotros no las podamos ver, como ocurre con el proceso de envejecimiento.

Para ver el vídeo, haz clic sobre la fotografía.

Still Photographer: Keith Sirchio
Animator: Nathan Meier
Animator: Edmund Earle
Nuke Artist: George Cuddy
Music: Mark Reveley