13 septiembre 2013

LA VOYAGER 1 SALE DEL SISTEMA SOLAR

Científicos de la NASA acaban de confirmar que la sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, ha dejado atrás nuestro Sistema Solar para adentrarse en el espacio interestelar.

(Lanzamiento de la Voyager 1)
Esto es una noticia muy importante, puesto que es la primera vez que un artefacto construido por el ser humano abandona la heliosfera (que es una burbuja invisible de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones, y que envuelve nuestro sistema planetario). 

(Voyager 1. Recreación)
Aunque la noticia se ha hecho pública ahora en la prestigiosa revista Science, lo cierto es que este hito espacial tuvo lugar hace más de un año. Concretamente, el pasado 25 de agosto de 2012.

(Vista de la Tierra y la Luna desde la Voyager 1. 1977)
La Voyager 1 se encuentra ahora a unos 19.000 millones de kilómetros del Sol. Desde que fue lanzada, hace ya más de 36 años, ha recorrido una distancia de 3,5 Unidades Astronómicas por año (una UA representa la distancia media que existe entre el Sol y la Tierra, y equivale a cerca de 150 millones de kilómetros). 

(Atmósfera de Júpiter captada por la Voyager 1)
Pero no estaba sola. Junto a ella, también fue lanzada otra sonda “gemela”. En concreto, la Voyager 2. Desde su lanzamiento, ambos artefactos han visitado Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (además de muchos de sus satélites), y han reportado a los científicos multitud de datos acerca de nuestro Sistema Solar. 

(Fotografía de Júpiter tomada por la Voyager 1)
Equipadas con potentes baterías de plutonio, se estima que estas sondas estén funcionando y mandando información a la Tierra hasta 2025.


(Para más información pincha aquí y aquí)

1 comentario:

claudia jaime dijo...

A mi compañera y a mi nos gusta mucho la imagen, aparte de q se mueve emos visto una luna darvueltas alrededor.
Es super way o_o