15 febrero 2011

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Desde antes de Navidad andamos en clase “trasteando” con la electricidad. Fruto de ello es el belén reciclado que ya os hemos mostrado en este blog. Hoy os dejamos algunas fotografías y vídeos en los que podréis observar cómo construimos algunos de los elementos que componían este belén. Es el caso del castillo, la noria o las diversas tiendas. ¡Esperamos que os gusten!


EXPERIMENTANDO CON LA ELECTRICIDAD




(Construimos nuestros primeros circuitos mientras nos familiarizamos con sus diferentes componentes)


EL CASTILLO


MATERIALES:
▪ 1 caja de cartón grande de unos 50 cm.
▪ 1 caja de cartón pequeña de unos 20 cm.
▪ 5 tubos de papel higiénico.
▪ Corcho blanco.
▪ Un palo largo de madera.
▪ Una cadena fina.
▪ Papel liso de embalaje.
▪ Dos pilas de 1,5 voltios, 3 bombillas de 3 voltios y un interruptor.
▪ Cola.

CONSTRUCCIÓN:
Se forran la caja grande y la pequeña con el papel de embalaje, se pinta con rotulador los ladrillos de las paredes y las almenas en las cajas. A continuación se pega la caja pequeña dentro de la grande de forma vertical y se colocan los rollos de papel en las esquinas de la caja grande y otro rollo encima de la caja pequeña. A ese rollo se le coloca un palo al que se le pega la bandera de Israel, hecha de papel. En la caja pequeña se dibujan algunas ventanas y una puerta, y en la caja grande se hace un puente levadizo, al que se le pone la cadena para que se pueda subir y bajar. Encima del puente se coloca un trozo de corcho con un trozo de palito para sujetar la cadena cuando se cierra el puente. Se recortan las ventanas y la puerta de la caja pequeña y se le entra por la puerta el circuito de luz, dejando el interruptor fuera para poder encender las bombillas.


video


LA TABERNA


1º Hicimos una taberna con una caja de zapatos de cartón. Le dimos forma, la pintamos, le pusimos una barra, una chimenea, la adornamos…

2º Le pusimos un circuito a la taberna con dos bombillas. Acoplamos las bombillas al techo de la taberna y el circuito lo pusimos por la pared trasera.

3º Para que la taberna tuviera un techo original y que no se vieran las bombillas pusimos en el techo tierra, arena, palos… Así no se veían las bombillas y teníamos un techo de lo más original.

video

(Así hicimos nuestra bonita taberna con dos bombillas que la iluminaban como una de verdad).

LA MERCERÍA DEL BELÉN RECICLADO


Para hacer este trabajo:

Cogimos una caja de cartón pequeña, recortamos unos pequeños trocitos de telas de diferentes colores y los pusimos pegados a la caja por fuera. Con otros trozos de tela hicimos camisetas, faldas, pantalones..... y los pegamos dentro de la caja.

A esta caja le hicimos una ranura en la mitad y la abrimos para que se pudiese ver por dentro.

Dentro de la caja le pusimos una bombilla con cables unidos a un motor. También le pusimos un zumbador para que pareciese una especie de timbre, unido a otro motor diferente que estaba fuera de la caja pegado en la parte trasera.

También le hicimos un pequeño cartel en el que se explicaban los tipos de camisetas, faldas, pantalones que tenían en la tienda.

Encima de la caja pusimos un cartel en el que ponía: MERCERÍA. Este cartel lo atamos con unos hilos y cinta aislante a la parte de detrás.

video

LA NORIA DE AGUA.


Un grupo de tres niños hemos hecho una noria de agua para nuestro belén reciclado, los materiales que hemos necesitado han sido:

• Una caja de zapatos.
• Temperas.
• Alambre.
• Un motor.
• Cables.
• Piula de petaca.
• Folios.
• Ceras de colores.
• Compás.
• Tijeras.
• Cuter.
• Cola.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
Con un compás hemos hecho dos círculos iguales, partiéndolos en cuatro triángulos iguales para hacer las ruedas. Luego hemos cogido unos trozos de cartón para juntar las dos ruedas a una distancia. Más tarde le atravesamos un trozo de alambre para poderla meter en un pequeño pozo que lo hemos hecho así: con una caja de zapatos pequeña la hemos rellenado con un folio pintado de azul para que pareciese agua. Hemos pegado el folio en las paredes de dentro de la caja. Cuando teníamos todo seco, hemos pintado la rueda y el pozo con tempera marrón. Ya seca la pintura le hemos instalado el circuito.

¿CÓMO?
En la pila de petaca hemos colocado un cable al positivo y otro al negativo. Gracias a eso hemos hecho funcionar el motor. El motor lo hemos conectado con la rueda y así hemos hecho que funcione.

video

2 comentarios:

daviddiazroncero@hotmail.com dijo...

Nos costó un poco hacer que todo funcionara, pero al final lo conseguimos y además no lo pasamos muy bien

Anónimo dijo...

Tuvimos que trabajar por equipos para hacer estos circuitos eléctricos, y aunque no fue tan fácil como parece, quedaron bastante chulos.