30 septiembre 2009

AL FINAL DEL PASILLO



Hoy os dejamos la dirección del blog de la clase de sexto del CEIP La Moheda, realizado por los antiguos alumnos de nuestro profe. Esperemos que os guste. Desde aquí seguiremos con interés su quehacer diario, y les mandamos un saludo a todos.

23 septiembre 2009

HONGOS, VIRUS Y OTROS BICHEJOS

Hoy os dejamos algunos vídeos relacionados con el tema de Conocimiento del Medio que ya estamos casi acabando. Esperemos que os guste este pequeño paseo por el reino de los hongos, bacterias y protozoos.










17 septiembre 2009

CATORCE ESPECIES DE MAMÍFEROS ESPAÑOLES SE ENCUENTRAN AMENAZADAS

Según informa la agencia EFE, 14 de las 90 especies de mamíferos censadas en España están amenazadas. Además, tres de ellas (el lince ibérico, el visón europeo y la foca monje) se encuentran en peligro crítico de extinción.
España es uno de los países del Mediterráneo con mayor número de especies únicas en el planeta, y se da la circunstancia de que seis de sus veinte endemismos están amenazados (por lo que su extinción supondría una pérdida irreparable para el planeta). El animal más amenazado es el lince ibérico (que es el felino en mayor peligro de desaparición del planeta, y del que apenas sobreviven hoy unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y cincuenta en Doñana).
Por su parte, la foca monje es otro mamífero español que se encuentra en peligro crítico de extinción. En la actualidad, España podría contar con algún ejemplar superviviente en las Islas Chafarinas, y se han localizado tres individuos en Canarias (presumiblemente procedentes de Mauritania y las costas saharauis).

16 septiembre 2009

DÍA INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Hoy se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que persigue la eliminación de las sustancias destructoras de ozono. Y es que la capa de ozono está registrando una progresiva pero lenta recuperación. Esto implica que habrá que esperar hasta 2050 para alcanzar los niveles que teníamos en el mundo en los años ochenta. Estas perspectivas son aún más pesimistas en el área antártica, donde no se llegará a esos valores hasta 2075. El agujero de ozono alcanzó en 2008 su máxima extensión, con una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados (algo mayor que la extensión de América del Norte).

15 septiembre 2009

OTRAS ESCUELAS

Hoy os dejamos unas fotografías de escuelas que se encuentran en otras partes del mundo. Mirándolas, vemos cómo las costumbres y las clases en las que los niños pasan varias horas al día varían según el lugar donde éstos han nacido. Así, en algunos sitios las niñas y los niños van a escuelas distintas, o están en clases separadas; en otras llevan uniformes; vemos que hay escuelas muy modernas, con ordenadores y aire acondicionado, y otras que son muy humildes…
Esperamos que os gusten.

(Fotografías pertenecientes a colegios de Yemen, Reino Unido, Estados Unidos, Qatar y Perú)


(Fuente de las fotografías: Julian Germain. Publicadas en XL Semanal, el domingo 13 de septiembre de 2009)

14 septiembre 2009

UN COLEGIO EN CHINA


Hoy os dejamos esta fotografía increíble, tomada en China. En ella podemos observar a un grupo de niños que cada día deben recorrer un escarpado camino a través de montañas para ir a la escuela. En el trayecto bordean acantilados de hasta 300 metros de altura, y por momentos el camino se estrecha hasta los 40 centímetros. La escuela se encuentra en Gulu, y tiene un solo maestro, Shen Qijun. Él tiene 45 años y lleva allí desde los 18. Prácticamente fue el encargado de levantar la escuela, y ahora los habitantes de la zona lo adoran y no dejan que se vaya, pues temen que nadie acepte reemplazarlo.

11 septiembre 2009

¡EMPIEZA OTRO CURSO!

Comienza un nuevo curso en un colegio nuevo. Hoy os dejamos los resultados de nuestra primera reunión de grupo: la creación, por parte de todos los alumnos y alumnas, de las normas de clase. Son estas:
1. Atender en clase.
2. Levantar la mano para hablar.
3. Reciclar.
4. Hacer toda la tarea.
5. Ser puntual.
6. Respetarse los unos a los otros.
7. Cuidar el material.
8. Hacer bien la fila y comportarse bien en las salidas y excursiones.
9. Solucionar los problemas hablando y no mentir.
10. No comer en clase.