29 marzo 2009

ORIGEN DE LA BASURA MARINA

El Grupo de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (GESAMP), ha calculado que las fuentes terrestres son responsables de un 80% de la contaminación marina. El resto procede de actividades que se realizan en el mar. A continuación vamos a enumerar las fuentes principales de basura marina, tanto en la superficie terrestre como en el mar.

A) FUENTES TERRESTRES
La basura marina procedente de tierra firme es empujada por el viento, arrastrada o vertida al mar. Las principales fuentes terrestres son:

1). Vertidos de las aguas pluviales: La basura que se acumula en las calles puede ser arrastrada a las alcantarillas y vertida directamente al océano o a los arroyos y ríos que, a su vez, la transportan hasta el océano.
2). Rebosamiento de las redes de saneamiento: Las redes de saneamiento transportan las aguas residuales así como el agua de lluvia. En condiciones meteorológicas normales, las aguas residuales son transportadas hasta una planta de tratamiento y allí se filtran. Sin embargo, cuando se producen fuertes precipitaciones la capacidad de la planta de tratamiento puede quedar desbordada, lo que hace que a veces las aguas residuales queden sin tratar y sean vertidas directamente a los ríos u océanos más próximos.
3). Desperdicios: Los desperdicios que dejan los bañistas tirados en las costas se convertirán, más tarde, en basura marina. Entre estos desperdicios encontramos envoltorios de comida y botes de bebida, colillas de cigarrillos y juguetes de plástico. También los pescadores dejan restos de sus aparejos de pesca.
4). Actividades industriales: Los productos industriales pueden convertirse en basura marina si no se tratan adecuadamente en tierra o si se pierden durante su transporte o carga y descarga en las instalaciones del puerto


B). FUENTES MARINAS
Las embarcaciones y buques de todo tipo, así como las plataformas industriales de mar adentro, son fuentes potenciales de basura marina. La basura se produce como consecuencia de fugas accidentales, vertidos indiscriminados o eliminación ilegal de residuos. Entre las fuentes marinas destacan las siguientes:

1). Pesca comercial: Los pescadores comerciales generan contaminación marina cuando pierden o desechan sus aparejos de pesca u otro tipo de residuos. La basura que genera la pesca comercial incluye redes, sedales y sogas, flejes, cajas de cebos y bolsas, boyas flotadoras de las redes de enmalle o de arrastre, así como restos de las cocinas y de la limpieza de los buques.
2). Embarcaciones de recreo: A veces los propietarios de las embarcaciones arrojan al mar bolsas, envoltorios de comida y aparejos de pesca.
3). Buques mercantes, militares o de investigación: La basura puede ser arrastrada por el viento o caer accidentalmente al mar. Otras veces se arroja deliberadamente al océano. Los grandes buques que cuentan con una tripulación considerable suelen transportar víveres para varios meses y diariamente generan residuos sólidos que pueden terminar contaminando si no se depositan y guardan de forma adecuada.
4). Plataformas petrolíferas y de gas mar adentro y exploración: Las actividades de las plataformas de petróleo y de gas generan objetos que llegan al mar deliberada o accidentalmente como cascos, guantes, bidones de 250 litros de capacidad, materiales de sondeo y residuos personales. La exploración submarina y la extracción de recursos también generan basura marina.

No hay comentarios: