12 febrero 2009

LOS TORNADOS AZOTAN EEUU

En 2006 las llanuras de Estados Unidos fueron azotadas por 1114 tornados, un número que no ha dejado de crecer desde la década de los noventa.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

11 febrero 2009

¿CUÁNTO SABES TÚ?


Hoy en quinto hemos hecho un breve cuestionario para “descubrir” cuánto sabemos sobre las energías renovables. La campeona ha sido Carmen, que ha respondido correctamente seis de las ocho preguntas.
¿Os atrevéis a hacerlo vosotros? Ahí va:

1. ¿La quema de qué combustible fósil emite la menor cantidad de dióxido de carbono?
a. Gas natural
b. Petróleo
c. Carbón

2. ¿Cuánto petróleo se necesita para producir los 100.000.000.000 de bolsas de plástico usadas en los Estados Unidos de América cada año?
a. 190.000 litros
b. 19.000.000 litros
c. 190.000.000 litros
d. 1.900.000.000 litros

3. ¿Cuál de los siguientes usa la mayor cantidad de energía cada año en todo el mundo?
a. Transporte de vehículos a motor
b. Viaje aéreo
c. Calefacción doméstica
d. Aire acondicionado doméstico

4. ¿Qué país desarrolló los primeros molinos de viento?
a. Los Países Bajos
b. Egipto
c. Irán
d. India

5. ¿Qué porcentaje de la energía usada alrededor del mundo proviene de combustibles fósiles?
a. 10 por ciento
b. 25 por ciento
c. 50 por ciento
d. 90 por ciento

6. ¿De dónde proviene el calor geotérmico?
a. Del centro de la Tierra
b. Del sol
c. Del viento
d. Del océano

7. ¿Cuánto ha aumentado el uso mundial de energía en los últimos 30 años?
a. 55 por ciento
b. 70 por ciento
c. 85 por ciento
d. 100 por ciento

8. ¿Cuánto de la energía que se usa hoy día viene de fuentes renovables?
a. 33 por ciento
b. 20 por ciento
c. 10 por ciento
d. 5 por ciento


RESPUESTAS: 1a, 2d, 3a, 4c, 5d, 6a, 7b, 8c

"INFORME TIERRA"


Ayer, los muchachos de quinto estuvimos viendo un impresionante documental elaborado por National Geographic, que lleva por título "Informe Tierra". En él, a lo largo de una hora, se analizan con un lenguaje claro y unas imágenes impactantes los cambios medioambientales que está sufriendo nuestro planeta, como consecuencia del aumento de la contaminación y del calentamiento global.

UTILIZANDO EL SOL EN LA SELVA TROPICAL


Los indios caboclo en la Reserva Ecológica de Xixuaú-Xipariná del Amazonas estuvieron pensando cómo reemplazar el queroseno, el diesel y la leña por una fuente de energía sostenible que no perjudicara a la selva, su más precioso bien. La solución que dieron a su problema fue instalar unos paneles solares que ahora producen energía para los refrigeradores y los ordenadores, además de iluminación para la escuela local y para una bomba para el suministro de agua dulce y una antena parabólica que da acceso al Internet. Como vernos, este nuevo suministro de energía es gratuito, limpio, sano y confiable.

10 febrero 2009

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y LA CONTAMINACIÓN


La obtención de energía a partir de combustibles fósiles en los procesos industriales es la principal causa del aumento del efecto invernadero y el calentamiento global.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

09 febrero 2009

VIÑAS EN INGLATERRA


En Europa, el cambio climático está desplazando hacia el norte especies vegetales como la vid, que en los últimos años está comenzando a cultivarse con éxito en el sur de Inglaterra.
(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

08 febrero 2009

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


El calentamiento global es la causa principal de los cambios en los regímenes de las lluvias, con periodos de sequía más intensos seguidos de importantes tormentas e inundaciones.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

07 febrero 2009

EL SISTEMA SOLAR

En clase de Cono estamos ya terminando el tema relativo al Sistema Solar. Una de las cosas que más atención nos ha llamado han sido las enormes distancias que hay entre los planetas, estrellas o galaxias, así como las diferencias de tamaño que existen entre ellos. A continuación os colgamos unas fotos que ilustran muy bien esto. En ellas podréis apreciar cómo la Tierra o el Sol pueden ser considerados “grandes” o “pequeños” en función de con quienes los comparemos. ¡Esperemos que os gusten!

(NOTA: Como ya sabéis, Plutón ha dejado de ser considerado como uno de los planetas del Sistema Solar)

HACIENDO PAN CON ARROZ


Más del 90% de las panaderías de Sri Lanka usan leña para calentar sus hornos. Como alternativa, un panadero ha diseñado hornos alternativos, que queman chalas de arrozales en lugar de leña, y que han sido instalados en muchas panaderías con todo éxito. De este modo, cada horno ahorra un árbol de tamaño mediano por panadería por día. Además, las chalas son gratuitas, de modo que el costo de combustible diario bajó de 4 dólares a sólo 28 céntimos por panadero. Aquí no se desecha nada, y la ceniza recolectada de los nuevos hornos es usada como fertilizante.

06 febrero 2009

RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

1). Entender el medio ambiente como un bien que hay que preservar.
2). Mejorar el nivel de vida de millones de personas sin mermar los recursos.
3). Disponer de un modelo de producción y consumo que permita a la vez avances socioeconómicos y protección ambiental (No confundir desarrollo con producción y consumo).

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

05 febrero 2009

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Las nieves eternas del Kilimanjaro habrán desaparecido en 2020. En menos de un siglo la cima del monte más alto de África ha perdido el 82% de sus hielos.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

EMBOTELLANDO LA ENERGÍA EÓLICA


Los 700 habitantes que viven en la fría y remota isla de Unst, la más norteña de las Islas Shetland de Escocia, gastan como promedio entre un 18 y un 20% de su ingreso en energía, principalmente para calefacción y transporte. Pazra subsanar esto, Ross Gazey, un graduado en ingeniería oriundo de la isla, ha concebido un sistema, que él denomina PURE (Promoting Unst’s Renewable Energy, Promoviendo la Energía Renovable de Unst). Básicamente, trata de aprovechar los fuertes vientos y la abundancia de lluvia de la zona para separar hidrógeno del agua usando, electricidad generada por el viento (también utilizada para calentar y proveer electricidad a edificios). Es posible almacenar el hidrógeno y usarlo para producir electricidad limpia y barata para la comunidad y para automóviles exentos de emisiones. Este sistema, propiedad de la comunidad, actualmente proporciona un 2% de la energía de Unst, ayudando a la ciudad a satisfacer sus propias necesidades energéticas y disminuyendo su dependencia de costosos combustibles fósiles. Además, el proyecto ya ha provisto de empleo a varios habitantes locales.

04 febrero 2009

¡DEMASIADOS COCHES!


La utilización de los derivados del petróleo para mover los 900 millones de coches existentes en la Tierra está provocando altos niveles de contaminación en todas las zonas urbanas del planeta.

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

ALGUNOS CONSEJOS PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO


MURAL DEL SEGUNDO CICLO SOBRE EL RUIDO


A continuación os dejamos el original mural que han realizado los muchachos del segundo ciclo, en relación con el ruido y la contaminación acústica. Como hemos estudiado, niveles altos de ruido pueden tener consecuencias negativas para nuestra educación, pues dificulta procesos como la atención y la memoria. Por ello es necesario poner cada uno de nuestra parte para convertir todas las clases en espacios libres de ruido.

EN EL HUERTO


Ayer estuvimos dando una vuelta por el huerto, observando la evolución de nuestra “cosecha”. Ya tenemos los ajos y las habas de un tamaño considerable, pero no podemos decir lo mismo de las zanahorias y los rábanos, cuyas semillas apenas han germinado. Como hacía mucho frío, nos limitamos a señalizar cada planta con su etiqueta correspondiente y nos metimos rápido en la clase. Eso sí, antes de irnos aprovechamos para tomarnos esta foto.

03 febrero 2009

COCINANDO CON AGUAS RESIDUALES


Las aguas residuales del colegio y orfanato Santa María del Fiat, de 1.200 alumnos, situado en el borde de un acantilado sobre el Pacífico en Ecuador, solían acabar directamente en el océano.para evitar esto, han diseñado una máquina que produce biogás con los residuos, el cual es usado para cocinar. Además, las estufas del colegio han sido modificadas para funcionar también con el biogás. Durante las vacaciones escolares, el sistema es complementado con estiércol proveniente de las granjas locales. Entre los beneficios de esta medida destacamos que las estufas de la escuela ahora usan un 60% menos de butano, reduciendo así las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, las aguas residuales ya no se arrojan al Pacífico. A esto hay que sumar que los alumnos de la escuela han adquirido conocimientos sobre la energía alternativa, y han empezado a educar a la comunidad local sobre el biogás y el medio ambiente.

DÍA DE LA PAZ

Ayer celebramos en el cole el día de la Paz. Una de las actividades consistió el formar entre todos los alumnos la palabra PAZ. También escribimos pequeños mensajes pacifistas que introdujimos en globos y repartimos entre todos. Os dejamos un pequeño vídeo del momento.


02 febrero 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE ENERO

Sigue avanzando el invierno, y como es lógico, las temperaturas también descienden. De los trece días que hemos podido registrar datos, 10 hemos tenido temperaturas mínimas por debajo de cero grados. Este frío, sin embargo, apenas ha venido acompañado de precipitaciones, como lo demuestran los escasos 12 litros recogidos desde el día 8 de enero. Los datos meteorológicos completos son estos:

MES DE ENERO:

TEMPERATURA MÍNIMA: -7º C (el día 8 de enero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 20º C (el 13 de enero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 4º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: -1 º C (el día 8 de enero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 11º C (el día 28 de enero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: -1º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 13,2º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 92 %
PRECIPITACIONES: 12 litros.
VIENTO: muy flojo durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho en dirección Oeste y en menor medida Norte, con una velocidad media de 5 km/h.

NOTA: Tal y como sospechábamos, los datos del pluviómetro eran erróneos, hasta el punto de que casi multiplica por 3 la cantidad real de lluvia caída en el patio de nuestro colegio.

28 enero 2009

MURALES SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL PRIMER CICLO

A continuación colgamos los dos preciosos murales que han realizado los alumnos del primer ciclo en relación al ruído urbano y la contaminación acústica, que como sabéis es el centro de interés medioambiental que estamos trabajando durante el mes de enero. La verdad es que entre todos podemos contribuir a disfrutar de un mundo más silencioso y tranquilo.
¿A que son muy chulos?

PINTANDO EL RUÍDO

Todo el mundo sabe dibujar una casa, un coche o un elefante. La cosa se complica un poco cuando lo que hay que pintar no tiene forma, ni tamaño, ni color. Es el caso del ruído, un tipo de contaminación que pasa más desapercibido que otros contaminantes ambientales, pero que puede acarrear en los seres vivos importantes problemas para la salud. Os dejamos a continuación un par de dibujos, que ilustran lo que es el ruído para algunos alumnos de quinto.

26 enero 2009

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, los chicos dequinto hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.