10 febrero 2009

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y LA CONTAMINACIÓN


La obtención de energía a partir de combustibles fósiles en los procesos industriales es la principal causa del aumento del efecto invernadero y el calentamiento global.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

09 febrero 2009

VIÑAS EN INGLATERRA


En Europa, el cambio climático está desplazando hacia el norte especies vegetales como la vid, que en los últimos años está comenzando a cultivarse con éxito en el sur de Inglaterra.
(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

08 febrero 2009

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


El calentamiento global es la causa principal de los cambios en los regímenes de las lluvias, con periodos de sequía más intensos seguidos de importantes tormentas e inundaciones.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

07 febrero 2009

EL SISTEMA SOLAR

En clase de Cono estamos ya terminando el tema relativo al Sistema Solar. Una de las cosas que más atención nos ha llamado han sido las enormes distancias que hay entre los planetas, estrellas o galaxias, así como las diferencias de tamaño que existen entre ellos. A continuación os colgamos unas fotos que ilustran muy bien esto. En ellas podréis apreciar cómo la Tierra o el Sol pueden ser considerados “grandes” o “pequeños” en función de con quienes los comparemos. ¡Esperemos que os gusten!

(NOTA: Como ya sabéis, Plutón ha dejado de ser considerado como uno de los planetas del Sistema Solar)

HACIENDO PAN CON ARROZ


Más del 90% de las panaderías de Sri Lanka usan leña para calentar sus hornos. Como alternativa, un panadero ha diseñado hornos alternativos, que queman chalas de arrozales en lugar de leña, y que han sido instalados en muchas panaderías con todo éxito. De este modo, cada horno ahorra un árbol de tamaño mediano por panadería por día. Además, las chalas son gratuitas, de modo que el costo de combustible diario bajó de 4 dólares a sólo 28 céntimos por panadero. Aquí no se desecha nada, y la ceniza recolectada de los nuevos hornos es usada como fertilizante.

06 febrero 2009

RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

1). Entender el medio ambiente como un bien que hay que preservar.
2). Mejorar el nivel de vida de millones de personas sin mermar los recursos.
3). Disponer de un modelo de producción y consumo que permita a la vez avances socioeconómicos y protección ambiental (No confundir desarrollo con producción y consumo).

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

05 febrero 2009

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Las nieves eternas del Kilimanjaro habrán desaparecido en 2020. En menos de un siglo la cima del monte más alto de África ha perdido el 82% de sus hielos.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

EMBOTELLANDO LA ENERGÍA EÓLICA


Los 700 habitantes que viven en la fría y remota isla de Unst, la más norteña de las Islas Shetland de Escocia, gastan como promedio entre un 18 y un 20% de su ingreso en energía, principalmente para calefacción y transporte. Pazra subsanar esto, Ross Gazey, un graduado en ingeniería oriundo de la isla, ha concebido un sistema, que él denomina PURE (Promoting Unst’s Renewable Energy, Promoviendo la Energía Renovable de Unst). Básicamente, trata de aprovechar los fuertes vientos y la abundancia de lluvia de la zona para separar hidrógeno del agua usando, electricidad generada por el viento (también utilizada para calentar y proveer electricidad a edificios). Es posible almacenar el hidrógeno y usarlo para producir electricidad limpia y barata para la comunidad y para automóviles exentos de emisiones. Este sistema, propiedad de la comunidad, actualmente proporciona un 2% de la energía de Unst, ayudando a la ciudad a satisfacer sus propias necesidades energéticas y disminuyendo su dependencia de costosos combustibles fósiles. Además, el proyecto ya ha provisto de empleo a varios habitantes locales.

04 febrero 2009

¡DEMASIADOS COCHES!


La utilización de los derivados del petróleo para mover los 900 millones de coches existentes en la Tierra está provocando altos niveles de contaminación en todas las zonas urbanas del planeta.

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

ALGUNOS CONSEJOS PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO


MURAL DEL SEGUNDO CICLO SOBRE EL RUIDO


A continuación os dejamos el original mural que han realizado los muchachos del segundo ciclo, en relación con el ruido y la contaminación acústica. Como hemos estudiado, niveles altos de ruido pueden tener consecuencias negativas para nuestra educación, pues dificulta procesos como la atención y la memoria. Por ello es necesario poner cada uno de nuestra parte para convertir todas las clases en espacios libres de ruido.

EN EL HUERTO


Ayer estuvimos dando una vuelta por el huerto, observando la evolución de nuestra “cosecha”. Ya tenemos los ajos y las habas de un tamaño considerable, pero no podemos decir lo mismo de las zanahorias y los rábanos, cuyas semillas apenas han germinado. Como hacía mucho frío, nos limitamos a señalizar cada planta con su etiqueta correspondiente y nos metimos rápido en la clase. Eso sí, antes de irnos aprovechamos para tomarnos esta foto.

03 febrero 2009

COCINANDO CON AGUAS RESIDUALES


Las aguas residuales del colegio y orfanato Santa María del Fiat, de 1.200 alumnos, situado en el borde de un acantilado sobre el Pacífico en Ecuador, solían acabar directamente en el océano.para evitar esto, han diseñado una máquina que produce biogás con los residuos, el cual es usado para cocinar. Además, las estufas del colegio han sido modificadas para funcionar también con el biogás. Durante las vacaciones escolares, el sistema es complementado con estiércol proveniente de las granjas locales. Entre los beneficios de esta medida destacamos que las estufas de la escuela ahora usan un 60% menos de butano, reduciendo así las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, las aguas residuales ya no se arrojan al Pacífico. A esto hay que sumar que los alumnos de la escuela han adquirido conocimientos sobre la energía alternativa, y han empezado a educar a la comunidad local sobre el biogás y el medio ambiente.

DÍA DE LA PAZ

Ayer celebramos en el cole el día de la Paz. Una de las actividades consistió el formar entre todos los alumnos la palabra PAZ. También escribimos pequeños mensajes pacifistas que introdujimos en globos y repartimos entre todos. Os dejamos un pequeño vídeo del momento.


02 febrero 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE ENERO

Sigue avanzando el invierno, y como es lógico, las temperaturas también descienden. De los trece días que hemos podido registrar datos, 10 hemos tenido temperaturas mínimas por debajo de cero grados. Este frío, sin embargo, apenas ha venido acompañado de precipitaciones, como lo demuestran los escasos 12 litros recogidos desde el día 8 de enero. Los datos meteorológicos completos son estos:

MES DE ENERO:

TEMPERATURA MÍNIMA: -7º C (el día 8 de enero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 20º C (el 13 de enero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 4º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: -1 º C (el día 8 de enero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 11º C (el día 28 de enero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: -1º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 13,2º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 92 %
PRECIPITACIONES: 12 litros.
VIENTO: muy flojo durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho en dirección Oeste y en menor medida Norte, con una velocidad media de 5 km/h.

NOTA: Tal y como sospechábamos, los datos del pluviómetro eran erróneos, hasta el punto de que casi multiplica por 3 la cantidad real de lluvia caída en el patio de nuestro colegio.

28 enero 2009

MURALES SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL PRIMER CICLO

A continuación colgamos los dos preciosos murales que han realizado los alumnos del primer ciclo en relación al ruído urbano y la contaminación acústica, que como sabéis es el centro de interés medioambiental que estamos trabajando durante el mes de enero. La verdad es que entre todos podemos contribuir a disfrutar de un mundo más silencioso y tranquilo.
¿A que son muy chulos?

PINTANDO EL RUÍDO

Todo el mundo sabe dibujar una casa, un coche o un elefante. La cosa se complica un poco cuando lo que hay que pintar no tiene forma, ni tamaño, ni color. Es el caso del ruído, un tipo de contaminación que pasa más desapercibido que otros contaminantes ambientales, pero que puede acarrear en los seres vivos importantes problemas para la salud. Os dejamos a continuación un par de dibujos, que ilustran lo que es el ruído para algunos alumnos de quinto.

26 enero 2009

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, los chicos dequinto hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.

AJOS Y ZANAHORIAS EN NUESTRO HUERTO

A pesar de las bajas temperaturas que sufre nuestro huerto, algunas plantas se esfuerzan por salir adelante. Es el caso de las zanahorias, los rábanos y los ajos. Para proteger a las dos primeras, las hemos tapado con garrafas viejas de plástico, con lo que estamos reutilizando materiales de desecho. Por ahora están saliendo adelante, y cada día que pasa es un día ganado al frío invierno que tenemos por estas tierras.
(ajos) (zanahorias -y algún rábano-)

25 enero 2009

LAS LÍNEAS DE NAZCA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Dicen que las pampas de Jumana y de Nazca (situadas a unos 400 kilómetros de Lima) son dos de las zonas más secas del planeta. Este factor ha contribuido a que sus enigmáticas figuras hayan permanecido indelebles durante siglos. Sin embargo, las fuertes lluvias torrenciales caídas sobre la zona durante los últimos días han dañado seriamente algunas de ellas. Recordemos que estas figuras (declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994) pertenecen a culturas preincas, y sólo son visibles desde el cielo. Aún hoy constituye un enigma saber cómo aquellas personas de hace 2000 años consiguieron trazar con tanta precisión estos dibujos de colosales dimensiones (aves, monos, arañas o caracoles que en algunos casos sobrepasa los 250 metros de largo). La profundidad de sus líneas no excede jamás de los 30 centímetros, y demuestran un gran conocimiento geométrico por parte de sus creadores.
Como vemos, el cambio climático afecta también a nuestra cultura. Afortunadamente, los arqueólogos afirman que los daños (al menos por esta vez, no son irreversibles).

(Fuente: Diario Córdoba. 22 de enero de 2009)

23 enero 2009

LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Hoy los niños del primer ciclo han sido los protagonistas del huerto escolar, y durante una hora han preparado varios semilleros para plantar lechugas, coles, pimientos o perejil. También han quitado las hierbas no deseadas de las encinas y alcornoques que tenemos en algunas macetas grandes, y han plantado una preciosa santolina y dos romeros en uno de los bancales dedicados a las plantas aromáticas y medicinales. Todavía hace mucho frío, pero parece que, exceptuando las zanahorias (que no se les ve el pelo), todas las plantas van poco a poco saliendo a flote. Antes de irse, hemos colocado con ellos un pluviómetro y hemos identificado algunas plantas con etiquetas amarillas.

CAROLINE HERSCHEL

Caroline Herschel nació el 16 de marzo de 1750, en Hannover (actual Alemania). Su familia fue muy dura, porque su madre no aprobaba sus deseos de ser astrónoma, y ya a los 6 y 7 años ayudaba a su madre en las tareas domésticas y ayudaba a sus hermanos varones. Esta época era de las peores porque las mujeres eran muy abnegadas y se decía que los hombres eran mejores. Un día su hermano William se fue a Inglaterra y le preguntó si se quería marchar con él, y ella con muchas esperanzas se fue con él sin dudarlo un momento. Su hermano William descubrió un planeta que se llama Urano, y Caroline se convirtió en una magnífica soprano y descubrió varios cometas. Al final de su vida, Caroline recibió muchos premios, como la Medalla de Oro de la Ciencia. Caroline murió a los 98 años de edad.
(Biografía escrita por Ana Alicia)

UNA DE RETRATOS

Puede que mi opinión como maestro de estos chicos no sea muy imparcial. Pero, qué quieren que les diga, a mí estos retratos me parecen estupendos. Una vez más, han logrado dejarme con la boca abierta.Vale. Puede que mi opinión como maestro de estos chicos no sea muy imparcial. Pero, qué quieren que les diga, a mí estos retratos me parecen estupendos. Una vez más, han logrado dejarme con la boca abierta. Dejamos a continuación algunos de ellos: